Friday, October 13, 2017
O Farelo - Castelao-e Raphael-Bordallo Pinheiro por Felix Caballero
Wednesday, October 11, 2017
El dibujante Raúl Zuleta expone sus caricaturas en el 44º Salón de Piracicaba, en Brasil
Nacido en
1983, en Guarne, un pequeño pueblo de Colombia, Zuleta ya tiene en su
carrera profesional más de 40 premios y menciones en concursos
internacionales de humor gráfico.
Entre las diversas exposiciones
personales, abiertas hasta el 12 de octubre, que presenta el 44º Salón
Internacional de Humor, de la ciudad brasileña de Piracicaba, en el estado de
Sao Paolo, se encuentra “Arte irónico para un mundo en crisis”,
del pintor, escritor y caricaturista colombiano Raúl Zuleta,
graduado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2006)
y de una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de
Antioquia (2011), quien también ha formado parte del jurado internacional de la
edición de este sobresaliente certamen.
Esta exposición de Zuleta reúne
60 caricaturas, la gran mayoría premiadas y exhibidas en diferentes concursos a
nivel mundial, y otras obras recientes. Esta retrospectiva muestra cómo
su trabajo explora diferentes temas de actualidad, como el terrorismo, la
guerra, la desigualdad, la tecnología, la religión, entre otros. Cada uno de
estos temas es abordado de una forma irónica, a veces haciendo reír, pero en el
fondo cada uno de sus trabajos busca hacer pensar, hacer reflexionar. Zuleta,
que valora muy positivamente esta experiencia en Piracicaba, como jurado y
expositor, responde a las preguntas de MUNDIARIO.
– ¿Cómo es tu proceso creativo a
la hora de hacer caricaturas?
– "Mi proceso creativo
parte, primero, en hacer bocetos rápidos para concretar la idea, siempre
trato de lograr una caricatura compleja, no quedándome en esas ideas literales
u obvias, sino buscar resolverla de una manera más inteligente e insospechada,
donde predomine la sorpresa, la incongruencia, en la historia que quiero
contar. Le dedico buen tiempo a la composición del dibujo, juego
con las proporciones de los personajes, y ensayo cuál es el mejor ángulo para
que la idea sea clara. Seguidamente, me gusta trabajar con tinta y pluma de
manera tradicional, porque siento que la caricatura debe tener un gran valor
artístico en este proceso, y finalmente, el color lo hago de manera
digital".
Arca de Noé / Raúl Zuleta
– ¿Por qué "Arte irónico
para un mundo en crisis"?
– "Ante una situación
global como la actual, la caricatura tiene un gran poder de comunicar, de
presentar de una forma irónica ese mundo en el que vivimos, y más aún esa
ironía debe servir para generar una reflexión en las personas, y ejercitar la
mente. Con este título he realizado varias retrospectivas de mi
trabajo, inicialmente en el Museo de la Sociedad mexicana de caricaturistas en
México 2014, Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario Argentina 2015, y centros
culturales en Colombia 2016, y ahora en Brasil. Y el objetivo es continuar
compartiendo mi arte irónico a través de las redes sociales, y más aún, seguir
llevando esta exposición a muchos otros lugares del mundo".
Candidato / Raúl Zuleta
– Observo que en tus dibujos hay
un juego dialéctico entre el pasado y el presente, ¿por qué esa mirada?
– "Los temas de la sociedad
actual cobran mayor sentido cuando los contrastas con hechos pasados de la
historia de la humanidad, porque al generar una interacción entre situaciones,
cosas y comportamientos de la sociedad actual con episodios del pasado -como en
el caso de las historias bíblicas- esta relación se convierte en una especie de
“espejo” que nos refleja y, a la vez, nos hace caer en cuenta de cómo es la
sociedad contemporánea, de qué manera se comporta y se relaciona entre
sí. Y cuando mis caricaturas logran develar eso, yo siento que logré mi
propósito con mis dibujos. Pienso que las historias bíblicas siguen
siendo un repertorio metafórico desde las cuales puedo evidenciar alguna situación
del mundo actual, y justo el acudir a estas historias sagradas, permite que mi
caricatura logre mayor contundencia por lo susceptible que es hacer dibujos con
temática religiosa".
