Saturday, June 07, 2014

EXPOSICIÓN EN BRASIL DE CARICATURAS DE GABO

En la ciudad brasileña de Sao Paulo, en el Memorial de América Latina,  la Asociación de Caricaturistas, que preside José Antonio Lovetro ha organizado una exposición internacional, para homenajear al escritor colombiano García Márquez.


Cau Gomez


Por Francisco Puñal Suárez
La personalidad de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más laureados y queridos del mundo, ha servido de inspiración a numerosos humoristas gráficos que, con sus diferentes miradas han captado en sus dibujos, las más variadas expresiones de este hombre de la cultura latinoamericana que, con su desaparición física, nos deja huérfanos, pero también, una monumental obra para la posteridad, que pone muy en alto la imaginación y la creatividad artística.
En este momento de dolor y de añoranza por el autor de "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "Crónica de una muerte anunciada", y de otras valiosas obras, caricaturistas de todo el mundo le rinden homenaje, con una próxima exposición en el Memorial de América Latina, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, organizada por la Asociación de Ilustradores de Brasil, que preside José Antonio Lovetro.
Raul de la Nuez
Grandes artistas brasileños como Baptistão , Fernandes , JBosco, Cau Gomes, Samuca, Amorin, Mello, y otros como Daniel Paz, de Argentina; Angel Boligán y Darío Castillejos, de México; Calarcá, Turcios, Elena Ospina, y Nani Mosquera, de Colombia; Mikio, de Japón; Raúl de la Nuez , de EE.UU; , Eden, de Uruguay , entre otros muchos diseñadores, participan en esta muestra.
Samuca
"La exposición será una visita obligada para todo aquel que disfruta del arte de la literatura y del dibujo" – afirma Lovetro.

Jal
El nombre de la muestra será "Borbo Letras" (Mariposas letras) para recordar al personaje de Mauricio Babilonia, siempre envuelto en una nube de mariposas amarillas, en la novela "Cien años de soledad", el libro más conocido de García Márquez.
Omar Turcios


HUMOR GRÁFICO - Catálogo de la 2ª Niels Bugguea Cartoon Award / Doru Axinte / Gio

HUMOR GRÁFICO - Catálogo de la 2ª Niels Bugguea Cartoon Award

CARTOON GALLERY – From Romania, Doru Axinte

GIO – CARICATURISTA ITALIANA


Censuran una portada de 'El Jueves' con el Rey y el Príncipe Felipe

·        Tras el cambio de portada, el núcleo duro de los dibujantes y viñetistas de la publicación ha decidido marcharse
·        "La revista está herida de muerte. El dueño de RBA por hacerle un favor al Rey ha conseguido todo lo contario"
·        Explicación oficial de la revista: "No estamos secuestrados y el tema de la abdicación se trata en páginas interiores"
RAÚL PIÑA | EDUARDO FERNÁNDEZMadrid

El Jueves ha cambiado de portada in extremis. El grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha decidido sustituir una primera página con el Rey y el Príncipe Felipe por otra en la que el protagonismo recae en Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Con motivo de esta decisión, la publicación afronta la salida de firmas como las de Manel Fontdevila y Albert Monteys. Ambos ya lo han confirmado en sus respectivas cuentas de Twitter. Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara también ha renunciado. Según ha podido saber EL MUNDO, habrá más abandonos en el semanario satírico.

