Saturday, October 15, 2016
List of artists represented in the catalog of V BHLOG – Penela 2016
Afeganistão
Manssoreh
Sadeqi - pág. 110
Albania
Agim Sulaj – pág. Capa, 200, 255
Argélia
Aimeur Youcef – pág. 181, 366
Argentina
Lawry – pág. 105, 312, 313
Martins Favelis – pág. 114
Omar Perez – pág. 131, 335,
397, 398
Austria
Stefan Wenczel – pág. 151
Azerbeijão
Soltan Soltanli – pág. 151
Bélgica
Bossens
Philippe – pág. 51, 52, 252, 275
Cost - Sunnerberg Constantin – pág. 58, 280
Luc Descheemaeker (O-SEKOER) – pág. 320. 321
Patrick Heymans – pág. 133, 134
Philippe Cruyt – pág. 233, 341
Bielorússia
Vitaly Bondar – pág- 359
Bosnia-Herzegovina
Resad Sultanovic – pág. 202, 220, 223,
225
Brasil
Alisson Affonso – pág. 42
Anderson de Oliveira Delfino – pág. 44,
266
Carlos Amorim – pág. 195, 236, 277
Cival Einstein –pág. 54, 278, 279
Eder Santos – pág. 65, 290
Érico Junqueira Nascimento – pág. 70,
207, 210, 253
Evandro Alves - 73
Glen
Batoca – pág. 198, 201, 209, 213, 252
João Bosco de Azevedo (J.Bosco) –
pág. 98, 231
Luis Gê – pág. 37
Mancini - pág. 327
Mello, Silvano – pág. 224, 331, 332
Nilo Trovo – pág. 205
Sergio Campelo – pág. 210
Waldez Duarte – pág. 172, 173, 362
William Martins Ribeiro – pág. 174, 210
Bulgária
Tsocho Peev – pág. 157
Walex - Alexandrov Valeri – pág. 230, 253, 363
Zidarov Veselin – pág. 368
Chile
Pelayos (Pepe & Alex ) – pág. 340
Chipre
Huseyin Cakmak – pág. 92
Colombia
Camilo Triana – pág. 223, 276
Guaico – pág. 214, 234
Fernando Pica – pág. 75, 76,
242, 296
Luis Eduardo Leon – 106, 386
Stela Peralta -152, 153
Costa Rica
Ferrom (Ferreol Murillo Fuentes) pág. 79, 196
Croácia
Borislav Hegedusic
– pág. 376
Damjan Roce –pág. 59, 281
Cuba
Voland - Roberto
Castillo - pág. 171, 361
Egipto
Fawzy Morsy – pág.
74
Marwa El Wahab – pág. 116, 393
Samira Saeed Dadawy – pág. 347
Wesam Khalil – pág. 197, 204, 219, 403, 404
Eslováquia
Vladimír Pavlík – pág. 164, 165
Eslovénia
Milan Alasevic – pág. 119
Espanha
Adene – pág. 38
Fernando Ruibal Piai – pág. 77, 78, 241, 297
Harca – Juli Sanchis – pág. 252, 378, 379
Joaquín Aldeguer – pág. 217, 248
Luis Mandiguren Tarrés – pág. 322, 323,
389
Manuel Arriaga – pág. 115, 328
Estónia
Ester Lauringson – pág. 72
Finlandia
Riina Maido – pág. 142
França
Bernard Bouton – pág. 273,
274
Mario Montolivo
– pág. 112
René Bouschet – pág. 346
Holanda
Willem Rasing – pág. 175, 176, 228, 405
India
Manoj Chopra – pág. 245, 392
Prasad Shriram Pande – pág. 139
Rahul Dev – pág.
