Thursday, November 03, 2016
The VII “Molla Nasreddin - Azerbaijan - 2016” International Cartoon Contest.
The VII “Molla
Nasreddin - Azerbaijan - 2016” International Cartoon Contest.
Theme: “Multiculturalism”
Azerbaijan Cartoonists’ Union announces International Cartoon Contest
“Molla Nasreddin - Azerbaijan - 2016”.
The VII International Cartoon Contest is held by the support of Azerbaijan
Republic Culture and Tourism Ministry, Azerbaijan Artists’ Union, The Azerbaijan State University of Culture and Arts and Federation of Cartoonists Organisations.
The year of 2016 was declared the Year of Multiculturalism in Azerbaijan by
the Decree of Azerbaijani President Ilham Aliyev and in this regard “Molla
Nasreddin Azerbaijan- 2016” International Cartoon Contest has been dedicated to
this subject.
The Terms of the Contest:
1. The topic of the Contest: “Multiculturalism” (Tolerance).
2. Deadline of the acceptance of works: 15 November 2016.
3. The
Contest is held via internet.
4. Each cartoonist can send 2-5 works.
5. The size of cartoon works must be in 300 dpi on jpg.
4. Each cartoonist can send 2-5 works.
5. The size of cartoon works must be in 300 dpi on jpg.
Send them to this email: mollanasreddin2016@gmail.com
6. Cartoon works will be appreciated by the International Jury.
7. A book consisting of the best cartoons of the Contest will be published.
6. Cartoon works will be appreciated by the International Jury.
7. A book consisting of the best cartoons of the Contest will be published.
Awards:
I Place - gold medal and diploma
II Place - silver medal and diploma
III Place - bronze medal and diploma
Special Award by Jury.
Special Award by Azerbaijan Artists’ Union
I Place - gold medal and diploma
II Place - silver medal and diploma
III Place - bronze medal and diploma
Special Award by Jury.
Special Award by Azerbaijan Artists’ Union
Bayram
Hajizadeh
The Organizer of the VII International Cartoon Contest “Molla Nasraddin -
Azerbaijan - 2016” and the President of Azerbaijan Cartoonists’ Union.
Address:
AZ1009, Azerbaijan, Baku
Salatin Asgarova street 86
(Shirvanshah)
FENAMİZAH e-humor magazine NEW ISSUE IS LIVE ! FENAMiZAH / November, 2016 - No: 57
FENAMİZAH e-humor magazine NEW ISSUE IS LIVE ! FENAMiZAH / November, 2016 - No: 57
The follow to read online & download:
and on the other digital platform:
The published with the contribution of the worldwide authors. Thanks to
all!
for your works and communication
reminder for the next issue..
if you want send yours works for next issue
DEADLINE: Nov. 15,
Best regards...
aziz yavuzdoğan
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
yayın yönetmeni / editor in chief
FENAMİZAH
e-dergi
dijital platformlar:
Tuesday, November 01, 2016
1 de Novembro dia de Finados - Dia de los muertos por Boligan
El humor incentiva la lectura en los niños Entrevista al escritor cubano-chileno Pepe Pelayo Por: Francisco Puñal Suárez / Especial para Libros & Letras.
POR: LIBROS Y LETRAS LUNES, OCTUBRE 31, 2016
Nada alegra más a un escritor de literatura infantil que recibir cartas de
sus lectores, y sobre todo cuando le expresan lo mucho que se han divertido y
reído con su libro.
Son numerosas las cartas que recibe Pepe Pelayo, actor cómico, guionista,
director teatral, escritor de literatura infantil, investigador del humor, y
humorista nato, con más de cincuenta libros publicados en Chile, Ecuador,
Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela, Paraguay y otros países
latinoamericanos, y quien no cesa en subrayar la importancia de que el humor y
la risa estén presentes en las aulas, para incentivar la lectura en los niños, y
con ese objetivo imparte charlas y talleres en las escuelas, a profesores y
padres, y también los llamados “Conciertos Lectores”, que con la ayuda de su
colaboradora y esposa Mireya Silva, los realizan mayoritariamente, en centros
educacionales, culturales o vecinales de escasos recursos, con niños
vulnerables, a los que se le regalan sus libros, para que desarrollen una
aventura del saber.