Portada definitiva de 'El Jueves' de esta semana.
Tal y como ha adelantado eldiario.es(que comparte algunas firmas con El Jueves), Fontdevila se encargaba de crear la portada de esta semana, que por la noticia de la abdicación debía centrarse en la figura del Monarca. Sin embargo, en el último momento se ha frenado el lanzamiento en quioscos. Por este vuelco, El Jueves de esta semana no se ha publicado el miércoles, como siempre, sino el jueves.
El lunes por la mañana, tras el anuncio realizado por Mariano Rajoy de la abdicación del Rey, la directora Mayte Quílez llama a varios dibujantes para cambiar la portada y las páginas de actualidad. El equipo se puso a ello y ese mismo día, unas siete horas después, el trabajo está finalizado."Sin embargo, un responsable de RBA baja a la redacción y comunica que esa portada no puede publicarse y que el número no puede llegar a la calle", aseguran a EL MUNDO fuentes de la redacción.
RBA, contactado por EL MUNDO, ha declinado hacer declaraciones: "No tenemos nada que decir". Desde El Jueves se da oficialmente una sola explicación: "No estamos secuestrados y el tema de la abdicación se trata en páginas interiores". Estos portavoces de la revista argumentan el retraso de un día en los quioscos "por haber añadido nuevas páginas sobre la abdicación".
"Desde RBA se ha explicado a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden, pero eso es lo que se comunica a la redacción. Que la Monarquía es un tema tabú en portada porque no interesa a la gente. Que se mantendrá sólo en las páginas interiores", afirma una fuente de la publicación. Cierto es que el número publicado no ha sido modificado en su interior.
Una vez marcada esa directriz, El Jueves optó por recuperar una portada centrada en Pablo Iglesias, el plan previsto para esta semana antes de que la abdicación del Rey acaparara la actualidad informativa. En la mañana de este jueves, 5 de junio, los teléfonos de la redacción de la revista no han parado de sonar con llamadas decolaboradores y dibujantes pidiendo explicaciones. Una vez que las recibían, iban comunicando su decisión de no continuar en la revista.
"RBA compró El Jueves hace siete años y desde entonces se ha notado su mano. Parece que no tenían muy claro qué tipo de producto compraban", añaden desde la redacción de la revista. "La revista está herida de muerte. El dueño de RBA quería hacerle un favor al Rey y le ha hecho un flaco favor".
No es éste el primer desencuentro de la revista con la Casa Real. En 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número con una portada considerada "irreverente" y que reflejaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. Esa portada, al igual que esta censurada por RBA, fueron creadas por Manel Fontdevila, aunque la de los Príncipes fue dibujada por Guillermo.



