Thursday, November 09, 2017

Conversatorio con los dibujantes Peridis y Arcadio Esquivel



http://www.rtve.es/alacarta/videos/conversatorios-en-casa-de-america/conversatorios-casa-america-peridis-arcadio-esquivel/4286859/

European Press Prize

The European Press Prize is open for entries: https://www.europeanpressprize.com/
We’ve urged them to include cartoonists (they weren’t eligible before) and we’re very pleased that this is the first year that cartoonists will be able to submit in the opinions category: https://www.europeanpressprize.com/awards/categories/
Cartoonists must reside in one of the 47 countries that are member of the Council of Europe and your work must have been published by a European media organization. The prize to be won is 10,000 euro. The entry form is still a bit focused on writing journalists, but you can attach a cartoon as PDF: 

https://www.europeanpressprize.com/submit-article-european-press-prize-2018/

LLamada a dibujantes para pedir la liberación del caricaturista Ramón Esono, de Guinea Ecuatorial

Viñeta para la campaña #FreeNseRamon – Ver galería de ilustraciones
 El dibujante y activista Ramón Esono Ebalé lleva 51 días encarcelado en Guinea Ecuatorial. El 16 de septiembre de 2017 fue detenido bajo acusaciones de falsificación y de blanqueo de dinero aunque antes fue interrogado sobre sus dibujos críticos con miembros del gobierno en presencia de testigos.
La familia y varias organizaciones cuestionan esas acusaciones y sospechan que han sido fabricadas como excusa para silenciarlo y encerrarlo y desde el primer minuto están peleando por su liberación.
Ramón sigue encarcelado en Black Beach, una de las cárceles más duras del mundo sin cargos formales ni garantías de un proceso justo y sin información sobre cuándo será liberado.
Ahora, EG Justice y CRNI Cartoonists Rights Network International (Red Internacional de Derechos de Dibujantes) junto con una coalición de organizaciones internacionales invitan a dibujantes y artistas alrededor del mundo a apoyar la campaña #FreeNseRamon para pedir su liberación.
Demuestra tu apoyo a la liberación de Ramón compartiendo tu ilustración con el hashtag: #FreeNseRamon

Los organizadores de la campaña insisten en que el único objetivo es la liberación de Ramón Esono porque lo consideran inocente. Esta llamada  a la acción pretende ser una llamada de atención y no piden viñetas que critiquen a oficiales del gobierno en Guinea Ecuatorial porque no quieren hacer nada que ponga en peligro su caso.
Las viñetas e ilustraciones  seleccionadas será expuestas en la página de la campaña#FreeNseRamon de EG Justice.
La campaña comienza hoy y permanecerá activa hasta que Ramón sea liberado.

2017 Award for Courage in Editorial Cartooning

Este fin de semana Ramón Esono recibió el premio al valor  “2017 Award for Courage in Editorial Cartooning” que entrega CRNI.  El acto se celebró en la convención anual de la AAEC  (Asociación Americana de caricaturistas editoriales) en Nueva York.
En ausencia de Ramón, el premio fue recogido por su mujer Eloisa Vaello Marco y su hija.

#HumorAmenazado en España

 9 de noviembre de 2017

Los Humoristas Gráficos y los abajo firmantes ponemos de manifiesto que en estos momentos el Humor está amenazado en este país.

Como ya indicaba el actor Juan Diego Boto en el artículo Delito de ficción, publicado en el digital elDiario.es:

“Una ficción solo debe ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal.”

Recientemente hemos asistido al inesperado despido de los viñetistas Ferran Martín y Eneko de las Heras.

El dibujante Cels Piñol sufrió la censura de una de sus conferencias en Bulgaria.

A esto se le une la querella contra la revista El Jueves, presentada por sindicatos policiales por un presunto delito de injurias.

Otros compañeros del gremio reconocen que reciben improperios de carácter personal o amenazas anónimas.

En febrero de 2016 dos titiriteros fueron encarcelados, acusados de delitos de odio y de enaltecimiento del terrorismo. El caso fue finalmente sobreseído por la justicia.

Este mismo año los presentadores del programa El Intermedio, Gran Wyoming y Dani Mateo, declararon ante la justicia, imputados por un delito contra los sentimientos religiosos.

De aquellos polvos, estos lodos.

En todas las dictaduras, periodistas y humoristas gráficos políticos son las primeras piezas a batir.

La censura al humor se produce silenciosa y constantemente y hay más ejemplos de ello fuera de nuestro país, como los de los compañeros dibujantes que sufren las represalias de sus gobiernos: Ramon Esono (Guinea), Emad Hajjaj (Jordania), Osmani Simanca (en Brasil), Musa Kart (Turquía) o G. Bala (en la India).

En una democracia sana es síntoma preocupante que viñetas, tuits, gags o artículos satíricos indignen con tanta facilidad al poder, resultando especialmente llamativo que se tome la broma tan en serio.
Según los últimos datos de la UE:

“El 58 % de los españoles consideró "mala" o "muy mala" la independencia judicial en España, lo que sitúa al país en la cuarta posición de la Unión Europea”.

Judicializar el humor no es cosa menor, eso lo sabía muy bien el gran viñetista y humorista Gila, encarcelado por republicano y multado por su trabajo bajo la censura del dictador Franco.

Con el presente manifiesto hemos decidido dar un toque de atención a los demócratas y movilizarnos en redes sociales bajo el hashtag:

#HumorAmenazado

con el objeto de pedir la derogación de la Ley Mordaza y gritar a favor de la libertad de expresión, en todas sus formas artísticas.

A los medios y sus dueños, reclamamos respeto y reconocimiento a nuestra independencia y labor profesional como artistas del Humor Gráfico, cuya única pretensión es la de hacer reír y favorecer el pensamiento crítico de nuestros lectores.

MANIFIESTO FIRMADO POR:
Acapu (Ximo Segarra) - @Ximo_Segarra
Atxe - @AtxeSinH
Ben - @BenBrutalplanet
Davite (Deuxpression) - @deuxpression
El Koko - @Elkokoparrilla
@ElGranPerich
El Mundo de Gila - @ElMundoDeGila
El Petardo - @petardohuelva
Eneko las Heras - @EnekoHumor
Fer (José Antonio Fernández Fernández)
Ferran Martín - @ferranmartin
Iñaki y Frenchy - @inakiyfrenchy76
JR Mora - @JRMora
Kap - @kapdigital
Mart Yuls - @martyuls
Míguel (Politiquea) - @MIGUE_dibujero
Pandza - @qPandza
Polo - @PeaLeopoldo
Ricardo Peregrina - @Filiburcio

Ykram - @ilustraguilar

Tuesday, November 07, 2017

Proximo Sabado na Lousã (Na sede do Trevim) exposição, lançamento do livro de Onofre Varela e tertúlia



50 Anys Fent Harca



This page is powered by Blogger. Isn't yours?