Friday, June 10, 2011

marilyn monroe caricatura de Erdogan Karayel (Dom Quixote)


Euro by Marian Avramescu


BRAILA INTERNATIONAL CARTOON CONTEST 6th edition 2011

THE COUNTY CENTER FOR PRESERVATION AND PROMOTION OF TRADITIONAL CULTURE BRAILA REGULATION
Contest: open to all cartoonists.
Theme: DOCTORS AND PATIENTS
Entries: max. 5
The works must be accompanied by the author's biography.
Size: A4 (210 x 297 mm) - A3 (297 x 420 mm)
Technique: free
Deadline: 1st September, 2011
Prizes:
Great Prize –1500 €;
First Prize – 1000 €;
Second Prize – 800 €;
Third Prize – 500 €;
3 Special Prizes – 3 x 300 € (each)
Exhibition: 30th September, 2011
Catalogue: each selected artist will receive a copy
Remark: the works will not be returned, they will remain the property of The County Center for Preservation and Promotion of Traditional Culture Braila
The works should be sent to:
The County Center for Preservation and Promotion of Traditional Culture Braila
no. 1, Aleea Cresei, Cartier Viziru I
810407, Braila
Romania
Contact details: centrul_creatie@portal-braila.ro
costel_patrascan@yahoo.co.uk
maria.puscaciu@yahoo.com

Thursday, June 09, 2011

24º Salão de Humor de Volta Redonda ÚLTIMOS DIAS PARA INSCRIÇÃO! O PRAZO É 13 DE JUNHO!


70 aniversario de la revista humorística española La Codorniz Por: ANTONIO ASTORGA

http://www.abc.es/20110607/cultura/abcp-codorniz-bendita-20110607.html

ANTONIO MINGOTE Dibujo realizado por Antonio Mingote para conmemorar en ABC los 70 años de «La codorniz»

