Friday, October 13, 2017

O Farelo - Castelao-e Raphael-Bordallo Pinheiro por Felix Caballero





Wednesday, October 11, 2017

El dibujante Raúl Zuleta expone sus caricaturas en el 44º Salón de Piracicaba, en Brasil


Nacido en 1983,  en Guarne, un pequeño pueblo de Colombia, Zuleta ya tiene en su carrera profesional más de 40 premios y menciones en  concursos internacionales de humor gráfico.
Entre las diversas exposiciones personales, abiertas hasta el 12 de octubre,  que presenta el 44º Salón Internacional de Humor, de la ciudad brasileña de Piracicaba, en el estado de Sao Paolo,  se encuentra “Arte irónico para un  mundo en crisis”,  del pintor, escritor y  caricaturista colombiano Raúl  Zuleta, graduado de  Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2006) y  de  una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia (2011), quien también ha formado parte del jurado internacional de la edición de  este sobresaliente certamen.
Esta exposición de Zuleta reúne 60 caricaturas, la gran mayoría premiadas y exhibidas en diferentes concursos a nivel mundial, y otras obras  recientes. Esta retrospectiva muestra cómo su trabajo explora diferentes temas de actualidad,  como el terrorismo, la guerra, la desigualdad, la tecnología, la religión, entre otros. Cada uno de estos temas es abordado de una forma irónica, a veces haciendo reír, pero en el fondo cada uno de sus trabajos busca hacer pensar, hacer reflexionar. Zuleta, que valora muy positivamente esta experiencia en Piracicaba, como jurado y expositor,  responde a las preguntas de MUNDIARIO.
– ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer caricaturas?
– "Mi proceso creativo parte, primero,  en hacer bocetos rápidos para concretar la idea, siempre trato de lograr una caricatura compleja, no quedándome en esas ideas literales u obvias, sino buscar resolverla de una manera más inteligente e insospechada, donde predomine la sorpresa, la incongruencia, en la historia que quiero contar.  Le dedico buen tiempo a la composición del dibujo,  juego con las proporciones de los personajes, y ensayo cuál es el mejor ángulo para que la idea sea clara. Seguidamente, me gusta trabajar con tinta y pluma de manera tradicional, porque siento que la caricatura debe tener un gran valor artístico en este proceso, y finalmente, el color lo hago de manera digital".


Arca de Noé / Raúl Zuleta

– ¿Por qué "Arte irónico para un mundo en crisis"?
– "Ante una situación global  como la actual, la caricatura tiene un gran poder de comunicar, de presentar de una forma irónica ese mundo en el que vivimos, y más aún esa ironía debe servir para generar una reflexión en las personas, y ejercitar la mente.  Con este título  he realizado varias retrospectivas de mi trabajo, inicialmente en el Museo de la Sociedad mexicana de caricaturistas en México 2014, Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario Argentina 2015, y centros culturales en Colombia 2016, y ahora en Brasil. Y el objetivo es continuar compartiendo mi arte irónico a través de las redes sociales, y más aún, seguir llevando esta exposición a muchos otros lugares del mundo".

