Tuesday, November 01, 2016

Rius - Humorista gráfico y literario – Entrevista de Pepe Pelayo (HumorSapiens

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?
RIUS: Por lo general no me gustan las entrevistas, porque me cambian las respuestas. Acepto todas de parte de colegas, pero prefiero hacerlas por este medio para evitar que me las cambien.
PP: En este año 2016, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?
RIUS: Está tan mal el país, que las burradas del gobierno ayudan a que haya más humor en los medios, excepto en la TV que sigue siendo muy controlada, aunque nos permite enterarnos de las burradas del presidente. En general, creo que el momento actual del humorismo en México es de buena salud con muy buenos exponentes en lo gráfico. Aunque debo reconocer que solo me entero de los cartones de los colegas de "la jornada". No sé en los otros cómo vaya...
PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?
RIUS: En México no nos sentimos todos humoristas, pero sí se habla mucho de un " humor  mexicano" que no se da en otras partes, como los "albures" que son juegos verbales agresivos de tipo sexual. Por lo general, nuestro pueblo es serio y solemne, y solo en las borracheras se manifiesta con mucho sentido del humor.
PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?
RIUS: No me he dado cuenta, pues mi pretendida profesión es hacer reír y casi nunca me doy cuenta si lo logro o no...
PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?
RIUS: DecidÍ hacerme humorista cuando trabajaba en una funeraria, aunque en ese tiempo yo no sabia lo que era un "humorista". Yo pensaba solo en las caricaturas, y como mi ideal en ese ramo era Saul Steinberg, lo veia solo como un diubujante que me daba risa con sus trabajos. Después de muchos años de trabajo, descubrí que mi profesión era la de "humorista gráfico", y pude dormir más tranquilo que cuando no lo sabia..
PP: ¿El humorista nace o se hace?
RIUS: Yo creo que las dos cosas: debe uno tener cierta tendencia a hacer  humor , pero creo que solo leyendo y practicando todos los dias, se acaba uno por volver humorista. Yo vengo de una región del país, (Michoacán) donde la gente es muy "ocurrente" y está siempre haciendo chistes e inventando cosas. Mi mamá tenía mucho de  humor  involuntario, y posiblemente de ahí me venga lo de "nacer humorista". Y si no, no tiene importancia.
PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?
RIUS: Pienso que el mejor momento de mi carrera fue cuando cobré mi primer cartón en 1954, en la Revista "Ja-Ja´". Y el peor, quizás, cuando el ejército me secuestró para desaparecerme del Planeta por hacer cartones antigubernamentales.
PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?
RIUS: SÍ, me río con facilidad, aunque la situación del mundo y de México no llaman mucho a reÍrse. Pero como los seres humanos somos tan ridículos, siempre me hacen reír aunque no quiera. 
PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?
RIUS: Realmente no tengo muchas anécdotas que valgan la pena mencionar. Perdón.
PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?
RIUS: Me identifico con muchísimos colegas, algunos que he conocido y otros que solo los conozco por su trabajo. Quizás Fontanarrosa es el que más me ha hecho reír, con sus monos y con su plática. Era un humorista nato, pese a ser argentino. Pero la lista es interminable, pues abarca más de 60 años que llevo en esta especie de profesión.
PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?
RIUS: Lamento decirte que no conozco todavía tu trabajo, y ni siquiera sé si eres dibujante o escritor. Vivo muy encerrado en un pequeño pueblo donde no tenemos una gran librería. Ni modo.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?