En un Madrid gris marengo circa 1941,(en una España dominada por la dictadura de Francisco Franco) de hambre y olor a repollo en el tragaluz de la escalera, de estraperlo y libros prohibidos que se leían en la trastienda de los cafés; en una España de tedio plateresco y tópico mediopensionista, un puñado de seráficos estaban a punto de arrancarle a muñonazos la sonrisa a la ametralladora de la vida. Era domingo, y el calor derretía las meninges. El 8 de junio de 1941, con un simple ave gallinácea de papel, humor puntiagudo, ironía en espolón, pico de oro, dichosos serafines pusieron en jaque a la mesnada bienpensante. Mihura, Tono, Herreros, Neville, De Laiglesia, Jardiel, Fernández Flórez, Perdiguero, Halcón, Borrás, Aznar, Miquelarena, Marqueríe, Ros, Calvo Sotelo, López Rubio, Delgado, De Vega, Serny, Picó, Lázaro, primera alineación galáctica, y luego Mingote y muchísimos otros... (hasta su último vuelo, en 1978)... bienhechores y filántropos de nuestra salud mental lucharon contra la cursilería, se burlaron del encorsetamiento que se imponía a la infancia, enseñaron lo que de inútil y vulgar hay en los sentimentalismos al uso.
En la portada príncipe (se vendieron 35.000 ejemplares a 50 céntimos), Antonio de Lara Tono dibuja un pretendido ser humano encarnado en un trapecio isósceles con sombrero, una señora muy hinchada, unos círculos con ojos, que eran supuestos niños, y dos pequeñas codornices en el suelo. Al fondo, la foto real de un camión. Y un pie «intolerable» para el «respetable público», o sea, aquellos señores para quienes lo intolerable era lo que ellos no toleraban. La señora oronda le espeta al señor:
«—Caramba, don Jerónimo, está usted muy cambiado.
—Es que yo no soy don Jerónimo.
—Pues más a mi favor.»
Tópicos patrióticos, religiosos, literarios, históricos, lo que Wenceslao Fernández Flórez, desde su bosque animado, llamó las infinitas garambainas que se ponen en octavas reales, fueron picoteados a discreción. Como recuerda Don Mingote de la Mancha, si los censores franquistas hubieran sido tipos inteligentes y no fanáticos del dogmatismo y la decencia, le habrían puesto un férreo cepo a aquella inocente y bienquerida ave literaria, una Cordorniz, bendita sea, que caricaturizaba lo que el preboste de turno consideraba respetable e intangible. Los herrumbrosos censores se perdían en tapar escotes y alargar faldas sin pensar en la labor de prodigiosa derrumbe de esta genial generación de dinamiteros coñones.
Enrique Herreros, autor de 807 portadas y 45 contras de los 1898 números de La Codorniz, dibuja a un viajero asomado a la ventanilla del tren, que se dirige al jefe de estación parado en el andén:
«—Yo viajo para instruirme. ¿Me quiere usted decir cuántas son 21 por 13?»
Y suma y sigue el gran Herreros: un viajero jamelgo aparece sentado encima del cabezón de un señor mío con bigote, y se justifica:
«—Perdone que me haya sentado aquí; pero como no había ningún sombrero puesto...»
Un caballero pide en la ventanilla larriana del «Vuelva usted mañana»:«—Deme un billete para Vigo.
-¿Ida y vuelta?
-No. Vuelta nada más. No me voy».
Y un tipo valleinclanesco con sombrero le pregunta al jefe de estación:
«—¿Me deja ir a Burgos sin pagar? Le prometo que vuelvo en seguida».
Cuenta Antonio Mingote que los socios de muchos casinos padecieron serios trastornos oyendo a los jóvenes comentar La Codorniz. Así, un distinguido pedagogo de Tejeruela de la Empastación murió de congestión fulminante. Antes confesó en una carta: «No se culpe a nadie de mi muerte. Ha sido Herreros».
Aquellos humoristas, según López Rubio «la otra generación del 27», fueron los primeros hombres de la historia en contemplar en su totalidad las pantorrillas de las mujeres bailando el charlestón, evoca Mingote. Y se encontraron de repente el sombrío mundo de posguerra. La transición del viejo humor de chascarrillo al nuevo codornicesco no fue un salto circense de trapecio a trapecio. Fue un malabar de ingenio.La Codornizno glorificó a nadie, ni publicó consignas ni impartió doctrinas. Tuvo un éxito feraz entre una enorme minoría de jóvenes ansiosos por respirar un aire limpio de farfolla rimbombante.
El «no huevo de Colón»
Cierto comentarista, que pontificaba con el paño de la frivolidad en el púlpito, lanzó la especia picante de que la revista publicó el dibujo de un huevo a toda página con el título: «El huevo de Colón», y en el número siguiente otro huevo igual: «El otro huevo de Colón, lo que le valió a la revista el cierre de no recuerdo cuántos meses», añadió. No es raro que ese sesudo comentarista, que pontificaba desde la rutina, no lo recuerde, aclara Mingote, puesto que «eso del huevo de Colón, como tantas otras cosas soeces o vulgares de humorismo barato de hoja de calendario que se atribuyen a La Codorniz, no se publicó jamás».
El pájaro de papel cumplió, sin desfallecer y con éxito, con la misión de destruir el tópico y la rutina. Fue una revolución que, como decía su himno, tenía un pico en la nariz. La Codorniz, bendita sea. Palabra de Mingote.

Tres de los genios del ave de papel
Miguel Mihura (primer director) Dirigió la revista de 1941 a 1944 y el éxito fue colosal. Le sustituyó A. De Laiglesia
Enrique Herreros (autor de 807 portadas) De los 1898 números de «La Codorniz», hizo las portadas y contras de la mitad. Un genio
Tono (dibujante rompedor) Humorista fabuloso, rompedor, innovador en sus dibujos y textos que desconcertaban

