Monday, January 17, 2022

HUMOR SAPIENS presenta: "El bufón ilustrado" Una producción de humorsapiens.com sobre la teoría del humor y su aplicación en las artes y en la vida. Con la participación de 45 prestigiosos humoristas y estudiosos del humor de 13 países.

 

Vídeos -  El bufón Ilustrado 

HUMOR SAPIENS presenta: "El bufón ilustrado" Una producción de humorsapiens.com sobre la teoría del humor y su aplicación en las artes y en la vida. Con la participación de 45 prestigiosos humoristas y estudiosos del humor de 13 países.

1 - https://www.youtube.com/watch?v=SZqAbVAv-5M

2 - https://www.youtube.com/watch?v=2IJ4LfsenYU

3 - https://www.youtube.com/watch?v=QH3NAvZ2_L0&t=619s

4 - https://www.youtube.com/watch?v=AKw1aQYkbJQ&t=2s

5 - https://www.youtube.com/watch?v=9b9VMAoVapw&t=451s

6 - https://www.youtube.com/watch?v=7arjQytmQbg

7 - https://www.youtube.com/watch?v=uuXnarANHNU

8 - https://www.youtube.com/watch?v=Uk46E84pLzw&t=1154s

9 - https://youtu.be/luk84PyZHC4

10 – https://www.youtube.com/watch?v=9uuyk_KF0kU

11 – https://youtu.be/pfYnmdHIrbQ

12 - https://youtu.be/Oo093-b-Aw8

13 - https://youtu.be/OBp8yHUZQGk

14 - https://youtu.be/bzJVMLXJxno

15 -  https://youtu.be/bXHEqPCYCdI

 

En estes videos tienen la amabilidad de intervenir con sus importantes opiniones:

-Alexis Valdés, humorista cubano.

-Amorin, humorista brasileño.

-Ana M. Flores, estudiosa del humor argentina.

-Aramís Quintero, humorista cubano y estudioso del humor.

-Ares, humorista cubano.

-Baudilio Espinosa, humorista cubano

-Boligán, humorista cubano-mexicano

-Bonil, humorista ecuatoriano.

-Carlos Fundora, humorista cubano.

-Daniel Barros, risoterapeuta chileno.

-Diego Vignolo, humorista uruguayo.

-Eduardo del Llano, humorista cubano.

-El Pampero (Emilios Torres), humorista chileno.

-Emilio Torres "El Pampero", humorista chileno.

-Enrique del Risco (Enrisco), humorista cubano

-Enrique Gallud Jardiel, humorista español y estudioso del humor.

-Évora Tamayo, humorista cubana y estudiosa del humor.

-Francisco Carpena (Fito), risoterapeuta y humorista español.

-Francisco Puñal, humorista cubano y promotor del humor.

-Hervi, humorista chileno.

-Jape (Jorge A. Piñero), humorista cubano.

-Joel Sánchez, humorista cubano.

-Jorge Fernández Era, humorista cubano.

-Jorge Montealegre, humorista chileno y estudioso del humor.

-Karry Carrión, humorista peruano.

-Kike Quiñones, humorista cubano y estudioso del humor.

-Luis Pescetti, humorista argentino.

-Manuel Álvarez Junco, humorista español.

-Manuel de la Portilla, psicoterapeuta cubano-estadounidense.

-Marcelo Rudaeff /Rudy), humorista argentino.

-Marilena Nardi, humorista italiana.

-Mario Barros, humorista cubano-estadounidense y promotor del humor.

-Marrugat, humorista español.

-Moisés Rodríguez, humorista cubano.

-Nani, humorista colombiana.

-Omar Zevallos, humorista peruano.

-Osvaldo Doimeadiós, humorista cubano.

-Osvaldo Macedo, estudioso y promotor del humor portugués.

-Pepe Pelayo, humorista cubano-chileno y estudioso del humor.

-Pible (Pablo Garí), humorista cubano. -Rafael Gumucio, humorista chileno y estudioso del humor.

-Raúl de la Nuez, humorista cubano.

-Reuben Morales, humorista venezolano.

-Ricardo Meruane, humorista chileno.

-Rudy (Marcelo Rudaeff), humorista argentino.

-Wilfredo Torres, humorista cubano.

