Wednesday, May 16, 2018
El agua tiene memoria - Festival Internacional de Caricatura - Bucaramanga - Colombia 2018
VI Biennial of Humour LOG Penela Portugal 2018 (Death and Humour – The cicle of Life or Traditions of death in your culture) (black and white drawings) (until 10th June 2018)
El Humor e la Murte en dibujos a negro e blanco - Fecha limite 10 de Junho 2018 VI Bienal del humor "LUIS D'OLIVEIRA GUIMARAES" - ESPINAL / PENELA 2018 Portuga
Una Organización: Ayuntamiento
de Penela / Junta de Freguesia del Espinal
Con el apoyo de la Fundación
Luiz d'Oliveira Guimarães
Una producción: Humorgrafe -
Director Artístico: Osvaldo Macedo de Sousa (humorgrafe.oms@gmail.com)
La Bienal donde
el humor no necesita colores, apenas una sonrisa, inteligencia filosófica y un
color simple y directo - el negro y sus matices.
1 - Tema:
a) "El
Ciclo de Vida" - invitamos a los artistas de todo el mundo a filosofar
sobre la existencia, como cada cultura enfrenta la vida y la muerte, que
simbologías rituales hacen para superar el terror a la incógnita del más allá.
La muerte es sólo una meditación de lo que es la vida, o una anécdotas que nos
amedrenta lo cotidiano de la eternidad? No deseamos vivir aquí la muerte, sino
homenajear la vida con humor y optimismo en momentos, como el de 2018 en que se
evoca el centenario del Armisticio de la Gran Guerra de 1914/18, la madre de
todas las otras guerras que se ha desarrollado al mismo tiempo a lo largo del
s. XX y que hoy a través del dicho terrorismo de fundamentalistas, sigue
presente en la sociedad contemporánea. ¿Cómo alabar la perennidad del espíritu,
en vez de cultivar una sociedad que financia la muerte de la humanidad y del
planeta?
b) Caricaturas
de Leonor d'Oliveira Guimarães (nuera de L.O.G) que fue la impulsora de esta
Bienal
2 - Abierto a
la participación de todos los artistas gráficos con humor, profesionales o
aficionados.
3 - Fecha
Límite: 10 de junio de 2018. Deben enviarse a humorgrafe.oms@gmail.com,
humorgrafe@hotmail.com o humorgrafe_oms@yahoo.com (En caso de no recibir
confirmación de recepción, volver a enviar de nuevo SFF).
4 - Cada
artista puede enviar, vía e-mail en formato digital (300 dpis formato A4) hasta
4 trabajos monocromáticos (un solo color con todos sus matices - no se aceptan
dibujos a 2, 3 o 4 colores -abierto a todas (en un tablero único) ... debiendo
estos venir acompañados con información del nombre, fecha de nacimiento,
dirección y e-mail.
5 - Los
trabajos serán juzgados por un jurado constituido por: representantes del
Ayuntamiento de Penela; representante de la Junta de Población del Espinal;
representante de la familia Oliveira Guimarães; por el Director Artístico de la
Bienal; un representante de los patrocinadores, un representante de
comunicación social local y uno a dos artistas invitados, siendo otorgados los
siguientes premios:
1er Premio de
la VI BHLOG-2018 (1.800 €)
2º Premio de la
VI BHLOG- 2018 (€ 1.300)
3º Premio de la
VI BHLOG- 2018 (€ 800)
Premio
Caricatura de la VI BHLOG- 2018 (€ 1.000)
El Jurado, si
así lo entiende, podrá conceder "honorarios especiales", a título
honorífico, con derecho a trofeo, a título honorífico, Antonio Oliveira
Guimarães, Leonor Oliveira Guimarães, Municipio de Penela, Junta de Freguesia
do Espinhal y Humorgrafe).
6 - El Jurado
se otorga el derecho de hacer una selección de los mejores trabajos para
exponer en el espacio disponible y edición de catálogo (el cual será enviado a
todos los artistas con obra reproducida).
