Friday, May 29, 2015
OCALMY MUZEUM KARYKATURY • SAVE THE MUSEUM OF CARICATURE
Władze
Warszawy planują likwidację Muzeum Karykatury w Warszawie im. Eryka Lipińskiego
jako samodzielnej instytucji i zamianę go w oddział Muzeum Warszawy. Nasz
Ojciec stworzył tę placówkę od zera, właściwie cudem. Muzeum to stało się
przykładem dla innych muzeów karykatury na świecie. Brytyjski The Guardian
zaliczył ostatnio warszawskie Muzeum Karykatury do "DZIESIĘCIU NAJLEPSZYCH
muzeów w Europie, o których nigdy nie słyszałeś". http://www.theguardian.com/travel/2015/may/18/10-best-european-museums-paris-berlin-rome?CMP=fb_ot
Prosimy Was wszystkich, którzy chcielibyście zapobiec realizacji
planów pani Hanny Gronkiewicz-Waltz i jej urzędników, w naszej ocenie
szkodliwych dla Muzeum Karykatury, o przyłączenie się do tego protestu.
https://www.facebook.com/events/906685419388935/
https://www.facebook.com/events/906685419388935/
Drodzy Karykaturzyści!
Narysujcie to, co myślicie na ten temat.Zachęćcie
do tego swoich zagranicznych kolegów. Niech przez internet popłynie rzeka
rysunków komentujących zamiary władz wobec Muzeum Karykatury. Niech się szerzą
memy! Rysunki mozna umieszczać na stronie facebooka https://www.facebook.com/events/906685419388935/,
a jesli nie macie profilu na facebooku to proszę przysyłać na adres zuzka@q.pl
Dziękujemy
Zuzanna i Tomek
The Museum of
Caricature in Warsaw, according to The Guardian newspaper, is one of the
"Ten best museums in Europe, that you may have never have heard of".http://www.theguardian.com/travel/2015/may/18/10-best-european-museums-paris-berlin-rome?CMP=fb_ot
Unfortunately some
administrators led by Hanna Gronkiewicz-Walz, the city mayoress, have decided
to close it down and designate it as a department of the Museum of Warsaw. This
move will destroy the institution conceived by our father, who single-handedly
and against all odds brought this unique, internationally ackonwledged museum
into being. Please join us in our protest. https://www.facebook.com/events/906685419388935/
Dear Cartoonists! Draw your comment to this sad decision.Encourage your fellow caricaturists to do the same. You can upload your pictures to the facebook pagehttps://www.facebook.com/events/906685419388935/or if you are not on facebook send them to: zuzka@q.pl
Thank you
Zuzanna and Tomek
Euforia internacional por José Guadalupe Posada
El
investigador Agustín Sánchez coordinó una exposición en el Castillo de Santa
Catalina, en Cádiz, que permanecerá en exhibición hasta el 7 de septiembre y
luego viajará a Alcalá de Henares
·
Es considerado uno de los artistas
mexicanos más importantes de la historia de México
Cuando Diego
Rivera equiparó la calidad del trabajo del grabador, ilustrador y periodista
mexicano José Guadalupe Posada, con el de Goya, el mundo volteó su mirada al
genio nacido en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Hoy
día, asegura el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, Agustín Sánchez
González, existe una euforia internacional por conocer su trabajo, el cual va
mucho más allá que el de la famosa Calavera Garbancera.
La vitalidad
de la singular obra de Posada queda de manifiesto en la exposición coordinada
por Agustín Sánchez: Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana,
que actualmente se exhibe en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España,
donde permanecerá hasta el 7 de septiembre de 2014.
“Hice una
curaduría que mostrara que Posada es más que La Catrina, que las calaveras sólo
son una parte muy pequeña de su obra y que el impacto que tuvo en la vida de
los mexicanos es por el resto de su obra, que es una expresión de vida
cotidiana”, explicó en entrevista Agustín Sánchez González, historiador
especialista en el estudio de la caricatura mexicana.
José
Guadalupe Posada es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes
de la historia, un genio en el arte del grabado, un cronista de la realidad y
un dibujante “tan culto como socavador de las normas de la sociedad”, a juicio
de los especialistas.
El
investigador Mercurio López, quien coordinó el libro José Guadalupe
Posada. Edición conmemorativa, coeditado en 2013 por el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de
Aguascalientes, en el contexto del centenario de la muerte del artista, señala
que José Guadalupe Posada fue en su época un modesto ilustrador de impresos,
sin embargo, con el paso de los años su aportación resultó tan significativa
que actualmente es considerado como el grabador que influyó a la mayoría de los
artistas mexicanos del siglo XX.