Guillermo, exdibujante de El Jueves: "RBA dijo que a partir de ahora no se habla del Rey en portada"
Entrevista con uno de los dibujantes que decidieron abandonar El Jueves después de que la empresa editora retirara una portada crítica con el Rey
Por: RAFAEL LATORRE
Guillermo Torres ya tuvo en su día problemas con la monarquía. El número de la revista El Jueves del 20 de julio de 2007 que llevaba en su portada un dibujo suyo de los Príncipes practicando sexo fue retirada inmediatamente de los quioscos. Se produjo entonces, como ahora que otro número de El Jueves ha sido retirado por satirizar al Rey y al Príncipe, el previsibleefecto Streisand (que el intento de ocultación de un asunto multiplique su difusión). Pero hay una diferencia entre ambas experiencias y es la que ha llevado a Guillermo junto con otros dibujantes y escritores a abandonar la revista que publicaba cada semana sus viñetas satíricas. En 2007, fue la Audiencia Nacional quien decidió secuestrar la edición y enviar a los autores del dibujo al banquillo por injurias contra la Corona, esta vez ha sido la empresa editora RBA, dueña de la revista desde hace siete años, la que ha tomado la decisión de retirar y destruir los ejemplares de un número que ya tenían impreso.
Guillermo atiende a ZoomNews para explicar las razones de su marcha.
¿Esta decisión que han tomado algunos de los colaboradores de El Jueves podría tener vuelta atrás o se ha roto por completo la relación de confianza?
La relación de confianza se ha roto con el editor (RBA ediciones), no con la revista. Al menos por mi parte. Aquí no ha habido una decisión colegiada, por así decirlo. Han sido decisiones personales, cada una motivada por un nivel particular de cabreo, desesperación, o incomodidad. Lo único que hay en común es la solidaridad entre todos y el desconcierto que ha supuesto esto.
El hecho de que se dejase que se imprimiera y se destruyeran después los ejemplares indica que hay gato encerrado 
¿Usted cómo se enteró de que retiraban el número y cambiaban la portada?
Me enteré por la web, porque habíamos anunciado una portada y el día que debía estar esa portada en el quiosco de golpe y porrazo se anuncia que se retrasa un día la distribución y en la página web aparece anunciada la portada que estaba prevista antes de saber que abdicaba el Rey. Hablamos con la redacción y nos dijeron que el editor había dicho que esa portada no se iba a publicar. Con el agravante además de que dejaron que la edición se imprimiese, porque la portada la conocían desde el día en que el Rey anuncia la abdicación. El hecho de que se dejase que se imprimiera y se destruyeran después los ejemplares indica que hay gato encerrado.
¿El editor les ofreció alguna explicación?
Nada. El editor dice que a partir de ahora no se habla del Rey en portada. En páginas interiores no hay ningún problemas pero en portada, nada. Según Albert Monteys, que es miembro del Consejo de Redacción, dijeron que el tema del Rey no interesaba. Para ir en portada, claro. No sé si a quien no interesaba es a la empresa o al resto del mundo mundial.
El Jueves siempre ha criticado a la Familia Real sin ningún tapujo. ¿Esta decisión no aleja a la revista de sus lectores?
Hay que separar dos cosas. El Jueves es una cosa y el editor (RBA ediciones) es otra. Se está diciendo que es El Jueves el que secuestra la edición. No, qué va. RBA compró la revista hace siete años y parece ser que no sabía lo que compraba y decide hacer valer su derecho de propiedad y dice que eso no se publica. En El Jueves todo el mundo, del primero al último está completamente hundido, decepcionado y hecho polvo.
¿Es la primera vez que RBA trata de influir en los contenidos de El Jueves?
Yo no tengo noticia de que antes haya ocurrido algo semejante. A mí jamás me han censurado nada, ni a nadie que yo conozco. De hecho cuando se publicó aquella portada que fue secuestrada [la de los Príncipes practicando sexo] RBA ya era dueña de la revista.
Si tú compras El Jueves sabes que El Jueves es una revista de humor duro, de sátira fuerte
¿Para usted cuál es la frontera entre una decisión editorial asumible y un ataque a la libertad de expresión?
El dueño puede hacer lo que le dé la gana, que por algo es su dinero. Pero hay un pacto con los lectores. Si tú compras El Jueves sabes que El Jueves es una revista de humor duro, de sátira fuerte, y lo que no puedes pretender es que en una revista satírica regalen flores al poder. Nosotros trabajábamos con el convencimiento de que el editor sabía lo que había comprado. En El Jueves lo que se hacía era sátira dura contra el poder y nuestros lectores esperan eso. Si no lo esperaran comprarían La Razón u otra cosa.
Usted habla de humor duro. ¿Cuáles son los límites que ponen a su humor?
El límite es el Código Penal. Se dice siempre y yo no he encontrado una explicación mejor. Si el juez dice que el que se siente ofendido tiene razón, ahí está el límite.
Hubo una portada que decepcionó a algunos de sus lectores. Me refiero a la portada que sacaron cuando estalló el caso de las caricaturas de Mahoma. Decidieron no sumarse a revistas que sacaron ilustraciones de Mahoma como Charlie Hebdo.
Portada de El Jueves del 20 de julio de 2007
Nosotros hemos publicado a Mahoma 20.000 veces. Antes y después de Charlie Hebdo. La gente se ha quedado con lo de la famosa portada en la que aparecían dibujados los pies de Mahoma con un titular que decía: "Íbamos a dibujar a Mahoma pero nos hemos cagado". Esa no era, desde luego, la portada más feliz de la historia de El Jueves pero a Mahoma lo hemos dibujado en todas partes. Y de hecho una de las querellas gordas que tuvo la revista fue de una asociación paquistaní de Cataluña por haber dibujado aMahoma en portada en una rueda de reconocimiento, a raiz de la bomba que pusieron unos islamistas en la sede de Charlie Hebdo. De hecho, en aquel momento empezó el desencuentro con RBA porque empezó a llegar la Policía para registrar el edificio y pusieron seguridad en la puerta para evitar cualquier tipo de ataque. En aquellos días, como compartíamos edificio con RBA, el resto de revistas y la propia editora empezaron a sentirse incómodos. Como preguntándose, ¿a qué gente hemos traído aquí?
Igual RBA es un antisistema. Porque tontos no creo que sean y con esto va a multiplicar la difusión de la imagen
¿No son contraproducentes este tipo de decisiones, como retirar una portada para evitar su difusión? ¿No se consigue lo contrario de lo que se busca?
Claro. Igual RBA es un antisistema. Porque tonto no creo que sea y con esto, como pasó con el secuestro aquel, va a multiplicar la difusión de la imagen. Esta portada habría tenido sus fans, como cada vez que El Jueves se mete con la monarquía, ahora se ha convertido en una portada siniestra y muy reproducida.
Ya nos ha dicho que los que abandonan El Jueves no lo hacen de mutuo acuerdo.
No, esto ha sido a lo largo de una mañana en la que se te iba una emoción y te venía otra. Todos hemos tenido que llamar por teléfono para comunicar la decisión y sabiendo que la gente con la que hablábamos, incluida la directora Maite Quílez, estaba entendiendo lo que pasaba. La gente que se ha quedado tiene que lidiar con una situación delirante, que es saber que el pacto que había entre los editores de una revista satírica y los que la hacen, ahora mismo está en duda. El Jueves no tiene nada que ver en esto. Es el dueño. En la revista, todos estamos afectados. Los que se quedan tienen un marrón importante, porque hasta ahora habíamos trabajado con la amenaza de los poderes políticos pero lo de saber que tienes al enemigo en casa, manda canela. Y los que nos hemos ido pues estamos buscando trabajo. Aunque tengamos otras colaboraciones, el grueso de nuestros ingresos era El Jueves.
¿Y han pensado en fundar un El Jueves verdadero, como aquello que decía Anson de Abc?