– A varios fanáticos religiosos
brasileños no les gustó una caricatura tuya. ¿Qué respondes a esa manera
dogmática de pensar?
– "Si bien en mi exposición
incluyo muchas caricaturas que abordan temas religiosos, la caricatura
que desató la polémica fue la de Adán y Eva, donde la mano de Dios, contiene un
guante que sería la serpiente, quizás por ser una caricatura exhibida en gran
formato o porque habla sobre la manipulación de la religión, este fue el centro
del rechazo de una comunidad religiosa brasileña de Piracicaba. Mis caricaturas
jamás han tenido el propósito de burlarme por las creencias de las
personas, siempre han tenido el propósito de cuestionar, y la
religión, aunque sea algo sagrado, es susceptible de ser cuestionada y eso hago
con mis caricaturas. Me parece genial este tipo de reacciones, y por supuesto
es muy respetable que mucha gente tenga opiniones negativas de mi trabajo, pero
lo importante es que ponen en evidencia el poder que un dibujo puede tener, y
para mí es un incentivo de continuar dibujando mucho más, para seguir creando
debate frente a muchos temas".
Paraíso / Raúl Zuleta
– ¿Dónde publicas actualmente
tus dibujos? ¿Sigues dando clases en la Universidad?
– "Si bien ocasionalmente
público para el periódico El Colombiano, al ilustrar algunos artículos,
me gusta más publicar en mis redes sociales porque puedo dar a conocer un
trabajo más irónico y controvertido. Y sobre todo porque permite una difusión
mayor y me posibilita conocer la opinión de las personas. Así que mi
trabajo, se publica más a través de mi página www.facebook.com/zuletacartoonist
. Aun soy profesor de la Universidad de Antioquia en Colombia, en la Facultad
de Artes, donde mi trabajo como artista es tan importante como mi perfil de
caricaturista".
– ¿Puede el humor salvar a este
mundo en crisis?
– "No diría que el humor puede
salvar al mundo, pero sí puede contribuir a concientizar a la humanidad de que
es importante empezar a gestar pequeños cambios, que a manera de bola de nieve,
pueda llegar a crear cambios mayores en este planeta. Así que insisto que la
caricatura hoy debe más que hacer reír, hacernos pensar, hacernos imaginar que
podemos cambiar muchas cosas en las sociedades".
Museu de Lamego | Catálogo da exposição «O Gentilissimo e Talentoso João Amaral. 1874-1955»
Para quem ama a caricatura aqui está a
informação sobre um excelente caricaturista de Lamego que no final do século
trabalhava no Porto e esteve ligado á caricatura de Coimbra do principio do
séc. XX nomeadamente ao Enterro da Grau e Centenário da Cebenta
O catálogo da exposição «O Gentilíssimo
e Talentoso João Amaral. 1874-1955» foi publicado em formato de e-book e se
encontra disponível no sitio web do Museu de Lamego, através do seguinte link:
Tuesday, October 10, 2017
6th International Cartoon Contest Sinaloa 2017, México
24 de noviembre 2017 / 24th November 2017
PARTICIPACIÓN.
El Concurso está
abierto para todos(as) los(as) caricaturistas de cualquier parte del mundo y
más allá.
TEMA 1: Un
país llamado México.
No obstante el
gran índice de pobreza (46.2% de su población) y la tremenda desigualdad
social, México se perfila como la cuarta economía emergente a nivel mundial. En
este contexto, ¿cómo es posible que el hombre más rico del mundo, con una
fortuna de 73 mil millones de US dólares, sea un mexicano? Por si fuera poco,
el país ocupa altos lugares en materia de corrupción, delincuencia organizada,
feminicidios y desaparición forzada. Irónicamente, México cuenta con un aparato
democrático, el más caro del mundo, que no evita fraudes ni consolida
elecciones limpias. Muchos mexicanos se ven forzados a emigrar ilegalmente a
los Estados Unidos de América en busca de trabajo mejor remunerado, a riesgo de
sus propias vidas y enfrentando racismo y otras vejaciones ¿Sigue México siendo
el patio trasero de EUA? ¿Es ahora más vigente qué nunca el proverbio:
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos de
América? Este año te invitamos a expresar tu opinión sobre este país tan
controvertido, donde su enorme historia, la belleza natural de su territorio y
la amabilidad de su gente, contrastan con los abominables fenómenos arriba
descritos.