“La vigencia
de su obra continúa hasta nuestros días en el arte popular. Seguramente su
legado permanecerá por muchos años como ejemplo para grabadores, artistas y
diseñadores gráficos. Buena parte de sus creaciones se han tornado en íconos de
la cultura mexicana. A nivel internacional, cualquiera de sus estampas
representa orgullosamente nuestra identidad”, explicó Mercurio López.
José
Guadalupe Posada –dice Agustín Sánchez– es autor de más de 20 mil obras. Se le
conoce principalmente por La Calavera Garbancera, que luego Diego Rivera
renombrara La Catrina y la incluyera en su mural Sueño de una tarde
dominical en la Alameda Central. Sin embargo, Posada realizó tal
cantidad de ilustraciones, que se atreve a decir que la gran mayoría de los
mexicanos tenían en su casa una obra de la autoría del grabador.
“Ya sea a
través de los juegos de mesa como la Oca, el Juego de las Gallinas, la Lotería,
los Charros Contrabandistas, etcétera. También estaba en los rezos, porque él
ilustró cientos de santos, vírgenes, cristos, iglesias; también tenía
cuadernillos de amor ilustrados, los cancioneros, que eran muy populares,
también estaban ilustrados por él, así como la nota roja y la caricatura
política en los periódicos”.
Además,
refiere Agustín Sánchez González, está su trabajo como caricaturista político.
“Esa parte es muy importante y hay que rescatarla. Hasta ahora tengo
localizados 70 periódicos con los que colaboró Posada. Una de las cosas que
poco se ha visto es la publicidad y en el libroJosé Guadalupe Posada.
Fantasía, calaveras y vida cotidiana, de Turpin Editores, publicado
con el apoyo del Centro de Estudios de México en España, de la UNAM, se
conocerá más de este tema”.
El
caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas El
Fisgón, quien es autor del libroPosada: Mito y Mitote. La caricatura
política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla, señala que
Posada fue un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase
obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos
recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como
nadie al pueblo pobre de México, y un artista que fue a contracorriente del
canon artístico de su tiempo.
“El arte de
Posada es profundamente local; está íntimamente ligado a su tiempo y a su gente
y esto lo hace único y universal. Sin embargo, el mensaje universal del artista
de Aguascalientes con frecuencia nos impide leer lo que él buscó decir en su momento”,
aseguró El Fisgón.
En el
libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, el
presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoce la aportación de
Posada al arte gráfico de México y el mundo. “Los ecos de Posada son nuestro
presente, su ubicación en el tiempo se resuelve con su presencia constante,
permanente, en nuestro horizonte visual y, también, con la fiel reminiscencia,
cual intenso sueño poblado de calacas y ecos, de una parte de nuestra historia
moderna”.
Agustín
Sánchez cuenta que en 2013 abrió un blog en Internet sobre la vida y obra de
José Guadalupe Posada, y las estadísticas de visita lo han dejado asombrado.
“Los números me dicen que no sólo en México lo consultan, sino también usuarios
de Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Holanda.
“Es decir,
hay una euforia por Posada. Es un artista del que se ha ido reconstruyendo una
buena parte de su vida y las redes y la tecnología ayudan mucho para que se
promueva su trabajo. Siguen siendo las calaveras lo que más se conoce, pero ahí
vamos poco a poco logrando que se conozca su trabajo. Falta mucho que revelar
sobre Posada, pero creo que en los últimos años se ha dado un gran paso de
investigación y creo que va a seguir porque veo a los jóvenes muy interesados
en el tema”.
José Guadalupe
Posada nació el 2 de febrero de 1852. Ingresó a los 16 años de edad a trabajar
en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien
aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En estos
primeros años de aprendizaje manifestó una facilidad innata para la caricatura,
de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la
prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras viñetas en el
periódico El Jicote (1871), cuando el artista acababa de
cumplir los 19 años.
Fue
considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes
plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego
Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, 20 años después de
su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus
planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores
generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del
grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en
1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.
