Friday, February 23, 2018

Concurso Internacional de humor gráfico Cusco - Peru, 2018

LA SONRISA INCA Cusco 2018 Tema: HONESTIDAD, ARMA CONTRA LA CORRUPCIÓN

(bases en español)  (rulers in english
Así como en CARPA DE TINTA, somos muchas las personas, gremios, instituciones, y empresas, en la mayor parte del mundo, que estamos preocupados por la crisis ambiental, moral y de valores que vive la sociedad en la que nos desenvolvemos.
Cuando aparecen males y/o flagelos sociales posiblemente solo los criticamos, pero luego y sin mayor acción los dejamos pasar sin darnos cuenta que con ello el mal aumenta su poder.
Ante este estado de cosas es que seguimos haciendo lo posible para sumar a la recuperación de los valores humanos y del ecosistema, acercándonos a cada conciencia de una manera positiva, reflexiva, amena, y de entendimiento universal: el HUMOR GRÁFICO.
Con este lenguaje fácil y global es que creamos y organizamos el Concurso Internacional de Humor Gráfico LA SONRISA MOCHE Trujillo 2014, con el tema SEGURIDAD CIUDADANA.
Este año hemos lanzado una nueva versión titulada LA SONRISA INCA Cusco 2018, con el tema HONESTIDAD, ARMA CONTRA LA CORRUPCIÓN, al cual invitamos a todos ya sea enviando ilustraciones para participar en el concurso, patrocinándolo, auspiciándolo, asistiendo a las conferencias y conversatorios sobre el tema, difundiéndolo y discutiéndolo en casa o en el barrio, también en tu centro laboral o de estudios, inclusive anunciando en el suplemento LA SONRISA INCA, en el que se detallará todo lo relacionado con el concurso hasta su premiación en noviembre próximo. 
 As CARPA DE TINTA, we are many people, unions, institutions and companies, in most part of the world, that we are concerned about the environmental, moral and values ​​crisis that lives our society in which we develop. When social ills and/or scourges appear, we may only criticize them, but then and without further action we let them pass unconsciously that evil increases its power.  In this context, we continue to do what we can to add to the recovery of human values ​​and the ecosystem, approaching each consciousness in a positive, reflective, enjoyable way, and universal understanding: CARTOON.    With this easy and global language, we created and organized the International Cartoon Contest LA SONRISA MOCHE Trujillo 2014, the theme was CITIZEN SECURITY.   This year we have launched a new version entitled LA SONRISA INCA Cusco 2018, with the theme HONESTY, A WEAPON AGAINST CORRUPTION. We invite everyone either by sending illustrations to participate in the competition, sponsoring, promoting, attending conferences and talks about the theme, spreading and discussing it at home or in neighborhood, also at your workplace or school, including announcing in LA SONRISA INCA supplement, which will detail everything related to the competition until its award in November.