No, El Jueves verdadero es el que hay. La semana que viene no va a dejar de dar leña como siempre. Lo que pasa es que ya no puede ir el Rey en portada. Pero el que quiera obtener sátira de la realidad la va a seguir encontrando en El Jueves.

Friday, June 06, 2014

Para Ti que censuras

www.pxmolina.com


Twenty-five years after the Tiananmen crackdown in 1989, “June 4” is still a sensitive topic on Chinese media - Cartoon de Rodrigo Matos



Thursday, June 05, 2014

Exposição AMORIM 30 ANOS/ Charges, Cartuns e Caricaturas

Venha visitar a exposição que comemora os 30 anos de carreira de Carlos Amorim, chargista que iniciou sua carreira no jornal Pasquim, em 1984.
de 10 de junho a 09 de agosto, de 9:00h às 18:00h
Palestra de abertura com o chargista
DIA 10 de JUNHO, às 18:30h
Distribuição de senha à partir das 17:30h na entrada da Unidade (sujeito a lotação)
INFORMAÇÕES:0800 0231 231/ 4002 0231
SENAI: Rua São Francisco Xavier, 417/ Prédio A (Térreo), Maracanã - Rio de Janeiro
Evento gratuito. 
Aberto de segunda a sexta, exceto sábados e domingos.


Filipe VI de España Cartoon de Rodrigo



VARIOS DIBUJANTES ABANDONAN LA REVISTA - RBA retira la portada de 'El Jueves' sobre la abdicación del Rey