Premio: $30 mil
pesos mexicanos.
TEMA 2. Homenaje
a Rius y Naranjo.
Ante la reciente
partida de dos de los más grandes maestros caricaturistas mexicanos, este año
queremos honrarlos convocando a realizar un retrato caricaturizado enfatizando
el importante legado que nos han heredado. Podrán participar hasta con
2 trabajos por cada personaje.
Premio Eduardo
del Rio "Rius": $15 mil pesos mexicanos.
Premio Rogelio Naranjo: $15 mil pesos mexicanos.
LOS TRABAJOS
PARA TEMA 1.
Podrán
participar hasta con 3 trabajos que no hayan sido premiados y que no estén
participando en otros certámenes, en color, o blanco y negro y usando cualquier
técnica, tamaño carta (21.5cms x 27.9cms) y con una resolución mínima de 200
dpi. Los trabajos serán enviados por e-mail sólo a una de las siguientes
direcciones:
concursosinaloa2017@gmail.com
concursobsinaloa2017@gmail.com
JUNTO CON LOS
TRABAJOS DEBERÁ ANEXARSE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN CON LOS SIGUIENTES DATOS:
(La forma se puede descargar de la página del concurso
http://concursosinaloa2017.orgfree.com).
. Nombre
. Dirección
. Foto
. Correo
electrónico
FECHA LIMITE DE
ENVIOS: 24 de noviembre 2017.
Los resultados
se darán a conocer vía E-mail, después del día 7 de diciembre 2017.
CATÁLOGO.
Todos los
trabajos premiados y seleccionados podrán ser vistos en un catálogo virtual en
la página web del concurso. http://concursosinaloa2017.orgfree.com
DERECHOS DE
AUTOR.
El Concurso
respeta todos los derechos de autor(a) y solamente hará uso de algunos trabajos
únicamente para fines promociónales del mismo.
PREVIOS
GANADORES.
Ganadores de
cualquiera de los tres primeros lugares del concurso 2016 podrán participar
pero sin derecho a acreditarse ninguno de los premios, excepto menciones
honorificas.
EL JURADO.
El jurado
calificador estará integrado por artistas de reconocido prestigio y, una vez
emitidos los fallos, en fecha 7 de diciembre 2017, se darán a
conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados vía email
los concursantes que resulten ganadores. El fallo del jurado será inapelable.
PARTICIPATION
The Contest is
open to all cartoonists from all over the world and beyond.
THEME 1. A
country called Mexico.
Despite the high
degree of poverty (46.2% of its entire population) and the extreme lack of
social equality, Mexico is considered as the fourth emergent economy in the
world. In such a context, how it is possible that the world's richest man, with
a fortune of 73,000 million US dollars, is Mexican? The country attains a
special position in terms of corruption, organized crime, feminicide and
enforced disappearance. Ironically, Mexico possesses the most expensive
electoral system in the whole world but one that is incapable of organizing
clean elections. Every year many Mexicans are forced to cross the US border
illegally in search of work, risking life, facing racism and other denigrating
abuses. Is Mexico the US backyard? The proverb is now truer than ever:
"Poor Mexico, so far from god, too close to the US". This year
we are inviting you to express your opinion of this, our highly controversial
country, without ignoring its great historical content, its amazing natural
beauty and, overall, the kindness and benevolence of its people.
Prize: $30,000
Mexican pesos.
THEME 2: Honouring
Rius and Naranjo.
In the last months
two of the greatest Mexican cartoonists have left us. We would like to honour
them, inviting you to draw a cartoon portrait depicting the importance of their
work and its legacy. A maximum of 2 works can be submitted for each
honoured artist.
Eduardo del Rio
"Rius" prize: $15,000 Mexican pesos.
Rogelio Naranjo prize: $15,000 Mexican pesos.
ENTRIES FOR THEME 1.
