Saturday, September 03, 2011

DE COLOMBIA: ORLANDO CUÉLLAR Por Francisco Puñal Suárez

O. Cuéllar es un destacado dibujante  colombiano, con una amplia obra y experiencia, reconocida nacional e internacionalmente. Los lectores de su país aprecian su labor como caricaturista editorial y también como fisonómico.
Sus ilustraciones pueden verse en los diarios El Espectador, El Tiempo,y en las revistas Credencial,  Cromos, y Aló, de su país; y tambièn en  Courrier International - Francia; Index on Censorship - Inglaterra;  Revista Eins - Alemania,  y Cartoon Movement - Holanda, entre otros.
Angelina Joli

 ¿Por qué te gusta hacer caricaturas fisonómicas?
Porque me interesa y me agrada ver el resultado de la percepciónparticular que como dibujante tengo de un personaje, y por las posibilidadesgráficas y estéticas que hay para trabajar dentro de la intención de proponerun estilo personal.
Cómo te iniciaste en este arte?
A este género en particular de la caricatura fisonómica me fuiacercando poco a poco y principalmente desde las páginas del diario ElEspectador y desde la Feria del Libro de Bogotá. En el periódico publicabailustraciones de opinión y humor gráfico, y muy esporádicamente me pedían quedibujara una caricatura de algún personaje; siempre me pareció un género muydifícil. Entre aquellos esporádicos intentos y exploraciones, el interés conadmiración por la obra de los grandes fisonomistas y las muy enriquecedorasparticipaciones en los eventos de caricatura en vivo al público en la Feria dellibro de Bogotá, se fue conformando un trabajo que me ha interesado cultivarcomo propuesta.     
Bob Marley

¿Qué estudios has realizado?
Bueno, debería decir que mi formación es en escasa medida académica yen mayor medida empírica y autodidacta. En cuanto a estudios profesionales, mehe solamente asomado a la facultad de artes; comencé las carreras de DiseñoGráfico en la Universidad Nacional de Colombia y tiempo después Artes Plásticasen la Universidad de los Andes. En ninguna de ellas inscribí matrícula para elsegundo semestre. 
¿Dónde y cuándo comenzaste a publicar tus dibujos?
Mis primeros dibujos publicados aparecieron en febrero de 1989 en elSemanario Voz y en el suplemento juvenil Espectadores 2000 de El Espectador.
Garcia Marquez

Se dice que la caricatura personal es el género másdifícil, porque ¿cómo captar el "alma sicológica" del caricaturizado?¿Qué pasos das para llegar al resultado final?
Ponme el ejemplo de cómo hiciste la de AngelinaJolie, en la que abre una puerta...
 Si, definitivamente es un género difícil, por la dificultad deencontrar una solución gráfica y por la dificultad de captar la esencia del personaje.
Por lo general debido a su activa presencia en la sociedad y gracias alos medios impresos y audiovisuales ya tenemos una imagen preconcebida de lospersonajes que vamos a dibujar, y cuando se va a realizar una caricaturafisonómica, es necesario entonces acertar en encontrar esas imágenes dereferencia que sean acordes a lo que cada personaje nos ha proyectado -enmuchos casos esas imágenes son distintas al personaje mismo que ya conocemos-.Al mismo tiempo es necesario conocer aspectos relevantes de su vida o algunosdetalles que ayuden a contextualizar con propiedad al personaje dentro de suatmósfera o dentro de la atmósfera que queramos crear para él. 
Para poner el ejemplo de Angelina Jolie, una idea esencial que tenemosde ella es que es una mujer fácilmente deseable pero de difícil acceso a   su intimidad. Ese contraste está presente en mi dibujo: ella está en suespacio, y se nos presenta sugestiva, cálida,  con su expresión desensualidad, puntualizada en su mirada y en sus labios, permitiendo llegar hastasu puerta y mirarla hasta donde ella quiere pero impidiendo ir más allá,quedando nosotros en nuestro sitio, al otro lado de esa fría puerta.
En este trabajo tuve la intención de captar una esencia del personajey además la esencia de una situación.
Bush

 ¿Qué partes físicas del personaje se consideranvitales para expresar su psicología, en una caricatura? ¿En qué  parte delrostro te fijas más?
 Inicialmente diría que los ojos y la boca que son los rasgos en donderadica principalmente la expresión facial. Otras partes del cuerpocuando tienen un gesto, pose o forma característica, son claves para mostrar la psicología del personaje.
¿Cómo usas la línea y el color en tus caricaturaspersonales? ¿Son dibujos digitales, o no?
La técnica que he trabajado en la mayoría de estas obras es acrílicosobre cartón, en algunas usé otros materiales pero no las he trabajado contécnicas digitales. En el trabajo final, la línea en lápiz la defino muy biencomo trazo único para delimitar las áreas y los elementos de composición y decolor, los colores resultan de las mezclas entre los tres primarios y el negro. El concepto o contexto del personaje, casi siempre determina los colores que utilizo.
¿Qué otros aspectos de la realidad te interesandibujar en tus caricaturas editoriales?
Me interesa dibujar sobre cualquier asunto o tema atemporal o actualen el que no vea riesgo de ofender la dignidad de la gente (de la gente digna).En todo caso trato de no pasar por encima del respeto hacia la genterespetable. Me interesa la crítica o la denuncia mediante la opinión gráfica,la crítica o la denuncia a los abusos, a las injusticias o a lo que pareceestar mal. Suelo tener preferencia por tratar los temas o hechos que no esténlimitados por la actualidad coyuntural o mediática. Me interesa mucho lo queocurre en la cotidianidad de nuestra simple o complicada naturaleza de humanos.
Botero

