Saturday, September 03, 2011
DE COLOMBIA: ORLANDO CUÉLLAR Por Francisco Puñal Suárez
O. Cuéllar es un destacado dibujante colombiano, con una amplia obra y experiencia, reconocida nacional e internacionalmente. Los lectores de su país aprecian su labor como caricaturista editorial y también como fisonómico.
Sus ilustraciones pueden verse en los diarios El Espectador, El Tiempo,y en las revistas Credencial, Cromos, y Aló, de su país; y tambièn en Courrier International - Francia; Index on Censorship - Inglaterra; Revista Eins - Alemania, y Cartoon Movement - Holanda, entre otros.
¿Por qué te gusta hacer caricaturas fisonómicas? Porque me interesa y me agrada ver el resultado de la percepciónparticular que como dibujante tengo de un personaje, y por las posibilidadesgráficas y estéticas que hay para trabajar dentro de la intención de proponerun estilo personal.
Cómo te iniciaste en este arte?
A este género en particular de la caricatura fisonómica me fuiacercando poco a poco y principalmente desde las páginas del diario ElEspectador y desde la Feria del Libro de Bogotá. En el periódico publicabailustraciones de opinión y humor gráfico, y muy esporádicamente me pedían quedibujara una caricatura de algún personaje; siempre me pareció un género muydifícil. Entre aquellos esporádicos intentos y exploraciones, el interés conadmiración por la obra de los grandes fisonomistas y las muy enriquecedorasparticipaciones en los eventos de caricatura en vivo al público en la Feria dellibro de Bogotá, se fue conformando un trabajo que me ha interesado cultivarcomo propuesta.
¿Dónde y cuándo comenzaste a publicar tus dibujos?
Mis primeros dibujos publicados aparecieron en febrero de 1989 en elSemanario Voz y en el suplemento juvenil Espectadores 2000 de El Espectador.
Si, definitivamente es un género difícil, por la dificultad deencontrar una solución gráfica y por la dificultad de captar la esencia del personaje.
Por lo general debido a su activa presencia en la sociedad y gracias alos medios impresos y audiovisuales ya tenemos una imagen preconcebida de lospersonajes que vamos a dibujar, y cuando se va a realizar una caricaturafisonómica, es necesario entonces acertar en encontrar esas imágenes dereferencia que sean acordes a lo que cada personaje nos ha proyectado -enmuchos casos esas imágenes son distintas al personaje mismo que ya conocemos-.Al mismo tiempo es necesario conocer aspectos relevantes de su vida o algunosdetalles que ayuden a contextualizar con propiedad al personaje dentro de suatmósfera o dentro de la atmósfera que queramos crear para él.
Para poner el ejemplo de Angelina Jolie, una idea esencial que tenemosde ella es que es una mujer fácilmente deseable pero de difícil acceso a su intimidad. Ese contraste está presente en mi dibujo: ella está en suespacio, y se nos presenta sugestiva, cálida, con su expresión desensualidad, puntualizada en su mirada y en sus labios, permitiendo llegar hastasu puerta y mirarla hasta donde ella quiere pero impidiendo ir más allá,quedando nosotros en nuestro sitio, al otro lado de esa fría puerta.
En este trabajo tuve la intención de captar una esencia del personajey además la esencia de una situación.
¿Qué partes físicas del personaje se consideranvitales para expresar su psicología, en una caricatura? ¿En qué parte delrostro te fijas más? Inicialmente diría que los ojos y la boca que son los rasgos en donderadica principalmente la expresión facial. Otras partes del cuerpocuando tienen un gesto, pose o forma característica, son claves para mostrar la psicología del personaje.
¿Cómo usas la línea y el color en tus caricaturaspersonales? ¿Son dibujos digitales, o no?
La técnica que he trabajado en la mayoría de estas obras es acrílicosobre cartón, en algunas usé otros materiales pero no las he trabajado contécnicas digitales. En el trabajo final, la línea en lápiz la defino muy biencomo trazo único para delimitar las áreas y los elementos de composición y decolor, los colores resultan de las mezclas entre los tres primarios y el negro. El concepto o contexto del personaje, casi siempre determina los colores que utilizo.
¿Qué otros aspectos de la realidad te interesandibujar en tus caricaturas editoriales?
Me interesa dibujar sobre cualquier asunto o tema atemporal o actualen el que no vea riesgo de ofender la dignidad de la gente (de la gente digna).En todo caso trato de no pasar por encima del respeto hacia la genterespetable. Me interesa la crítica o la denuncia mediante la opinión gráfica,la crítica o la denuncia a los abusos, a las injusticias o a lo que pareceestar mal. Suelo tener preferencia por tratar los temas o hechos que no esténlimitados por la actualidad coyuntural o mediática. Me interesa mucho lo queocurre en la cotidianidad de nuestra simple o complicada naturaleza de humanos.
¿Tienen los dibujantes colombianos el espacio quemerecen en la prensa de su país?
En Colombia no hay muchos medios impresos pero casi todos losperiódicos nacionales o regionales tienen espacio para la caricatura editorial,El Espectador por ejemplo cuenta con ocho caricaturistas editoriales. Habríaque preguntarse si teniendo ese espacio, existe la libertad deseada para opinarlo que se piensa, da la impresión que comúnmente –al menos libertad controlada-existe. En lo personal no he notado que haya caricaturistas reclamando espaciode opinión en prensa, cosa que sí ocurre con los dibujantes de historietas quecasi absolutamente carecen de ese espacio y deben recurrir a sus propiaspublicaciones o valerse de las facilidades múltiples de internet. En cuanto ala ilustración, igual, la cantidad de medios impresos no es muy amplia, elespacio en ellos es reducido y el número de ilustradores nuevos ha aumentadosignificativamente.
¿Has tenido la oportunidad de exponer tu obra enotros países?
Sí, he tenido oportunidad de exponer en muestras colectivas deilustración y caricatura en varios países como México, Argentina, España,Holanda, Brasil, Cuba, y otros.
¿Dónde publicas actualmente? Actualmente mi actividad se reparte entre trabajos para exposiciones,proyectos personales, ilustración para algunas entidades e institucionescolombianas y trabajos de opinión en Cartoon Movement de Holanda.