343, 344
Vishwas
Suryawanshi – pág. 358
Indonésia
Agus Eko Santoso – pág. 258
Armen Hamonangan – pág. 49
Bambang
Sulistyo – pág. 50
Bayu Angora –
pág. 374, 375
Budio Kusdwiyanto – pág. 53
Jitet Kustana – pág. 306, 384, 385
Yunus Erlangga – pág. 35, 182, 244
Irão
Abbas Naaseri – pág. 39
Ali Akbar – pág. 269
Alireza Pakdel – pág. 261
Alireza Zakeri – pág. 262, 263
Aliyeh Mazaheri – pág. 264
Amirreza Torkaman – pág. 43
Bagher Vasegh – pág. 270
Elham Khoshanjam – pág. 66
Emad Salehi
- pág. 31
Ghenaatpisheh - pág. 83,298
Hamed Bazrafkan
– pág.249, 299
Hassan Omidi – pág.
300
Hedieh Sediqi Kasmaei – pág. 252, 301
Esmaeil Babaei –
pág. 71, 292
Khodayar D.Naroei –
pág. 247, 311
Mahdi Afradi – pág.324, 389
Mahmoud
Hazrati – pág. 325, 326
Masoom Ahi Andy – pág. 329, 330
Mohsen
Asadi – pág. 124
Mojtaba Heidarpanah – pág. 396
Naghi Hamidi – pág.
125, 203, 250
Nasrin Sheykhi – pág. 235, 246
Sanaz Khadem Yahyavi – pág. 199
Shahram Rezaei – pág. 348, 349,
402
Sohrab Kheiri – pág. 150
Vahide Fallahi – pág. 36, 353
Yalda
Hasheminezhad –
pág. 178
Yaser Khanbaray – pág. 406
Israel
Boris Eremburg – pág. 373
Ilya Katz – pág. 303, 380, 381
Itália
Alessandro
Gatto – pág.32
Ciro D’Oriano – pág. 55
“Gio” - Mariagrazia Quaranta – pág. 252
Marco Fusi –
pág. 110
Nicola Bucci –
pág. 126, 252
Japão
Das - Daniel Sahade – pág. 60, 285
Dragica Ohashi –pág. 64
Lituânia
Vladimiras
Beresniovas – pág. 169, 170
México
Arturo
Valentin Paz – pág. 267, 268
Gerardo Antonio Barba Rios – pág. 81, 82
Montenegro
Darko Drljevic – pág. 283, 284
Luka Lagator – pág. 109
Nicarágua
Pedro Molina – pág.
194, 216, 338, 339
Perú
Karry – Julio Carryon Cueva – pág. 307, 308,
309
Walter Toscano – pág. 211, 215
Polónia
Dariusz Dabrowski – pág. 59, 282
Henryk Cebula – pág. 87, 88
Izabela Kowalska-Wieczorek – pág. 94
Jacek Majcherkiewicz – pág. 95
Jerzy Stepniak – pág. 383
Krzysztof Suski – pág. 101, 102
Lucjan Madziar – pág. 107, 108
Miroslaw Hajnos – pág. 121, 122
Piotr Depta – pág. 401
Radoslaw Rucinski – pág. 141, 342
Slawomir Luczynski – pág.
149
Zygmunt Zaradkiewicz – pág. 191
Portugal
Agostinho Pereira –
pág. 256, 257
Álvaro Santos – pág. 265
António Coelho – pág. 45
António José Lopes – pág. 46
António Paiva – pág. 47, 48, 243
Helder Peleja – pág.
85, 86
Hermínio Felizardo –
pág. 89, 90, 302
José Bandeira – pág. 33,
212, 271
José Santos – pág. 99
Mário Teixeira – pág.
113
Miguel Jarro – pág.
118
Onofre Varela – pág.
218, 253
Paulo Fernandes – pág.
135
Pedro Manaças – pág.
