Friday, February 10, 2017

El bisturí humorístico de David Vela Por Francisco Punal Suárez – Especial para Fany Blog

Fue en el Museo del Humor de Fene, provincia de A Coruña, donde conocí personalmente a David Vela Cervera ( Zaragoza, España, 1967) cuando ganó el Premio Curuxa con su diseño que era un alegato contra la contaminación del medio ambiente y que aludía a la catástrofe ocasionada por el barco petrolero Prestigie, en las costas de Galicia, al mostrar un niño que, con arena de una playa, construía una refinería, ante un mar de chapapote.
Desde ese momento, he seguido de cerca la evolución del artista y de cómo su obra, en muchos casos, refleja aspectos críticos de  la sociedad, en los que él clava suavemente su bisturí creativo. Los dibujos de Vela están pintados con técnica tradicional, a pincel, utilizando témpera sobre papel, y se convierten en la voz de la conciencia social.
M.H, Concurso de Foligno, Italia, 2004
Su obra ratifica su talento artístico, su potente imaginación, y que el humor es la forma mas penetrante de mirar y de ir al fondo de las cosas.
M.H. Concurso Europeu de Cartoon “Desigualdades, Discriminações e Preconceitos” Portugal, 2007
Este destacado autor, graduado en Filología Hispánica, ha obtenido como humorista gráfico, en su ascendente carrera,  más de treinta y cinco premios y menciones  en diversos certámenes internacionales celebrados en Portugal, Brasil, Italia, España, Irán, China, Bulgaria, entre otros. En su lista de galardones están: el premio Curuxa, en Galicia;  el primer lugar en la Bienal Internacional de Tenerife; el segundo y el tercer premio en el World Press Cartoon; el segundo en el PortoCartoon; Primer Premio en  The 6th Fadjr International Festival of Visual Arts; Primer premio en el  IV Concurso de Humor Gráfico y Salud de la  Universidad de Lleida, y el Primer Premio en la tercera edición del Concurso Lorenzo Goñi, de Madrid.
Sus excelentes ilustraciones aparecen en  los libros “Bestiario de greguerías” (2006), sobre las zoológicas de Ramón Gómez de la Serna;  “Ninfas y calaveras”(2013) con una selección de textos del mismo autor, y de su magnífico ensayo “Los muertos y las muertas”.   Otra obra suya es “Universo Mundo (2009) e Ilustró el disco-libro de Titiriteros de Binéfar, “Jolgorio del bueno”, Galaxia, 2015 
El 1º beso - 2º Premio, PortoCartoon,2005
Vela es además autor de escenografías, diseños de muñecos, carteles, ilustraciones de programas y decorados para las siguientes compañías de teatro y animación infantil: Titiriteros de Binéfar, Trip Teatro, Teatro Che y Moche, Teatro Luna de Arena, y Plataforma de Animación Infantil.
 Premio,World Press Cartoon, Portugal 2014
Su dibujo “Picasso versus Dalí” es una de las premiadas y aclamadas.
“Ese dibujo nace de la idea de llevar al absurdo humorístico el asunto clásico de "el pintor y la modelo", sustituyendo a la modelo por un huevo y confrontando la visión de dos figuras fundamentales del arte como Picasso y Dalí” – señala David.
 premio Bienal Int. de  de Santa Cruz de Tenerife 2010
La obra, de un gran colorido, y donde las figuras irradian cierta luz interior, muy definidas por el  estilo de Vela,  es un pretexto para reflexionar sobre la pluralidad de puntos de vista, y la capacidad de la creación artística para interpretar la realidad de maneras muy diversas, en algún caso casi antitéticas, y que ninguna tenga que ser obligatoriamente mejor que la otra, simplemente distinta. 
1º premio Curuxa Gráfica, Galicia 2003 
El humorista –señala David– contempla la realidad como una crisis permanente, un problema contínuo sobre el que cues­tionarse y plantear preguntas. La actual crisis económica es consecuencia de una anterior crisis de valores, o más bien de la entronización de falsos valores que el humor gráfico viene denunciando desde mucho antes de que desde los medios se hiciera oficial esta crisis.
Quevedo,1º Premio 3º Conc. Lorenzo Goñi, España, 2015
La sátira –manifesta David - es importante para fustigar al poder y como arma de defensa contra la injusticia. Pero creo que el humor es ahora mismo aun más importante, imprescindible, como herramienta de análisis para comprender con distancia la realidad. En un momento en que parece que manda el mensaje inmediato, la manipulación,  la falsedad, la improvisación, el ruido, pienso que conviene utilizar la visión humorística, la perspectiva más amplia y sosegada para analizar la realidad.