O.Cuéllar
EXPOSICIONESCOLECTIVAS
2002 - Rastreando Rostros - 15ª Feria internacional del libro deBogotá & IX Muestra iberoamericana de humor gráfico de la FGUA - Alcalá deHenares, España
2007 - La historietay la caricatura colombianas - Centro Cultural Chapalita - Guadalajara, México
2007 - Porque las cosas así son - Galería Haus der Kunst -Guadalajara, México
2007 - GabrielGarcía Márquez y el humorismo mágico - Galería Jorge Martínez de laUniversidad de Guadalajara, México
2007 - Ilustradores ConTexto - Red de bibliotecas públicas deBogotá
2007, 2008 - Salsa Pa’vé - Red de bibliotecas públicas de Bogotá & 21ª Feria dellibro de Bogotá
2008 - Insalate di riso - Suq a Genova 10º festival delleculture - Génova, Italia
2009 - RastreandoRostros - 22ª Feria del libro de Bogotá
2010 - Rastreando Rostros - La Fábrica del Humor - Alcalá deHenares, España
2010 - There is more than one truth - Go Gallery - Amsterdam, Holanda
2010 - img. 50 formas de ver lailustración - Feria delLibro de Bogotá
2010 - Romanticasos - Festival Internacional deDiseño de Buenos Aires, Argentina
2011 - Hay más de una verdad - Casa de las trece puertas - Lima,Perú
CONCURSOS
1989 - Primer premio - 4º Concurso juvenil Cafam dedibujo humorístico – Colombia
1990, 1992 - Menciones dehonor - Concurso internacional Cafam dedibujo humorístico – Colombia
1993 - Seleccionado - 13ª Rassegna umorísticainternazionale Studio D’Arte Andromeda – Italia
1993, 1998, 1999 - Seleccionado - Salón de humor de Piracicaba – Brasil
2008 - Seleccionado - 1er Concurso internacional decaricatura Manisa Mesir Festival – Turquía
2008 - Tercer lugar - Bienal internacional del Dedeté- Cuba.
http://ocuellar.blogspot.com/
http://www.ocuellar.com/
Sus ilustraciones pueden verse en los diarios El Espectador, El Tiempo,y en las revistas Credencial, Cromos, y Aló, de su país; y tambièn en Courrier International - Francia; Index on Censorship - Inglaterra; Revista Eins - Alemania, y Cartoon Movement - Holanda, entre otros.
Cómo te iniciaste en este arte?
A este género en particular de la caricatura fisonómica me fuiacercando poco a poco y principalmente desde las páginas del diario ElEspectador y desde la Feria del Libro de Bogotá. En el periódico publicabailustraciones de opinión y humor gráfico, y muy esporádicamente me pedían quedibujara una caricatura de algún personaje; siempre me pareció un género muydifícil. Entre aquellos esporádicos intentos y exploraciones, el interés conadmiración por la obra de los grandes fisonomistas y las muy enriquecedorasparticipaciones en los eventos de caricatura en vivo al público en la Feria dellibro de Bogotá, se fue conformando un trabajo que me ha interesado cultivarcomo propuesta.
¿Qué estudios has realizado?
Bueno, debería decir que mi formación es en escasa medida académica yen mayor medida empírica y autodidacta. En cuanto a estudios profesionales, mehe solamente asomado a la facultad de artes; comencé las carreras de DiseñoGráfico en la Universidad Nacional de Colombia y tiempo después Artes Plásticasen la Universidad de los Andes. En ninguna de ellas inscribí matrícula para elsegundo semestre. ¿Dónde y cuándo comenzaste a publicar tus dibujos?
Mis primeros dibujos publicados aparecieron en febrero de 1989 en elSemanario Voz y en el suplemento juvenil Espectadores 2000 de El Espectador.
Se dice que la caricatura personal es el género másdifícil, porque ¿cómo captar el "alma sicológica" del caricaturizado?¿Qué pasos das para llegar al resultado final?
Ponme el ejemplo de cómo hiciste la de AngelinaJolie, en la que abre una puerta...Si, definitivamente es un género difícil, por la dificultad deencontrar una solución gráfica y por la dificultad de captar la esencia del personaje.
Por lo general debido a su activa presencia en la sociedad y gracias alos medios impresos y audiovisuales ya tenemos una imagen preconcebida de lospersonajes que vamos a dibujar, y cuando se va a realizar una caricaturafisonómica, es necesario entonces acertar en encontrar esas imágenes dereferencia que sean acordes a lo que cada personaje nos ha proyectado -enmuchos casos esas imágenes son distintas al personaje mismo que ya conocemos-.Al mismo tiempo es necesario conocer aspectos relevantes de su vida o algunosdetalles que ayuden a contextualizar con propiedad al personaje dentro de suatmósfera o dentro de la atmósfera que queramos crear para él.
Para poner el ejemplo de Angelina Jolie, una idea esencial que tenemosde ella es que es una mujer fácilmente deseable pero de difícil acceso a su intimidad. Ese contraste está presente en mi dibujo: ella está en suespacio, y se nos presenta sugestiva, cálida, con su expresión desensualidad, puntualizada en su mirada y en sus labios, permitiendo llegar hastasu puerta y mirarla hasta donde ella quiere pero impidiendo ir más allá,quedando nosotros en nuestro sitio, al otro lado de esa fría puerta.
En este trabajo tuve la intención de captar una esencia del personajey además la esencia de una situación.
¿Cómo usas la línea y el color en tus caricaturaspersonales? ¿Son dibujos digitales, o no?
La técnica que he trabajado en la mayoría de estas obras es acrílicosobre cartón, en algunas usé otros materiales pero no las he trabajado contécnicas digitales. En el trabajo final, la línea en lápiz la defino muy biencomo trazo único para delimitar las áreas y los elementos de composición y decolor, los colores resultan de las mezclas entre los tres primarios y el negro. El concepto o contexto del personaje, casi siempre determina los colores que utilizo.
¿Qué otros aspectos de la realidad te interesandibujar en tus caricaturas editoriales?
Me interesa dibujar sobre cualquier asunto o tema atemporal o actualen el que no vea riesgo de ofender la dignidad de la gente (de la gente digna).En todo caso trato de no pasar por encima del respeto hacia la genterespetable. Me interesa la crítica o la denuncia mediante la opinión gráfica,la crítica o la denuncia a los abusos, a las injusticias o a lo que pareceestar mal. Suelo tener preferencia por tratar los temas o hechos que no esténlimitados por la actualidad coyuntural o mediática. Me interesa mucho lo queocurre en la cotidianidad de nuestra simple o complicada naturaleza de humanos.
¿Por qué es importante el humor y la sátira en lasociedad?
Son importantes porque son instrumentos de crítica, de cuestionamiento,de identificación, etc. Y pueden ser vehículos de preservación de concienciasobre lo que creemos que es correcto, necesario, o que debería serlo.¿Tienen los dibujantes colombianos el espacio quemerecen en la prensa de su país?