138, 240, 253, 336, 337
Ricardo Ferreira –
pág. 142
Santiago (Antonio
Santos) – pág. 144, 208, 222, 238
Quénia
Kang’ethe Njenga – pág. 387
Rep. Arménia
Dizo - Arsen
Gevorgyan – pág. 61, 287
Haroutiun Samuelian – pág. 84
Rep. Checa
Evžen David – pág. 232, 293, 294
Jana Maťátková – pág. 96
Jiří Novák – pág. 34, 97, 304, 305
Roman Kubec – pág. 143
Rep. Popular da China
Baoxin Sun – pág. 272
Hong Xue – pág. 91
Li Hai Feng – pág. 314
Li Kui Jun – pág.315, 316
Liu Qiang – pág. 388
QiaoWei – pág. 139, 140
Shangjun – pág. 148
Shi Lin – pág. 146, 147
Yang Lijie – pág. 179, 365
Yin Zijing – pág. 180
Zhao Yun Sheng – pág. 188, 189, 367
Roménia
Aurel
Silviu Cocianu – pág. 49
Cornel – Marin Chiorean – pág. 56,
57, 252
Doru Axinte – pág. 62, 63, 289
Felix Artuche – pág. 295
George
Licurici – pág. 80, 252
Liviu Stanila – pág. 237, 317,
318, 319
Marian Lupu – pág. 111, 252
MIS - Carmen-Niculina Misaila – pág. 123
Nicolae Lengher – pág. 127, 192, 193, 253,
334
Nicoleta Ionescu – pág. 128, 129, 251
Pavel Constantin – pág. 136, 137,
226
Petry, Bogdan & Crisan, Horia
– pág. 399, 400
Sepa - Andrei Misaila – pág. 145
Rússia
Ivan Anchoukov – pág. 93
Smagin Maxim – pág. 116, 117
Valentin Druzhinin – pág. 158, 159, 160
Vasiliy Alexandrov –
pág. 259, 260
Vladimir Semerenko
– pág. 166, 167
Viasheslav
Shilov – pág. 162
Zlatkovsky, Mikhail – pág. 190, 253, 369, 370,
371
Sérbia
Dejan Borkovic –
pág. 286
Mileta Miloradovic – pág. 227
Miroslava Rakovic – pág. 120
Toso Borkovic – pág. 155, 156
Vaso
Krcmar – pág. 355
Vladimir
Stankovski – pág. 168
Síria
Wissam Asaad – pág.
177, 364
Tailândia
Passaprawas A
–Chinoboonwat – pág. 132
Turquia
Abdulkadir Demirhindi – pág. 239
Ayten köse – pág. 372
Ediz Evrenos – pág. 291
Eray Ozbek – pág. 67
Erdogan Basol – pág. 68, 69, 377
Ismael Kar – pág. 382
Kaan
Saatci - pág. 100
Kemal
Ozyurt – pág. 310
Menekse Çam – pág. 394, 395
Musa Gumus – pág. 333
Ucrânia
Alexander Dubovsky – pág. 40, 41
Oleg Gutsol – pág. 130
Oleksy Kustovsky – pág. 103, 104, 206, 221
Valentyn Bezruk – 161, 354
Valeriy Doroshenko – pág. 288
Victor Holub – pág. 356, 357
Vladimir Kazanevsky – pág.
163, 360
Yuriy Galiakbarov – pág. 183,
184
Yuriy Pogorelov – pág. 185, 186, 187, 253
Uruguai
Raquel Orzuj – pág. 141, 253,
345
Uzbekistan
Mahmudjon Eshonkulov – pág. 390, 391
Salidjan Mamatkulov – pág. 229
Vietnam
Thai Sac Ma – pág. 154
Zambia
Simon Nsaka (Stillmatic) - pág. 350, 351,
352
21 Euro Kartonale - Centro Europeo de la Caricatura, Bélgica. Tema: el alma / The Soul
For the 21th time already our
association is organizing its biennial cartoon contest.
In the first place we would
like to thank all participants of the previous editions for their continued
participation in this contest. The increase in the number of participans,
entries and participating countries, and especially the quality of your work, proves
the trust you put in our organization.
Theme: The Soul
Deadline: 8th of
January 2017
New in this
edition is that you can upload your drawings by a new online
platform.
Europees Cartoon Centrum - Brugstraat z/n -9770
Kruishoutem
Open op zondag
van 10-12u en van 14 -17u
Thursday, October 13, 2016
La paz es necesaria en Colombia y en el mundo: Omar Pérez, dibujante argentino Por: Francisco Puñal Suárez / Especial para Libros y Letras
Con un dibujo que expresa su denuncia a la guerra, el artista argentino Omar Pérez, que reside desde 1989 en la ciudad de Ourense, Galicia, ha obtenido uno de los primeros premios del Foro Internacional de la Caricatura de Kuwait 2016.