 

Pepe Pelayo: https://www.youtube.com/c/pelayaserias

Apresentação do Livro «Historia de Bufones» :  https://youtu.be/fZMNjd8Xl4E

 

Pepe Pelayo realiza una serie de vídeos sobre teoría del humor por FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ (in Mundiario)

 Pepe Pelayo, humorista cubano-chileno / Edmundo Sovino

El escritor cubano-chileno, actor, guionista, y colaborador de MUNDIARIO aborda esta nueva faceta de realizador, en su labor de promoción del humor. Entrevista.

PEPE PELAYO TEORÍA DEL HUMOR EL BUFÓN ILUSTRADO SERIE DE VÍDEOS

 

Conocido por su amplia labor literaria, gráfica, escénica y pedagógica, premiada y reconocida, el actor y comediante cubano-chileno Pepe Pelayo (Matanzas, Cuba, 1952) tras la reciente edición de su último libro que le llevó años de investigación, “Breve diccionario del humor”. publicado por la editorial Verbum, de Madrid, ahora ha emprendido la realización de una serie de 12 vídeos-documentales en los que indaga y profundiza sobre la teoría del humor y sus variantes.

Pepe Pelayo, quien reside en Chile desde 1991, habla en exclusiva para MUNDIARIO sobre esta serie, cuyos primeros capítulos ya terminados pueden ser apreciados en su página de: www.humorsapiens.com y en YouTube.

- ¿Por qué has emprendido la tarea de realizar de estos vídeos sobre el humor en general?

- La primera idea de crear “El bufón ilustrado” fue para promover el Humor Gráfico; es decir, realizar un análisis teórico amplio y lo más profundo posible sobre esta modalidad. Creo que hay una necesidad de que el público espectador, los críticos y promotores, y hasta los mismos humoristas gráficos dominen la teoría que respalda y consolida esta profesión".

Fue una idea para complementar el meritorio trabajo que hace El Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de España,  los Museos del Humor que existen en varios países,  los festivales, los concursos, las charlas, seminarios, mesas redondas y demás eventos teóricos que se llevan a cabo en universidades y otras instituciones afines".

Entonces, al ver que funcionaba el proyecto y tenía buena acogida entre los colegas, decidí ampliarlo más allá del Humor Gráfico, y extenderlo a otras modalidades. Eso hice".

- ¿Qué pretendes con esta serie de vídeos?

- Ante todo, aclaro que no aspiro a que estos videos sean comerciales. Están lejos de ser populares. Es un tema muy específico y especializado. Por eso estoy contento y sorprendido con la cantidad de visualizaciones que han tenido los ya publicados. Ahora voy con las pretensiones. Sin orden de prioridad e importancia, te respondo:

Pretendo que sea un material de consulta de humoristas y estudiosos del humor, más interesados en general.

Que las personas que comienzan en esto del humor tengan un material que les sirva para enfocarse, para enriquecer su creatividad. Algo que no tuve yo cuando empecé esta profesión.

Pretendo que se usen estos materiales en la docencia, para que todos (interesados o no en el humor), comprendan  el humor, vean lo complejo que es, aprendan y valoren más el trabajo de los humoristas, y también la importancia de la sátira".

"Pero, ¿por qué tan pretencioso? Porque es una obra amplia, profunda, con un abanico de opiniones autorizadas.

- ¿De cuantos capítulos consta y qué temas abordas?

- Son 12 videos-documentales, divididos por temas de la siguiente manera:

1) Humor Gráfico.- Donde se abordan las definiciones de caricatura, tira cómica, historieta, collage; el trabajo de los humoristas y el análisis de la situación de esta modalidad en la actualidad y cómo se proyecta en el futuro.

2) Humor Político.- Donde se habla sobre las intenciones de los creadores al hacer humor político; la censura; lo “políticamente correcto” y los “límites” del humor.

3) Humor Teórico.- Que se refiere a las definiciones de: el humor, lo cómico, el chiste, la ironía, la sátira y la burla en general; las teorías del humor a los largo de la historia y la importancia del humor.

4) Humor Literario.- Donde se abordan definiciones; literatura infantil humorística vs la de adultos; si la literatura de humor es valorada o no; técnicas para escribir con humor y por qué los escritores necesitan hacen humor literario.

5) Humor Escénico.- Donde se analiza cómo hacer humor en diferentes medios como el teatro, la TV, la radio, el cine y otros; cómo el actor disfruta más: siendo él mismo ante el público o haciendo un personaje; qué es mejor hacer el humor físico o el verbal; los diferentes tipos de públicos, la fama de un cómico contra la de un dramático; cómo es tener que bajar el nivel de calidad en el humor para sacar una risa y cómo se ve el futuro del humor escénico.

