Friday, February 10, 2017
El bisturí humorístico de David Vela Por Francisco Punal Suárez – Especial para Fany Blog
Fue en el Museo del Humor de
Fene, provincia de A Coruña, donde conocí personalmente a David Vela Cervera (
Zaragoza, España, 1967) cuando ganó el Premio Curuxa con su diseño que era un
alegato contra la contaminación del medio ambiente y que aludía a la catástrofe
ocasionada por el barco petrolero Prestigie, en las costas de Galicia, al
mostrar un niño que, con arena de una playa, construía una refinería, ante un
mar de chapapote.
Desde ese momento, he
seguido de cerca la evolución del artista y de cómo su obra, en muchos casos,
refleja aspectos críticos de la sociedad, en los que él clava suavemente
su bisturí creativo. Los dibujos de Vela están pintados con técnica
tradicional, a pincel, utilizando témpera sobre papel, y se convierten en la
voz de la conciencia social.
Su obra ratifica su talento
artístico, su potente imaginación, y que el humor es la forma mas penetrante de
mirar y de ir al fondo de las cosas.
Este destacado autor,
graduado en Filología Hispánica, ha obtenido como humorista gráfico, en su
ascendente carrera, más de treinta y cinco premios y menciones en
diversos certámenes internacionales celebrados en Portugal, Brasil, Italia, España,
Irán, China, Bulgaria, entre otros. En su lista de galardones están: el premio
Curuxa, en Galicia; el primer lugar en la Bienal Internacional de
Tenerife; el segundo y el tercer premio en el World Press Cartoon; el segundo
en el PortoCartoon; Primer Premio en The 6th Fadjr International
Festival of Visual Arts; Primer premio en el IV Concurso de Humor
Gráfico y Salud de la Universidad de Lleida, y el Primer Premio en
la tercera edición del Concurso Lorenzo Goñi, de Madrid.
Sus excelentes ilustraciones
aparecen en los libros “Bestiario de greguerías” (2006), sobre las
zoológicas de Ramón Gómez de la Serna; “Ninfas y calaveras”(2013) con una
selección de textos del mismo autor, y de su magnífico ensayo “Los muertos
y las muertas”. Otra obra suya es “Universo Mundo (2009)
e Ilustró el disco-libro de Titiriteros de Binéfar, “Jolgorio del bueno”,
Galaxia, 2015
Vela es además autor de
escenografías, diseños de muñecos, carteles, ilustraciones de programas y
decorados para las siguientes compañías de teatro y animación infantil:
Titiriteros de Binéfar, Trip Teatro, Teatro Che y Moche, Teatro Luna de Arena,
y Plataforma de Animación Infantil.
Su dibujo “Picasso versus
Dalí” es una de las premiadas y aclamadas.
“Ese dibujo nace de la idea
de llevar al absurdo humorístico el asunto clásico de "el pintor y la
modelo", sustituyendo a la modelo por un huevo y confrontando la visión de
dos figuras fundamentales del arte como Picasso y Dalí” – señala David.
La obra, de un gran
colorido, y donde las figuras irradian cierta luz interior, muy definidas por
el estilo de Vela, es un pretexto para reflexionar sobre la
pluralidad de puntos de vista, y la capacidad de la creación artística para
interpretar la realidad de maneras muy diversas, en algún caso casi antitéticas,
y que ninguna tenga que ser obligatoriamente mejor que la otra, simplemente
distinta.
El humorista –señala
David– contempla la realidad como una crisis permanente, un problema
contínuo sobre el que cuestionarse y plantear preguntas. La actual crisis
económica es consecuencia de una anterior crisis de valores, o más bien de la
entronización de falsos valores que el humor gráfico viene denunciando desde
mucho antes de que desde los medios se hiciera oficial esta crisis.