Leer más:  RBA retira la portada de El Jueves sobre la abdicación del Rey - Noticias de Cultura  http://bit.ly/1oZc7vA
"Había una portada entregada que no es la que se ha publicado. Todavía espero una explicación", explica Manel Fontdevila a este periódico, autor de la portada de El Jueves y antiguo director de la publicación satírica, de 38 años en los quioscos. Según ha podido saber El Confidencial, la dueña de la revista, RBA Ediciones, retiró de la imprenta 60.000 ejemplares con una portada en la que aparece Juan Carlos I pasándole una corona maloliente al príncipe Felipe de Borbón.
El lunes, se reúne el consejo de redacción y se decide encargar la portada con el asunto de la abdicación a Manel Fontdevila. La redacción de El Jueves tenía muy claro cuál era la noticia, porque la abdicación del rey se había comunicado en la mañana de ese mismo día. Una jornada antes de mandar a imprenta.
A imprenta llega la portada dibujada por Fontdevila y se imprime. Albert Monteys, penúltimo director de El Jueves, explica a este periódico que la cúpula de RBA -propietaria de la cabecera desde hace ocho años- decide vetarla y no sacarla a la calle. "RBA es quien toma la decisión, no ha partido de El Jueves", explica el dibujante a El Confidencial. Los 60.000 ejemplares impresos se destruyeron.
RBA prohibió a la redacción que el Rey volviera a aparecer en las próximas semanas en la portadaEl Confidencial no ha podido confirmar si hubo una presión directa de Casa Real sobre la editora para eliminar esa imagen -menos explícita que la de la última censura sufrida por la revista, en el verano de 2007- o fue decisión propia. Monteys tampoco sabe el motivo de la retirada, pero señala al dueño, Ricardo Rodrigo, y apuesta por las presiones de Casa Real, aunque aclara que no lo puede asegurar.
"Lo más increíble de todo es que volvieron a reunir a la redacción y la propiedad avisó de que en las próximas semanas no podría aparecer el rey en las portadas de El Jueves. Nos argumentaron que no era tan importante", explica. Y ante obedecer o dimitir, Monteys ha decidido dimitir y parece que no será el único. 
El malestar entre los dibujantes de la publicación decana es evidente desde hace tiempo. "Esto era cuestión de tiempo. Estaba cantado que RBA no querría enemistarse con el poder y menos con la Casa Real. Quieren una visión de la realidad en la que todo es magnífico", aseguran las fuentes de la redacción. Y se muestran tajantes al asegurar que es "el final de la publicación". 

Por su parte, Manuel Bartual -dibujante de la cabecera hasta hace dos semanas- ha ido más allá y ha escrito: "Así se mata una revista". Otros dibujantes como Bernardo Vergara o Ricardo Peregrina también han protestado a través de redes sociales.

Juan Carlos de Bourbón - caricatura de Fernando Campos


Wednesday, June 04, 2014

O Humor de Ferreira dos Santos








O Governo tem sempre um plano B para nos roubar - Cartoon de Ferreira dos Santos

Um governo que só comete ilegalidades tem a ousadia de falar em legalidade das decisões do Tribunal Constitucional, o único órgão que funciona na nossa democracia, já que o presidente da república (posto que não se justifica a sua existência, apenas gasta dinheiro dos contribuintes), tal Pilatos lava sempre as mãos da defesa do povo.

Rosário Breve – “Sei onde está a Maddie e digo como chegar a ela” por Daniel Abrunheiro

