Thursday, July 17, 2014

Vigencia del humor satírico de la desaparecida revista española 'Hermano Lobo' Por Francisco Puñal Suárez


Si hay una revista de humor gráfico y literario que demostró su valentía, audacia, inteligencia y talento en las postrimerías de la dictadura franquista, fueHermano Lobo, fundada el 11 de mayo de 1972 por Chumy Chúmez, y que  vio la luz hasta el 6 de junio de 1976. En ese tiempo salieron a la calle 213 números, no sin sufrir la presión de la censura del régimen, e incluso secuestro de la edicion 153 (según la querella del fiscal, "por menosprecio a la justicia"), y expedientes y multas impuestas por los represores de la época, que pretendían tapar el sol con un dedo.
Hoy, cuando la revista El Jueves ha sufrido una censura por la propia editora que la publica, al impedir una portada que mostraba al rey Juan Carlos pasándole la corona mal oliente al príncipe Felipe, lo cual provocó que se destruyeran miles de ejemplares ya impresos, y posteriormente la renuncia de muchos de los dibujantes que allí trabajaban, es bueno recordar lo que significó la labor de Hermano Lobo.
Hermano Lobo tenía como precedente a La Codorníz, la decana de la prensa humorística, publicada en España desde 1941 a 1978, fundada por Miguel Mihura, y que también se enfrentó a la censura franquista y sufrió multas y suspensiones. 
Recorrer las páginas de Hermano Lobo es disfrutar de la mejor imaginación y chispa creativa de dibujantes como Chumy Chúmez, Jaume Perich, Dodot, Gila, Ramón, Ferrero, Forges, Quino, Manuel Summers, OPS (El Roto), entre otros, y escritores de la talla de Francisco Umbral, Manuel Vicent, Emilio de la Cruz, Manuel Vázquez Montalbán y otros.
Por suerte para los investigadores y amantes del humor gráfico y literario, todos los ejemplares de Hermano Lobo han sido digitalizados y están en internet gracias a la Universidad de Salamanca, la editorial Pléyades y el editor José Ángel Ezcurra. Pueden verlos aqui: 
Muchas de las portadas y caricaturas de Hermano Lobo, a pesar de haber sido editadas hace ya treinta y tantos años. adquieren una rabiosa actualidad, con motivo de la crisis sistémica en la que está sumergida hoy en dia la sociedad española. El humor y la sátira demuestran, de esta manera, su amplia mirada crítica y su capacidad imperecedera para penetrar, como un afilado bisturí,  en los problemas económicos, políticos y sociales de un país.

MUNDIARIO invita a sus lectores a que hagan un recorrido por los números deHermano Lobo y aprecien su humor inteligente, que con sabiduría puso al desnudo los males de una sociedad, que hoy perduran y se agravan.


Holocausto de Gaza em cartoons de Harca (Espanha)







Tuesday, July 15, 2014

Hergé - Cronista do séc. XX na Fundação Marquês de Pombal (Linda-a-Velha) a partir de 19 de Julho




Gaza in cartoon















This page is powered by Blogger. Isn't yours?