En Colombia no hay muchos medios impresos pero casi todos losperiódicos nacionales o regionales tienen espacio para la caricatura editorial,El Espectador por ejemplo cuenta con ocho caricaturistas editoriales. Habríaque preguntarse si teniendo ese espacio, existe la libertad deseada para opinarlo que se piensa, da la impresión que comúnmente –al menos libertad controlada-existe. En lo personal no he notado que haya caricaturistas reclamando espaciode opinión en prensa, cosa que sí ocurre con los dibujantes de historietas quecasi absolutamente carecen de ese espacio y deben recurrir a sus propiaspublicaciones o valerse de las facilidades múltiples de internet. En cuanto ala ilustración, igual, la cantidad de medios impresos no es muy amplia, elespacio en ellos es reducido y el número de ilustradores nuevos ha aumentadosignificativamente.
¿Has tenido la oportunidad de exponer tu obra enotros países?
Sí, he tenido oportunidad de exponer en muestras colectivas deilustración y caricatura en varios países como México, Argentina, España,Holanda, Brasil, Cuba, y otros.
O.Cuéllar
ILUSTRACION YHUMOR GRAFICO
El Espectador, El Tiempo, Revista Credencial, Revista Cromos, Revista Aló, CourrierInternational - Francia, Indexon Censorship - Inglaterra, Revista Eins- Alemania, CartoonMovement - Holanda, AlcaldíaMayor de Bogotá, Ministeriode Educación Nacional, Editorial NormaEXPOSICIONESCOLECTIVAS
2002 - Rastreando Rostros - 15ª Feria internacional del libro deBogotá & IX Muestra iberoamericana de humor gráfico de la FGUA - Alcalá deHenares, España
2007 - La historietay la caricatura colombianas - Centro Cultural Chapalita - Guadalajara, México
2007 - Porque las cosas así son - Galería Haus der Kunst -Guadalajara, México
2007 - GabrielGarcía Márquez y el humorismo mágico - Galería Jorge Martínez de laUniversidad de Guadalajara, México
2007 - Ilustradores ConTexto - Red de bibliotecas públicas deBogotá
2007, 2008 - Salsa Pa’vé - Red de bibliotecas públicas de Bogotá & 21ª Feria dellibro de Bogotá
2008 - Insalate di riso - Suq a Genova 10º festival delleculture - Génova, Italia
2009 - RastreandoRostros - 22ª Feria del libro de Bogotá
2010 - Rastreando Rostros - La Fábrica del Humor - Alcalá deHenares, España
2010 - There is more than one truth - Go Gallery - Amsterdam, Holanda
2010 - img. 50 formas de ver lailustración - Feria delLibro de Bogotá
2010 - Romanticasos - Festival Internacional deDiseño de Buenos Aires, Argentina
2011 - Hay más de una verdad - Casa de las trece puertas - Lima,Perú
CONCURSOS
1989 - Primer premio - 4º Concurso juvenil Cafam dedibujo humorístico – Colombia
1990, 1992 - Menciones dehonor - Concurso internacional Cafam dedibujo humorístico – Colombia
1993 - Seleccionado - 13ª Rassegna umorísticainternazionale Studio D’Arte Andromeda – Italia
1993, 1998, 1999 - Seleccionado - Salón de humor de Piracicaba – Brasil
2008 - Seleccionado - 1er Concurso internacional decaricatura Manisa Mesir Festival – Turquía
2008 - Tercer lugar - Bienal internacional del Dedeté- Cuba.
http://ocuellar.blogspot.com/
http://www.ocuellar.com/
El final del sexo dibujado - Cierra 'Kiss', la revista decana de la historieta erótica en España - En sus 20 años, publicó 239 números
DIEGO A. MANRIQUE - Madrid - 27/08/2011
José María Berenguer, responsable de La Cúpula, explica con humor que "ellas" son las cifras: "Kissalcanzó ventas de unos 30.000 ejemplares y tuvo ediciones en otros idiomas, pero ahora habíamos caído hasta las 6.000 copias. Como no atrajimos publicidad ajena, las cuentas no salían. Alguna revista, como Eros Comix, repite historietas ya publicadas pero nosotros le debemos un respeto a los lectores".
Las razones del hundimiento parecen evidentes: "No es solo que ahora haya tanto porno gratuito en la Red; incluso nuestras revistas se pueden leer allí, en páginas de descargas piratas. Hicimos algún intento tímido de pararlo pero aquello era un rompecabezas, con empresas pantalla en no se qué país y servidores en otro continente. Incluso los abogados nos aconsejaron dejarlo correr".
El efecto Internet ha modificado aquella máxima del mundo editorial que dice "el sexo vende". En La Cúpula ya lo sospechaban: "En los últimos años de El Víbora, las portadas tenían un tono sexi pero eso no fue suficiente. ¿Un error? No sabemos, este no es un negocio que te permita encargar estudios de mercado. Y eran portadas técnicamente espléndidas".
Para Berenguer, el final de Kiss supone una decepción personal: "Apostamos desde el número uno por una sexualidad gozosa, sin culpabilidad y sin humillaciones para la mujer. De hecho, lo más agradable fue recibir cartas y emails de lectoras que nos animaban, que confesaban que solían leerla en compañía de novios o maridos. No digo que siempre estuviéramos a la altura de nuestros principios: comprábamos material muy fuerte de maestros extranjeros como el chileno Ferocius, el inglés Erich von Gotha o el argentino Francisco Solano López, que murió hace unos días".
Lo tienen peor los autores locales, añade Berenguer: "No pretendemos echarnos flores de descubridores de talento pero es cierto que muchos dibujantes españoles llamaron la atención a través de Kiss y luego terminaron en otros medios. Pienso en Paco Roca, premio Nacional del Cómic, o en Rubén del Rincón. Kiss les ofrecía una plataforma de experimentación narrativa y además les pagábamos. Siempre les quedarán los fanzines pero resulta más difícil profesionalizarse. Es una tragedia en un país donde siempre ha habido una gran cantera de dibujantes".
No había estigma en publicar historietas eróticas, asegura Berenguer: "Está el caso de Mónica y Bea, que se suponía que contaban aventuras autobiográficas como las Pequeñas viciosas.Pero todo el mundillo sabía que eran los seudónimos de José Antonio Calvo, como dibujante, y Santiago Segura, como guionista. De hecho, han continuado trabajando juntos en la sagaTorrente".