La ilustración según Rodolfo Fucile. Una entrevista de Francisco Puñal Suárez

Ilustrador y dibujante nacido en Buenos Aires en 1978. Colaboró con medios gráficos y editoriales como Clarín, La Nación, Caras y Caretas, Brando, First, Cinemanía, La mujer de mi vida, Capital Intelectual, Continente y Planeta. Realizó storyboards e ilustraciones para agencias como Young & Rubicam, JWT, La Comunidad, WM United, Draft FCB y Craverolanis. En 2008 publicó el libro de textos y dibujos humorísticos Artistas irrelevantes, biografías de artistas que no aportaron nada a la historia del arte. En 2010 editó el libro-objeto de dibujos y grabados Vicios y virtudes del Carnicero.
¿Dónde naciste y vives actualmente?
Nací y vivo en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Desde cuándo y por qué te gusta dibujar?
Dibujo desde chico, nunca dejé de hacerlo. ¿Por qué me gusta dibujar? Me resulta difícil explicarlo con palabras. Ante todo, el dibujo es un espacio de expresión y de juego. Con el tiempo también se convirtió en un canal de experimentación, a través del cual intento fusionar ideas y sensaciones, a veces vagas, otras veces más precisas. No sé, supongo que también recurro al dibujo como quien estudia matemática, practica una religión o asiste un centro de autoayuda. No es una pregunta fácil. Tal vez debiera contestarla con un dibujo…

¿Cuáles son tus estudios?
En la adolescencia hice cursos de caricatura y animación. Al terminar el colegio cursé un año en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, dos en la vieja “Prilidiano Pueyrredón” y otros dos en la Licenciatura de Artes Visuales del IUNA, pero no terminé nada. O sea, mi formación es incompleta y básicamente autodidacta.
Parte de tu trabajo es la ilustración para diarios y revistas, ¿cómo encaras este trabajo? ¿qué aspectos de la historia que vas a ilustrar tomas en cuenta?
Por lo general tomo el tema o la nota que me envían como un punto de partida para desarrollar una imagen autónoma que tenga identidad propia y que, a la vez, pueda dialogar con el texto. A veces coincide con el enfoque del periodista, otras veces no, y generalmente narra algo distinto pero complementario a lo escrito. No tengo un método estricto para trabajar ni tengo claro de antemano qué quiero dibujar. En base a lo que leo y a mi opinión sobre el tema me pongo a garabatear y en ese proceso, tarde o temprano empiezan a aparecer símbolos que intento relacionar formal y narrativamente en el papel.
La iglesia y el sexo
Por tus dibujos se nota una preocupación por los temas sociales y políticos argentinos, ¿por qué te interesan?
Me interesan más como argentino que como dibujante. Es decir, creo que para cualquier persona debería ser importante informarse y reflexionar sobre la historia y el presente del lugar donde vive. Yo trato de hacerlo, a mi modo investigo y trato de formar una opinión propia sobre determinados temas políticos y sociales que me interesan. Es una inquietud y una necesidad que va más allá del dibujo, pero que influye en mi trabajo, especialmente en las ilustraciones periodísticas, pero también en dibujos más personales.
En tu opinión, ¿cuál debe ser la función del caricaturista?
No creo que haya una función específica ni que deba tenerla. Es más, tampoco creo que se pueda hablar de la caricatura como un género con límites tan definidos. Me parece válido y enriquecedor encontrar caricaturas en libros infantiles, en la sátira política o en un aviso publicitario. En mi caso, el dibujo caricaturesco o grotesco no responde a un mandato ni surge de una decisión muy premeditada. Más bien se trata de una forma de mirar y de interpretar la realidad que atraviesa todo lo que hago, ya sea un cuento de hadas o una crítica al modo de producción capitalista.
Los jovenes y la politica

¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
Han estado presentes a lo largo de la historia, así que por lo visto parecen ser una necesidad humana. No obstante a veces no logro entender de qué se ríe alguna gente cuando se ríe, así que no puedo contestar de manera general. De cualquier modo pienso que por medio del humor y la sátira a veces se logra comunicar ideas muy profundas y plantear problemáticas complejas por una vía directa y simple que las hace más digeribles. Dibujos como los de Quino, por ejemplo, además de divertirnos y asombrarnos por su creatividad nos ayudan a comprender mejor los problemas de la sociedad.
¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos? ¿Usas la técnica digital?
La línea está muy presente y de diversas maneras, como contorno, trama, ornamento, etc. No me planteo sus funciones mientras dibujo, pero noto que tiendo a modularla. El tratamiento del color depende mucho de la técnica y del trabajo específico. A veces está sugerido por medio de la misma línea, y otras veces mediante manchas, tramas o texturas diversas; según el dibujo y mi estado de ánimo. En cuanto a la técnica digital: hace un tiempo usaba bastante el Photoshop para colorear e incluso para dibujar directamente en la máquina (sobre todo en las ilustraciones publicitarias) pero últimamente sólo interviene a la hora de hacer algún retoque o ajuste de color.