1. Julgo ser acertado afirmar que: ou passamos a vida a contrariar a Infância, se ela nos foi feliz, ou a reiterá-la, no caso de triste. A Maddie ter-se-á safado de ambas as hipóteses. Ou não. Se calhar, não foi ela quem desapareceu. Se calhar, fomos nós.
2. Esmaltados a azul-cerúleo eram os púcaros de folha por que bebiam café de cafeteira caseira as mulheres da Praça. Derredor do núcleo de bancas com coisas de comer, respiravam cor e cheiros sãos as tendas com bonés de caqui, quicos de palha, leques de fantasia à espanhola, ferramentas de brincar, bolas de borracha, corta-ventos de lona. Bancas de mármore alinhavam a perfumaria de prata dos peixes. Do ar amplo sob a abóbada diáfana, chegava a fragrância do frango rodando no espeto como o ponteiro dos segundos. Aquilo era toda uma profusão de bolos crestados a açúcar fino e a amarelo-ovo em moldura de linho grosso: chegava a ser preciso enxotar deles as pombas do futuro, estas que ora mesmo espero no Jardim como estátua ázima trazendo de alhures o pão que ninguém quis. Ninguém, isto é: nós, os desaparecidos.
3. Os pais da minha geração nunca nos deixariam, nem nos deixaram jamais, a nós tão pequeninos, em casa sozinhos para ir beber copos fora. Os dentre nós portadores de infâncias felizes não sofreram, por assim dizer, de mccannização parental. Por isso me custa tanto compreender por que raio não foram os dois pequenitos extra-Maddie entregues à criação de e por famílias responsáveis. Nem por que espécie não foram, logo ali e no acto, presos os McCann. Que eu saiba, os pais do Rui Pedro não fizeram da desgraça profissão.
4. É o que V. digo: não foi a Maddie a desaparecer. Quem desaparece, são os jovens enfermeiros portugueses. São os investigadores da ciência. São os nossos assentadores de tijolo. É o que e é como V. repito: não foi nada a Maddie. Condenados ao avesso da Infância, resta-nos o orfanato da distância.
5. Vale, ainda assim, que desta pátria badameca nem todas as crianças desaparecem. Um senhor chamado Barra da Costa elencou alguns casos felizes. O rol ciranda pelas redes (ditas) sociais da net. Indica ele que, só no Ministério da Economia, há oito petizes muito mas mesmo muito felizes. Nenhum deles chegou aos trinta. Anos. O Joãozito Miguelito Folgado Verol Marques, por exemplo. Tem 24-anos-24. Aufere, o brutinho o vencimento mensal bruto de 5.069,34 €. Chamam-lhe “especialista/assessor”. (Como se alguém pudesse, sem se chamar Leonardo, aquele de Vinci, ser “especialista” seja do que for…) Na secretária ao lado da do Joãozito, batem palminhas-no-ar os outros sete patinhos-que-sabem-bem-nadar. Entre eles, a Anita, que é da Conceição Gracias Duarte. Também ela, aos 25-anos-25, é “especialista”. E vence a mesma brutidade que o Joãozito leva para casa. Abençoada. Abençoada infância. Abençoadas velhas juventudes partidárias.
Já no Ministério da Agricultura, a Joaninha Mariazinha Enes da Silva Malheiro Novo está muito chateada. Recebe menos um cêntimo do que limpam por mês os supra-referidos seus comparsas da Economia. E já tem 25-anos-25, essa por igual veterana “especialista”. Ingrata! Bem mais amarga razão de queixa há-de ter (e tem) o Ricardito Morgado do Ministério da Educação e Ciência, cuja apressável mas inapreçável “carreira”, aos 24-anos-24, não lhe rende mais do que os miseráveis patacos perfazedores de 4.505,46 €. Como fará ele para gelados e downloads do Justin Bieber é que eu não sei.
5. De modo que, enquanto eu, de pão d’ontem no saco, acumulo o bolor de infante velho à espera de pombas que não prometeram vir e na antemão de um futuro que hoje não há-de chegar amanhã, acabo por deslindar (e à borla, sem querer e sem scotlandyards-de-inglês-ver-e-português-pasmar) o paradeiro da Maddie: estará, viva e gordamente remunerada à nossa custa, nalgum desses ministérios coelheiros. O rostinho loiro de abandonada deu lugar a uma photoshop de cartão-de-jota (S ou SD, que o parasitismo juvenil não distingue letras). Pois: desaparecer, desapareceu – mas pouco.

Já quanto à verdadeira Infância (pelos menos a minha), é o que dela V. garanti antes e acima: foi-se no éter, como eu próprio agora vou, enxotado qual pomba que não chegou a vir ao pão da crónica.

Tuesday, June 03, 2014

Ignições Europeias - cartoon de Rodrigo



International Cartoon Competition “Peace through Children”


Uluslararası Karikatür Yarışması

Uluslararası Barış ve Çocuk

Yarışmanın Amacı:
İzmirin dost ve kardeş kentleri halkların dostluğunu kültür ve sanatın yaratıcı gücüyle pekiştirmek üzere uluslararası
karikatür yarışmasıyla bir araya geliyor.