La Cúpula mantiene la línea de novela gráfica para adultos. Para otoño, anuncian la edición deDirty laundry, aquella colaboración de Robert Crumb con su esposa, Aline Kominsky, con aportaciones de la hija de ambos, Sophie. Berenguer recomienda especialmente la traducción del descarnado Paying for it, de Chester Brown, donde el dibujante canadiense explica su experiencia con prostitutas, tras renunciar al amor romántico.
Corren malos tiempos (comerciales) para el cómic. Florecen las editoriales de novela gráfica pero desaparecen las revistas hechas en España, aquellos mensuales que conquistaron un hueco en los quioscos tras la muerte de Franco. Agosto ha visto el cierre por sorpresa deComix Kiss Comix, el hijo calenturiento de la desaparecida El Víbora, cabecera legendaria de Ediciones La Cúpula.
En sus 20 años, Kiss publicó 239 números y abundantes álbumes. Se despide sin grandes aspavientos, con un breve texto de Rubén Lardín: "Sin dramas, eh. Aquí se acabó la fiesta pero seguro que hay otra en el piso de arriba. Las fiestas se suelen acabar cuando se van ellas, pero esta vez nos retiramos antes nosotros, rendidos".José María Berenguer, responsable de La Cúpula, explica con humor que "ellas" son las cifras: "Kissalcanzó ventas de unos 30.000 ejemplares y tuvo ediciones en otros idiomas, pero ahora habíamos caído hasta las 6.000 copias. Como no atrajimos publicidad ajena, las cuentas no salían. Alguna revista, como Eros Comix, repite historietas ya publicadas pero nosotros le debemos un respeto a los lectores".
Las razones del hundimiento parecen evidentes: "No es solo que ahora haya tanto porno gratuito en la Red; incluso nuestras revistas se pueden leer allí, en páginas de descargas piratas. Hicimos algún intento tímido de pararlo pero aquello era un rompecabezas, con empresas pantalla en no se qué país y servidores en otro continente. Incluso los abogados nos aconsejaron dejarlo correr".
El efecto Internet ha modificado aquella máxima del mundo editorial que dice "el sexo vende". En La Cúpula ya lo sospechaban: "En los últimos años de El Víbora, las portadas tenían un tono sexi pero eso no fue suficiente. ¿Un error? No sabemos, este no es un negocio que te permita encargar estudios de mercado. Y eran portadas técnicamente espléndidas".
Para Berenguer, el final de Kiss supone una decepción personal: "Apostamos desde el número uno por una sexualidad gozosa, sin culpabilidad y sin humillaciones para la mujer. De hecho, lo más agradable fue recibir cartas y emails de lectoras que nos animaban, que confesaban que solían leerla en compañía de novios o maridos. No digo que siempre estuviéramos a la altura de nuestros principios: comprábamos material muy fuerte de maestros extranjeros como el chileno Ferocius, el inglés Erich von Gotha o el argentino Francisco Solano López, que murió hace unos días".
Lo tienen peor los autores locales, añade Berenguer: "No pretendemos echarnos flores de descubridores de talento pero es cierto que muchos dibujantes españoles llamaron la atención a través de Kiss y luego terminaron en otros medios. Pienso en Paco Roca, premio Nacional del Cómic, o en Rubén del Rincón. Kiss les ofrecía una plataforma de experimentación narrativa y además les pagábamos. Siempre les quedarán los fanzines pero resulta más difícil profesionalizarse. Es una tragedia en un país donde siempre ha habido una gran cantera de dibujantes".
No había estigma en publicar historietas eróticas, asegura Berenguer: "Está el caso de Mónica y Bea, que se suponía que contaban aventuras autobiográficas como las Pequeñas viciosas.Pero todo el mundillo sabía que eran los seudónimos de José Antonio Calvo, como dibujante, y Santiago Segura, como guionista. De hecho, han continuado trabajando juntos en la sagaTorrente".
La Cúpula mantiene la línea de novela gráfica para adultos. Para otoño, anuncian la edición deDirty laundry, aquella colaboración de Robert Crumb con su esposa, Aline Kominsky, con aportaciones de la hija de ambos, Sophie. Berenguer recomienda especialmente la traducción del descarnado Paying for it, de Chester Brown, donde el dibujante canadiense explica su experiencia con prostitutas, tras renunciar al amor romántico.
Ali Ferzat - Los esbirros de El Asad le rompen las manos a un caricaturista
La comunidad internacional condena la agresión a Ali Ferzat por un dibujo en el que e ve al presidente sirio haciendo autoestop T. TROTTA | Madrid 26/08/2011
Los opositores acusan a los servicios secretos y a las milicias cercanas al régimen de estar detrás de la agresión. El ataque tuvo lugar unos días después de que el caricaturista publicara una viñeta en la que el mandatario sirio, Bachar el Asad, con una maleta en las manos, para el coche conducido por el sátrapa libio, Muamar el Gadafi, para acompañarle en su huida.
Personas cercanas al artista, de 60 años, sostienen que Ferzat fue agredido por cuatro hombres armados con el rostro cubierto a la salida de su estudio, en el centro de Damasco, en la madrugada del jueves. Los agresores le partieron dos dedos de la mano izquierda y el brazo derecho y le causaron heridas en un ojo como "advertencia". Las mismas fuentes aseguran que los agresores amenazaron con romperle ambas manos para evitar que volviera a dibujar. Tras propinarle una paliza, le dejaron herido, maniatado y con una bolsa en la cabeza al borde de una carretera a las afueras de la capital.
En un vídeo difundido por la cadena Al Arabiya, Ferzat aparece en una cama de hospital, acompañado por sus hijos. Uno de ellos levanta la mano de su padre gritando: "Espero que le ocurra lo mismo a sus hijos y a sus familiares", presumiblemente en referencia al presidente sirio. Otro hombre enseña las marcas de cigarillos apagados en la piel del artista.
Crítico de la corrupción y la burocracia de varios regímenes árabes, incluido el sirio, Ferzat ya se había ganado una amenaza de muerte por parte del expresidentes iraquí, Sadam Husein. Desde marzo, cuando arrancaron los disturbios, solo se dedicaba a hacer sátira sobre las protestas y la violenta represión de Damasco.
Ferzat, nacido en Hama, bastión de la resistencia contra la familia El Asad, no es el primer artista agredido por hombres cercanos al régimen. El mes pasado, Ibrahim al Qashoush, un célebre compositor que se oponía al régimen, fue hallado muerto en su casa de Hama, con las cuerdas vocales cortadas.
James Miller, periodista experto en Oriente Próximo, opina que "el ataque a Ferzat no fue para nada casual". Y añade: "Su obra no estaba dirigida solo a los opositores. También hablaba a intelectuales, hombres de negocios y a la clase culta siria, todos aquellos que pueden contribuir a la caída del régimen y a la construcción de un nuevo orden en el país".