LA SONRISA INCA es una marca registrada en INDECOPI - Registro de Propiedad Industrial
BASES: 
1. Podrán participar todos los ilustradores y humoristas gráficos residentes en cualquier parte de nuestra Madre Tierra, aficionados o profesionales, de 18 a 120 años de edad, de cualquier estado civil, militancia religiosa o sexual. No podrán participar los miembros de la Organización del Concurso.
2. EL tema en el cual deben inspirarse las obras es HONESTIDAD, arma contra la corrupción.
3. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 ilustraciones, sin diálogos, ni parlamento ni globos de texto. Los trabajos pueden o no haber logrado alguna consideración o premio en otros eventos similares, pero deberán ser originales y propios del autor que las envía, es decir, las copias y/o plagios detectadas por el jurado serán descalificadas de inmediato (el cuento de la equivocación de la secretaria o el del homenaje a determinado maestro, no sirve).
4. La técnica es totalmente libre, en color o en blanco y negro, y su envío será digital, en 21cm X 30cm, en JPG (horizontal o vertical), en colores RGB, en alta resolución (300dpi). El nombre del archivo será el título de la obra.
5. Al envío de cada ilustración se deberá adjuntar un documento Word de una página que contenga el título de la obra, el nombre del autor o autores, correo electrónico, teléfono, dirección y país de origen, así como un breve currículum de no más de 15 líneas, una foto personal tipo pasaporte y una miniatura de la obra.
6. El último día de envío será el 14 de octubre del 2018.  Y los trabajos deben enviarse a la siguiente dirección:   carpadetinta@gmail.com 
7. Premios :
PRIMER PUESTO                USD 1,000. = + diploma
SEGUNDO PUESTO             USD    500. = + diploma
TERCER PUESTO                USD    250. =  + diploma
MENCIÓN HONROSA (las que el Jurado considere conveniente) diploma
Los resultados serán anunciados el 07 de noviembre del 2018 y oficialmente publicados en   www.carpadetinta.pe       www.icpnacusco.org/es/        www.bellasartescusco.edu.pe/
8. El jurado calificador estará integrado por cinco miembros, todos importantes y reconocidos profesionales de la gráfica nacional e internacional. Su fallo es inapelable.
9. Si luego del fallo del Jurado, aún se detectara que alguna de las obras participantes es plagio o copia de otra obra, el autor o autores asumirán toda la responsabilidad legal que la situación les demande, además de la descalificación y devolución del premio, si la obra hubiese sido premiada.
10. Los trabajos más importantes formarán parte de una exposición itinerante que circulará por diferentes salas del Cusco y del Perú.  Una selección mayor de ilustraciones participantes formará parte del catálogo virtual.
11. Con la participación a este concurso, el autor acepta todas las condiciones mencionadas en estas bases, y cede los derechos de su ilustración a la Organización del Concurso para usarlo en publicaciones diversas, incluyendo aplicaciones audiovisuales, relacionadas con el Concurso Internacional de Humor Gráfico LA SONRISA INCA.
Para cualquier información sobre el concurso, dirigirse a    carpadetinta@gmail.com     pepesm@carpadetinta.pe     dianasm@carpadetinta.pe 
Dirección General: Pepe Sanmartín
Producción Ejecutiva: Diana Maza.

http://www.carpadetinta.pe/index.php/eventos/concursos/sonrisa-inca

Tema honestidade, arma contra a corrupção
Desde há séculos e por diferentes circunstâncias e factores, as nossas sociedades estão a ser corroídas por um terrível flagelo: a corrupção.
Este mal é incorporado em todos os níveis e espaços onde os valores humanos se encontram danificados ou não existem, condicionando o nosso crescimento em todos os sentidos. Perante este tipo de contaminação do Espírito existe um antídoto que pode ser extremamente eficaz se for aplicado e cultivado desde a infância. Referimo-nos à honestidade.
É por isso que o objectivo deste concurso é somar aos esforços particulares e de grupo, privado ou do estado, para poder alcançar e / ou potenciar o desenvolvimento individual e colectivo, com integridade e liberdade.
Carpa de tinta, o Instituto Cultural peruano americano cusco, e a Universidade Nacional Diego Quispe Tito, convidamo-los a participar neste evento com as calorosas boas-vindas de todos os cusco e de todos os peruanos.
Bases
1. Poderão participar todos os ilustradores e humoristas gráficos residentes em qualquer parte da nossa mãe terra, amadores ou profissionais, de 18 a 120 anos de idade, de qualquer estado civil, militância religiosa ou sexual. Os membros da organização do concurso não podem participar.
2. O tema em que devem inspirar-se as obras é honestidade, arma contra a corrupção.
3. Cada participante pode apresentar um máximo de 3 Ilustrações, sem diálogos, nem parlamento, nem balões de texto. Os trabalhos podem ou não ter conseguido alguma consideração ou prêmio em outros eventos semelhantes, mas devem ser originais e próprios do autor que as envia, ou seja, as cópias e / ou de detectadas pelo júri serão desqualificadas de imediato (o conto da a). Erro da secretária ou o da homenagem a determinado mestre, não serve).
4. A técnica é totalmente livre, na cor ou em preto e branco, e seu envio será digital, em 21 cm x 30 cm, em jpg (horizontal ou vertical), em cores rgb, em alta resolução ( 300 dpi). O nome do arquivo será o título da obra.
5. Ao envio de cada ilustração deve ser anexado um documento word de uma página que contenha o título da obra, o nome do autor ou autores, e-mail, telefone, endereço e país de origem, bem como um breve currículo de não. Mais de 15 linhas, uma foto pessoal tipo passaporte e uma miniatura da obra.
6. O último dia de envio será no dia 14 de outubro de 2018. E os trabalhos devem ser enviados para o seguinte endereço: Carpadetinta@Gmail.Com
7. Prêmios garantidos pelos nossos patrocinadores:
Primeiro post usd 1,000. = + diploma
Segundo post usd 500. = + diploma
Terceiro post usd 250. = + diploma
Menção Honrosa (as que o júri considerar conveniente) diploma os resultados serão anunciados em 07 de novembro de 2018 e oficialmente publicados em www.carpadetinta.pewww.icpnacusco.org/es/ www.bellasartescusco.edu.pe/
8. O júri qualificador será composto por cinco membros, todos importantes e reconhecidos profissionais do gráfico nacional e internacional. A sua decisão é definitiva.
9. Se, depois da falha do júri, ainda se detectar que alguma das obras participantes é plágio ou cópia de outra obra, o autor ou autores assumirão toda a responsabilidade legal que a situação os processe, além da desqualificação e devolução do prêmio. , se a peça tivesse sido premiada.
10. Os trabalhos mais importantes farão parte de uma exposição itinerante que circular por diferentes salas de cusco e do Peru. Uma selecção maior de ilustrações participantes fará parte do catálogo virtual.
11. Com a participação a este concurso, o autor aceita todas as condições mencionadas nestas bases, e cede os direitos da sua ilustração à organização do concurso para usá-lo em publicações diversas, incluindo aplicações audiovisuais, relacionadas com o concurso internacional de humor. Gráfico o sorriso inca,
Para qualquer informação sobre o concurso, direcionar para carpadetinta@gmail.com pepesm@carpadetinta.pe dianasm@carpadetinta.pe
Pepe sanmartín
Director-Geral do Comité Organizador http://www.carpadetinta.pe/index.php/eventos/concursos/sonrisa-inca