A maximum of 3
works can be submitted by E-mail in any media, in black and white or colour,
but they should not be currently participating in other contests or have been
awarded. Works should have a minimum resolution of 200 dpi, size 21.5cms x
27.9cms. They should be sent to any one of the following:
concursosinaloa2017@gmail.com
concursobsinaloa2017@gmail.com
PLEASE FILL IN THE
ENTRY FORM AND SEND IT TOGETHER WITH YOUR WORK (The entry form can be
downloaded from http://concursosinaloa2017.orgfree.com).
. Name
. Photograph
. Address
. E-mail
DEADLINE: November
24th, 2017
Winners will be
notified by e-mail after 7th. December 2017.
CATALOGUE
A catalogue with
the winners and selected works will be available on the web page of the
contest: http://concursosinaloa2017.orgfree.com
Participants that
were winners in 2016 can participate but if they win again they will only be
entitle to receive honorary mentions.
PROPERTY
RIGHTS
Copyright belongs
to authors. The Contest will use some works, but only for promotional purposes,
such as publicity, the catalogue and the press.
Monday, October 09, 2017
Puntadas sen fío por Siro Lopez
Había unha vez un circo
Durante os primeiros
anos da Transición toda España admirou aos políticos cataláns. En Madrid,
chegadas as eleccións municipais, sempre algún gracioso pedía que non se
presentase ninguén e que lles mandasen o que quedase segundo en Barcelona.
Deputados como Roca Junyent, Solé Turá, Ernest Lluch, Narcís Serra, entre
outros, contribuían coas súas intervencións a prestixiar o Parlamento e a
convencer ao electorado de que aquelo ía en serio.
O Honorable Pujol, moi
honorable, moi honorable, non era e puido descubrirse en 1986, cando os fiscais
Mena e Villarejo quixeron procesalo pola quebra de Banca Catalana; pero Felipe
González non o permitiu e tívoo como aliado ata que Pujol, en 1996, veu vir o
cambio e deixou de apoialo. O PP gañou as eleccións e os simpatizantes
celebrárono berrando ante a sede do
partido.
Pujol é pequeno, si;
pero a súa sombra era longa e o presidente Aznar puxo fin á campaña
anticatalanista do PP, quitou da dirección a Vidal-Quadras –o inimigo máis
feroz do catalanismo- e declarou que tamén el, na intimidade, falaba catalán. Pujol apoiou ao PP e puido dicir: <Cataluña tiene la fuerza moral de
haber contribuido de forma importante a la democracia, al progreso y a la paz
de toda España; tiene la fuerza moral, también, de haber aplazado a veces
aspectos importantes de su reivindicación en nombre de interés general>.
A política era
o que sempre fora: un xogo de tahures. Xa non. Co actual Goberno da Generalitat
impuxéronse ao interés xeral
–ata aí nada que censurar-, pero na folla de ruta cara a independencia hai
moita forza bruta, moita razón bruta e nin
chisco de forza moral. É un xogo tráxico de bos e malos, no que, ou
estás con eles e es bo; ou non estás con eles e es facha. Sei de galegos
–algúns moi coñecidos- que levan toda a vida en Cataluña e decidiron non falar
catalán como resposta a ese acoso.
No tampouco impera a razón, precisamente. Demasiados españoles pensan
que o independentismo catalán pode e debe erradicarse coa violencia. Os
policías nacionais e gardas civís que saían en buses cara a Cataluña eran
despedidos e acirrados como heroes e os que se excederon e mallaron na xente
indefensa sentiron que estaban a cumprir unha misión transcendental. Mandalos era
innecesario e facelo foi un erro político porque o número de independentistas
se multiplicou; pero despois de oir ao Rei quédame a dúbida de se foi un erro
ou un ensaio para próximas accións de maior calado. En calquera caso aos
creadores de opinión no nacionalismo español todo lles parece pouco e acusan a
Rajoy de agachar as orellas e aos seus ministros de covardes por falar de solucións
e diálogo.
Non ten volta,
as dúas Españas seguen en pé e a Guerra Civil non rematou. E eu –parvo de min-,
veña a querer facer en Ferrol o Museo da Reconciliación.