En la página web de Ferzat, los comentarios se han multiplicado tras su agresión. Casi siempre los internautas alaban su valentía. Hay quien ironiza sobre El Asad y Gadafi. "De camino... hacia Yedda [la ciudad saudí donde se ha refugiado el expresidente tunecino Ben Ali]", escribe un anónimo. Muy escasos son los que critican la ideología de Ferzat. "Actualmente ninguna otra persona que no sea El Asad puede dominar esta situación. Los rebeldes no son capaces siquiera de gestionar una frutería", escribe Dogma de Siria.
Un grupo de manifestantes tiene previsto organizar el viernes por la noche, la última noche de Ramadán, una sentada pacifista ante la casa del artista agredido.
La agencia oficial de noticias siria aseguró este viernes que la policía ha abierto una investigación para identificar a los responsables de la agresión al célebre caricaturista sirio Ali Ferzat, ocurrida el pasado jueves.
Francia y Estados Unidos condenaron la agresión, que un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés definió como "brutal y chocante". Ambos países volvieron a exigir a El Asad que ponga fin a la brutal represión de las protestas, que hasta ahora ha causado más de 2.200 muertos, según el último balance de Naciones Unidas.Los opositores acusan a los servicios secretos y a las milicias cercanas al régimen de estar detrás de la agresión. El ataque tuvo lugar unos días después de que el caricaturista publicara una viñeta en la que el mandatario sirio, Bachar el Asad, con una maleta en las manos, para el coche conducido por el sátrapa libio, Muamar el Gadafi, para acompañarle en su huida.
Personas cercanas al artista, de 60 años, sostienen que Ferzat fue agredido por cuatro hombres armados con el rostro cubierto a la salida de su estudio, en el centro de Damasco, en la madrugada del jueves. Los agresores le partieron dos dedos de la mano izquierda y el brazo derecho y le causaron heridas en un ojo como "advertencia". Las mismas fuentes aseguran que los agresores amenazaron con romperle ambas manos para evitar que volviera a dibujar. Tras propinarle una paliza, le dejaron herido, maniatado y con una bolsa en la cabeza al borde de una carretera a las afueras de la capital.
En un vídeo difundido por la cadena Al Arabiya, Ferzat aparece en una cama de hospital, acompañado por sus hijos. Uno de ellos levanta la mano de su padre gritando: "Espero que le ocurra lo mismo a sus hijos y a sus familiares", presumiblemente en referencia al presidente sirio. Otro hombre enseña las marcas de cigarillos apagados en la piel del artista.
Crítico de la corrupción y la burocracia de varios regímenes árabes, incluido el sirio, Ferzat ya se había ganado una amenaza de muerte por parte del expresidentes iraquí, Sadam Husein. Desde marzo, cuando arrancaron los disturbios, solo se dedicaba a hacer sátira sobre las protestas y la violenta represión de Damasco.
Ferzat, nacido en Hama, bastión de la resistencia contra la familia El Asad, no es el primer artista agredido por hombres cercanos al régimen. El mes pasado, Ibrahim al Qashoush, un célebre compositor que se oponía al régimen, fue hallado muerto en su casa de Hama, con las cuerdas vocales cortadas.
James Miller, periodista experto en Oriente Próximo, opina que "el ataque a Ferzat no fue para nada casual". Y añade: "Su obra no estaba dirigida solo a los opositores. También hablaba a intelectuales, hombres de negocios y a la clase culta siria, todos aquellos que pueden contribuir a la caída del régimen y a la construcción de un nuevo orden en el país".
En la página web de Ferzat, los comentarios se han multiplicado tras su agresión. Casi siempre los internautas alaban su valentía. Hay quien ironiza sobre El Asad y Gadafi. "De camino... hacia Yedda [la ciudad saudí donde se ha refugiado el expresidente tunecino Ben Ali]", escribe un anónimo. Muy escasos son los que critican la ideología de Ferzat. "Actualmente ninguna otra persona que no sea El Asad puede dominar esta situación. Los rebeldes no son capaces siquiera de gestionar una frutería", escribe Dogma de Siria.
Un grupo de manifestantes tiene previsto organizar el viernes por la noche, la última noche de Ramadán, una sentada pacifista ante la casa del artista agredido.
Thursday, September 01, 2011
BOSTOONS themag! No. 136
Humor Internacional, en serio
Año III, No. 136, 22 agosto 2011
¡Hola fans!
Aquí está BOSTOONS themag! No. 136, la revista de todos, un semanario humorístico lleno de sorpresas. Éste, de nuevo, trae la información sobre el Salón Virtual en Homenaje al 11 de Septiembre. Hagan click en este enlace:
BOSTOONS themag! es miembro de la FICWS (Federación Internacional de Sitios Web de Caricaturas) y también aparece en prestigiosos sitios como Humorgrafe, All Latino, La Hot Line de Kemchs y Noticias de Cartoon Colombia, entre otros.
Si les gusta, pásenselo a sus amistades Y si no, mándenselo a sus enemigos, pa que se fastidien.
Les deseamos una semana muy feliz.
El equipo del Mag!
Edição N.º 54 da Revista "O Pimpolho" on-line
Exmos Senhores,
Está disponível on-line mais uma edição, a 54.ª, da Revista "O Pimpolho".
O endereço de acesso é:
http://opimpolho.no.sapo.pt/pagina4.html
É possível aceder também a partir da página inicial, http://opimpolho.no.sapo.pt, e seleccionar a opção Fanzine no ícone respectivo no topo da página.
Destaco, como sempre, as valiosas participações, que nesta edição são as seguintes: Maria José (Culinária), Rodrigo de Matos, Arionauro Silva Santos, Farhad Bahrami Reykani, Fernando Humor em Quadrinhos, Geraldo B. S. Júnior, Glen Batoca, Hermínio Felizardo, José Ramírez, J. Bosco Azevedo, José James Teixeira, Juan Carlos Bocanegra, Leonardo Maciel, Luis Eduardo Leon, Malagón, Oguz Gurel, Saadet Demir Yalcin, Stanislaw Kosciesza e Carrera Arcangelo.
José Sarmento
Tlm 93 903 76 12
http://opimpolho.no.sapo.pt
http://sarmento-news.blogspot.com
Está disponível on-line mais uma edição, a 54.ª, da Revista "O Pimpolho".
O endereço de acesso é:
http://opimpolho.no.sapo.pt/pagina4.html
É possível aceder também a partir da página inicial, http://opimpolho.no.sapo.pt, e seleccionar a opção Fanzine no ícone respectivo no topo da página.