2º Premio,World Press Cartoon, Portugal 2012
https://fany-blog.blogspot.pt/2017/01/il-bisturi-umoristico-di-david-vela.html

23º Bienal de Humor de Gabrovo 2017 - tema Rir na cara do… medo, do status-quo, da crise, da ameaça, …

Aos 19 de maio de 2017, no Museu-Casa do Humor e da Sátira, em Gabrovo, será inaugurado o 23º Biénio da Arte do Humor e da Sátira, subordinado ao tema Rir na cara do… medo, do status-quo, da crise, da ameaça, … os autores acabam a frase, destacando como alvo a nossa atualidade, os problemas e os desafios sociais, económicos, políticos, culturais e do dia-a-dia. / o museu abre a campanha do registo de obras para participação, sendo que as obras selecionadas pelo júri serão expostas no museu de 19 de maio a 30 de setembro de 2017.

O 23º Biénio inclui uma exposição de concurso e outra principal. O concurso será realizado em duas vertentes: caricatura (em três categorias) e arte contemporânea (obras de arte, realizadas em todos os tipos de técnicas e meios: pintura, escultura, gráfica, desenho, posters, fotografia, instalação, vídeo, entre outros). / Para participarem, os autores terão de preencher online o formulário disponível na página web do Biénio http://biennial.humorhouse.bg/en/, onde poderão ser consultadas as condições de participação e informações adicionais. O prazo final para a apresentação das candidaturas termina a 12 de março, às 24:00 horas (hora na Bulgária). A seleção das obras será feita online, por um júri internacional. Os autores deverão enviar as obras selecionadas por correio, dentro do prazo indicado nas condições. / O site do Biénio está disponível também através do site oficial da Casa do Humor e da Sátira www.humorhouse.bg

Monday, February 06, 2017

Xaquín Marín, baluarte do humor gráfico galego Por Francisco Puñal Suárez

O Farelo quere destacar o extraordinario valor da obra do galego Xaquín Marín nos seus debuxos, carteis, caricaturas, e libros editados, sobre todo pola súa humanidade, o seu compromiso político en defensa da xustiza social, da cultura galega, do seu idioma, e pola súa actitude coherente e permanente. Xaquín, con máis de catro décadas de traballo fecundo, é un baluarte do humor galego, da súa retranca, coa súa constante crítica a toda a falsedade de políticos corruptos, e aos valores hipócritas da sociedade.
A súa mirada cáustica e enxeñosa sempre queda expresada nos seus exquisitos debuxos, onde nos mostra a súa forza creadora e sinálanos asuntos sociais de importancia. Nese sentido, Xaquín Marín continúa a senda trazada por Castelao, Carlos Maside, e outros debuxantes galegos.

Tamén hai que mencionar a súa importante labor realizada á fronte do Museo do Humor de Fene onde Xaquín, co apoio do Concello e do alcalde Xosé María Rivera Arnoso, do BNG, anos atrás, realizou un meritorio traballo de divulgación e promoción do humor gráfico, deu a coñecer a obra de caricaturistas galegos, organizou durante anos as Xornadas de Humor onde se outorgaban os Premios Curuxas, e realizáronse numerosas actividades en escolas e institutos.
Xaquín Marín, é hora xa de proclamalo aos catro ventos, é un tesouro cultural, non só galego, senón universal. É un artista de corpo enteiro, aplaudido e querido non soamente en Galicia, senón en todos os lugares onde chegou a súa obra, polo seu inmenso talento, e por reflectir a vida mesma e temas da condición humana nas súas obras.