 ¿Por qué es importante el humor y la sátira en lasociedad?
Son importantes porque son instrumentos de crítica, de cuestionamiento,de identificación, etc. Y pueden ser vehículos de preservación de concienciasobre lo que creemos que es correcto, necesario, o que debería serlo.
¿Tienen los dibujantes colombianos el espacio quemerecen en la prensa de su país?
En Colombia no hay muchos medios impresos pero casi todos losperiódicos nacionales o regionales tienen espacio para la caricatura editorial,El Espectador por ejemplo cuenta con ocho caricaturistas editoriales. Habríaque preguntarse si teniendo ese espacio, existe la libertad deseada para opinarlo que se piensa, da la impresión que comúnmente –al menos libertad controlada-existe. En lo personal no he notado que haya caricaturistas reclamando espaciode opinión en prensa, cosa que sí ocurre con los dibujantes de historietas quecasi absolutamente carecen de ese espacio y deben recurrir a sus propiaspublicaciones o valerse de las facilidades múltiples de internet. En cuanto ala ilustración, igual, la cantidad de medios impresos no es muy amplia, elespacio en ellos es reducido y el número de ilustradores nuevos ha aumentadosignificativamente.        
¿Has tenido la oportunidad de exponer tu obra enotros países?
 Sí, he tenido oportunidad de exponer en muestras colectivas deilustración y caricatura en varios países como México, Argentina, España,Holanda, Brasil, Cuba, y otros.
Picasso

 ¿Dónde publicas actualmente?
Actualmente mi actividad se reparte entre trabajos para exposiciones,proyectos personales, ilustración para algunas entidades e institucionescolombianas y trabajos de opinión en Cartoon Movement de Holanda.
 O.Cuéllar

ILUSTRACION YHUMOR GRAFICO
El Espectador, El Tiempo, Revista Credencial, Revista Cromos, Revista Aló, CourrierInternational - Francia, Indexon Censorship - Inglaterra, Revista Eins- Alemania, CartoonMovement - Holanda, AlcaldíaMayor de Bogotá, Ministeriode Educación Nacional, Editorial Norma
EXPOSICIONESCOLECTIVAS
2002 - Rastreando Rostros - 15ª Feria internacional del libro deBogotá & IX Muestra iberoamericana de humor gráfico de la FGUA - Alcalá deHenares, España
2007 - La historietay la caricatura colombianas - Centro Cultural Chapalita - Guadalajara, México
2007 - Porque las cosas así son - Galería Haus der Kunst -Guadalajara, México
2007 - GabrielGarcía Márquez y el humorismo mágico - Galería Jorge Martínez de laUniversidad de Guadalajara, México
2007 - Ilustradores ConTexto - Red de bibliotecas públicas deBogotá
2007, 2008 - Salsa Pa’vé - Red de bibliotecas públicas de Bogotá & 21ª Feria dellibro de Bogotá
2008 - Insalate di riso - Suq a Genova 10º festival delleculture - Génova, Italia
2009 - RastreandoRostros - 22ª Feria del libro de Bogotá
2010 - Rastreando Rostros - La Fábrica del Humor - Alcalá deHenares, España
2010 - There is more than one truth - Go Gallery - Amsterdam, Holanda
2010 - img. 50 formas de ver lailustración - Feria delLibro de Bogotá
2010 - Romanticasos - Festival Internacional deDiseño de Buenos Aires, Argentina
2011 - Hay más de una verdad - Casa de las trece puertas - Lima,Perú
CONCURSOS
1989 - Primer premio - 4º Concurso juvenil Cafam dedibujo humorístico – Colombia
1990, 1992 - Menciones dehonor - Concurso internacional Cafam dedibujo humorístico – Colombia
1993 - Seleccionado - 13ª Rassegna umorísticainternazionale Studio D’Arte Andromeda – Italia
1993, 1998, 1999 - Seleccionado - Salón de humor de Piracicaba – Brasil
2008 - Seleccionado - 1er Concurso internacional decaricatura Manisa Mesir Festival – Turquía
2008 - Tercer lugar - Bienal internacional del Dedeté- Cuba.
http://ocuellar.blogspot.com/
http://www.ocuellar.com/

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?