Este artista cubano-chileno ha expresado su teoría en su libro Gracias por enseñar. Prácticas para educar con humor, que
no se cansa de explicar en las visitas que ha realizado a cientos de escuelas
en toda la geografía del país austral, y en las que además de definir diversos
conceptos sobre el humor y su necesaria presencia en la educación y la vida,
detalla técnicas, iniciativas, ideas, ejercicios, juegos, recomendaciones,
citas biblográficas y sugerencias para llevar a la práctica los postulados que
defiende.
“Yo tengo dos actividades –expresa Pelayo- que les imparto a los
profesores, bibliotecarios, educadoras de párvulos, padres o adultos
interesados como animadores a la lectura. Una es la charla o conferencia, donde
les cuento en qué consiste mi método de humorterapia,
pedagogía del humor y motivación lectora a través del humor, tanto en teoría
como en la práctica. Y dos, es el taller o curso, donde además de explicarles
mi método, hacemos ejercicios creativos, juegos, dinámicas de grupo, etc. Tanto
en mi libro como en los talleres enuncio tres pilares fundamentales: La primera
parte es la humorterapia, donde intento que los
educadores comiencen a mejorar su calidad de vida a través del humor, en el
plano personal, en el familiar y en el social. Me baso en que ningún
profesional puede trabajar el humor con los niños si como individuos viven
habitualmente bajo el dominio de emociones negativas como el estrés, el enojo,
la tristeza, etc. La segunda parte es la Pedagogía del humor. Así que ese
educador, que ya tiene estimulado y desarrollado su sentido del humor y vive
con un habitual estado de ánimo positivo, llega al aula dispuesto a aplicar
esta novedosa herramienta pedagógica y cumple con su definición que es “enseñar pasándola bien y los niños aprender pasándola bien de
igual forma”. Y aplica el humor en la preparación de su clase,
usándolo como otro canal de aprendizaje, resuelve conflictos entre los alumnos,
desinhibe a los estudiantes del estrés ante una prueba, los enseña a tener una
mirada diferente ante lo que sucede, etc. Y tercera parte, la motivación a la
lectura a través del humor. Porque para completar una verdadera formación
integral, una real y completa educación, el profesional debe lograr el hábito
lector en el niño. Y en esta etapa estudiamos por qué es necesario leer
literatura infantil, y les imparto recomendaciones, iniciativas, juegos,
capacitación de cómo leer en voz alta, lecturas teatralizadas y demás
actividades cuyo objetivo principal es lograr que los niños sientan placer,
tanto el estético, como el lúdico y el humorístico, que son similares, porque
el arte y el humor son un juego. Y el juego en los niños es la mejor forma de
aprender, como se sabe”.
“El humor -añade Pelayo - nos permite desacralizar todo lo que se necesite
“bajar del pedestal”, desdramatizar la experiencia, defendernos de la mala
autoridad, vencer los miedos, darnos fortaleza al ver las incapacidades de los
demás y reírnos de nosotros mismos. El humor es una forma de enfrentarse al
mundo con un distanciamiento ingenioso, con un estado de ánimo positivo y
especial para afrontar y soportar situaciones adversas. Como señala la especialista
en literatura infantil, la francesa Jacqueline Held, esa toma de distancia que
es el humor ayuda a juzgar en vez de padecer, observar con perspectiva nuestros
problemas constituye una actitud activa opuesta a la resignación. Además del
placer que provoca, utilizar el humor, es imprescindible para trabajar el
lenguaje. Usar el humor es saber mirar algo desde dos o más puntos de vistas.
Nos ayuda a ser críticos, lúcidos sin dejar de estar alegres. Desarrollar el
sentido del humor en los niños, es desarrollarles la creatividad, la
inteligencia, la sensibilidad, el sentido crítico, el sentido común. Es
hacerlos crecer espiritualmente. Es hacerlos mejores. Y asegurándonos que lo
hagan en un medio alegre, sano, festivo, atractivo y placentero. El sentido del
humor, como el sentido estético e incluso el sentido común, se educa a través
de juegos de palabras, adivinanzas, disparates, canciones, onomatopeyas,
utilizando la fantasía y manejando siempre el lenguaje. En clase, el
desarrollar un sano sentido del humor tendría que ser más importante y
curricular que la casi totalidad de los objetivos pedagógicos. Ojo: percibir el
humor que nos rodea, expresarse y afrontar contrariedades con humor, aprender
ciertas técnicas de creación de humor y divertirse, son objetivos a los que los
libros infantiles deben colaborar”.