Como escribise Ramón Loureiro, “a súa obra fai mellores os nosos días, como a maxia dous seus debuxos e dous seus lenzos permite navegar entre as malas horas nunha barca de soños”.

Invitation To Cartoonists Worldwide To Participate, Brussels/ Belgium,2017

First Edition – Second Call. Cartoon event in the center of Europe. May 2017, DE MARKTEN, Brussels.
Dear Cartoonist,
The terrorist attacks on March 22, 2016 in Brussels are the reason the cartoon exhibition 2016 was canceled.  But we have good news: The cartoon exhibition YOU, THE WEST AND THE MIDDLE EAST will take place in MAY 2017 in “DE MARKTEN”.Last year we received more than 700 cartoons, from which we selected 130 cartoons. On the occasion of this international exhibition in May 2017, we want to update our selection!
If you would like to contribute to this groundbreaking exhibition, please submit a selection (2016-2017) of your cartoons before March 20, 2017.How to participate and send your cartoons?
ALL USEFUL AND NECESSARY INFORMATION HERE!
Many thanks for your interest. Do you have any questions or comments, contact us by mail: info@lightintimetocome.org
Many greetings – Ward Treunen


Sunday, February 05, 2017

17th International Editorial Cartoon Competition for Press Freedom

Dear fellow cartoonists and cartooning lovers,
Please find enclosed the call for entries to this year's contest.
Thank you in advance for your submission or for passing along this message.
Guy Badeaux
Jury president
Twitter: @CDN_WPF

Here are the rules and regulations:
1. The theme for the 17th International Editorial Cartoon Competition is: F for fake
Yesterday a global network with libertarian accents, has the Internet become a threat to democracies?
Corporate-funded think tanks and fake grassroots groups are now everywhere and consumers often have difficulty in finding the source of the “information” they disseminate.
The phenomenon is compounded by the fact that one doesn’t need to actually be where something is happening in order to report on it.
Many have also criticized the role of algorithms used by social networks in limiting debate by enclosing their users in ideological bubbles.
The term “fake news” has further been co-opted as a means of silencing legitimate journalism or criticism, and when confronted by verifiable facts, the term "alternative facts" has even been invoked.
2. Prizes: three prizes will be given: a first prize of $1000 plus a Certificate from Canadian UNESCO, second and third prizes of $500. All sums are in Canadian dollars. Ten additional cartoons will receive an ‘Award of Excellence,’ Regrettably no financial remuneration accompanies the Awards of Excellence.
3. Only one cartoon will be accepted from each cartoonist. It may be either in color or black and white and must not have won an award.
4. The size of the cartoon should not exceed A4; 21 by 29.2 cm; or 8.50 by 11 inches.
5. The name, address, telephone number and a short biography of the cartoonist must be included in the submission.
6. The Canadian Committee for World Press Freedom shall have the rights to use any of the cartoons entered in the Competition for promotion of our Editorial Cartoon Competition and World Press Freedom Day.
7. The winners of the Cartoon Competition will be announced at the World Press Freedom Day Luncheon held at the Chateau Laurier in Ottawa, Canada on Tuesday May 2, 2017 as well as being advised by e-mail. The winner’s names and their cartoons will be posted on the CCWFP web site.
8. The winning cartoons will be exhibited at the luncheon.
The deadline for receipt of cartoons is 5p.m. GMT, Friday, March 31, 2017.
Send submissions by e-mail to : info@ccwpf-cclpm.ca (NOT at the present address)

Cartoons should be in jpeg format at 300 dpi

X Concurso Internacional d'Humor Grafic Caragoler 2017




This page is powered by Blogger. Isn't yours?