¿Se puede vivir del dibujo y la ilustración en Argentina?
Se puede, pero la situación está difícil. Por empezar, el trabajo de ilustración suele ser freelance y por ende es inestable. Por otra parte, las tarifas que pagan los medios y las editoriales están muy retrasadas y, en el caso puntual de los libros ilustrados, las editoriales no suelen pagarle derechos de autor al ilustrador. O sea que si uno tiene una muy buena red de contactos y su estilo más o menos se ajusta a las tendencias estéticas del momento, puede ser que viva bien publicando su trabajo más personal, pero lo más probable es que deba diversificarse en distintas áreas o tomar encargos sólo por interés económico, cuyas posibilidades creativas son muy limitadas o directamente nulas.
El volumen Artistas Irrelevantes tiene texto y dibujos tuyos, ¿pudieras referirte a él?
Artistas Irrelevantes es una recopilación de biografías, crónicas, reportajes y postales de artistas que a causa del azar, la desgracia o la falta de voluntad, no han hecho ninguna contribución a la historia del arte. Es un libro satírico influenciado tanto por los suplementos culturales como por los expedientes judiciales. Por ejemplo contiene datos sobre un poeta que escribe para una hinchada de fútbol, un notable dúo de violinistas siameses o el actor y asesino serial John Douglas James, que mataba a todos los artistas y técnicos de sus películas. La serie comenzó en un blog y luego fue publicada en un libro por Ediciones Del Antiguo, un sello que inventé para editar libros ilustrados y proyectos gráficos propios.


Fast Food

¿Por qué haces Vicios y virtudes del Carnicero?
El del carnicero es uno de esos caprichos personales que no tienen demasiado fundamento. A partir de un personaje que me salió, desarrollé una serie de dibujos y xilografías y me dieron ganas de publicarla. Pero como no era un producto que pudiera adecuarse al mercado editorial, decidí autogestionarlo y difundirlo en dos versiones: una digital y gratuita (en mi web está el PDF) y otra impresa, de edición artesanal. Ésta la imprimí y la encuaderné yo mismo, con cartón montado negro, detalles de papel telado y tuercas estilo mariposa (y con inexplicable dedicación). Es un libro-objeto, para ver y tocar. Como la tirada es corta, se consigue en pocas librerías y por venta directa.
Premio Museo de la Caricatura Severo Vaccaro 2009 – ¿Con qué dibujo?
En realidad no fue por un dibujo en patricular. El premio se otorgaba por el trabajo artístico realizado pero también por la tarea de difusión del humor gráfico, la caricatura y la historieta. En ese momento yo había publicado Artistas irrelevantes, pero además había codirigido durante dos años la revista Sacapuntas, publicación digital de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Así que la gente del Museo reconoció esos dos elementos y me distinguió con ese premio que ha sido un gran incentivo y que agradezco mucho.
Akira Korosawa
Actualmente, ¿dónde publicas tus dibujos? ¿Tienes otro libro en perspectivas?
Colaboro de manera eventual con ADN (el suplemento de cultura de La Nación) y con las revistas Caras y Caretas y Roomin. Además, en la revista Lamujerdemivida publico de una serie de textos y dibujos llamada “Flora y Fauna de acá nomás”. Hago también ilustraciones para libros. Actualmente estoy trabajando para Capital Intelectual y para Contitente, que acaba de editar “Cuentos de pícaros”, con textos de Nerio Tello y dibujos míos. En cuanto a proyectos, estoy trabajando en lo que sería un libro-álbum, con dibujos y textos de mi autoría. Así que si hay algún editor interesado que esté leyendo esto, puede escribirme ahora mismo y le cuento mejor.
http://www.rodolfofucile.com.ar/
http://rodolfofucile.blogspot.com/
http://www.rodolfofucile.com.ar/artistas.pdf