Candidato / Raúl Zuleta
– Observo que en tus dibujos hay un juego dialéctico entre el pasado y el presente, ¿por qué esa mirada?
– "Los temas de la sociedad actual cobran mayor sentido cuando los contrastas con hechos pasados de la historia de la humanidad, porque al generar una interacción entre situaciones, cosas y comportamientos de la sociedad actual con episodios del pasado -como en el caso de las historias bíblicas- esta relación se convierte en una especie de “espejo” que nos refleja y, a la vez, nos hace caer en cuenta de cómo es la sociedad contemporánea,  de qué manera se comporta y se relaciona entre sí. Y cuando mis caricaturas logran develar eso, yo siento que logré mi propósito con mis dibujos. Pienso que las  historias bíblicas siguen siendo un repertorio metafórico desde las cuales puedo evidenciar alguna situación del mundo actual, y justo el acudir a estas historias sagradas, permite que mi caricatura logre mayor contundencia por lo susceptible que es hacer dibujos con temática religiosa".
– A varios fanáticos religiosos brasileños no les gustó una caricatura tuya.  ¿Qué respondes a esa manera dogmática de pensar?
– "Si bien en mi exposición  incluyo muchas caricaturas que abordan temas religiosos, la caricatura que desató la polémica fue la de Adán y Eva, donde la mano de Dios, contiene un guante que sería la serpiente, quizás por ser una caricatura exhibida en gran formato o porque habla sobre la manipulación de la religión, este fue el centro del rechazo de una comunidad religiosa brasileña de Piracicaba. Mis caricaturas jamás han tenido el propósito de burlarme por las creencias de las personas,  siempre han tenido  el propósito de cuestionar, y la religión, aunque sea algo sagrado, es susceptible de ser cuestionada y eso hago con mis caricaturas. Me parece genial este tipo de reacciones, y por supuesto es muy respetable que mucha gente tenga opiniones negativas de mi trabajo, pero lo importante es que ponen en evidencia el poder que un dibujo puede tener, y para mí es un incentivo de continuar dibujando mucho más, para seguir creando debate frente a muchos temas".

Paraíso / Raúl Zuleta

– ¿Dónde publicas actualmente tus dibujos? ¿Sigues dando clases en la Universidad?
– "Si bien ocasionalmente público para el periódico El Colombiano, al ilustrar  algunos artículos, me gusta más publicar en mis redes sociales porque puedo dar a conocer un trabajo más irónico y controvertido. Y sobre todo porque permite una difusión mayor y me posibilita  conocer la opinión de las personas. Así que mi trabajo, se publica más a través de mi página www.facebook.com/zuletacartoonist . Aun soy profesor de la Universidad de Antioquia en Colombia, en la Facultad de Artes, donde mi trabajo como artista es tan importante como mi perfil de caricaturista".
– ¿Puede el humor salvar a este mundo en crisis?

– "No diría que el humor puede salvar al mundo, pero sí puede contribuir a concientizar a la humanidad de que es importante empezar a gestar pequeños cambios, que a manera de bola de nieve, pueda llegar a crear cambios mayores en este planeta. Así que insisto que la caricatura hoy debe más que hacer reír, hacernos pensar, hacernos imaginar que podemos cambiar muchas cosas en las sociedades".

Museu de Lamego | Catálogo da exposição «O Gentilissimo e Talentoso João Amaral. 1874-1955»

Para quem ama a caricatura aqui está a informação sobre um excelente caricaturista de Lamego que no final do século trabalhava no Porto e esteve ligado á caricatura de Coimbra do principio do séc. XX nomeadamente ao Enterro da Grau e Centenário da Cebenta
O catálogo da exposição «O Gentilíssimo e Talentoso João Amaral. 1874-1955» foi publicado em formato de e-book e se encontra disponível no sitio web do Museu de Lamego, através do seguinte link:


Tuesday, October 10, 2017

6th International Cartoon Contest Sinaloa 2017, México


24 de noviembre 2017 / 24th November 2017
PARTICIPACIÓN. 
El Concurso está abierto para todos(as) los(as) caricaturistas de cualquier parte del mundo y más allá.   