MAC
México / Distrito Federal
México / Distrito Federal
Hola,
por fin me animo a escribirte. Quiero preguntar si sabes la posibilidad de
montar una exposición sobre José Guadalupe Posada en Portugal.
https://www.youtube.com/watch?v=8s99ZMv8raIhttp://agusanvh.blogspot.mx/2014/10/euforia-internacional-por-posada.html
http://agusanvh.blogspot.mx/2014/12/posada-fantasias-calaveras-y-vida.html
INTERNATIONAL CARTOON FESTIVAL YMITTOS 2015
ABOUT YOUTH DANGERS
THEMES FOR CARTOONS AND
SKETCHES
Youth Dangers : “Bullying”,
“Internet and Mass media”
“Internet and Mass media”
MUNICIPALITY OF DAFNI-YMITTOS,
WORKSHOP
CARTOON FRIENDS ASSOCIATION
October 24 - November 7
Venue:
Event Hall of the municipal community of Ymittos
1
Iroon Polytechniou Square
Ymittos
A competition will take place during the exhibition. The best works will be awarded. The awards will include: 1st
prize, Visitors’ award and four more.
All participants whose works will be exhibited will receive a Digital
Certificate of Participation.
CONDITIONS OF PARTICIPATION
. The cartoons must be black and white or in
color.
. Each participant may present up to 3 works
(size A3).
. Resolution must be at least 300 dpi.
. It would be preferable that the work should not contain any text or
comments. In case they do, the English
or Greek language should definitely be included.
. The
use of collage is prohibited.
. The works must be sent via e-mail.
. The works that the Artistic Committee will
judge that have been copied from other cartoonists’ works will be disqualified.
. The works should not have been exhibited
before.
. The works should not have offensive content.
. A short CV, the e-mail address, Skype
account (if available), and the postal address of each participant is required.
. All participating works may be exhibited in
a touring exhibition in Greece or abroad.
EXHIBITION
. Up to 200 works will be exhibited and
evaluated by the Artistic Committee.
. The prizes will be decided by the Artistic
Committee.
. Eminent experts from the world of Letters
and Arts will make up the Committee.
RIGHTS
. The works may be used in the advertising
campaign of the exhibition. On no
account should works or copies be sold.
Commercial exploitation of part or the whole exhibition is prohibited.
. Participating artists will not receive any
kind of payment for their participation.
. Copyright of the exhibition belongs to the
organizers.
. Participants will receive a digital
catalogue of the exhibition.
. Participation in the exhibition implies full
acceptance of all the above terms.
A new announcement will be made to offer information about the prizes.
The Artistic Committee members’ names will be announced soon.
Submission
Deadline: September 20th
The works should be sent to the following e-mail address:
The
Organizing Committee
FENAMİZAH e-humor magazine NEW ISSUE IS LIVE ! FENAMiZAH / June, 2015 - No: 40
The follow to read online & download:
and on the other digital platform:
The published with the contribution of the worldwide authors. Thanks to
all!
for your works and communication
reminder for the next issue..
if you want send yours works for next issue
DEADLINE: June 15,
Best regards...
aziz yavuzdoğan
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
yayın yönetmeni / editor in chief
FENAMİZAH
e-dergi
web: > > www.fenamizah.com
dijital platformlar:
Sunday, May 24, 2015
Dia 20 inaugurou na Assembleia da República - Palácio de S. Bento em Lisboa a exposição "Liberdade" - Mostra de trabalhos da IV Bienal de Humor Luiz de Oliveira Guimarães - Penela. Estará patente ao publico até 19 de Junho
Depois de uma aventura rocambolesca própria do "Solar dos Barrigas", como o baptizou o mestre Raphael Bordalo Pinheiro, o Parlamento lá abriu finalmente as portas à"Liberdade", feita humor.
Nas fotos: Palavras de circunstancia pelo director da Bienal Osvaldo Macedo de Sousa, do Presidente da Autarquia de Penela Luis Filipe Matias e pela Deputada Maria da Conceição Pereira
Juntaram-se a este grupo os outros cumplices da organização o Presidente da Junta de Freguesia do Espinhal António Alves e Leonor d'OliveiraGuimarães
Os produtos de Penela tambem estiveram presentes, o vinho, os queijos do Rabaçal, o Mel as nozes...
Espaço da Assembleia da República - Palácio de S. Bento - Lisboa onde está patente ao publico (Refeitório dos Frades) a exposição "Liberdade - Mostra de Trabalhos da IV Bienal de Humor Luiz d'Oliveira Guimarães - Penela 2014
O antigo refeitório é a sala de recepção dos visitantes ao Parlamento - Assembleia da República e que durante algum tempo vai andar a liberdade, o humor
Ainda restam a maioria dos paineis de azulejos do séc. XVIII feitos de gravuras do séc. XVI. Neste ultimo pode-se ver uma narrativa gráfica dos sacrificios que S. Bento se auto-infligia. Sai da gruta, despe-se e rebola nas silvas.A BD já era usada nestas artes barrocas