7 - La
Organización informará a todos los artistas por e.mail si han sido
seleccionados para la exposición y el catálogo, y cuáles son los artistas
premiados. Los trabajos premiados con remuneración, quedan automáticamente
adquiridos por la Organización. Los originales de los trabajos premiados deberán
ser entregados a la Organización (el original en trabajos hechos a ordenador es
un print de alta calidad en A4, firmado a mano y numerado 1/1), porque sin esa
entrega, el Premio monetario no será desbloqueado.
8 - Los
derechos de reproducción son propiedad de la Organización, tan pronto como sea
para la promoción de esta organización, y discutidos puntualmente con los
autores, en el caso de otros usos.
9 - Para otras
informaciones contactar al Director Artístico: Osvaldo Macedo de Sousa
(humorgrafe.oms@gmail.com) o V Bienal de Humor Luís d'Oliveira Guimarães,
Sector de Cultura, Ayuntamiento de Penela, Plaza del Municipio, 3230-253 Penela
- Portugal.
10 - La VI
Bienal de Humor Luís d 'Oliveira Guimarães - Espinal / Penela 2018, Inaugura el
día 1 de Septiembre en el Centro Cultural del Espinal, pudiendo además ser
expuesta en otros lugares a designar.
Nomes/Name: ……………………………………………………………………………………………..
País / Country: ………………………………………..
E.mail: ……………………………………………………………………………………
Morada/Adress:
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Obras /
Works :
1) ……………………………………………………………………………
2) ……………………………………………………………………………
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4) ……………………………………………………………………………
Aceito as
condições do Regulamento / I accept the conditions of Rules
Assinatura / Signature
VI Bienal del humor "LUIS D'OLIVEIRA
GUIMARAES" - ESPINAL / PENELA 2018 Portugal
El Ciclo de Vida - HUMOR ES
VIDA Y TRANSFORMACIÓN
Por: Osvaldo
Macedo de Sousa
El sueño de
cualquier humorista, o cómico, es que alguien muera de risa con sus
intervenciones. En realidad no hay mejor muerte que la que se vive con la
sonrisa en el alma, con la carcajada en el corazón, desintoxicando el azedume,
el avinagrar de la edad y del cotidiano, pero sólo el término
"muerte" asusta, es un tema tabú.
¿Qué es para
cada uno de nosotros la "muerte"? Si no hablamos de ella nunca la
encaramos y nunca sonríen con ella, frontalmente, irreverentemente, despreocupadamente,
cómo se debe vivir con todo nuestro cotidiano. ¿Crees en la vida después del
parto?
Un simple
aliento separa los conceptos de la muerte y de la vida, cuando la incógnita los
une en una línea de transmutación. La filosofía milenaria hace mucho nos enseña
que nada muere todo se transforma, en diferentes fotones de energía viva y
revigorizante. Lo que separa un estado del otro es sólo el miedo. En el
primero, ese sentimiento claustrofóbico deja de existir y en el segundo nos
condiciona.
No hay mejor
forma de enfrentar los miedos, las preocupaciones y opresiones que con el
humor, no sólo porque éste les da una nueva luz, como nos obliga a enfrentar la
realidad sin las sombras de las costumbres y las burkas de las educaciones
castrantes. A sonreír, a reír, a pensar con filosofía humorística no hay miedos
pero irreverencia y seguridad, no hay opresión sino osadía y libertad.
¿Hay vida? ¿Hay
muerte? ¿Qué nos sobrepasa en la vida cotidiana? La preocupación del futuro, la
nostalgia del pasado y la no vivencia del presente, dominado por aquellos
sentimientos castradores. ¿Por qué tanto miedo de dicha muerte carnal, si todo
no pasa de una ilusión grotesca, macabra impuesta por educaciones apocalípticas
y pesimistas?
