Saturday, February 26, 2011

Seleccion española de futbol Campeones del Mundo 2010 caricaturados por grupo de artista de todo o mundo


Assembleia da FECO Portugal 2011 caricaturada por Pedro Manaças

http://manaturas.blogspot.com/

Thursday, February 24, 2011

Egypt: the future?


DIBUJOS SATÍRICOS CASTIGAN A BERLUSCONI Por Francisco Puñal Suárez

Para Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo, escritor y profesor mexicano, de origen español, entre las formas y los matices de lo cómico, están el humor, la sátira y la ironía.
Desenho de Andrés Casciani
Cuando el sujeto –escribe Sánchez Vázquez- o fenómeno tratado por el artista, revela su inconsistencia o nulidad hasta el punto de perder su simpatía, y la risa que suscita ya no está teñida de ternura, sino más bien de indignación o ira, podemos decir que estamos en presencia de la sátira.
Desenho de Ares
La sátira –subraya - ha sido siempre. por su desvalorización radical, un medio educado para denunciar las anomalías más graves de carácter moral, político o social. La sátira promueve la antipatía o desaprobación del lector o espectador.
Desenho de Gabriel Ippoliti
Una sátira cinematográfica que siempre recordamos es “El gran dictador” , del genial Charles Chaplin.
Desenho de Simanca
Ante los sucesos protagonizados por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi , que le han costado la acusación de la Fiscalía de Milán por los delitos de prostitución de menores y abuso de poder, que han puesto de manifiesto, de forma bochornosa, la degradación de este “político” y su gobierno, varios caricaturistas amigos respondieron a una invitación que les hice para que abordaran este asunto, y sus dibujos , que hoy comparto con ustedes , son ejemplos de la caricatura satírica.
Desenho de Guaico
Berlusconi, dueño de diversas emisoras de televisión y otros medios que utiliza en beneficio propio, en los 18 años que lleva en la política se ha valido de numerosas artimañas para evadir la justicia, e imponer su “impunidad” parlamentaria, pero ahora que la Corte Constitucional Italiana ha declarado inconstitucional una ley que le beneficiaba y que impedía que él y sus ministros fueran enjuiciados, la cosa debe ser diferente. Aunque no se descarta que el imputado utilice nuevas tretas para evitar la justicia.
Desenho de Ermengol
Con sus diferentes miradas, y de forma imaginativa, los artistas castigan la actitud de este “político” que no tiene nada digno de ser salvado, y que merece la repulsa y desaprobación.

Desenho de Omar Turcios
Una vez más queda ratificado que el humor gráfico, como forma de expresión artística, tiene la capacidad de abordar temas sociales, políticos, y económicos, con la precisión de un bisturí, y la fuerza de un látigo con cascabeles en la punta.

Wednesday, February 23, 2011

Aquí está el No. 7 de BOSTOONS themag! ¡Que lo disfruten!










Humor Internacional, en serio International Humor, seriously Año I, No. 7, 21 febrero 2011
¡Hola fans! Hello fans!
Here is BOSTOONS themag! No. 7. Enjoy!
Hagan click en el link de abajo:
Please click on the link below:
http://bostoonsmag.com/
If you like it, forward it to your friends. And if you don't, pass it on to your enemies, just to bug them.
We wish you a very happy week.
The Mag team

Tuesday, February 22, 2011

CartoonXira 2011 inaugura a 26 de Fevereiro



Libia Revuelta y Reprimida, Video carton de Soto

El mundo árabe del norte de áfrica sigue en erupción política, Túnez, Egipto, y ahora Libia. Cruenta es la respuesta de los gobiernos ante el descontento popular, reina la muerte y el caos pero mas las ansias de libertad...
http://www.youtube.com/watch?v=74WxkgSd8mo
Animense a obtenr su copia digital de los clasicos ilustrados 10 pesos el ejemplar


http://www.youtube.com/watch?v=lPS1krqqZwo
--Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.
Joaquin Cervantes Bassoco
Calle Independencia No. 18, Anenecuilco, Ayala, Morelos.
UBICACIONEN EL MAPA:
Tel Cel 044 735 11 25 848
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/


2º aniversário do "ÁLB'oon"...

Meus caros amigos,
Ontem foi dia de aniversário do "ÁLB'oon". É verdade, já lá vão dois anos que decidi começar esta aventura.
Não poderia deixar passar a data em branco, porque há agradecimentos que tinham de ser feitos.
Por isso, publiquei um artigo a esse respeito...
http://miguelsalazar.blogs.sapo.pt/190389.html
A todos vós, quero agradecer o incentivo que me têm vindo a dar para que continue com esta tal de aventura.
Saudações vitorianas...
Miguel Salazar