Destaco, como sempre, as valiosas participações, que nesta edição são as seguintes: Maria José (Culinária), Rodrigo de Matos, Arionauro Silva Santos, Farhad Bahrami Reykani, Fernando Humor em Quadrinhos, Geraldo B. S. Júnior, Glen Batoca, Hermínio Felizardo, José Ramírez, J. Bosco Azevedo, José James Teixeira, Juan Carlos Bocanegra, Leonardo Maciel, Luis Eduardo Leon, Malagón, Oguz Gurel, Saadet Demir Yalcin, Stanislaw Kosciesza e Carrera Arcangelo.
José Sarmento
Tlm 93 903 76 12
http://opimpolho.no.sapo.pt
http://sarmento-news.blogspot.com
Artefacto nº 44
Nuevamente está en circulación la edición Nro. 44 de la revista virtual Artefacto, con excelente material para todos los lectores. Hay una nota biográfica sobre el genial ilustrador peruano Alberto Vargas, creador de las famosas Vargas Girls que revolucionaron a los Estados Unidos; la segunda parte de la entrevista a Horacio Altuna, que habla de los derechos de autor de los dibujantes y una entrevista con la joven ilustradora Mónica Torrejón, que acaba de publicar su libro álbum "El extraño caso de la niña con cuatro ojos".
No se lo pierdan, la pueden descagar gratuitamente desde aquí: http://artefacto.deartitas.com
Onofre Varela na Festa do Avante
Prezados companheiros de risco:
Estou a informar que, no fim-de-semana que se avizinha, todos vós ides ter a única oportunidade das vossas vidas de apreciar dois paineis que este vosso amigo pintou na Festa do Avante, na zona reservada aos centros de trabalho do PCP de Gondomar, Maia, Valongo, Porto e Gaia.
Passei lá três trabalhosos dias a produzir a obra, durante os quais dormi numa tenda de campanha comprada há 14 anos, estreada há seis anos, e só agora usada pela segunda vez.
Ide, neste fim-de-semana à Festa do Avante e testemunhai. Depois já podeis dizer aos vossos nétinhos: Sim, é verdade. Eu vi. Estive lá!...
Abraços
Onofre Varela
(eu ,Osvaldo,tambem estarei na Festa mas a cantar na Gala de Ópera, mas no meio da maralha do coro, claro)
Estou a informar que, no fim-de-semana que se avizinha, todos vós ides ter a única oportunidade das vossas vidas de apreciar dois paineis que este vosso amigo pintou na Festa do Avante, na zona reservada aos centros de trabalho do PCP de Gondomar, Maia, Valongo, Porto e Gaia.
Passei lá três trabalhosos dias a produzir a obra, durante os quais dormi numa tenda de campanha comprada há 14 anos, estreada há seis anos, e só agora usada pela segunda vez.
Ide, neste fim-de-semana à Festa do Avante e testemunhai. Depois já podeis dizer aos vossos nétinhos: Sim, é verdade. Eu vi. Estive lá!...
Abraços
Onofre Varela
(eu ,Osvaldo,tambem estarei na Festa mas a cantar na Gala de Ópera, mas no meio da maralha do coro, claro)
El Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda presenta la exposicion retrospectiva del artista español Juli Sanchis Aguado (Harca) .
Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda
Dirección: Av. Caseros 2739, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Cómo llegar:
Inauguracion: 12 de septiembre 2011 a las 19.00 hs.
Días y horarios de visita: martes a sábados de 16 a 20 hs.
Finalización: 21 de octubre 2011 a las 19 hs.
Para mas comunicacion:
diogenestaborda@gmail.com
Dirección: Av. Caseros 2739, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Cómo llegar:
Inauguracion: 12 de septiembre 2011 a las 19.00 hs.
Días y horarios de visita: martes a sábados de 16 a 20 hs.
Finalización: 21 de octubre 2011 a las 19 hs.
Para mas comunicacion:
diogenestaborda@gmail.com
Curador: Jorge Omar Volpe Stessens
http://www.diogenestaborda.org.ar/
www.museodiogenestaborda.blogspot.com
http://www.diogenestaborda.org.ar/
www.museodiogenestaborda.blogspot.com
Wednesday, August 31, 2011
Ali Farzat... por Pedro Molina
LIBYA : THE DAY AFTER !.. - Blood&Oil...
XVII Salão Internacional de Banda Desenhada de Visei - 10 a 21 de Setembro 2011
6th DQ INTERNATIONAL CARTOON CONTEST 2011 - "50 YEARS TOGETHER"
Don Quichotte is a e-humour magazine quartered in Stuttgart.
On the 6th year of the International Cartoon Contest, the chosen theme is '50 Years Together'.
Through Don Quichotte, Turkish caricature comes in contact with that of the world;
international contests and exhibitions on the world agenda are presented with Don Quichotte's polyglot humour.
Our aim in the above contest is to express in lines the nostalgic trip started in Sirkeci train station 50 years previously,
and the reasons and the consequent problems of that migration.
Among the 7 million and plus immigrants living in Germany right now,
Turkish origins constitute half of the total population.
It is still debated whether Germany is a country of immigrants.
We believe that every participant caricaturist will have an efficient answer with some sort of solution.
THE RULES OF COMPETITION:
1) With participation in competition is possible only by Internet.
50yearstogether@donquichotte.org
2) The participating work may have been published neither with another competition presented nor on any way.
With an offence, the deprivation of the achieved prices is the result.
3) The designs are to be drawn in A3-Size to deliver in 200 dpi dissolution and in Jpeg format.
They know both and black-and-white, and to be colored, the coloured representation is exactly
the same as the colortechnical treatment of the work is incumbent on not a containment.
4) The sent in caricatures are issued first on the web pages of the "Don Quichotte" under
the column "Today". Thus the work those is excluded the regulation to contradict, promptly from the competition.
Thus in the past the pretty often experienced unauthorized counterfeit, of a work is avoided.
5) The closing date of the competition is 15 September 2011.
6) The jury, from the artist living in Germany, writer, politician, journalist (immigrant like also Germans)
exists, evaluates the works between 20. and 25. September.
Results of this evaluation and conception of the price-crowned works are published on 30 September 2011.
7) The award of the prize will take place in the context of the opening of the exhibition in October in Stuttgart
(place and date of this meeting are communicated at a later time).