Wednesday, June 08, 2011

Humour de René Bouschet










Le Canard Libéré N° 207 (Humour Marrocain)

www.lecanardlibere.com/

38º Salão Internacional de Humor de Piracicaba/2011

REGULAMENTO
1 - DATAS
O 38º Salão Internacional de Humor de Piracicaba/2011, realizado pela Prefeitura de Piracicaba/Secretaria de Ação Cultural/Centro Nacional de Humor Gráfico de Piracicaba obedecerá as seguintes datas - Inscrições: até 20 de julho. Seleção: 06 e 07 de agosto.
Premiação: 20 e 21 de agosto. Abertura: 27 de agosto. Encerramento: 16 de outubro.
2 – PARTICIPAÇÃO
Artistas profissionais e amadores, podem inscrever trabalhos que não tenham sido premiados até a data de encerramento das inscrições. O tema é livre.
Os trabalhos - para todas as categorias - podem ser enviados através de: VIA CORREIO ou VIA ELETRÔNICA (inscrições pela internet, dentro do formato JPGE e 300 DPI, imagens anexadas de uma única vez).
A técnica gráfica é livre. Cópias digitais, devidamente assinados pelo autor e indicados de que se trata da impressão número 01 e esculturas, com teor humorístico, também serão aceitas.
Medidas máximas permitidas: em papel – 42 x 30 cm (A3), esculturas – 42 cm (altura) x 30 cm (profundidade) x 30 cm (largura).
Cada artista pode inscrever no máximo 03 obras por categoria. Cartum (humor gráfico com temas universais e atemporais), Charge (humor gráfico com temas jornalísticos da atualidade), Caricatura (humor gráfico que expressa os traços físicos e/ou de caráter de personalidade conhecida), Tiras (arte gráfica em seqüência, com enredo que se fecha em um formato padrão, usualmente publicado em colunas de jornal) e Vanguarda (somente para trabalhos que abordem o tema Alimentação proposto pela organização do evento). Feito um banquete a ser devorado, a questão da alimentação é um assunto de múltiplas abordagens e sabores. Enquanto alguns se fartam de todo tipo de alimento, outros continuam sem o básico. O exotismo de alguns hábitos alimentares ligados a fatores culturais. O crescimento da população de obesos pelo mundo afora e a preocupação para manter a forma. O fast food e o slow food. Os alimentos transgênicos... Enfim, será mesmo verdade que somos aquilo que comemos?
Junto aos trabalhos inscritos o artista deve anexar a ficha de inscrição preenchida de forma legível. Também é solicitado currículo resumido e foto para catalogação no banco de dados e pesquisa do CEDHU.
Endereço correio:
38º Salão Internacional de Humor de Piracicaba/Secretaria Municipal da Ação Cultural – Av. Maurice Allain, 454 – Caixa Postal 12 - CEP 13.405-123 - Piracicaba – SP Brasil
Endereços eletrônicos:
Categoria cartum: premiocartum@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Categoria charge: premiocharge@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Categoria caricatura: premiocaricatura@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Categoria tiras: premiotira@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Categoria vanguarda: premioalimentacao@salodehumor.piracicaba.sp.gov.br
3 - PREMIAÇÃO
Serão conferidos prêmios num total de R$ 35.000,00 (trinta e cinco mil reais), valor aquisitivo da Prefeitura do Município de Piracicaba, assim divididos:
a) Cinco prêmios de 1° lugar, no valor de R$ 5.000,00 (cinco mil reais) cada, divididos entre as categorias.
b) Um prêmio de R$ 10.000,00 (dez mil reais) denominado GRANDE PRÊMIO SALÃO DE HUMOR DE PIRACICABA, escolhido entre os cinco premiados de cada categoria.
c) Para o vencedor do Grande Prêmio do Salão e primeiros colocados de cada categoria, serão atribuídos troféus, autoria do cartunista Zélio Alves Pinto.
d) Será conferido também um prêmio no valor de R$ 3.131,11 (três mil, cento e trinta e um reais e onze centavos), exclusivamente para a categoria caricatura, valor aquisitivo da Câmara de Vereadores do Município de Piracicaba.
Outros prêmios e menções poderão ser instituídos, a critério da Comissão Organizadora.
Haverá um Júri de Seleção e outro de Premiação composto por pessoas capacitadas na área.
Caso o júri de premiação constate alguma espécie de fraude ou plágio em um ou mais dos trabalhos inscritos, poderá cancelar o prêmio conferido. O resultado da premiação poderá ser contestado até uma semana após a abertura do Salão, com provas cabíveis de quaisquer irregularidades cometidas sem o conhecimento do júri.
4 - INFORMAÇOES COMPLEMENTARES
A simples inscrição obriga o artista a aceitação do presente regulamento. Os artistas selecionados, cedem automaticamente os direitos autorais de sua(s) obra(s) para reproduções e publicações em qualquer suporte, de forma irrestrita, objetivando a divulgação do evento. A devolução dos trabalhos após o encerramento da exposição, deve ser solicitada formalmente na ficha de inscrição. Caso contrário os trabalhos passarão a pertencer em definitivo ao acervo do Centro Nacional de Documentação, Pesquisa e Divulgação do Humor Gráfico de Piracicaba, que passa a exercer o direito de propriedade, conforme seu interesse.
A organização do 38º Salão Internacional de Humor de Piracicaba não se responsabiliza por possíveis danos que possam acontecer no envio ou devolução dos trabalhos.
Os autores premiados (inclusive menções honrosas), transferem a Cessão dos Direitos Autorais do(s) seu(s) trabalho(s), em conformidade com a Lei nº 9.610 de 19 de Fevereiro de 1988 (Lei dos Direitos Autorais) de modo total, universal e definitiva, em todas as modalidades de utilização e a título gratuito, resguardados pela referida lei, referente(s) a(s) obra(s) premiada(s) no Salão Internacional de Humor de Piracicaba, que passam a integrar o Patrimônio Público Municipal para todos os fins de direitos, em conformidade com a Lei Municipal nº 2.249 de 1976, alterada parcialmente pela Lei Municipal nº 2.486 de 1982 e consolidada pela Lei Municipal nº 5.194 de 2002.
contato@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br