El documental - El Papus, anatomía de un atentado

Documental que analiza, 33 años después, los acontecimientos relacionados con la revista de humor El Papus, de Barcelona y el atentado que sufrió en 1977, en medio de la "transición" española, una vez muerto el dictador Francisco Franco, y donde queda de manifiesto la complicidad de la policía en no aclarar los hechos que provocaron un muerto y varios heridos, y en no condenar a los culpables. Se entrevista a los principales protagonistas y víctimas. Una prueba de que el humor y la sátira no son bien vistos por los intolerantes y dogmáticos, que acuden a la violencia, si es preciso, para silenciar a los autores.
http://www.rtve.es/alacarta/la2/recomendados/2.html#1025161

Monday, February 21, 2011

Artefacto 39 de Omar Zevallos - A Melhor Revista Digital de Humorismo Mundial

Nuevamente con una edición más de la revista virtual Artefacto, con mucho material interesante. Ya saben que es para compartir con otros amigos y colegas.
saludos
Omar Zevallos
http://omarzevallos.blogspot.com/
http://artefacto.deartistas.com/

Sunday, February 20, 2011

PEPE SANMARTIN: EL HUMOR DE UN ARQUITECTO Por Francisco Puñal Suárez

El peruano Pepe Sanmartín es un humorista de muchas facetas: arquitecto , diseñador, ilustrador y productor de dibujos animados. En su obra personal se puede apreciar su amor por el medio ambiente, y su preocupación por la condición humana. Su muestra Desde tu alma ha recorrido varias ciudades de su país y tiene planificada exhibirla este año por primera vez en Lima, en la Biblioteca Nacional de Perú.
Pepe Sanmartín ha publicado sus ilustraciones en: Caretas, El idiota ilustrado, Monos y Monadas, Semana Económica, el diario El Comercio, y otros medios; ha obtenido varios premios en Perú por el diseño de carteles de eventos nacionales, y ha merecido, con sus dibujos, menciones de honor en festivales de humor gráfico celebrados en Italia, Estados Unidos, y Brasil.
Con él conversamos.
¿Por qué te gusta hacer caricaturas?
La caricatura y el humor gráfico son lenguajes visuales con los que comunico con facilidad reflexiones y opiniones sobre determinados temas, propios o por encargo, por lo ameno como característica propia, buscando ser universal para llegar a todos sin importar el idioma, quizá por ello es que en la mayoría de mis expresiones gráficas el texto está ausente.
¿Cómo te iniciaste en este arte?
Desde que tengo uso de razón mi orientación era más hacia lo realista y el retrato. Luego me di cuenta que cuando vamos dominando el realismo, es más fácil de distorsionar o deformar la realidad, es así como empecé a caminar por la caricatura y las expresiones surrealistas, lo cual ayudó a desarrollarme en el humor gráfico, apoyándome además en la observación de los trabajos de maestros como Quino y Mordillo, las caricaturas de Carlín, y las historietas de Juan Acevedo, sumado a las técnicas de expresión gráficas que iba aprendiendo en la universidad, época en que me hice profesional en el diseño y humor gráfico, así como en el dibujo animado.
¿Qué estudios has realizado?
Me formé en arquitectura, especialidad que me orientó en el estudio de formas y proporciones, volúmenes y planos, el color, con lo cual pude desarrollar el diseño gráfico. Hoy en día sigo actualizándome, no sólo en el área gráfica y publicitaria, sino también en lo digital, marketing, gestión de negocios y similares. Creo que como profesionales debemos conocer y apoyarnos, si bien no directamente, en lo gerencial y administrativo.
¿Cómo es un dia de trabajo para ti?
Mi día promedio, me levanto temprano y empiezo a anotar las ideas o soluciones que se despertaron conmigo. Luego del desayuno, una rápida visión a las noticias principales nacionales e internacionales, respondo correos electrónicos y llamadas telefónicas varias, y avanzo en el desarrollo de diferentes proyectos personales o de encargo, y atiendo programadas reuniones con clientes. Paralelamente siempre tengo papel y lápiz por si se me ocurre alguna gráfica sobre lo que va ocurriendo durante el día. Por la noche, cuando solo se escucha una melodía instrumental, clásica o progresiva, eventualmente acompañado de una copa de un buen vino tinto, y generalmente hasta horas después de la media noche, termino la jornada cristalizando en diseño y humor gráfico aquellos mensajes que el universo me dejó ver y sentir en el día.
¿Qué aspectos de la realidad te gustan dibujar? ¿Cuáles son los temas que prefieres abordar?
Cuando ilustro por encargo un artículo empiezo por compenetrarme con su contenido, que puede ser sobre cualquier tema, para lograr la mejor interpretación gráfica de lo que el autor quiso comunicar. Cuando se trata de lo mío, de algo personal, prefiero lo ambiental y lo relacionado con valores humanos. Por ello es que propongo DESDE TU ALMA, un proyecto que con ayuda de amigos e instituciones interesadas y con responsabilidad social, mediante exposiciones itinerantes, charlas, y pronto con una publicación y un cortometraje, buscamos que todos y cada uno de nosotros reflexionemos y tomemos las acciones necesarias para recuperar nuestra esencia, dándonos cuenta que con la naturaleza somos unidad y que el medio ambiente empieza en el interior físico y espiritual de cada uno de nosotros.
¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
El humor, por un lado, es un ingrediente de vida que nos ayuda a superar los odios y miedos, angustias y penas que nos creamos nosotros mismos cuando nos alejamos de la solidaridad y la confianza en los demás. Por otro lado, es un lenguaje que facilita el entendimiento y la comprensión de la realidad, inclusive descubriendo verdades sociales que algunos quieren esconder. Sin embargo, por la potencia que tiene en la comunicación, puede ser un instrumento para contaminar si es aplicado por quien inculca comportamientos negativos.

¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos?
Los primeros trazos siempre los empiezo en cualquier papel, con lápiz, bolígrafo, o estilógrafo. Luego digitalizo el dibujo para ajustar la imagen y para aplicarle color. Le doy la bienvenida a la tecnología que nos soluciona requerimientos, nos globaliza, nos agiliza y simplifica tareas, pero a pesar de todo ello, y respetando las opciones tomadas por varios colegas, la sensación que se tiene cuando el carbón de un lápiz o la tinta cuando marcan su presencia en la textura del papel o cartulina, sigue siendo grandiosa, lo mismo ocurre cuando eventualmente pinto con acrílico o tinta china, es algo especial, sano y natural que vale la pena disfrutar.
¿La prensa peruana valora adecuadamente el humor gráfico? ¿Tiene la caricatura, el espacio que le corresponde en la prensa peruana?
Es relativo, hay algunos medios que valoran la caricatura y el humor gráfico debidamente. Por ejemplo, Carlín, uno de nuestros mejores caricaturistas recibió el premio internacional de Periodismo y Derechos Humanos en el 2009, y toda la prensa y amigos, de manera especial el medio en el cual labora, diario La República, lo celebramos como se debe. Aún así, hay una parte de la prensa que sigue evaluando y reconocimiento del poder que tiene una ilustración para comunicar o reforzar un mensaje.
Pero también están aquellos que subvalúan nuestro arte de manera impresionante, y lo demuestra un hecho concreto reciente. Uno de nuestros más veteranos maestros, Crose, recibió el premio Huamán Poma en el III Salón Internacional de Humor Gráfico, Lima 2010, reconocimiento internacional por su valiosísimo aporte a la tira cómica nacional, y que celebramos todos pero, en el medio en el que labora, el diario Ojo, solo se refirió sobre el tema escuetamente en un cuarto de página días después, sin darse cuenta de la joya histórica que tienen.

¿Cómo valoras la realización en Perú del Salon Internacional de Humor Grafico de Lima, que ya va por su tercera edición, con temas ecologicos?
Es un valioso esfuerzo de Omar Zevallos, de Rocío Oyanguren y Comunicación Activa que se suma al quehacer pro ambiental global desde la perspectiva del humor gráfico. Este año realizaremos el IV Salón Internacional de Humor Gráfico – Lima 2011, gracias al apoyo de todos los que sentimos y amamos este arte, y también de todos los que estamos conscientes de la importancia de rescatar, recuperar y preservar nuestro medio ambiente. Les sugiero estén atentos a la convocatoria de esta edición que tendrá como tema “RECICLAJE”, con lo cual esperamos seguir aportando en la toma de conciencia mundial en un tema que nos involucra a todos.
Pepe Sanmartín – Febrero 2011
http://pepesanmartin.blogspot.com/

Un agasajo para los Amigos del MUCAHI

Atención Amigos del MUCAHI BASSOCO

Tenemos para ustedes cinco obras de grandes escritores, adaptadas para historieta. Un cuento de navidad de Charles Dickens, El Pozo y el Péndulo de Edgar Allan Poe, Frankestein de Mary Shelly, La leyenda inglesa de Robin Hood, y Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Cada uno de ellos cuenta con cincuenta páginas a todo color realizadas por grandes artistas del comic. Estas obras fueron editadas por la sociedad cooperativa "La Prensa" y forman parte del acervo del MUCAHI BASSOCO.
El donativo para que lleguen a su cuenta de correo en formato PDF es de 10 pesos por cada una.
Ya saben el depósito debe de hacerse a nombre de:
Rubén Eduardo Soto Díaz
CUENTA BANORTE 0602154543
Si es por transferencia bancaria:
CLABE 072542006021545432
Si aun no eres amigo del Museo de la Caricatura y la Historieta escríbenos a mucahi@gmail.com  para enviarte una solicitud. Gracias, que tengan buen dia!!!. Eduardo Soto
http://www.youtube.com/watch?v=dR5ETAGok5Q
http://museocomicmexicano.blogspot.com/2011/02/disdfruta-de-los-clasicos-ilustrados.html
--
Recibe atentos saludos de
Rubén Eduardo Soto Díaz
Museo de la Caricatura y la Historieta.
Joaquin Cervantes Bassoco
Calle Independencia No. 18, Anenecuilco, Ayala, Morelos.
Tel Cel 044 735 11 25 848
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/



This page is powered by Blogger. Isn't yours?