THE PRIZES:
- Grand Prize :1.000 Euro
- 2 Honour Prize (Don Quichotte Sculptur)
- Mentions
Jury:
- DQ Cartoon Committee
***
6. DQ ULUSLARARASI KARÝKATÜR YARISMASI 2011 / "BIRLIKTE 50 YIL"
Stuttgart merkezli yayin yapan e-mizah dergisi "Don Quichotte", bu yil altincisini duzenledigi uluslararasi karikatur yarismasinin konusunu "Birlikte 50 Yil" olarak belirledi.
Don Quichotte dergisi, uluslararasi alanda Turk karikaturunu dunya karikaturu ile bulusturan,
dunya gundemindeki konulari uluslararasi duzeyde yarisma ve sergilere donusturen
cok dilli bir entegrasyon mizah dergisidir.
Yarismamizin amacini "Sirkeci'den trenle baslayan gurbet yolculugunun ellinci yilinda gocun nedenlerini,
gocmenlerin sorunlarini irdelemek ve cizgiyle yansitmak" olarak aciklayabiliriz.
Halen Almanya'da yasayan 7 milyonu askin yabanci gocmenin yarisini Turk vatandaslari olusturmakta.
Buna karsin Almanya'nin hala bir goc ulkesi olup olmadigi tartisiliyor.
Umuyoruz ki; yarismamiza katilan her bir karikatur bu tartismaya en etkili yaniti ve cozumu verecektir.
YARISMA KOSULLARI:
1) Yarismaya sadece internet uzerinden
50yearstogether@donquichotte.org
mail adresine karikatur gonderilerek katilabilinir.
2) Yarismaya katilacak karikaturlerin daha once hicbir yarismada odul almamis olmasi ve
yayinlanmamis olmasi gerekmektedir. Aksi takdirde odulun geri alinabilmesi soz konusu olabilecektir.
3) Karikaturler A3 boyutunda, 200 dpi ve jpeg formatinda olacaktir.
(Siyah-beyaz veya renkli olabilir, her turlu boyama teknigi serbesttir.)
4) Gelen karikaturler oncelikle ( http://www.facebook.com/l/SAQArw0SyAQBneiFWSVm2I5evbfogGskMlmHv04rJbc-ukQ/www.donquichotte.org) internet sitesinin "Bugun" bolumunde sergilenecektir.
Boylelikle kopya karikaturlerin veya sartnameye uymayan karikaturlerin elenerek,
son zamanlarda oldukca sIk yasanan odul krizlerinin onlenebilecegini dusunuyoruz.
5) Yarismaya son katilim tarihi 15 Eylul 2011'dir.
6) Almanya'da yasayan gocmen kokenli sanatci, yazar,
gazeteci ve politikacilardan olusan secici kurul, gelen karikaturleri 20-25 Eylul arasi degerlendirecek,
sonuclar ise 30 Eylul tarihinde aciklanacaktir.
7) Odul toreni ve sergi, Ekim ayinda Stuttgart kentinde gerceklesecektir.
(Kesin tarih ve sergi salonunun yeri daha sonra aciklanacak.)
ODULLER:
- Buyuk Odul: 1.000 Euro
- 2 Adet Basari Odulu (Don Kisot Heykelcigi)
- Mansiyonlar
SECICI KURUL:
- DQ Karikatur Komisyonu
On the 6th year of the International Cartoon Contest, the chosen theme is '50 Years Together'.
Through Don Quichotte, Turkish caricature comes in contact with that of the world;
international contests and exhibitions on the world agenda are presented with Don Quichotte's polyglot humour.
Our aim in the above contest is to express in lines the nostalgic trip started in Sirkeci train station 50 years previously,
and the reasons and the consequent problems of that migration.
Among the 7 million and plus immigrants living in Germany right now,
Turkish origins constitute half of the total population.
It is still debated whether Germany is a country of immigrants.
We believe that every participant caricaturist will have an efficient answer with some sort of solution.
THE RULES OF COMPETITION:
1) With participation in competition is possible only by Internet.
50yearstogether@donquichotte.org
2) The participating work may have been published neither with another competition presented nor on any way.
With an offence, the deprivation of the achieved prices is the result.
3) The designs are to be drawn in A3-Size to deliver in 200 dpi dissolution and in Jpeg format.
They know both and black-and-white, and to be colored, the coloured representation is exactly
the same as the colortechnical treatment of the work is incumbent on not a containment.
4) The sent in caricatures are issued first on the web pages of the "Don Quichotte" under
the column "Today". Thus the work those is excluded the regulation to contradict, promptly from the competition.
Thus in the past the pretty often experienced unauthorized counterfeit, of a work is avoided.
5) The closing date of the competition is 15 September 2011.
6) The jury, from the artist living in Germany, writer, politician, journalist (immigrant like also Germans)
exists, evaluates the works between 20. and 25. September.
Results of this evaluation and conception of the price-crowned works are published on 30 September 2011.
7) The award of the prize will take place in the context of the opening of the exhibition in October in Stuttgart
(place and date of this meeting are communicated at a later time).
THE PRIZES:
- Grand Prize :1.000 Euro
- 2 Honour Prize (Don Quichotte Sculptur)
- Mentions
Jury:
- DQ Cartoon Committee
***
6. DQ ULUSLARARASI KARÝKATÜR YARISMASI 2011 / "BIRLIKTE 50 YIL"
Stuttgart merkezli yayin yapan e-mizah dergisi "Don Quichotte", bu yil altincisini duzenledigi uluslararasi karikatur yarismasinin konusunu "Birlikte 50 Yil" olarak belirledi.
Don Quichotte dergisi, uluslararasi alanda Turk karikaturunu dunya karikaturu ile bulusturan,
dunya gundemindeki konulari uluslararasi duzeyde yarisma ve sergilere donusturen
cok dilli bir entegrasyon mizah dergisidir.
Yarismamizin amacini "Sirkeci'den trenle baslayan gurbet yolculugunun ellinci yilinda gocun nedenlerini,
gocmenlerin sorunlarini irdelemek ve cizgiyle yansitmak" olarak aciklayabiliriz.
Halen Almanya'da yasayan 7 milyonu askin yabanci gocmenin yarisini Turk vatandaslari olusturmakta.
Buna karsin Almanya'nin hala bir goc ulkesi olup olmadigi tartisiliyor.
Umuyoruz ki; yarismamiza katilan her bir karikatur bu tartismaya en etkili yaniti ve cozumu verecektir.
YARISMA KOSULLARI:
1) Yarismaya sadece internet uzerinden
50yearstogether@donquichotte.org
mail adresine karikatur gonderilerek katilabilinir.
2) Yarismaya katilacak karikaturlerin daha once hicbir yarismada odul almamis olmasi ve
yayinlanmamis olmasi gerekmektedir. Aksi takdirde odulun geri alinabilmesi soz konusu olabilecektir.