6) Humor y calidad de vida.- Donde se aborda el humor y su relación con: la salud, la empresa, la pedagogía, la tercera edad, la familia y la risoterapia versus la humor-terapia.

- ¿Cuántos humoristas y especialistas participan?

- Participan 43 humoristas gráficos, literarios, escénicos, audiovisuales y estudiosos del humor, provenientes de 13 países (España. Portugal, Italia y Latinoamérica)".

"Aprovecho aquí para reiterarles mi eterno agradecimiento por su generosa participación. Son personas excepcionales. Sin ellos era imposible concretar este proyecto y sin su experiencia y sapiencia no tendría el alcance que tiene. Gracias, colegas, amigos".

¿Cómo hiciste las entrevistas? 

- El trabajo se hizo paso a paso:

a) Escogí a los que pensaba que podían aportar en cada modalidad.

b) Gestioné las “coordenadas” de cada uno. Y ahí me di cuenta que no podía tenerlos a todos, porque me era imposible ubicarlos. Los sustituí en la lista con otros nombres importantes.

c) Les escribí a todos los seleccionados explicándoles el proyecto y solicitándoles su colaboración. Ahí me encontré con algunos pocos que no contestaron, supongo que no eran esas sus direcciones.  Dos se excusaron por estar inmersos en sus trabajos. Algo comprensible.  Por lo tanto, alrededor del 75% de los invitados colaboraron.

d) Una vez que aceptaron colaborar, les envié el cuestionario en base al guion que tenía escrito. Debían responderlo frente a la  cámara del teléfono móvil, de forma artesanal, pero tratando de que el audio y la iluminación estuvieran con un mínimo de calidad. Entonces filmaban  sus respuestas y me las enviaban.

- ¿El proceso de edición cómo se ha desarrollado?

- No ha sido fácil. Primero, porque los videos de los 43 participantes, más el mío -porque también intervengo-, poseían niveles diferentes de iluminación y audio, como es lógico. Uniformar eso me fue difícil. Después estudiar atentamente lo que exponían los 43 y darles un orden lógico (incluso dramatúrgico), porque encima deseaba que los videos fueran polémicos; es decir, que hubieran opiniones distintas, ojalá opuestas, ya que el objetivo era estimular la reflexión abarcando los puntos de vistas principales, para que el espectador se hiciera de una opinión sólida, con los pro y los contra de cada tema y de cada aspecto de cada tema. Además, traducir del portugués al español lo que decía el amigo brasileño Amorín y subtitularlo. Por suerte el amigo portugués Osvaldo Macedo de Sousa y la amiga italiana Marilena Nardi, hablan español. Y por último, diseñar visualmente todo el material, para vencer alguna posible monotonía (la teoría se puede poner densa por momentos), darle unidad visual en cuanto a colores, movimientos, etcétera. Y musicalizar, claro".

Ha sido algo agotador, te confieso. Porque tuve que pasar unos cuantos tutoriales para aprender a editar mejor, a realizar efectos visuales, a mejorar el sonido y la luz, etcétera. Nunca había trabajado con el Final Cut Pro, el editor, con tanta responsabilidad y dedicación".

Y no me arrepiento de haber hecho este trabajo,  por la satisfacción del resultado. Como sabes, soy un apasionado, un fanático (en el mejor sentido) del humor".


Sunday, January 16, 2022

2nd International Cartoon Contest in Turkey


TERMS & CONDITIONS: 

1.The topic of the contest: Family

2.Deadline: Cartoons must be uploaded on https://www.denizli.bel.tr/karikaturyarismasiEN/ (official municipality website) until 12.00 (a.m), 20 March 2022, on Sunday.

3.The contest is open to amateur and professional cartoonists all over the world.

4. It is not required that the cartoons which will be sent to the contest have been published or not in previous contests. However, the cartoons you will send must not have been awarded in another contest before. Cartoons that the selection committee (jury) deems the same or similar or the ones specified as another cartoonist’s belonging by the committee will not be evaluated.

5.You can participate in the contest with maximum three cartoons.

6. Cartoonists will send their cartoons digitally to our contest. Every cartoon must be in A4 size, between 150-300 dpi, JPEG format and minumum 1 MB maximum 10 MB capacity.

7. Some cartoons which will be choosen from among the received cartoons by the jury will be collected in a cartoon album. The works of cartoon deemed worthy to be exhibited will also be displayed whenever and whereever Denizli Metropolitan Municipality deems suitable. No fee will be paid for the works of cartoon choosen by the jury for the exhibition and the album. 

