Saturday, October 28, 2017

Los caricaturistas y el medio ambiente Por Francisco Punal Suarez

Dibujo de Stefan Despodov - de Bulgaria.
Dibujo de Tomás Rodríguez (TOMY) - Cuba - Premio  Curuxa Gráfica 2001

XVI PortoCartoon 2014 - Gran Premio - Diego Herrera, Canadá.


Politica ambiental de Trump - Marco de Angelis, Italia.


Trump contra el medio ambiente - Dave Rowe , Australia.


Trump y el planeta tierra - O Sekoer /Luc Descheemaeker  - Bélgica.

Plan de Trump - Antonio Rodríguez García, México.

El humor, al ser arriesgado y no tener fronteras en el país de la imaginación, es capaz de abordar creativamente, con sus armas desacralizadotas, cualquier tema de la vida de este planeta.
Los caricaturistas con su creatividad, astucia e ingenio abordan la realidad del mundo sin concesiones a la risa fácil y denuncian múltiples aristas de un tema con su mirada, que puede ser risueña, poética o satírica.
Ahora mismo, ante el  Día del Medio Ambiente, que celebra la ONU, los dibujantes no dejan de recalcar la importancia de cuidar la naturaleza, la flora, la fauna y la vida, y de criticar la nefasta política del presidente norteamericano Donald Trump al anunciar la retirada de su país del Acuerdo Climático de París con argumentos falaces como que “la decisión permitirá salvaguardar el empleo en EEUU y que el hombre no es responsable del cambio climático”.

Al abandonar los límites de las emisiones contaminantes, y al desmantelar la política medioambiental más significativa de su antecesor, Barack Obama, Trump pone de manifiesto su desprecio al bien más preciado, y refleja la forma desatinada de sus decisiones. De este hecho desafortunado, los caricaturistas han tomado buena nota y han centrado sus certeras críticas en la figura de este político, demostrando que el humor es un arma de análisis, es un recurso de la inteligencia. Aquí pueden ver varios ejemplos actuales.

Desde siempre, los humoristas gráficos han mostrado su preocupación por la ecología y el cuidado del medio ambiente. Y es que no tenemos un planeta de recambio, sólo tenemos esta veterana Tierra, y es deber de todos protegerla y hacerla armoniosa y humana.

Citamos, entre otros muchos,  estos tres ejemplos de dibujos excelentes sobre esta temática: uno es el del  búlgaro Stefan Despodov con una obra irónica donde empleó el absurdo: un hombre le da agua potable a unos peces que se “ahogan” en un río de aguas contaminadas, que le valió el primer premio en la décima edición de la Bienal Internacional de Caricaturas Ecológicas, que se celebró en la ciudad serbia de Sokobanja.

El otro pertenece al cubano Tomás Rodríguez (Tomy), que en el 2001, obtuvo el Premio Coruxa Gráfica, otorgado por el Museo del Humor de la ciudad gallega de Fene, que   muestra una tala indiscriminada de árboles, que  también  afecta al miembro viril del
hombre.

Por último, Diego Herrera (Yayo), de Canadá,  obtuvo en el 2014, el Gran Premio del XVI PortoCartoon, con un dibujo que muestra al mar lleno de botellas plásticas mientras que un marinero lleva en su bote a un pez en una pecera. Aquí mediante el absurdo y la exageración, el humor crítico señala la contaminación de los mares.

Hay muchísimas obras que demuestran  cómo  los caricaturistas con sus trabajos expresan su punto de vista a favor del mejoramiento del planeta.
Son dibujos para hacer pensar, y hoy queríamos destacar este aspecto.




Trump y el clima - O Sekoer / Luc Descheemaeker,  Bélgica.


Dibujo de Jan Fitma de Eslovaquia.


Yuri Kosobukin –Ucrânia



Elena Ospina (Colombia) 1 premio World Humor Awards 1st Edition



International Tobacco Cartoon Exhibition 2017

International Tobacco Cartoon Exhibition 2017
World Tobacco Grower’s Day (WTGD) is celebrated every date October 29th. In order to commemorate the day, Gold Pencil Indonesia in cooperation with The Union of Media Worker (Serikat Pekerja Lintas Media) and The Association of Indonesian Tobacco Growers (Asosiasi Petani Tembakau Indonesia) will hold an exhibition “International Tobacco Cartoon Exhibition 2017” on November 20th, 2017.
The committee invites cartoonists around the world to participate in sending cartoons with the theme:
“Save The Tobacco Growers”
DEADLINE: November 12th, 2017
The Criterion of Works:
1. This cartoon exhibition can be followed by cartoonists from all over the world.
2. Cartoon must be colorful, not black and white.
3. Please send your cartoon work to: goldpencil.id@gmail.com
4. File size / format: minimum size: 1 MB; maximum size:15 MB; file format: JPG; Resolution: 300 dpi; Color mode: RGB. In other words the work must be safe and good to be printed on A3 paper.
5. Each cartoonist is entitled to submit maximum work: 5 (five) cartoons.
6. Cartoons are the cartoonists original idea.
Participants will get certificates and digital catalogs.
7. The copyright of the work of the contest remains in each cartoonist.
8. The exhibition committee is entitled to use the work received for the purposes of publication, branding and others that are still relevant to the exhibition.
APPRECIATION:
10 best works will get “GOLD PENCIL AWARD” and each gift 2.000.000 IDR
JURY:
Jitet Koestana (Cartoonist, Gold Pencil)
Suratno (Cartoonist, Gold Pencil)
Representative of APTI
International Tobacco Cartoon Exhibition 2017

World Tobacco Grower’s Day (WTGD) is celebrated every...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?