Malásia - Fahmi Reza Caricaturista preso por ter desenhado o Primeiro Ministro Najib Razak como palhaço (Um ultraje aos palhaços de todo o mundo que não merecem tal confusão)



Exposição de Banda Desenhada Avenida Marginal de 2 a 9 de março em na Biblioteca Municipal D. Dinis Odivelas

Exposição que apresenta as melhores pranchas da terceira edição
do Concurso Internacional de Banda Desenhada/Histórias em Quadradinhos Avenida Marginal.
Concurso dirigido a todos os países da CPLP
(Comunidade dos Países de Língua Portuguesa) e que tem como principais objetivos:
a divulgação de autores lusófonos, a promoção da literacia visual e da língua portuguesa.

A exposição é constituída por cerca de 30 pranchas, em formato A3 e é uma iniciativa que fomenta a criatividade e o intercâmbio cultural

Forges, de necesario a imprescindible por SIRO (IN VOZ DE GALICIA)

«Poderíase entender a España actual sen Forges? Desde logo que si, pero faltaría Forges, que sería unha falta importante». Así empezaba Carlos Casares, en 1973, o artigo da sección Con esta lupa, que os dous faciamos no xornal La Región de Ourense. Hoxe, pasados 45 anos, son incontabeis as testemuñas que ratifican aquela opinión e, aínda máis, afirman que España non será a mesma sen Forges. Eu tamén o penso. Coido que Forges pasou de ser «necesario» en 1973 a ser «imprescindible» no 2018. E penso tamén que, sen el, todos nos sentiremos un pouco máis pobres.
¿Cal é a clave do seu éxito? Sen dúbida, o talento e a orixinalidade. Talento para tratar humoristicamente, pero con ecuanimidade e rigor propios de historiador ecuánime e rigoroso, o noso diario vivir. Forges foi un historiador-humorista único na súa especie. A orixinalidade -ese don tan escaso- permitiulle crear un idioma propio, que todos fixemos noso, e un debuxo persoalísimo, tanto como o tipo de letra dos textos e os globos que os envolven.
No ano 2002, cando o presentei na conferencia que veu dar a Compostela, dixen que, en contra do que el afirmaba, debuxaba moi ben os personaxes das súas viñetas. O humor gráfico é unha simbiose de deseño e texto, e cando esa simbiose falla, a viñeta non é boa, por bo que sexa o debuxo ou por enxeñoso que resulte o texto. En Forges esa simbiose é perfecta e por iso é un gran viñetista e un dos grandes humoristas gráficos do mundo.
Forges era fillo de galego e sentíase medio galego. Teño matinado se no seu humor, tan surrealista sempre, non haberá un chisco de humorismo galego e canto máis o penso, máis claro me parece. Nesa «sarcástica tenrura» da que falan varios comentaristas da súa obra, percibo eu un acento marcadamente galego. O acento daquel protagonista dunha viñeta súa na que un explorador chega a un poboado de negros africanos e ve sentado na cadeira do xefe outro explorador branco. O acabado de chegar pronuncia a coñecida frase: «El doctor Livingstone, supongo». E o outro responde: «¡¡¡Ei, Carballeira!!!».