Los que se
dicen Ateo, gracias a Dios, acaban por ser los más espiritualistas porque
ACREDITAM que después del paso terrestre integran el NADA, del EU, pasando al
NO EU, o sea, son utopistas que no se quieren sujetar a los pasajes de
crecimiento , integrando de inmediato el NADA ABSOLUTO, el absoluto divino, el
NO SER para SER en la energía primordial.
Es en la
sonrisa que encontramos la vida, la resurrección del humor como verdadera
esencia de la vida cotidiana en que la degradación, la perennidad y la muerte
se transforman en energía revitalizante del día a día, sin miedos, sin temores
porque no hay mayor sensación de libertad que una buena carcajada, que
enfrentar el espejo y aceptarnos como somos, en esa energía eterna en el
optimismo.
La muerte acaba
por ser la caricatura de la vida, aquel reflejo grotesco que nos muestra como
somos todos igual, porque en ese estado no hay ricos ni pobres, no hay razas ni
religiones, viviendo antes en la igualdad y simplicidad humorística.
Todos los días
nos desaparecen de la vista, del tacto, seres queridos, como sucedió
recientemente con una de las grandes almas de esta Bienal, Leonor de Oliveira
Guimarães, sin embargo, ella se mantiene presente en otra dimensión, como ha
ocurrido con Antonio Oliveira Guimarães que también fue uno de los promotores,
sin haber podido, físicamente, ver la concreción de la Bienal, no olvidando
referir la presencia del mentor de todas estas irreverencias, nuestro Luíz.
Es ese universo
de dimensiones, de pensamientos, de conceptos, de vivencias paralelas que
queremos aquí revalidar al usar este tema como mote de la VI Bienal
Internacional de Humor. Mientras creemos en los valores, en el espíritu que
impulsa la creación, no muere, subsiste no sólo en la esperanza, sino en la
realización de la sonrisa, de complicidades. La dicha muerte no nos asusta,
sólo nos alienta a reírnos con el presente ya usar la filosofía del espíritu
como aliento de vida, de resurrección en la vida cotidiana.
¿Cómo cada
artista, cada cultura, cada pueblo ríe con la muerte y con la vida? Sólo los
artistas nos pueden responder y eso es lo que los desafiamos - hablen de
vuestro punto de vista y de vuestra cultura de la muerte como triunfo de la
vida, de la vida como algo más importante que el concepto de la muerte. Lo
importante no es saber si hay vida post-mortem pero, si hay vida a pesar de la
obsesión con la muerte.
No hay falta de
respeto por la muerte, antes un homenaje a la vida, por lo que en el inmediato
tras la desaparición física, recordamos más de las buenas memorias que de las
malas, tal vez el único momento en que la tragedia es superada por el optimismo
de la memoria .
Unos dicen que
es humor negro, pero ¿cómo puede ser negro si todos los que tuvieron
experiencias post-mortem hablan de la luz? ¿Lloramos por los que parten o por
los que se quedan? ¿No será más negra la comicidad sobre nuestro cotidiano,
razón por la cual se hace humor para darnos luz y fuerza para superarlo? Es más
fácil vivir en la tragedia porque da más trabajo estar constantemente alegre,
optimista y filosofar con espíritu.
Luiz d'Oliveira
Guimarães fue un irónico de la vida que prefirió ignorar la muerte hasta los 98
años, nunca escribiendo sobre este tema. ¿Por pavor o por sabiduría? En
realidad, nadie le escapa porque todos tenemos que enfrentarnos en la línea de
la transformación morfológica de la materia desde que nacimos y si uno la
ignora, otros la cultivan, como es el caso de la cultura mexicana. Todos nos
transformamos a lo largo de las vidas y si así tiene que ser, al menos que sea
con humor.