Este trabajo primeramente –expresa
Omar- “lo envié a una exposición en Sinaloa, México. Cuna del narcotráfico.
Precisamente el tema de la muestra era “violencia en la infancia” y se me
ocurrió que un niño que vive esa violencia a diario, su “juguete” preferido
serían las balas. Ni siquiera abre la caja del puzzle. Juega con las balas
contorneando la imagen de la paz. En el certamen de Kuwait el tema era más
genérico: “violencia infantil”. Envié este trabajo y otros dos. Uno sobre niño
refugiado y otro sobre la explotación infantil en el textil”.
En Colombia –añade- “la paz es muy
necesaria después de tantos años. Llevará tiempo restañar las heridas, pero la
razón debe imponerse”.
-¿Qué técnica empleaste en la
realización de la obra premiada?
Comienzo mis trabajos por lo básico.
Dibujar en un papel, luego scanner y lo trabajo íntegramente en Photoshop.
-¿Qué temas te sirven de
inspiración?
Llevo más de tres años realizando
en mi página de Facebook una viñeta diaria de actualidad política. En España,
hay muchos motivos: corrupción, desempleo, recortes en sanidad y educación,
desahucios, peleas internas políticas… Luego envío trabajos para exposiciones o
certámenes donde se tocan todo tipo de temas como refugiados, Paz, censuras,
clima, solidaridad, poder económico, tecnología, humor erótico, y otros.
-¿Por qué es importante el humor y
la sátira en la sociedad?
Siempre ha existido la sátira. Es
expresar tu opinión de otra manera, en algunos casos con humor, en otros, con
sentimiento, pero siempre llevando una crítica. Tu punto de vista. Me dicen a
menudo que tengo un humor muy agudo.
-¿Se le da en España el espacio que
se merecen las caricaturas en la prensa?
Vemos, no solamente en España, que
cada vez molesta más la crítica humorística al poder, y el espacio para
publicar es cada vez más reducido. Prácticamente en América Latina hay amenazas
continuas a humoristas y despidos. En Turquía, y otros países, hay cárcel y
hasta pena de muerte.
Nacido en Villa María, Córdoba,
Argentina, en 1956, Omar Pérez es Licenciado en Bellas Artes. Humorista
gráfico, caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico y actualmente imparte la
asignatura “Plástica, Visual y Audiovisual” en el Colegio Seminario Menor de
Ourense.
En 1980 publica sus primeros
trabajos en Hortensia. Colabora en diversas publicaciones argentinas: Noticias, El Diario, Diario Puntal, El País, Río Revuelto, El garrotazo, Impulso, entre otras. Desde 1989 vive en España. Ha
publicado sus viñetas prácticamente en toda la prensa gallega: La Voz de Galicia, Orense Diario, Xornal Diario, Diario 16, Diario de Pontevedra, La Región. Con la llegada de internet colabora con revistas
y diarios de distintos países. En los primeros portales de humor como El Can,
Humoralia y Humorlink. Actualmente es colaborador en
mundiario.com
El humor y la vida de Tute, convertidos en un laberinto porGermán de los Santos PARA LA NACION
ROSARIO.- La muestra Universo Tute es un laberinto en el que el
público rastrea la historia del humorista y dibujante Juan Matías Loiseau a lo
largo de sus 20 años de carrera.
La premisa es perderse entre las paredes de la muestra que se presentó
el anteayer en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en Rosario. Los paneles
están tapizados con la obra de un artista que conjugó el humor gráfico, desde
que arrancó en 1999 en la revista de LA NACION, con la poesía, las letras de
tango y los cortometrajes.
Esta muestra nació de la insistencia del escritor
Rafael Ielpi, director del centro cultural que está emplazado en el microcentro
de Rosario, que le propuso a Tute el desafío de detenerse por un momento para
mirar para todos los costados de esa obra cargada de un humor poético,
psicoanalítico y de una profundidad implacable.