İzmir Büyükşehir Belediyesi kentler arasındaki dostluk bağlarını güçlendirmek üzere Uluslararası Karikatür Yarışması düzenliyor.
Bu yıl birincisi düzenlenecek yarışmanın konusu ise Uluslararası Barış ve Çocuk olarak belirlenmiş ve 1 Eylül 2014 Dünya Barış
Gününde neticelenecek şekilde planlanmıştır.
Bugün dünyada binlerce çocuk savaşlar nedeniyle hayatlarını kaybediyor, sakat kalıyor, yerlerinden ediliyor, psikolojik travmalarla
baş başa kalıyor, istismara uğruyor. Tüm savaşlarda önce çocuklar ölüyor, çocukların gülüşleri, düşleri, umutları, gelecekleri
öldürülüyor. Rengi, dili, dini, etnik kökeni ne olursa olsun her çocuğun barış içerisinde büyüme hakkı vardır. Bunu sağlamak
insanlığın ortak sorumluluğudur.
İzmir Büyükşehir Belediyesi olarak bu sorumluluğun bilinciyle, dost ve kardeş kentlerimizdeki karikatür sanatçılarını
yarışmaya katılmaya davet ediyor, çizgilerinin barışa yönelik duyarlılığı ve farkındalığı arttıracağına inanıyoruz.

Katılım Koşulları:
• İzmir Büyükşehir Belediyesinin düzenlediği, uluslararası barış ve çocuk konulu Uluslararası Karikatür Yarışması tüm
karikatüristlere açıktır.
• 18 yaşından küçükler yarışmaya, yasal velilerinin izniyle katılabilir. İlgili kişinin velisinin şartları kabul ettiğine dair imzalı dilekçesi
Düzenleme Kuruluna sunulmalıdır.
• Her yarışmacı yarışmaya en fazla 5 karikatür ile katılabilir. Yayınlanmış eserler gönderilebilir. Ancak başka bir yarışmada ödül
kazandığı tespit edilen eser elenir ve ödül kazanmışsa verilen ödül geri alınır.
• Katılımcılar, yarışmaya gönderdiği eserin kendilerine ait olduğunu ve tüm izinlerinin alındığını kabul, beyan ve taahhüt eder.
İzmir Büyükşehir Belediyesi, karikatürlerin telif hakkıyla ilgili herhangi bir sorumluluk kabul etmez.
• İzmir Büyükşehir Belediyesi, bu karikatürleri eser sahibinin ismini kullanarak çeşitli mecralarda (broşür, sergi, süreli yayınlar,
takvim vb.) değerlendirme hakkına sahiptir. Yarışma katılımcıları, bu şartları kabul etmiş sayılır.
• Yarışmaya İzmir dışından katılıp ödül kazananların, ödül törenine katılmak üzere harcayacağı yol ve konaklama masrafları
kendilerine aittir. Törene katılamayanların ödülleri adreslerine banka aracılığıyla gönderilecektir.
• Seçici Kurulun, yarışmaya katılan karikatürler arasında en yaratıcı bulduğu eserler, albümde yer alacaktır. Sergilenen karikatürlerin
sahiplerine birer albüm gönderilecektir.
• Katılım koşullarına uymadığı anlaşılan eserler yarışma dışı bırakılır.

Eserlerin Gönderilmesi:
• Yarışmaya katılım, internet yoluyla yapılacaktır. Yarışmacılar www.izmir.bel.tr/karikatur/tr sitesindeki başvuru formunu doldurmalı
ve eserlerini Karikatür Yarışması menüsünden göndermelidir.
• Gönderilen karikatürler, A4 (21cmx29.7cm) ölçülerinde, RGB renginde, 300 DPI çözünürlüğünde ve JPG formatında olmalıdır.
ZIP veya RAR gibi herhangi bir sıkıştırma programı kullanılmamalıdır.

