Saturday, June 07, 2014
Censuran una portada de 'El Jueves' con el Rey y el Príncipe Felipe
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Tras el cambio de portada, el núcleo duro de los dibujantes y viñetistas de
la publicación ha decidido marcharse
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"La revista está herida de muerte. El dueño de RBA por hacerle un
favor al Rey ha conseguido todo lo contario"
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Explicación oficial de la revista: "No estamos secuestrados y el tema
de la abdicación se trata en páginas interiores"
RAÚL PIÑA | EDUARDO FERNÁNDEZMadrid
El Jueves ha cambiado de portada in
extremis. El grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha decidido
sustituir una primera página con el Rey y el Príncipe Felipe por otra en la que
el protagonismo recae en Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Con motivo de esta decisión, la
publicación afronta la salida de firmas como las de Manel Fontdevila y Albert
Monteys. Ambos ya lo han confirmado en sus respectivas cuentas de Twitter. Guillermo
Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y
Bernardo Vergara también ha renunciado. Según ha podido saber EL MUNDO, habrá
más abandonos en el semanario satírico.
Tal y como ha adelantado eldiario.es(que
comparte algunas firmas con El Jueves), Fontdevila se encargaba de
crear la portada de esta semana, que por la noticia de la abdicación debía
centrarse en la figura del Monarca. Sin embargo, en el último momento se ha
frenado el lanzamiento en quioscos. Por este vuelco, El Jueves de
esta semana no se ha publicado el miércoles, como siempre, sino el jueves.
El lunes por la mañana, tras el
anuncio realizado por Mariano Rajoy de la abdicación del Rey, la directora
Mayte Quílez llama a varios dibujantes para cambiar la portada y las páginas de
actualidad. El equipo se puso a ello y ese mismo día, unas siete horas después,
el trabajo está finalizado."Sin embargo, un responsable de RBA
baja a la redacción y comunica que esa portada no puede publicarse y que el
número no puede llegar a la calle", aseguran a EL MUNDO fuentes de la
redacción.
RBA, contactado por EL MUNDO, ha
declinado hacer declaraciones: "No tenemos nada que decir". Desde El
Jueves se da oficialmente una sola explicación: "No estamos secuestrados
y el tema de la abdicación se trata en páginas interiores".
Estos portavoces de la revista argumentan el retraso de un día en los quioscos
"por haber añadido nuevas páginas sobre la abdicación".
"Desde RBA se ha explicado
a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista
durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden,
pero eso es lo que se comunica a la redacción. Que la Monarquía es un tema tabú
en portada porque no interesa a la gente. Que se mantendrá sólo en las páginas
interiores", afirma una fuente de la publicación. Cierto es que el número
publicado no ha sido modificado en su interior.
Una vez marcada esa directriz, El
Jueves optó por recuperar una portada centrada en Pablo Iglesias, el plan
previsto para esta semana antes de que la abdicación del Rey acaparara la
actualidad informativa. En la mañana de este jueves, 5 de junio,
los teléfonos de la redacción de la revista no han parado de sonar con llamadas
decolaboradores y dibujantes pidiendo explicaciones. Una vez que las
recibían, iban comunicando su decisión de no continuar en la revista.
"RBA compró El Jueves hace
siete años y desde entonces se ha notado su mano. Parece que no tenían muy
claro qué tipo de producto compraban", añaden desde la redacción de la
revista. "La revista está herida de muerte. El dueño de RBA quería
hacerle un favor al Rey y le ha hecho un flaco favor".
No es éste el primer desencuentro
de la revista con la Casa Real. En 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número con una portada
considerada "irreverente" y que reflejaba una caricatura de los
Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. Esa portada, al igual
que esta censurada por RBA, fueron creadas por Manel Fontdevila, aunque la de
los Príncipes fue dibujada por Guillermo.