La muerte es
sólo una meditación de lo que es la vida, o una anécdotas que nos amedrenta lo
cotidiano de la eternidad? No deseamos vivir aquí la muerte, sino homenajear la
vida con humor y optimismo en momentos, como el de 2018 en que se evoca el
centenario del Armisticio de la Gran Guerra de 1914/18, la madre de todas las
otras guerras que se ha desarrollado al mismo tiempo a lo largo del s. XX y que
hoy a través del dicho terrorismo de fundamentalistas, sigue presente en la
sociedad contemporánea. De esta forma, meditar cómo el egocentrismo y la
megalomanía de unos pocos, puede traer la muerte a tantos millones. Como la
ganancia economicista (que existe y alienta cualquier guerra) de grupús puede
ser la miseria de muchos más. Cualquier motivación ideológica que esté en la
base de la muerte o de una guerra no es más que una irracionalidad humana, de
un acto enfermo de una sociedad perdida entre el suicidio y la destrucción. Una
primera guerra que se prolongó en los tiempos con las guerras subsiguientes y
se mantiene un poco por todo el mundo, de forma declarada o hecha terrorismo.
¿Debemos tener miedo de la muerte o enfrentarla abiertamente sin miedos y
temores? ¿Cómo alabar la perennidad del espíritu, en vez de cultivar una
sociedad que financia la muerte de la humanidad y del planeta?
Como subtema,
en el marco del retrato-cargo, vamos a crear otro espacio de homenaje a la
vida, con el concurso de caricaturas de Leonor Oliveira Guimarães (nuera de
L.O.G) que fue la impulsora de esta Bienal (para ayudar a los artistas,
enviaremos algunas fotos).
Tuesday, May 15, 2018
“Conversas com…A caricatura em Portugal” - 18 de maio - 21h00 - Museu Municipal de Santiago do Cacém iniciativa paralela à Exposição “Caricaturas de Delfino” (António dos Reis Pereira)
No dia 18 de
maio, convidamo-los para participarem na iniciativa “Conversa com…A Caricatura
em Portugal”, com o historiador Dr. Osvaldo Macedo de Sousa e o caricaturista
Ricardo Galvão (do jornal “A Bola”) que se realiza, às 21h00, no Museu Municipal
de Santiago do Cacém, no âmbito das
Comemorações do Dia Internacional dos Museus.
A partir das
22h00 venha ao Museu fazer a sua caricatura!
Rosário Breve Dezasseis microfilmes neste Rosário Breve n.º 555 por Daniel Abrunheiro
Por uma esplêndida manhã de Maio,
assentei praça, por assim dizer, em um particularmente diáfano recanto da urbe
a fim de escreviver o que (Vos) desse & (me) viesse. Fui feliz na escolha:
dezasseis microfilmes verbais (já revelados à nascença da obturação)
impuseram-se de imediato & sem esforço ao meu lápis. Assim pois:
1. Mulher pobre de criança ao colo – por ter mãe,
é de copiosa fortuna a criança;
2. Camisas a enxugar em estendal – crucificados
cristos têxteis;
3. Fila de deserdados à porta da sopa-dos-pobres
– untado, seráfico, pançudo, freirático angelismo das sopeiras serventes;
4. Gato à janela de quarto-andar – Napoleão
desterrado na Ilha de Santa Helena.
Continuei (escrevi)vendo, permeado
de uma espécie de êxtase sereno. Eu dormira muito bem a noite, despertando sem
amargura nem esperança tolas. Considerando que se, de Lobsang Rampa, que diziam
ter três olhos, nada de especial, e que de Camões, com um só, tanto & tão
bom – propus-me usar os meus piscos dois a ver o que dava. E é que deu:
5. Semáforos abertos no vermelho franqueando
passagem livre a duas ambulâncias & a um carro-funerário – a primeira, rumo
à maternidade; a segunda, direita ao hospital; o terceiro, soma das duas;
6. Mulher com braçada de cravos ao colo – nenhuma
revolução é órfã;
7. Crente consultando o horóscopo (“Viagem
inesperada na sua vida!”) – o azar é que, sufocado por um pedaço mal mastigado
de courato, acabaria por esticar o pernil quando desse, como veio a dar-se, o
meio-dia a esta crónica, pronto a sepultar na quinta-feira da saída d’O
RIBATEJO;
8. Canteiro municipal polvilhado de
amores-perfeitos & tomado de assalto por miríades esterlinas de borboletas,
essas pétalas erráticas, ébrio-aladas, trémulo-volantes, cuja efémer’eternidade
dura quatro dias há milénios.