TEMA 1: Un país llamado México
No obstante el gran índice de pobreza (46.2% de su población) y la tremenda desigualdad social, México se perfila como la cuarta economía emergente a nivel mundial. En este contexto, ¿cómo es posible que el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 73 mil millones de US dólares, sea un mexicano? Por si fuera poco, el país ocupa altos lugares en materia de corrupción, delincuencia organizada, feminicidios y desaparición forzada. Irónicamente, México cuenta con un aparato democrático, el más caro del mundo, que no evita fraudes ni consolida elecciones limpias. Muchos mexicanos se ven forzados a emigrar ilegalmente a los Estados Unidos de América en busca de trabajo mejor remunerado, a riesgo de sus propias vidas y enfrentando racismo y otras vejaciones ¿Sigue México siendo el patio trasero de EUA? ¿Es ahora más vigente qué nunca el proverbio: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos de América? Este año te invitamos a expresar tu opinión sobre este país tan controvertido, donde su enorme historia, la belleza natural de su territorio y la amabilidad de su gente, contrastan con los abominables fenómenos arriba descritos. 
Premio: $30 mil pesos mexicanos. 
TEMA 2. Homenaje a Rius y Naranjo. 
Ante la reciente partida de dos de los más grandes maestros caricaturistas mexicanos, este año queremos honrarlos convocando a realizar un retrato caricaturizado enfatizando el importante legado que nos han heredado. Podrán participar hasta con 2 trabajos por cada personaje.
Premio Eduardo del Rio "Rius": $15 mil pesos mexicanos.
Premio Rogelio Naranjo: $15 mil pesos mexicanos. 
LOS TRABAJOS PARA TEMA 1.
Podrán participar hasta con 3 trabajos que no hayan sido premiados y que no estén participando en otros certámenes, en color, o blanco y negro y usando cualquier técnica, tamaño carta (21.5cms x 27.9cms) y con una resolución mínima de 200 dpi. Los trabajos serán enviados por e-mail sólo a una de las siguientes direcciones: 
concursosinaloa2017@gmail.com
concursobsinaloa2017@gmail.com 
JUNTO CON LOS TRABAJOS DEBERÁ ANEXARSE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN CON LOS SIGUIENTES DATOS: (La forma se puede descargar de la página del concurso http://concursosinaloa2017.orgfree.com).
. Nombre
. Dirección
. Foto
. Correo electrónico 
FECHA LIMITE DE ENVIOS: 24 de noviembre 2017.
Los resultados se darán a conocer vía E-mail, después del día 7 de diciembre 2017.
CATÁLOGO.
Todos los trabajos premiados y seleccionados podrán ser vistos en un catálogo virtual en la página web del concurso. http://concursosinaloa2017.orgfree.com 
DERECHOS DE AUTOR.
El Concurso respeta todos los derechos de autor(a) y solamente hará uso de algunos trabajos únicamente para fines promociónales del mismo.  
PREVIOS GANADORES.
Ganadores de cualquiera de los tres primeros lugares del concurso 2016 podrán participar pero sin derecho a acreditarse ninguno de los premios, excepto menciones honorificas. 
EL JURADO.
El jurado calificador estará integrado por artistas de reconocido prestigio y, una vez emitidos los fallos, en fecha 7 de diciembre 2017, se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados vía email los concursantes que resulten ganadores. El fallo del jurado será inapelable.

PARTICIPATION 
The Contest is open to all cartoonists from all over the world and beyond.        

THEME 1. A country called Mexico.
Despite the high degree of poverty (46.2% of its entire population) and the extreme lack of social equality, Mexico is considered as the fourth emergent economy in the world. In such a context, how it is possible that the world's richest man, with a fortune of 73,000 million US dollars, is Mexican? The country attains a special position in terms of corruption, organized crime, feminicide and enforced disappearance. Ironically, Mexico possesses the most expensive electoral system in the whole world but one that is incapable of organizing clean elections. Every year many Mexicans are forced to cross the US border illegally in search of work, risking life, facing racism and other denigrating abuses. Is Mexico the US backyard? The proverb is now truer than ever: "Poor Mexico, so far from god, too close to the US".  This year we are inviting you to express your opinion of this, our highly controversial country, without ignoring its great historical content, its amazing natural beauty and, overall, the kindness and benevolence of its people. 
Prize: $30,000 Mexican pesos. 
THEME 2: Honouring Rius and Naranjo.
In the last months two of the greatest Mexican cartoonists have left us. We would like to honour them, inviting you to draw a cartoon portrait depicting the importance of their work and its legacy. A maximum of 2 works can be submitted for each honoured artist. 
Eduardo del Rio "Rius" prize:  $15,000 Mexican pesos.
Rogelio Naranjo prize: $15,000 Mexican pesos. 
ENTRIES FOR THEME 1.
A maximum of 3 works can be submitted by E-mail in any media, in black and white or colour, but they should not be currently participating in other contests or have been awarded. Works should have a minimum resolution of 200 dpi, size 21.5cms x 27.9cms. They should be sent to any one of the following: 
concursosinaloa2017@gmail.com
concursobsinaloa2017@gmail.com 
PLEASE FILL IN THE ENTRY FORM AND SEND IT TOGETHER WITH YOUR WORK (The entry form can be downloaded from http://concursosinaloa2017.orgfree.com).
. Name 
. Photograph
. Address
. E-mail 
DEADLINE: November 24th, 2017
Winners will be notified by e-mail after 7th. December 2017.
CATALOGUE
A catalogue with the winners and selected works will be available on the web page of the contest:  http://concursosinaloa2017.orgfree.com 
Participants that were winners in 2016 can participate but if they win again they will only be entitle to receive honorary mentions. 
PROPERTY RIGHTS 