“Desde que comencé –dice Pepe- a publicar para niños (en el 2003), mi hijo
Alex es el ilustrador de toda mi producción. Y desde esa época creamos el dúo
“Pelayos” para realizar libros-álbum y para hacer humor gráfico. Entre los dos
creamos la idea, el argumento, decidimos la parte visual y yo redacto y él
dibuja. Y así pasó con Lucía Moñitos al
que le fue otorgado por la Cámara Chilena del Libro el Premio al mejor volumen
para niños, editado en Chile en 2008. Lo mismo ocurrió con Trinos de colores, otro libro-álbum de “Pelayos”, el
cual obtuvo la Distinción White Ravens 2009 en Alemania. Y ya nuestro dúo tiene
siete libros publicados (editados en Chile, Argentina, Colombia, México,
Ecuador, Venezuela y comercializándose en otros países latinoamericanos).
Miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor, Pepe Pelayo,
con su amplia y diversa obra dedicada fundamentalmente a la infancia, y a
promover la lectura y el humor, ratifica su condición de escritor y humorista
en el más excelso sentido de la palabra, y merece nuestra más sincera
felicitación.
Más info: http://www.pepepelayo.com/
Rius - Humorista gráfico y literario – Entrevista de Pepe Pelayo (HumorSapiens
RIUS: Por lo
general no me gustan las entrevistas, porque me cambian las respuestas. Acepto todas de
parte de colegas, pero prefiero hacerlas por este medio para evitar que me las
cambien.
PP: En
este año 2016, ¿cómo ve el estado del humor en el
país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?
RIUS: Está
tan mal el país, que las burradas del gobierno ayudan a que haya más humor en los medios, excepto en la TV que sigue siendo muy controlada,
aunque nos permite enterarnos de las burradas del presidente. En general, creo
que el momento actual del humorismo en
México es de buena salud con muy buenos exponentes en lo gráfico. Aunque debo
reconocer que solo me entero de los cartones de los colegas de "la
jornada". No sé en los otros cómo vaya...
PP: En
todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas",
"en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc.
¿En el país donde vive se dice lo mismo?
RIUS: En
México no nos sentimos todos humoristas, pero sí se
habla mucho de un " humor mexicano" que no se da en otras
partes, como los "albures" que son juegos verbales agresivos de tipo sexual. Por lo general, nuestro pueblo es
serio y solemne, y solo en las borracheras se manifiesta con mucho sentido del humor.
RIUS: No me he
dado cuenta, pues mi pretendida profesión es hacer reír y
casi nunca me doy cuenta si lo logro o no...
RIUS: DecidÍ
hacerme humorista cuando trabajaba en una
funeraria, aunque en ese tiempo yo no sabia lo que era un "humorista". Yo
pensaba solo en las caricaturas, y como mi
ideal en ese ramo era Saul Steinberg, lo veia solo como un diubujante que me
daba risa con
sus trabajos. Después de muchos años de trabajo, descubrí que mi profesión era
la de "humorista gráfico",
y pude dormir más tranquilo que cuando no lo sabia..
RIUS: Yo creo
que las dos cosas: debe uno tener cierta tendencia a hacer humor , pero creo que solo leyendo y practicando
todos los dias, se acaba uno por volver humorista. Yo vengo de
una región del país, (Michoacán) donde la gente es muy "ocurrente" y está
siempre haciendo chistes e inventando cosas. Mi mamá tenía mucho de humor involuntario, y posiblemente de ahí me
venga lo de "nacer humorista". Y si
no, no tiene importancia.
PP: ¿Cuál
ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?
RIUS: Pienso
que el mejor momento de mi carrera fue cuando cobré mi primer cartón en 1954,
en la Revista "Ja-Ja´".
Y el peor, quizás, cuando el ejército me secuestró para desaparecerme del
Planeta por hacer cartones antigubernamentales.
RIUS: SÍ, me río con
facilidad, aunque la situación del mundo y de México no llaman mucho a reÍrse. Pero
como los seres humanos somos tan ridículos, siempre me
hacen reír aunque
no quiera.