Dei por mim eram quase dez horas.
Extra-caderno, a realidade fulgurava como o diadema de uma palavra oportuna, ou
de uma sentença justa, ou de uma ideia clara, ou de um Amigo-para-sempre, ou de
uma menina am(atern)ando a sua boneca, ou de um rio não poluído pela ganância
dos criminosos.
Longe, a cúpula do Seminário
arredondava o céu de-cá-baixo.
A meia-distância, a álea de
plátanos conspirava muito muita sombra da mais fresca.
Perto,
9. Carrinha de nove lugares pejada de pessoas
idosas, mas tão idosas, que a infantilidade retomada as fazia pasmar de miúdo
espanto ante a fabulosa novidade do mundo;
10. Homem de fato-completo-três-peças perambulando
a merecidíssima aposentação de professor-primário – o que me comoveu muito, por
me recordar Elias Rodrigues Faro, esse senhor meu segundo Pai;
11. Quiosque-tabacaria cujo escaparate estourava frondosamente
de publicações multicolores que me pareceram as borboletas do microfilme 8. e a cujo minibalcão velava uma rapariga
avelhentada & endurecida pelo calo do celibato involuntário – o que também
me comoveu muito, por me lembrar aquela canção da dupla Rui Veloso / Carlos Tê,
Saiu para a Rua;
12. Jovem agente da PSP indicando, num inglês
fluente, a um casal de holandeses o itinerário mais acessível para o velhinho
Mosteiro que foi dos Crúzios.
Nos por-enquantos, porém,
volvera-se provecta a minha manhã. Davam já as 11h35m, faltando apenas, por
conseguinte, um quarteirão de minutos para que morresse engasgado o fulano
astrozodiacómano do microfilme 7. Sem como nem por nem para
quê, recordei essoutro meio-dia de 10 de Dezembro de 2004 (uma sexta-feira) em
que adquiri a tradução portuguesa de The
Figure on the Carpet de Henry James (trad. de Luzia Maria Martins, ed.
Relógio D’Água, Lx., 1988). Foi em Lisboa, metrópole também de si mui capaz de
microfilmes. Eis quatro dessa matina dezembrina de vai-para catorze anos:
13. Em um degrau da Igreja de Santa Isabel, aquela
pomba morta – morta & esventrada – morta & esventrada & cravejada
de varejeiras semelhantes a rubis verdes azulzumbindo;
14. Na farmácia do Largo do Rato, um mocito
envergonhosamente ciciando à farmacêutica: “Uma caixa de preservativos
dos mais baratos, fàxavôr”;
15. No Largo do Carmo, reencontrei, em
corpo-sempre-presente, o capitão Salgueiro Maia: vestido à paisana, parecia-se
muito com o homem que eu de menino sempre quis ser quando chegasse a homem;
16. E numa rua a que chamei Rua da
Princesa, amei, sem remédio & com
cegueira voluntária, um porvir imediatamente desmentido pela força irreparável
da (a)parição alheia.
Agora, calma. Tanto microfilme
seguido já vai dando longa-metragem. Acabo a projecção da seguinte maneira:
como consta do título, esta é a crónica número cinco-cinco-cinco da série Rosário Breve. Dedico-a, com gratidão
muito minha, à memória viva de três pessoas que douraram, nele brilhantemente cronicando
muitos anos, este Voss’O RIBATEJO:
Eurico Heitor Consciência, Luís Eugénio Ferreira & José Niza. Sem
misticismos tolos, sinto-os connosco. E tal sentimento dá, a meu ver, um bom
filme.