Copyright belongs to authors. The Contest will use some works, but only for promotional purposes, such as publicity, the catalogue and the press.

Monday, October 09, 2017

Puntadas sen fío por Siro Lopez


Había unha vez un circo
Durante os primeiros anos da Transición toda España admirou aos políticos cataláns. En Madrid, chegadas as eleccións municipais, sempre algún gracioso pedía que non se presentase ninguén e que lles mandasen o que quedase segundo en Barcelona. Deputados como Roca Junyent, Solé Turá, Ernest Lluch, Narcís Serra, entre outros, contribuían coas súas intervencións a prestixiar o Parlamento e a convencer ao electorado de que aquelo ía en serio.
O Honorable Pujol, moi honorable, moi honorable, non era e puido descubrirse en 1986, cando os fiscais Mena e Villarejo quixeron procesalo pola quebra de Banca Catalana; pero Felipe González non o permitiu e tívoo como aliado ata que Pujol, en 1996, veu vir o cambio e deixou de apoialo. O PP gañou as eleccións e os simpatizantes celebrárono berrando ante a sede do partido.
Pujol é pequeno, si; pero a súa sombra era longa e o presidente Aznar puxo fin á campaña anticatalanista do PP, quitou da dirección a Vidal-Quadras –o inimigo máis feroz do catalanismo- e declarou que tamén el, na intimidade, falaba catalán. Pujol apoiou ao PP e puido dicir: <Cataluña tiene la fuerza moral de haber contribuido de forma importante a la democracia, al progreso y a la paz de toda España; tiene la fuerza moral, también, de haber aplazado a veces aspectos importantes de su reivindicación en nombre de interés general>.
A política era o que sempre fora: un xogo de tahures. Xa non. Co actual Goberno da Generalitat impuxéronse ao interés xeral –ata aí nada que censurar-, pero na folla de ruta cara a independencia hai moita forza bruta, moita razón bruta e nin  chisco de forza moral. É un xogo tráxico de bos e malos, no que, ou estás con eles e es bo; ou non estás con eles e es facha. Sei de galegos –algúns moi coñecidos- que levan toda a vida en Cataluña e decidiron non falar catalán como resposta a ese acoso.  
No tampouco impera a razón, precisamente. Demasiados españoles pensan que o independentismo catalán pode e debe erradicarse coa violencia. Os policías nacionais e gardas civís que saían en buses cara a Cataluña eran despedidos e acirrados como heroes e os que se excederon e mallaron na xente indefensa sentiron que estaban a cumprir unha misión transcendental. Mandalos era innecesario e facelo foi un erro político porque o número de independentistas se multiplicou; pero despois de oir ao Rei quédame a dúbida de se foi un erro ou un ensaio para próximas accións de maior calado. En calquera caso aos creadores de opinión no nacionalismo español todo lles parece pouco e acusan a Rajoy de agachar as orellas e aos seus ministros de covardes por falar de solucións e diálogo.

Non ten volta, as dúas Españas seguen en pé e a Guerra Civil non rematou. E eu –parvo de min-, veña a querer facer en Ferrol o Museo da Reconciliación. 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?