Ante aquela viñeta que vimos nun retallo de xornal, cravado cunha chincheta no taboleiro dun bar ourensán, decidimos Carlos Casares e eu crear Con esta lupa, o primeiro espazo de política internacional en galego. Forges inspiróunolo e ilusionouno moito sabelo.

Thursday, February 22, 2018

Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España El humorista gráfico, colaborador de EL PAÍS desde 1995, tenía 76 años por BERNARDO MARÍN

            Antonio Fraguas era Forges, totalmente Forges

·            VIÑETA | Homenaje de Peridis a Forges
·            La vida de Forges, en imágenes
·             
Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Tenía 76 años. Sus restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, sala 28, a partir de las 12.00 de este jueves.
Desde sus inicios en el diario Pueblo, en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó ininterrumpidamente los últimos 23 años- plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como "muslamen" o "bocata", saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia.
Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de una familia de nueve hermanos. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. En 1964 publicó su primera viñeta en la prensa, en Pueblo, invitado por el entonces jefe del diario Jesús de la Serna, quien lo había conocido a través de Jesús Hermida. Después colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición -Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor-, en Diario 16 y en El Mundo.
Una de las primeras viñetas de Forges, publicada en 'Informaciones'.
El 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de Opinión de EL PAÍS, en las que se han mantenido hasta la fecha. En una entrevista de Ignacio Carrión con motivo de su debut en el diario, Forges se definió como medio gallego y medio catalán, nacido por accidente en Madrid, y del Athletic de Bilbao. “Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca mediterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices”, añadió. Su primera viñeta en este periódico recogía un diálogo entre dos blasillos, otro de sus personajes más populares. “¿Y cómo saludamos?”. “Pues nada: simplemente decimos buenos días”. “Ni hablar, si decimos eso nos van a acusar de manipuladores”. “Cielos, es cierto”.
Los personajes forgianos y las temáticas de sus viñetas se fueron adaptando a los cambios en la sociedad española. Cosma y Blasa, las mujeres de pueblo que hace unas décadas desgranaban los misterios del rosario, se quejaban ahora de que se les había esforciado el wifi. El diminuto Mariano, pendiente de la maciza de turno, y la enorme Concha se transformaron en una pareja más equilibrada. Ella adelgazó y se aficionó a los libros, mientras su marido, que se afeitó el bigote, seguía obsesionado con los partidos de fútbol. Durante la Transición Forges arremetía en sus dibujos contra los sectores nostálgicos que trataban de que nada cambiara, lo que entonces se llamaba El Bunker. Después abrazó otras causas sociales: la crítica a la precariedad laboral, la oposición a la guerra de Irak, la defensa de la igualdad de las mujeres o su célebre campaña para que los lectores no olvidaran las víctimas del terremoto de Haití.
Además de sus viñetas en los periódicos, Forges fue autor de numerosos libros. El primero de ellos se publicó en 1972 con el título El libro de Forges. Elaboró una ingeniosa historia de España en viñetas, Historia de aquí. Dirigió dos películas y varias series de humor para la televisión. Escribió una novela, Doce de Babilonia. Y recibió múltiples premios y distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares. En 2014 se imprimió una colección de sellos con sus viñetas.
En los últimos años Forges abrazó con entusiasmo Internet y las redes sociales. Era el colaborador de EL PAÍS con más seguidores en Twitter, más de medio millón. En ocasiones llamaba al teléfono de la mesa digital del periódico para corregir errores o hacer sugerencias. Sus comunicaciones siempre concluían con un cálido "aquí un amigo".
En una entrevista con motivo del 40 aniversario de EL PAÍS dejó claro su fe en el progreso tecnológico. “Todas las generaciones nos creemos que somos importantísimas para la inteligencia de la humanidad. Siempre tendemos a ver el mundo desde nuestro punto de vista. Yo no me siento emigrado a una nueva cultura, yo soy parte de esa nueva cultura. A mí la tecnología no me da miedo y creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad”.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?