Tute cuenta que al principio le costó arrancar con el desafío que fue
posponiendo hasta que la idea lo atrapó. La artista Emilia Marcón, prima
hermana del autor, fue la curadora de la muestra que se puede visitar en
Rosario hasta el 6 de noviembre, y la responsable de pensar ese laberinto como
camino para cruzar la historia de Tute. Luego, la muestra comenzará a recorrer
el país. Está previsto que en el verano se presente en Mar del Plata y siga por
otras ciudades para terminar el año próximo en Buenos Aires.
En ese recorrido por la muestra aparecen los
primeros trazos, los Clementes que Tute dibujó a los seis años mientras su
padre Caloi delineaba los verdaderos, y una foto de él con una cabellera
revoltosa y tupida como la de Batu. El camino lo delinean también los cuadros
de Tutelandia, cargados de una síntesis que Tute dice que ejercitó con la
poesía, "en la búsqueda de la palabra precisa que no sólo pueda hacer reír
sino también que esté cargada de cierta musicalidad".
"Por eso leo en voz alta las tiras y los chistes", dice
minutos antes de que se abran las puertas de la muestra, cuyos laberintos se
congestionaron por la gran cantidad de público. En una vitrina se mezclan
libros, como El destino
de esa sombra, que publicó en 1999 o el disco Tangos nuevos, que se editó en
2010. Son las otras caras de Tute que también aparecen en otra salida del
laberinto, donde se proyectan las entrevistas que registró en un ciclo de la
Universidad de Tres de Febrero y los programas de TV de Batu en Paka Paka.
Tute considera que su obra transita sin problemas
entre el humor clásico -cuyos máximos referentes son Caloi, Fontanarrosa y
Quino- y el contemporáneo, que se presenta más libre, explica, sin la necesidad
de un remate del chiste, y con otros componentes, con una mirada reflexiva, a
veces absurda. Confiesa que le costó romper con la influencia de su padre,
porque parecerse a Caloi le daba seguridad. "Era más fácil, pero después
logré algo complicado que es encontrarse con uno mismo", señala y recuerda
que siempre supo que iba a ser dibujante.
Tute advierte que a lo largo de su carrera lo que le
aportó una "gimnasia" para el trabajo fue realizar una tira diaria en
el diario LA NACION. "Esa presión de la entrega diaria te aporta mucho al
oficio. La inspiración sola
no existe."
Wednesday, October 12, 2016
Fernando Puig Rosado In Memoriam Por Francisco Punal Suárez
Estudió
medicina pero quiso curar a las personas con el humor gráfico. Afable,
simpático, irónico, y reconocido antifranquista, el pintor y dibujante español
Fernando Puig Rosado, a quien conocí en Portugal, acaba de fallecer a la edad
de 85 años, en Francia, donde se radicó desde 1960, y trabajó en emblemáticas
publicaciones como Nouvel Observateur, Siné Mensuel, Le Canard
enchaîné y Figaro littéraire.
Con Jean-Pierre y Claude Favard
Desclozeaux Bonnot fundó en Aviñón, en 1967, la Sociedad Para la Protección de
Humor. Casi diez años más tarde, recibió el gran premio de Humor Negro
Grandville, en 1976.
Es destacada
su labor como ilustrador, y su colaboración con Pierre Gripari (“Historias
de la calle Broca”), Evelyne Brisou-Pellen (“Los Pepinos de rey”), y Sylvie
Girardet (“La casa de los cinco sentidos” y una enciclopedia del mundo animal).
Defensor de los derechos humanos
y la ecología, trabajó en la década de 1990 con Henriette Bichonnier en un
manifiesto contra la guerra, “Tétaklak y Poirabaff” .
El humor simpático de Puig
Rosado reside en gran parte en el enfoque sonriente de sus personajes y en el
aspecto colorido de sus imágenes, contrastando con la gran mordacidad que
impera en los temas políticos y religiosos.
En el 2014, la ciudad portuguesa
de Vila Franca de Xira, ubicada a 30 kilómetros de Lisboa, le rindió
homenaje a Puig Rosado, con la exposición antológica “Eureka”, en el XV
Cartoonxira, donde destacados caricaturistas lusos mostraron sus mejores
diseños de humor realizados en el 2013.