3) Karikaturler A3 boyutunda, 200 dpi ve jpeg formatinda olacaktir.
(Siyah-beyaz veya renkli olabilir, her turlu boyama teknigi serbesttir.)
4) Gelen karikaturler oncelikle ( http://www.facebook.com/l/SAQArw0SyAQBneiFWSVm2I5evbfogGskMlmHv04rJbc-ukQ/www.donquichotte.org) internet sitesinin "Bugun" bolumunde sergilenecektir.
Boylelikle kopya karikaturlerin veya sartnameye uymayan karikaturlerin elenerek,
son zamanlarda oldukca sIk yasanan odul krizlerinin onlenebilecegini dusunuyoruz.
5) Yarismaya son katilim tarihi 15 Eylul 2011'dir.
6) Almanya'da yasayan gocmen kokenli sanatci, yazar,
gazeteci ve politikacilardan olusan secici kurul, gelen karikaturleri 20-25 Eylul arasi degerlendirecek,
sonuclar ise 30 Eylul tarihinde aciklanacaktir.
7) Odul toreni ve sergi, Ekim ayinda Stuttgart kentinde gerceklesecektir.
(Kesin tarih ve sergi salonunun yeri daha sonra aciklanacak.)
ODULLER:
- Buyuk Odul: 1.000 Euro
- 2 Adet Basari Odulu (Don Kisot Heykelcigi)
- Mansiyonlar
SECICI KURUL:
- DQ Karikatur Komisyonu
XI Muestra de Comic sin Fronteras
Del 9 al 30 de septiembre de 2011, llega a Pereira, Manizales, Armenia y Santa Rosa de Cabal, la XI Muestra de Cómic Sin Fronteras, de la Corporación Cine Club Borges, el evento más destacado del noveno arte en la Región. Este año los asistentes podrán disfrutar de Exposiciones, Cine en 35mm, Ciclos especiales de video, Talleres, Charlas con Expertos y Muestras Artísticas de autores nacionales e internacionales quienes compartirán con los ciudadanos su visión sobre diversos temas a través del Comic y la ilustración.
La exposición invitada este año es el proyecto artístico San Violentín, un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones Fantásticas de la Universidad San Francisco de Quito-Ecuador, que busca resaltar la absurda omnipresencia de la violencia, el odio y la intolerancia en la vida humana a todo nivel, desde las relaciones interpersonales hasta la convivencia entre naciones. También estará el 2do. Salón de Historieta Universitaria y habrán imágenes alusivas al tema principal de este año: Amor en Pareja, aprovechando el mes del amor y la amistad a celebrarse en Colombia.
Quedan todos cordialmente invitados a la inauguración del Evento en el Museo de Arte de Pereira y en Comfamiliar Risaralda el día viernes 9 de Sept. A las 7:00 p.m.
Agradecemos a quienes hacen posible este gran evento: Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, Museo de Arte de Pereira, Eje Global Producciones, Comfamilar Risaralda, Empresa de Transporte Masivo de Pereira MEGABÚS, El Teatro Taller Creativo y Lúdico, DR Producciones, Universidad Nacional de Manizales, Salón de la Historieta Universitaria de Bogotá, la RAD y la Universidad Nacional de Colombia; Calicomix de Cali, Cartoon Rendón de Rionegro, Alianza Francesa de Pereira, Café Vino Tinto Bar La Florida, Café Los Próceres y la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, Paradisso Cine Club de Viterbo Caldas, La Barra de Van Gogh, Y2K y el grupo Larva de Armenia.
Esperen pronto más noticias, más invitados y toda la programación de la Muestra de Cómic Sin Fronteras, que desde hace 11 años fue pensado desde la Corporación Cine Club Borges, para educar, promover y difundir el Noveno Arte como medio de comunicación, herramienta didáctica, forma de expresión, fuente de conocimiento y alternativa de diversión y cultura.
Gracias al apoyo del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, se tendrá dos invitados internacionales: El espectacular ilustrador argentino Nico Di Mattia, famoso mundialmente por sus speed paints y el genial Eduardo Villacís: Pintor, ilustrador, historietista y animador ecuatoriano.
En el Museo de Arte de Pereira, se llevara a cabo la exposición de la obra KI, una muestra interactiva desarrollada por Eje Global Producciones, basada en el Manga (Comic Japonés) y el Anime. Los asistentes, podrán participar en la construcción colectiva de un video que se publicará en el sitio web del Museo.
En el Museo de Arte de Pereira, se llevara a cabo la exposición de la obra KI, una muestra interactiva desarrollada por Eje Global Producciones, basada en el Manga (Comic Japonés) y el Anime. Los asistentes, podrán participar en la construcción colectiva de un video que se publicará en el sitio web del Museo.
La exposición invitada este año es el proyecto artístico San Violentín, un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones Fantásticas de la Universidad San Francisco de Quito-Ecuador, que busca resaltar la absurda omnipresencia de la violencia, el odio y la intolerancia en la vida humana a todo nivel, desde las relaciones interpersonales hasta la convivencia entre naciones. También estará el 2do. Salón de Historieta Universitaria y habrán imágenes alusivas al tema principal de este año: Amor en Pareja, aprovechando el mes del amor y la amistad a celebrarse en Colombia.
Quedan todos cordialmente invitados a la inauguración del Evento en el Museo de Arte de Pereira y en Comfamiliar Risaralda el día viernes 9 de Sept. A las 7:00 p.m.
Agradecemos a quienes hacen posible este gran evento: Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, Museo de Arte de Pereira, Eje Global Producciones, Comfamilar Risaralda, Empresa de Transporte Masivo de Pereira MEGABÚS, El Teatro Taller Creativo y Lúdico, DR Producciones, Universidad Nacional de Manizales, Salón de la Historieta Universitaria de Bogotá, la RAD y la Universidad Nacional de Colombia; Calicomix de Cali, Cartoon Rendón de Rionegro, Alianza Francesa de Pereira, Café Vino Tinto Bar La Florida, Café Los Próceres y la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, Paradisso Cine Club de Viterbo Caldas, La Barra de Van Gogh, Y2K y el grupo Larva de Armenia.
Esperen pronto más noticias, más invitados y toda la programación de la Muestra de Cómic Sin Fronteras, que desde hace 11 años fue pensado desde la Corporación Cine Club Borges, para educar, promover y difundir el Noveno Arte como medio de comunicación, herramienta didáctica, forma de expresión, fuente de conocimiento y alternativa de diversión y cultura.