La sátira –manifesta
David - es importante para fustigar al poder y como arma de defensa contra
la injusticia. Pero creo que el humor es ahora mismo aun más importante,
imprescindible, como herramienta de análisis para comprender con distancia la
realidad. En un momento en que parece que manda el mensaje inmediato, la
manipulación, la falsedad, la improvisación, el ruido, pienso que
conviene utilizar la visión humorística, la perspectiva más amplia y sosegada
para analizar la realidad.
https://fany-blog.blogspot.pt/2017/01/il-bisturi-umoristico-di-david-vela.html
23º Bienal de Humor de Gabrovo 2017 - tema Rir na cara do… medo, do status-quo, da crise, da ameaça, …
Aos 19 de maio de 2017, no Museu-Casa do Humor
e da Sátira, em Gabrovo, será inaugurado o 23º Biénio da Arte do Humor e da
Sátira, subordinado ao tema Rir
na cara do… medo, do status-quo, da crise, da ameaça, … os autores acabam a frase, destacando como
alvo a nossa atualidade, os problemas e os desafios sociais, económicos,
políticos, culturais e do dia-a-dia. / o museu abre a campanha do registo de
obras para participação, sendo que as obras selecionadas pelo júri serão
expostas no museu de 19 de maio a 30 de setembro de 2017.
O 23º Biénio inclui uma exposição de concurso e
outra principal. O concurso será realizado em duas vertentes: caricatura (em três categorias) e arte contemporânea (obras de arte, realizadas em todos os
tipos de técnicas e meios: pintura, escultura, gráfica, desenho, posters,
fotografia, instalação, vídeo, entre outros). / Para participarem, os autores
terão de preencher online o formulário disponível na página web do Biénio http://biennial.humorhouse.bg/ en/, onde poderão ser consultadas as condições de
participação e informações adicionais. O prazo final para a apresentação das
candidaturas termina a 12 de março, às 24:00 horas (hora na Bulgária). A
seleção das obras será feita online, por um júri internacional. Os autores
deverão enviar as obras selecionadas por correio, dentro do prazo indicado nas
condições. / O site do Biénio está disponível também através do site oficial da
Casa do Humor e da Sátira www.humorhouse.bg
Monday, February 06, 2017
Xaquín Marín, baluarte do humor gráfico galego Por Francisco Puñal Suárez
O Farelo quere destacar o extraordinario
valor da obra do galego Xaquín Marín nos seus debuxos, carteis, caricaturas, e
libros editados, sobre todo pola súa humanidade, o seu compromiso político en
defensa da xustiza social, da cultura galega, do seu idioma, e pola súa
actitude coherente e permanente. Xaquín, con máis de catro décadas de traballo
fecundo, é un baluarte do humor galego, da súa retranca, coa súa constante
crítica a toda a falsedade de políticos corruptos, e aos valores hipócritas da
sociedade.
A súa mirada cáustica e enxeñosa sempre
queda expresada nos seus exquisitos debuxos, onde nos mostra a súa forza
creadora e sinálanos asuntos sociais de importancia. Nese sentido, Xaquín Marín
continúa a senda trazada por Castelao, Carlos Maside, e outros debuxantes
galegos.
Tamén hai que mencionar a súa importante
labor realizada á fronte do Museo do Humor de Fene onde Xaquín, co apoio do
Concello e do alcalde Xosé María Rivera Arnoso, do BNG, anos atrás, realizou un
meritorio traballo de divulgación e promoción do humor gráfico, deu a coñecer a
obra de caricaturistas galegos, organizou durante anos as Xornadas de Humor
onde se outorgaban os Premios Curuxas, e realizáronse numerosas actividades en
escolas e institutos.
Xaquín Marín, é hora xa de proclamalo
aos catro ventos, é un tesouro cultural, non só galego, senón universal. É un
artista de corpo enteiro, aplaudido e querido non soamente en Galicia, senón en
todos os lugares onde chegou a súa obra, polo seu inmenso talento, e por
reflectir a vida mesma e temas da condición humana nas súas obras.