8. One-night accommodation and meal expenses of the winners of the cartoon contest will be provided by Denizli Metropolitan Municipality.

Selection committee (The Jury Members): 

* Serhat Akbulut (Assistant General Secretary)

* Hüdaverdi Otaklı (Head of Culture and Social Affairs Department) - Coordinator

* Arif Duru (Director of Culture and Art)

* Samet Başer (Director of Tourism and Publicity)* Şevket Yalaz (Cartoonist)

* Savaş Ünlü (Humourist)

* Mehmet Selçuk (Cartoonist)

* Abdülkadir Uslu (Cartoonist)

* Altan Özeskici (Cartoonist)

* Ali Şur (Cartoonist)

* Kübra DELİGÖZ (Cartoonist)

Prizes 

* First Prize Winner:           7.500  TL 

* Second Prize Winner:       5.000 TL 

* Third Prize Winner:          3.500 TL 

* Honorable Mention (3 pieces of prize) : 1.500 TL 

* The Prize for Under 18 Years Old (3 pieces of prize) : 1.000 TL

The Calendar of Contest: 

A.The deadline of application for the contest is 20 March 2022, 12.00 (a.m) on Sunday.

B.The evaluation meeting of the jury will be conducted on 26 March 2022 (on Saturday) and 27 March 2022 (on Sunday).

- Announcement of the results: The results will be announced on the official websites of Denizli Metropolitan Municipality ‘’https://www.denizli.bel.tr and eng.denizli.bel.tr ‘’ on 30 March 2022 (on Wednesday).

- Prize-giving Ceremony: Prize-giving ceremony and exhibition will be organized in Turan Bahadır Exhibition Hall on 13 May 2022 (on Friday). (The date and the location of the prize-giving ceremony and the exhibition can be changed by Denizli Metropolitan Municipality.)

- No matter cartoons get reward or not, Denizli Metropolitan Municipality will become right owner to use all cartoons providing that participants’ names are clearly mentioned, in accordance with the law No.5846.

- The participants will have accepted that the rights of use their works will be transferred to Denizli Metropolitan Municipality free of charge to be used in all activities, promotions, events and trainings of Denizli Metropolitan Municipality. In addition, The Municipality has rights of use their works for providing materials such as poster, catalogue, brochure, gifted book and etc. and publishing in the media. Furthermore, Denizli Metropolitan Municipality has also the rights of use their works to reproduce, disseminate, distribute and demonstrate.

- The works of the participant, which received or did not receive an award, can be used in print media, radio and television and also other mass media in accordance with the purposes of Denizli Metropolitan Municipality, from the moment of the delivery.

- Moreover, participants accept and undertake that Denizli Metropolitan Municipality takes over the rights of use the their works by means of broadcasts on the internet, brochures, catalogues, agendas, posters, CDs, DVDs and each digital media or calendars.

The participant declares that the work sent to the contest belongs entirely to herself/himself. Due to this work, the participant undertakes that she/he is the sole and absolute addressee of the requests of third parties that may arise from Law No:5846 (Intellectual and Artistic Works) and other laws. Besides, the participant also accepts that the legal and criminal responsibility for the work belongs entirely to himself/herself. In addition, the participant undertakes that Denizli Metropolitan Municipality does not have any legal and criminal liability regarding the matters forementioned (the right of recourse to the owner of the work is reserved).

- The right of the works belongs to Denizli Metropolitan Municipality as the organizing institution of the contest and the owner of the work.

- Participants are deemed to have already accepted the terms & conditions of the contest and jury decisions. If disagreements between Denizli Metropolitan Municipality and contestant arise in regards to undefined matters in the agreement or in case of doubt, the selection committee (jury) will arbitrate between both sides. In case of disagreement, this commitee will be authorized. 

Contact Information: Kübra Deligöz (Artist of Culture and Social Affairs Department /Cartoonist)

Mobile: +90 (554) 647 26 85

Telephone central: +90 (258) 280 20 20

E-Mail: denizli@denizli.bel.tr 

Website: https://www.denizli.bel.tr/karikaturyarismasiEN/ 

Address: Denizli Büyükşehir Belediyesi, Altıntop Neighborhood, Lise Street,  No:2

Postalcode: 20100/Denizli

FINAL CONDITIONS:

1. Accomodation and meal expenses of participants both living outside Denizli and getting award in the contest will be provided by Denizli Metropolitan Municipality.

2. Accomodation and meal expenses of awarded minor and his/her only one parent will be provided by Denizli Metropolitan Municipality.

