Wednesday, March 21, 2007

EL HUMOR GRÁFICO


Por : Osvaldo Macedo de Sousa

El debujo de senso satírico és una simples variacion temática dentro de las artes plásticas, pêro, por su importância en la sociedade contemporânea, à conquistado un nuevo espacio entre las artes.
El problema surje quando, para além de la obra en si, existe la necessidade de desarollar definiciones, de se analizar. Vagando en el limbo de los conceptos, entramos nel mundo de la informacion e contrainformacion, onde las fronteras se entrecruzam e se confundem.
SE puede decir que siempre exisiu la crítica, sátira, ironia, grotesco en la criacion plástica desde la Preé História, com destaque episódicos en la Idade Clássica, en el medievo, pêro será en las campañas de la Contra-Reforma que a sátira gráfica assumiria las características que Hoy prevalecem en el humor gráfico de prensa.
Se llamavam entonces Estampas, o Gravuras satíricas. En el sec. XVIII las Academias italianas e europeias desarrollaram exercícios de retrato grotesco, como forma de se encontrar la mestria del belo, atravéz del domínio de los opuestos. Era el arte de la exageracion, de "caricare", nasciendo assi el concepto de Caricatura. Era una técnica de sátira llá existente que a partir de ahora seria reconocida en sua especificidade.
Como toda la s]atira, ironia, o grotesco é una exageracion en el espejo de la critica, todo este género grafico, onde el riso és un possible efecto, à sido englobado en el concepto general de la arte de la caricatura. O seja, del exercício del singular retrato exagerado. se passo al concepto más global de todo el exagero gáfico con senso crítico. Assi se desarrollou la Caricatura de Prensa, como crítica politoca, o como broma social.
Al mismo tiempo, a partir del século XVI, se desarrolla otro concepto paralelo, que és el del "Humour".
La risa, o el sorriso son reacciones diferenciadas, pêro que siempre existiram nel Hombre desde que tomo conciencia de su fragilidade e poder. Existiram vários términos para os definir esse efecto de comicidade, que dapareceram e desapareceram.
La designacion "humeur" era lago que definia el temperamento e la cosmogonia humana, dividida en quatro fluidos "humorísticos": 1) Bile – Fogo (Calor); 2) Arabile – Terra (frio); 3) Sange) – Ar (seco); 4) Pituite – Aqua (Húmido).
Estes elementos devem co-existir en harmonia, porque qualquer desiquilibrio provoca la enfermedade. Estra mal de humores é estar enfermo, assim como estar mal de los higados é estar com males humores...
Entretanto en la língua fancesa, mas conceptual e criativa, este termino vai assumindo el significado de espírito: ter espírito = ter buen humor = ser social o inteligente en el diálogo.
En la língua inglesa este concepto está más virado para el comportamiento, e significará excentricidade, chistoso. El "Sense of Humour" é un juego entre la irreverência cómica e el equilíbrio moral, entre la revuelta e el conformismo, nel fundo un "noman's land" del carácter, la consciência de la personalidad própria.
El conflito anglo-fancês del siglo XVIII irá unir estes dos conceptos, al mismo tiempo que se desarrola una nueva forma de estar en la comunicacion, em la prensa de opinion.
La comicidade inteligente, usada como arma de combate o de divulgacion de iedias, de opiniones. Desarrolla-se assi la Sátira Politica de Prensa de la Iadde Contemporânea, explorando las técnicas del exagero (de caricare), con utilizacion del pensamiento humorístico (la inteligência irreverente).
Desde entonces el termino Caricatura és assumido, no solo como "retrato-charge", mas como globalizador de todo el dibujo de prensa que utiliza el exagero de líneas o de ideias; la deformacion de los espejos da opinion o de los factos através de la irreverncia inteligente. La risa no és elemiento obligatório, antes la obligatoriedade de hacer pensar.
El termino humor se foi desarrolando cada vez más ligado à la comicidade, al riso ao sorriso num confronto entre el placer más individualista (la risa), o partilhada (el sorriso).
El humor, en principio, no consiste en la criacion de un mundo totalmente original, de un mundo totalmente irreverente o fantástico, pêro una nueva forma de ver el real, una apresentacion descarnada por la irreverência inteligente de lo que las personas miran , vivem, sen veer pelo simples alheamiento de lo que és quotidiano e monótono, o por fuga inconsciente. El humor deveria obligar a despertar los sentidos de crítica e auto-critica.
Solo que dentro deste concepto de humor fue incluído tudo el que provoca la risa, como el grotesco, el chiste, la sátira, la ironia... Desde el humor blanco al humor negro; del humor dito inteligentew a la simples broma...
España optou por el termino de Humor Gráfico como concepto globalizador de todo el dibujo irreverente de prensa. Portugal opto pelo termino Caricatura, enquanto que los diferentes países iberoamericanos se dividem entre estes dos términos. Algunos llá se estan colonizando pelo maquina americana e utilizam el termino generalista de Cartoon.
Naturalmente de la designacion Humor Gráfico tien fundamiento, pêro pienso que existe en nesta palavra una obligatoriedade de comicidade que las artes de irreverência gráfica, non tine siempre.
La sátira de prensa abarca deferentes sub-formas de expression (que analizaremos en futuros artículos), pêro se el exagero, la incongruência, el contraste... son parceros de le inteligência irreverente, nen siempre la risa és importante. Por vezes la dolor és más fuerte que el placer.
Quanto ao concepto de Caricatura...

Sunday, March 18, 2007

Morre um dos grandes cartoonistas Cubanos - René


Informação colhida no blog do Zé Oliveira
http://chavedoburaco.blogspot.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?