Thursday, July 16, 2015

“Viriato na Banda Desenhada” EXPOSIÇÃO NO ESPAÇO INOVINTER, EM MOURA



“Viriato na Banda Desenhada” é o nome da exposição que será inaugurada, dia 16 de julho, às 19:30, no espaço Inovinter, na cidade de Moura.
A mostra é uma coprodução da Câmara Municipal de Moura e do Grupo de Intervenção e Criatividade Artística de Viseu (Gicav), com colaboração da Câmara Municipal de Viseu, Junta de Freguesia de Viseu, Instituto Português do Desporto e Juventude e Inovinter – polo de Moura.
Trata-se de uma exposição composta por 15 quadros que incluem todas as adaptações em banda desenhada sobre a figura de Viriato. Estão 13 desenhadores representados nesta exposição, nomeadamente, 11 portugueses – Artur Correia, José Garcês, Fernando Bento, Victor Mesquita, Crisóstomo Alberto, José Ruy, José Salomão, Eugénio Silva, Baptista Mendes, João Amaral, Pedro Castro – e dois espanhóis – Chuty e Manuel Gago.
A exposição “Viriato na Banda Desenhada” pode ser visitada de 16 de julho a 2 de agosto, nos seguintes horários: sexta-feira, 17, das 17:30 às 20:00; durante o fim de semana, 18 e 19, das 10:00 às 13:00 e das 18:30 às 22:30. Nos restantes dias das 17:30 às 20:00.




El portugués André Carrilho gana el Gran Premio del World Press Cartoon 2015 Por Francisco Puñal Suárez


El World Press Cartoon es el concurso anual de caricatura de prensa más importante del mundo. La crítica y el análisis social a través del humor gráfico abren nuestra mente y nos permiten conocer distintas perspectivas  sobre un mismo tema,  de una manera directa, clara y perspicaz.  Las caricaturas son capaces de mostrar la realidad social que nos rodea, salpicada, en ocasiones,  por un tono irónico y mordaz. Esta semana ha quedada inaugurada en la ciudad portuguesa de Cascai, cuyo alcalde Carlos Carreiras  ha tomado el relevo, tras la negativa  de las nuevas autoridades de Sintra, de continuar organizando el evento como se venía realizando hasta ahora, de la edición del World Press Cartoon 2015, cuyo gran premio lo ha obtenido el dibujante portugués André Carrilho, con su obra Ébola, publicada el 10 de agosto de 2014, en el Diario de Noticias de Lisboa, en la que expone no solamente el tema de esa grave epidemia que afecta al mundo, y de forma más destacada a  varios países africanos, causando miles de muertes, sino que “denuncia el doble rasero de la prensa europea y norteamericana al abordar el origen de las víctimas”, según argumentó el jurado del evento.
El dibujo Ébola fue comentado en varios medios y divulgado ampliamente  en las redes sociales. "Las miles de personas enfermas  en el continente africano se consideran más como una estadística abstracta, que un paciente en  EE UU o Europa", dijo el autor al comentar su obra al periódico estadounidense digitalMIC. “¿Cuántas historias individuales  sabemos de los  pacientes africanos? Ninguna en absoluto. Son tratados como una multitud imperceptible”.


En la caricatura personal  fueron galardonados los brasileños Cau Gomez, por su obra Messi y el Papa Francisco;  Dalcio Machado, por el retrato del músico David Bowie, y el tercer premio correspondió al sueco Riber Hansson, por su dibujo del líder chino Xi Jinping. En diseño editorial fueron premiados, además de André Carrilho,  en segundo lugar, el búlgaro Tchvdar, también con el tema del Ébola,  y en tercero fue para Sunnerberg Constantin, de Francia.

El griego Michal Kountouris obtuvo el primer premio en diseño de humor, con un dibujo referido a la situación de su país, al realizar una caricatura donde dos hombres sostienen dos dibujos que reproducen a dos peces, uno grande que se come al pequeño; el segundo, para el cubano-mexicano Ángel Boligán; y el dibujante iraní Khalaji obtuvo el tercero. Además, se otorgaron diversas menciones en las tres categorías del evento, a autores como Santiagu, y Cristina Sampaio,  de Portugal; Bruce Mackinnon, de Canadá; Trayko Popov, de Bulgaria; Ramachandra Babu, de la India; Pov , de las islas Mauricio; Marilena Nardi, de Italia, Vladimir Stankovski, de Serbia, entre otros.     
Destacó la persistencia, voluntad y capacidad de organización del  caricaturista portugués Antonio Antunes, director del Salón, quien a pesar de las dificultades y obstáculos presentados por el  antiguo patrocinador del evento,  no cejó hasta lograr el apoyo de las autoridades de Cascai, para mantener viva la llama de un necesario evento de esta categoría. El jurado del World Press Cartoon 2015 estuvo integrado por el albanés Agim Sulaj; el gallego Xaquín Marín, la iraní Firoozeh Mozaffari, y los portugueses Augusto Cid y Antonio Antunes.

En estos momentos donde en el mundo se cierran más periódicos y revistas, y donde hay menos espacios para el humor gráfico, el World Press Cartoon  es la ocasión magnífica para apreciar por qué la caricatura de prensa es un lenguaje universal, caracterizado por la crítica, la sátira, la ironía, la poesía,  el ingenio y la inteligencia de sus autores.

Wednesday, July 15, 2015

Fotos do lançamento do livro "30 Anos de Broncas" de Zé Oliveira na Ler Devagar da LxFactory no dia 14


Na mesa José Orlando Reis, Osvaldo Macedo de Sousa, Zé Oliveira e Manuel Freire




Exposição “O jogo da política moderna” na Biblioteca Municipal D. Dinis de Odivelas

A I República Portuguesa trouxe consigo a explosão das práticas de humor social e político. O fenómeno foi alimentado pelo teatro de revista, pela comédia de costumes, mas sobretudo pela imprensa humorística e pela caricatura, que conheceram então um novo fôlego
Esta exposição constitui uma excelente oportunidade para, a partir do desenho humorístico e da caricatura política e social publicada na imprensa pelos principais "humoristas" portugueses da época, mergulhar n' "0 Jogo da Política Moderna" da I República Portuguesa, e, com isso, nas virtudes e nos defeitos do novo regime.

Biblioteca Municipal D. Dinis
14 de julho a 12 de setembro


Parceria:Museu Bordalo Pinheiro

Bibi / Iran in humour of Kichka



This page is powered by Blogger. Isn't yours?