PP: ¿Alguna
anécdota relacionada con su profesión?
RIUS: Realmente
no tengo muchas anécdotas que valgan la pena mencionar. Perdón.
PP: ¿Con
cuáles colegas se identifica?
RIUS: Me
identifico con muchísimos colegas, algunos que he conocido y otros que solo los
conozco por su trabajo. Quizás Fontanarrosa es el que más me ha hecho reír, con
sus monos y
con su plática. Era un humorista nato,
pese a ser argentino. Pero la lista es interminable, pues abarca más de 60 años
que llevo en esta especie de profesión.
RIUS: Lamento
decirte que no conozco todavía tu trabajo, y ni siquiera sé si eres dibujante o
escritor. Vivo muy encerrado en un pequeño pueblo donde no tenemos una gran
librería. Ni modo.
FARTOON 2016.
REGULATION
1 - FARO 1540 - Association for the Defense and Promotion of Faro’s
Cultural and Environmental Heritage, organizes FARTOON – Faro's Cartoons
Exhibition, whose works will be displayed in an exhibition at the end of the
year;
2 – Participation in this Exhibition implies full acceptance of the
conditions listed in this Regulation and the authorization to use the work(s)
in this Exhibition and in future editions, in FARTOON extensions, promotions,
publications and reproductions in any medium;
3 – All Portuguese or foreign citizens can participate in this Cartoons
Exhibition;
4 – Only are accepted unpublished original works that can be black and
white or color;
5 – Any graphic techniques are allowed and works measures should not exceed
42 x 30 cm (DIN A3);
6 – In 2016 edition, the contest theme is "Human Pollution". As
pollution defined as the direct or indirect introduction, as a result of human
activity, of elements in the air, water or land which may be harmful to health
or the environment, with the theme “Human Pollution” we intend to go further.
We want participants to explore not only the classical view of pollution, but
particularly how men, their wars, their religions, their economic system,
values or beliefs affect themselves and all they represent as a human being;
7 – Each competitor can participate individually or in teams to a maximum
of 3 works;
8 - The enrollment in FARTOON should be formalized until 6th November 2016
and is free;
9 – Works must be sent by e-mail to geral@faro1540.org or by mail to:
FARO 1540 FARTOON – 2ª Mostra de Cartoons de Faro Rua Reitor Teixeira
Guedes, 133 8000-424 Faro PORTUGAL
10 – For a correct submission should be sent: - Work(s) on paper; -
Registration form, duly completed and signed; - Photocopy or scan from an
identification document; - Author(s) short biographical note; - Declaration of
the author of the work(s) accepting the conditions of this Regulation and
authorizing the use of the work(s) at the Exhibition, in its future editions, in
its extensions, promotions and publications, but with the authors’ knowledge.
11 – All works submitted for this Exhibition must be sent free of charge
(postage or customs). In their packaging should appear clearly and prominently
"NO COMMERCIAL VALUE / SEM VALOR COMERCIAL”. Works sent to be paid at the
addressee will not be accepted, and its reception will be refused;
12 – The cartoons received will be submitted to a pre-selection, by the
organization, and the competitor will be notified by e-mail if the work was
selected to the Exhition mentioned in paragraph 1 of this Regulation;
13 – The Jury of FARTOON will be composed of 5 elements;
14 – From the jury's final decision there can be no appeal;
15 – There will be awarded 3 prizes by the jury;
16 – The Jury, according to the quality of the works presented, may or may
not assign any of the prizes and/or assign Honorable Mentions;
17 – In addition to the award of diplomas, prizes mentioned in points 15
and 16 will have a symbolic character according to the partnerships established
for this edition of FARTOON;
18 – All the works received for the Exhibition, which have been selected for
display, or not, will not be delivered back to the competitors, becoming part
of the estate of the FARTOON, and the organization will not use them for
commercial purposes;
19 – The work(s) must have on the reverse the following information: -
Author's name and address; - Title and year
20 – In exceptional circumstances, the organization may exhibit works that
do not fully comply with the present Rules;
21 – In case of doubt, those interested can request any clarifications to:
geral@faro1540.org
22 – Omissions in this Regulation shall be solved by the organizer.