Con su desaparición física, el
humor gráfico ha perdido una destacada figura, cuya obra permanecerá viva para
todas las generaciones.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Fernando_Puig_Rosado
https://de.wikipedia.org/wiki/Fernando_Puig_Rosado
PRIMERA EXPOSICIÓN SOBRE LA REVISTA “LA TRACA” - Cuando Franco era travesti: Valencia rescata 200 ejemplares de ‘La Traca’ por Carlos Garsán 6/10/2016 –
VALENCIA. “Hay en Valencia un periódico saladísimo escrito en chés que se titula La Traca […] Pues bien, al señor [José] Botella le escuece La Traca y, ¿cómo dirán ustedes que se ha rascado el picor? Pues imponiendo al colega una multa de 2.000 reales, sin decir por qué ni para qué”. La fama de la publicación valenciana subía como la espuma y, al mismo ritmo, subían sus problemas. Así se hacía eco el diario madrileño El Globo, en octubre de 1885, de las polémicas generadas desde la redacción del Semanari pa la chent de tro ya desde su primer número, publicado el 15 de noviembre de 1884. La revista, como su propio nombre indica, sacudió una sociedad necesitada de resistencia, un estruendo que dio paso al tenebroso silencio. Hasta ahora. El pueblo valenciano se hace mayor y, para celebrar su llegada a la edad adulta, recupera una publicación histórica y enterrada por la dictadura.
·
La Universitat de València abrió ayer
las puertas, y los números, de la exposiciónRevista La Traca. La
transgresión como norma, que se puede ver hasta el próximo 15 de
enero en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau. Comisariada por los
profesores Antonio Laguna y Francesc-Andreu Martínez, la muestra es la primera
dedicada a la revista, en la que se puede ver material inédito sobre la que fue
la publicación de mayor tirada de España, con en torno a medio millón de
ejemplares despachados en su época dorada. Para reunirlos todos, una colección
que está siendo digitalizada por el centro universitario, se ha ‘tirado’ de la
Biblioteca Valenciana, distintos archivos militares o la colección de Rafael
Solaz, un laborioso trabajo para restaurar “una memoria que nunca deberíamos
haber perdido”, explicó Laguna durante la presentación.
·
"Es
nuestro Charlie Hebdo"
·
Acompañados por el vicerrector de Cultura e Igualdad
de la Universitat de València, Antonio Ariño, la sensación era la de estar
dando un paso, no solo en el contexto expositivo y cultural, sino como
sociedad. “Es nuestro Charlie Hebdo”, aseveró el
profesor Francesc Martínez. Si el inicio de su andadura fue problemático, el
final fue trágico. Hablar de La Traca es también hablar de su propietario, el
editor Vicente Miguel Carceller, cuyo compromiso con la República le llevó a
ser asesinado por un pelotón de fusilamiento en el paredón de Paterna, en 1940.
“No fue delito de sangre, sino de pluma. Se fusiló la risa valenciana”,
aseveraron los comisarios, quienes aprovecharon la ocasión para implorar al
gobierno valenciano un homenaje como se merece.
·
Destruidos en su mayor parte por el régimen
franquista, La Nau recoge una buena colección de portadas y números completos,
aquellos que han podido salvarse de un silencio impuesto a base de tiro.
Considerado injustamente como un género menor, la prensa festiva y popular se
convirtió en la voz de los que no tenían. Lo que parece un cliché es bien
cierto, pues el juego les llevó al límite, incluyendo representaciones
anticlericales y de alto contenido erótico. Todo eso desde finales del siglo
XIX y hasta el fin de la II República. El semanario se convirtió en “la versión satírica de El Pueblo”,
diario fundado por Vicente Blasco Ibáñez, la representación coloquial de un
movimiento que se tradujo a la ciudadanía de a pie con el uso de un valenciano
que se mezclaba con el castellano, un esfuerzo consciente por dirigirse de tú a
tú al lector. Ese fue su éxito, traduciéndose en tiradas que lo han convertido
en una de las publicaciones más fuertes de la historia del país.