Guillermo, exdibujante de El Jueves: "RBA dijo que a partir de ahora
no se habla del Rey en portada"
Entrevista con uno de los dibujantes
que decidieron abandonar El Jueves después de que la empresa editora retirara
una portada crítica con el Rey
Por: RAFAEL
LATORRE
Guillermo Torres ya tuvo en su día
problemas con la monarquía. El número de la revista El Jueves del
20 de julio de 2007 que llevaba en su portada un dibujo suyo de los
Príncipes practicando sexo fue retirada inmediatamente de los quioscos. Se produjo
entonces, como ahora que otro número de El Jueves ha sido
retirado por satirizar al Rey y al Príncipe, el previsibleefecto Streisand (que el intento de ocultación de un
asunto multiplique su difusión). Pero hay una diferencia entre ambas
experiencias y es la que ha llevado a Guillermo junto con otros dibujantes y
escritores a abandonar la revista que publicaba cada semana sus viñetas
satíricas. En 2007, fue la Audiencia Nacional quien decidió secuestrar la
edición y enviar a los autores del dibujo al banquillo por injurias contra
la Corona, esta vez ha sido la empresa editora RBA, dueña de la revista desde
hace siete años, la que ha tomado la decisión de retirar y destruir los
ejemplares de un número que ya tenían impreso.
Guillermo atiende a ZoomNews para
explicar las razones de su marcha.
¿Esta decisión que han tomado algunos de
los colaboradores de El Jueves podría tener vuelta atrás o se ha roto por
completo la relación de confianza?
La relación de confianza se ha roto con
el editor (RBA ediciones), no con la revista. Al menos por mi parte. Aquí no ha
habido una decisión colegiada, por así decirlo. Han sido decisiones personales,
cada una motivada por un nivel particular de cabreo, desesperación, o
incomodidad. Lo único que hay en común es la solidaridad entre todos y el
desconcierto que ha supuesto esto.
El hecho de que se dejase que se imprimiera y se
destruyeran después los ejemplares indica que hay gato encerrado
¿Usted cómo se enteró de que retiraban
el número y cambiaban la portada?
Me enteré por la web, porque habíamos
anunciado una portada y el día que debía estar esa portada en el
quiosco de golpe y porrazo se anuncia que se retrasa un día la
distribución y en la página web aparece anunciada la portada que estaba
prevista antes de saber que abdicaba el Rey. Hablamos con la redacción y nos
dijeron que el editor había dicho que esa portada no se iba a publicar. Con el
agravante además de que dejaron que la edición se imprimiese, porque la portada
la conocían desde el día en que el Rey anuncia la abdicación. El hecho de que
se dejase que se imprimiera y se destruyeran después los ejemplares indica que
hay gato encerrado.
¿El editor les ofreció alguna
explicación?
Nada. El editor dice que a partir de
ahora no se habla del Rey en portada. En páginas interiores no hay ningún
problemas pero en portada, nada. Según Albert Monteys, que es
miembro del Consejo de Redacción, dijeron que el tema del Rey no interesaba.
Para ir en portada, claro. No sé si a quien no interesaba es a la empresa
o al resto del mundo mundial.
El Jueves siempre ha
criticado a la Familia Real sin ningún tapujo. ¿Esta decisión no
aleja a la revista de sus lectores?
Hay que separar dos cosas. El
Jueves es una cosa y el editor (RBA ediciones) es otra. Se está
diciendo que es El Jueves el que secuestra la edición. No, qué
va. RBA compró la revista hace siete años y parece ser que no sabía lo que
compraba y decide hacer valer su derecho de propiedad y dice que eso no se
publica. En El Jueves todo el mundo, del primero al último
está completamente hundido, decepcionado y hecho polvo.
¿Es la primera vez que RBA trata de
influir en los contenidos de El Jueves?
Yo no tengo noticia de que antes haya
ocurrido algo semejante. A mí jamás me han censurado nada, ni a nadie que yo
conozco. De hecho cuando se publicó aquella portada que fue secuestrada
[la de los Príncipes practicando sexo] RBA ya era dueña de la revista.
Si tú compras El Jueves sabes que El
Jueves es una revista de humor duro, de sátira fuerte
¿Para usted cuál es la frontera
entre una decisión editorial asumible y un ataque a la libertad de expresión?