3. Transportation and accomodation expenses of the jury members who will attend to prize-giving ceremony will be provided by Denizli Metropolitan Municipality.

4. The prizes of the awarded participants will be sent to their addresses, if they can’t attend the prize-giving ceremony. Their prize money will be transffered to their bank account. If a right owner getting prize money doesn’t share IBAN informations, his/her prize money right will prescribe after one year later from the date of announcing the results. If the condition of the prescription happens, the right owner can’t claim any right about reward, copyright, etc. (Transfer fees will be deducted from the net fee paid to the contestants.)

5. Some works which will be choosen by the jury as deemed worthy to be exhibited will be collected in a digital album by Denizli Metropolitan Municipality. This album will be shared on the official website of Denizli Metropolitan Municipality.

 


Puntadas sen fío - Fraga, aquela gaita por SIRO Lopez (in Voz de Galicia)


Eu aborrecín o Fraga da Transición. Anoxábame a súa voz, o seu xeito de dicir e, sobre todo, anoxábame o que dicía: «Los Pactos de la Moncloa favorecieron al obrero y perjudicaron al empresario». «Me niego a aceptar el término ‘‘nacionalidades'' porque crearlo fue un error histórico y es un peligro político». O peor era cando lle patinaba o embrague no debate parlamentario e facía un discurso absurdo por agresivo e violento. En 1980, ao desaparecer a alusión á Igrexa católica na Lei de Liberdade Relixiosa, berrou no Congreso: «La única tensión que puede eliminar esa supresión es la que existe entre los que hacen iglesias y los que las queman». E xa citei nun artigo anterior como a cabeza lle fervera a cachón, en 1978, no debate sobre o intento de golpe de Estado chamado operación galaxia: «La intervención de Gutiérrez Mellado fue una falta de respeto al Parlamento… Responsabilizo al Gobierno y al ministro de Defensa de lo que pasó… El ministro está dividiendo el Ejército… Fue un debate de monos… Esto es una Cámara del Este, por eso quienes más aplauden son Carrillo y su gente».

Recoñézoo: non podía aturalo e cando, en 1989, fixo a campaña electoral como candidato á presidencia da Xunta e formei parte do equipo que o entrevistou na Voz, coñecín o sabor dos sapos crus. Bieito Rubido e Carlos Luis Rodríguez faríanlle as preguntas máis amábeis e Leoncio González e eu as máis incómodas; pero Leoncio enfermou e quedei só ante o perigo. Largueille a primeira, e arrugou o fociño; á segunda respondeume irado e á terceira co coñecidísimo ruxido do «león de Vilalba». A partir de aí, nin me mirou.

Gañou as eleccións, entrou na praza do Obradoiro con 1.500 gaiteiros, e eu publiquei a caricatura do novo presidente coa gaita na man. Foi un acerto, pero maior foi o de pintarlla sempre e converter a gaita en símbolo do seu goberno. Non faltou quen nos primeiros días do mandato lle comentase a falta de respecto que para a súa persoa e para a institución supoñía aquela imaxe de presidente-gaiteiro, pero rexeitou a acusación, defendeu a gaita como símbolo de galeguidade e recoñeceu o dereito do caricaturista a facer o seu traballo con liberdade. Eu ignoraba que aquel home feroz era, fóra da escena política, un home con gran sentido do humor, ocorrente, divertido e desde a etapa de embaixador en Londres, coleccionista das caricaturas que lle faciamos, por ferintes que fosen. Sóubeno cando o director do gabinete de comunicación da Presidencia empezou a pedir os orixinais das que lle gustaban e cando na proximidade do Nadal nos convidou a xantar aos viñetistas de todos os xornais. O encontro repetiuse ano tras ano e sempre se sentiu entre nós coma o peixe na auga.

Non sei cantas caricaturas fixen de Fraga coa gaita, pero foron varios centos. Coa gaita foi ver a Fidel e recibiuno en Galicia; visitou o papa Xoán Paulo II para invitalo ao Xacobeo 92; decapitou e enterrou a Cuíña; mantivo idilios con Paco Vázquez e Beiras; chorou bágoas de chapapote co Prestige e un día perdeu a maioría absoluta e botou a gaita ao lume. Ata os que en nome da memoria histórica conseguiron retirarlle os títulos honoríficos en varias cidades recoñecen que nos quince anos de mandato sorprendeunos moitas veces gratamente. Eu recoñezo tamén que durante ese tempo mantiven con el unha relación cordial. Milagres do humor e milagres da gaita.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?