·
La revista La Traca. Semanari pa la chent de tro reflejó una cultura alternativa a la
corriente mayoritaria de los medios de comunicación, siendo inmisericordes con
la corrupción. No en vano, la revista fue una de las poquísimas publicaciones en
caricaturizar la figura de Franco. La propaganda antifascista
se convirtió en el eje central del semanario una vez estalló la Guerra Civil
cuando, derivado de su éxito en Valencia, ya se editaba en castellano y
distribuía por todo el país. Hitler y Mussolini eran representados como
enemigos de la cultura y el progreso, siendo el 17 de marzo de 1937 cuando, por
primera vez y de manos del colaborador José María Carnicero, aparece la figura
de Franco, dibujado como homosexual –“el general invertido”-. Vestido de mujer,
suspirando por los bellos marroquíes o mirando de forma golosa a unos platanos
(la fruta), las viñetas no dejaban de producirse. Hasta el final.
·
Fue ese coqueteo con los límites lo que cimentó su
leyenda, a base de reprimendas, eso sí. La Traca fue denunciada insistentemente a lo
largo de su existencia, no solo por cuestiones de carácter político, también
por su contenido sexual. De hecho, solo en 1913 tuvo tres denuncias
interpuestas por el fiscal por sus dibujos “pecaminosos”, que conllevaban una
sanción económica de entre 25 y 125 pesetas, además del secuestro de la tirada,
incluidos los clichés. Con una tirada de unos 12.000 ejemplares, lo que se
traducía en ingresos de 500 pesetas, las multas económicas no eran problema
para la revista, que se hizo para el pueblo usando su lenguaje y con un precio
más que asequible: una ‘aguileta’ (5 céntimos).
·
Contra
la “frailocracia”
·
Carceller explotó el erotismo en La Traca y muchas de sus otras publicaciones pues el editor
levantó un verdadero imperio con más de una decena de revistas y una compañía
que integraba 50 familias entre impresores, redactores, grabadores, dibujantes,
personal administrativo y demás. El Piropo, Bésame o Fi-Fi ahondaba en la fórmula, hasta donde podía, claro, pues nunca llegó a
hacerlo de forma explícita. En todo caso, su máximo representante fue El chorizo japonés, una revista catalogada como “eminentemente festiva, altamente
calentita y colosalmente chismosa” que pretendía publicar “las intimidades
íntimas de los artistas”. Con tiradas de 50.000 ejemplares, las denuncias
hicieron que dejara de existir tras cuatro números.
·
Si su vertiente erótica le
valió un buen puñado de enemigos, no fueron tantos como con la anticlerical. Con Iglesia habían topado. La lucha por acabar contra la
“frailocracia”, término utilizado por su colaborador Luis de Tapia, no conocía
de sutilezas y era, aunque verbalmente, todo lo violenta que sus lápices
permitían. Las caricaturas de frailes y monjas eran constantes, algunas de
ellas de carácter erótico. Dos en uno. También usaron como arma en su batalla
los casos de pederastia, llegando a presentar en marzo de 1934 de forma casi
explícita el abuso de un sacerdote a un niño.
·
Si bien el editor Vicente Miguel Carceller es
identificado como el alma de La Traca, su nacimiento fue de la
mano de Manuel Lluch Soler y Luis Cebrián Mezquita,
quienes inspirados por Constantí Llombart crearon la cabecera hasta que
Carceller tomara las riendas en 1909. El semanario fue heredero de una prensa
satírica que nació a principios del siglo XIX, un periodismo que vivió su
primera edad de oro entre 1868 y 1874. A pesar del tremendo éxito de la
publicación, el silencio franquista tuvo su efecto, enterrando su historia.
“¿Va de Fallas?”, preguntaron al vicerrector de Cultura e Igualdad cuando
anunció que preparaban una exposición sobre La Traca. Ahora Valencia se hace
mayor y recupera su pasado, una colección única para reconciliarse y revisitar
la socarronería que ha esculpido el carácter local.