El dueño puede hacer lo que le dé la
gana, que por algo es su dinero. Pero hay un pacto con los lectores. Si tú
compras El Jueves sabes que El Jueves es una
revista de humor duro, de sátira fuerte, y lo que no puedes pretender es que en
una revista satírica regalen flores al poder. Nosotros trabajábamos con el
convencimiento de que el editor sabía lo que había comprado. En El
Jueves lo que se hacía era sátira dura contra el poder y
nuestros lectores esperan eso. Si no lo esperaran comprarían La Razón u
otra cosa.
Usted habla de humor duro. ¿Cuáles
son los límites que ponen a su humor?
El límite es el Código Penal. Se dice
siempre y yo no he encontrado una explicación mejor. Si el juez dice que el que
se siente ofendido tiene razón, ahí está el límite.
Hubo una portada que decepcionó a
algunos de sus lectores. Me refiero a la portada que sacaron cuando estalló el caso de las caricaturas de
Mahoma. Decidieron no sumarse a revistas que sacaron
ilustraciones de Mahoma como Charlie Hebdo.
Portada de El Jueves del 20 de julio de 2007
Nosotros hemos publicado a Mahoma 20.000
veces. Antes y después de Charlie Hebdo. La gente se ha quedado con
lo de la famosa portada en la que aparecían dibujados los pies de Mahoma con un
titular que decía: "Íbamos a dibujar a Mahoma pero nos hemos cagado".
Esa no era, desde luego, la portada más feliz de la historia de El
Jueves pero a Mahoma lo hemos dibujado en todas partes. Y de hecho una
de las querellas gordas que tuvo la revista fue de una asociación paquistaní de
Cataluña por haber dibujado aMahoma en portada en una rueda de reconocimiento, a raiz de la
bomba que pusieron unos islamistas en la sede de Charlie Hebdo. De
hecho, en aquel momento empezó el desencuentro con RBA porque empezó a llegar
la Policía para registrar el edificio y pusieron seguridad en la puerta para
evitar cualquier tipo de ataque. En aquellos días, como compartíamos edificio
con RBA, el resto de revistas y la propia editora empezaron a sentirse
incómodos. Como preguntándose, ¿a qué gente hemos traído aquí?
Igual RBA es un antisistema. Porque tontos no creo que
sean y con esto va a multiplicar la difusión de la imagen
¿No son contraproducentes este tipo de
decisiones, como retirar una portada para evitar su difusión? ¿No se
consigue lo contrario de lo que se busca?
Claro. Igual RBA es un antisistema.
Porque tonto no creo que sea y con esto, como pasó con el secuestro aquel, va a
multiplicar la difusión de la imagen. Esta portada habría tenido sus fans, como
cada vez que El Jueves se mete con la monarquía, ahora se ha
convertido en una portada siniestra y muy reproducida.
Ya nos ha dicho que los que abandonan El
Jueves no lo hacen de mutuo acuerdo.
No, esto ha sido a lo largo de una
mañana en la que se te iba una emoción y te venía otra. Todos hemos tenido que
llamar por teléfono para comunicar la decisión y sabiendo que la gente con la
que hablábamos, incluida la directora Maite Quílez, estaba
entendiendo lo que pasaba. La gente que se ha quedado tiene que lidiar con una
situación delirante, que es saber que el pacto que había entre los editores de
una revista satírica y los que la hacen, ahora mismo está en duda. El
Jueves no tiene nada que ver en esto. Es el dueño. En la revista,
todos estamos afectados. Los que se quedan tienen un marrón importante, porque
hasta ahora habíamos trabajado con la amenaza de los poderes políticos pero lo
de saber que tienes al enemigo en casa, manda canela. Y los que nos hemos ido
pues estamos buscando trabajo. Aunque tengamos otras colaboraciones, el grueso
de nuestros ingresos era El Jueves.
¿Y han pensado en fundar un El
Jueves verdadero, como aquello que decía Anson de Abc?
No, El Jueves verdadero
es el que hay. La semana que viene no va a dejar de dar leña como siempre. Lo
que pasa es que ya no puede ir el Rey en portada. Pero el que quiera obtener
sátira de la realidad la va a seguir encontrando en El Jueves.