Yarışma Takvimi:
Yarışma Başlangıç tarihi:
21 Nisan 2014
Son gönderim tarihi:
1 Ağustos 2014
Sonuçların Duyurulması:
20 Ağustos 2014
Ödül Töreni:
1 Eylül 2014
Ödüller:
Birincilik
1000 ABD doları ve plaket
İkincilik
750 ABD doları ve plaket
Üçüncülük
500 ABD doları ve plaket

Jüri:
Vladimir Kazanevsky
Valeriu Kurtu
Luc Descheemaeker
Eray Özbek
Ömer Çam
Mustafa Yıldız
Sadık Pala
Dr. Pınar Meriç

International Cartoon Competition “Peace through Children”

Objectives of the competition:
Sister and Friend Cities of Izmir gather around the International Cartoon Competition.

The competition is to be organized in order to contribute to the friendship of communities with the creative power of culture and
art as well as strengthen friendship ties between cities. The theme of the competition, which will be held for the first time this year,
 is determined as “Children and International Peace” and the results will be announced on the 1st of  September 2014, the World
Peace Day.

Today, thousands of children lose their lives and are forced to leave their home lands due to wars. They become disabled, suffer
from psychological problems and they are abused. In wars, mostly children die first and for those who survive; they don’t smile
anymore since their dreams, hopes and future are taken away from them. Every child has the right to grow up in peace regardless
of their color, language, religion and ethnic
origin. Ensuring this is the joint
responsibility of humanity.
With this consciousness, Izmir
Metropolitan Municipality would
like to invite the cartoonists living
in our sister and friend cities to
participate in the competition;
we believe that their works will
increase the sensibility and
awareness for peace.

Rules of Participation:
• The International Cartoon Competition with the theme of “Children and International Peace” organized by ‹zmir Metropolitan
Municipality is open to all cartoonists.
• Competitors who are under the age of 18 must participate in the competition with the permission of their parents. A document,
which shows the acceptance of the conditions, must be signed by the parents and submitted to the Organizing Committee
• Each competitor is allowed to participate in the competition with maximum 5 cartoons. The cartoons that will be sent to the
competition may have been published previously; but had not been awarded from a competition. The cartoons that are found
out to be rewarded before will be disqualified and the prize will be taken away.
• Participants who send cartoons to the competition are considered to have declared and committed that these works belong to
themselves. Izmir Metropolitan Municipality does not accept any responsibility for permission and copyrights about the participants’
cartoons.

• The cartoons can be used on different platforms (brochure, exhibition, periodicals, calendar, etc.) with the artist's name by Izmir
Metropolitan Municipality. Participants are considered to have accepted these conditions beforehand.
• Transportation and accommodation expenses of the winners will not be covered by ‹zmir Metropolitan Municipality. The prizes of
the winners who could not attend the award ceremony will be deposited to their bank accounts.
• The cartoons which are found to be the most creative by the jury will be exhibited and will be put into an album. The cartoonists of
all the exhibited cartoons will be offered or sent the album after the award ceremony.
• The cartoons that do not comply with the terms and conditions of the competition will be cancelled and disqualified from the competition.       

Digital Delivery of the Cartoons:
• Applications will be sent via internet. Participants must fill in the application form on www.izmir.bel.tr/cartoon/en and click on
 the “Cartoon Competition” to upload their cartoons.
• The cartoons must be sent in A4 size (21cmx29.7cm) RGB color, 300 DP‹ resolution and JPG format. Any compressor
programs such as ZIP or RAR cannot be used.

For questions and further information:
‹zmir Metropolitan Municipality,
EU and Foreign Relations Department
Cumhuriyet Bulvari No:1
Konak izmir / TURKIYE
Tel: +90232 293 14 84 
Fax:+90232 293 11 56

www.izmir.bel.tr
international@izmir.bel.tr
Competition Calendar:
Commencement: 21 April 2014
Deadline for application: 1 August 2014
Announcement of the Results: 20 August 2014
Award Ceremony: 1 September 2014

Prizes:
Championship:
$1000 and Plate
Second Prize:
$750 and Plate
Third Prize:
$500 and Plate

Jury:
Vladimir Kazanevsky
Valeriu Kurtu
Luc Descheemaeker
Eray Özbek
Ömer Çam
Mustafa Yıld›z
Sad›k Pala

Dr. Pınar Meriç

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