Como escribise Ramón Loureiro, “a súa
obra fai mellores os nosos días, como a maxia dous seus debuxos e dous seus
lenzos permite navegar entre as malas horas nunha barca de soños”.
Invitation To Cartoonists Worldwide To Participate, Brussels/ Belgium,2017
First Edition – Second Call. Cartoon event in
the center of Europe. May 2017, DE MARKTEN, Brussels.
Dear Cartoonist,
The terrorist attacks on March 22, 2016 in
Brussels are the reason the cartoon exhibition 2016 was canceled. But we
have good news: The cartoon exhibition YOU, THE WEST AND THE MIDDLE EAST will
take place in MAY 2017 in “DE MARKTEN”.Last year we received more than 700
cartoons, from which we selected 130 cartoons. On the occasion of this
international exhibition in May 2017, we want to update our selection!
If you would like to contribute to this
groundbreaking exhibition, please submit a selection (2016-2017) of your
cartoons before March 20, 2017.How to participate and send your cartoons?
ALL USEFUL AND NECESSARY INFORMATION HERE!
Many thanks for your interest. Do you have any
questions or comments, contact us by mail: info@lightintimetocome.org
Many greetings – Ward Treunen
Sunday, February 05, 2017
17th International Editorial Cartoon Competition for Press Freedom
Dear fellow cartoonists and cartooning lovers,
Please find enclosed the call for entries to this
year's contest.
Thank you in advance for your submission or for
passing along this message.
Guy Badeaux
Jury president
Twitter: @CDN_WPF
Here are the rules and regulations:
1. The theme for the 17th International Editorial
Cartoon Competition is: F for fake
Yesterday a global network with libertarian accents,
has the Internet become a threat to democracies?
Corporate-funded think tanks and fake grassroots groups are now everywhere and consumers often have difficulty in finding the source of the “information” they disseminate.
The phenomenon is compounded by the fact that one doesn’t need to actually be where something is happening in order to report on it.
Many have also criticized the role of algorithms used by social networks in limiting debate by enclosing their users in ideological bubbles.
Corporate-funded think tanks and fake grassroots groups are now everywhere and consumers often have difficulty in finding the source of the “information” they disseminate.
The phenomenon is compounded by the fact that one doesn’t need to actually be where something is happening in order to report on it.
Many have also criticized the role of algorithms used by social networks in limiting debate by enclosing their users in ideological bubbles.
The term “fake news” has further been co-opted as a
means of silencing legitimate journalism or criticism, and when confronted by
verifiable facts, the term "alternative facts" has even been invoked.
2. Prizes: three prizes will be given: a first prize
of $1000 plus a Certificate from Canadian UNESCO, second and third prizes of
$500. All sums are in Canadian dollars. Ten additional cartoons will receive an
‘Award of Excellence,’ Regrettably no financial remuneration accompanies the
Awards of Excellence.
3. Only one cartoon will be accepted from each
cartoonist. It may be either in color or black and white and must not have won
an award.
4. The size of the cartoon should not exceed A4; 21 by
29.2 cm; or 8.50 by 11 inches.
5. The name, address, telephone number and a short
biography of the cartoonist must be included in the submission.
6. The Canadian Committee for World Press Freedom
shall have the rights to use any of the cartoons entered in the Competition for
promotion of our Editorial Cartoon Competition and World Press Freedom Day.
7. The winners of the Cartoon Competition will be
announced at the World Press Freedom Day Luncheon held at the Chateau Laurier
in Ottawa, Canada on Tuesday May 2, 2017 as well as being advised by e-mail.
The winner’s names and their cartoons will be posted on the CCWFP web site.
8. The winning cartoons will be exhibited at the
luncheon.
The deadline for receipt of cartoons is 5p.m. GMT,
Friday, March 31, 2017.
Cartoons should be in jpeg format at 300 dpi