38th International Humor Exhibition of Piracicaba/2011
REGULATION
1 – DATES
The 38th International Humor Exhibition of Piracicaba 2011 will be held in accordance with the following schedule: Applications: until July 20st, Art Selection: August 06th and 07th. Awards: August 20st and 21nd. Opening: August 27th. Closing: October 16th.
2 – PARTICIPATION
Professional and amateur artists, Brazilians and foreigners can apply unpublished artworks that were not awarded until the closing date for entries. The theme is free.
The works - all categories - can be sent by MAIL or ELECTRONIC MAIL (applications over the Internet, in the format and 300 DPI JPGE, attached images at once).
The graphical technique is free. Digital copies, signed by author and indicated that it is print number 01 and sculptures, with humorous content will also be accepted Maximum measures allowed: paper - 42 x 30 centimeters (A3) (16,54 x 11,81 inches), sculptures - 42 centimeters or 16,54 inches (height) x 30 centimeters or 11,81 inches (depth) x 30 centimeters or 11,81 inches (width).
Each artist may enter a maximum of 03 works per category. Cartoon (graphic humor with universal themes and timeless), Charge (graphic humor journalistic themes nowadays), Caricature (graphic humor that expresses the physical and / or personality character known), Comic Strips (graphic art in sequence, with plot closed in a standard format, usually published in newspaper columns) and Vanguard (only works focussing on the theme Food, proposed by the organization). “As a feast to be eaten, the food issue is a subject of multiple approaches and flavors. While some are filled with all kinds of food, others are still without the basics. The exoticism of some dietary habits linked to cultural factors. The growth of obese population around the world, and the concern to keep in shape. Fast food and the slow food. GM food ...
Anyway, is it true that we are what we eat?” Along with the work entered the artist must attach a completed registration form with letters legibly. It is also requested reduced curriculum and photo, for registration in the database and search CEDHU.
Adress
38º Salão Internacional de Humor de Piracicaba/Secretaria Municipal da Ação Cultural
Av. Maurice Allain, 454 - Caixa Postal 12 - CEP 13.405-123 - Piracicaba - SP Brasil
E-mail Adresses
Cartoon Category: premiocartum@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Charge Category: premiocharge@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Caricature Category: premiocaricatura@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Comic Strips Category: premiotira@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br
Vanguard Category: premioalimentacao@salodehumor.piracicaba.sp.gov.br
3 – AWARDS
The Awards are a total of R$ 35,000.00 (thirty-five thousand reais), acquisitive Municipality of Piracicaba, divided as follows:
a) Five (05) prizes of 1st place in the amount of R$ 5,000.00 (five thousand reais) each, divided among the categories.
b) One (01) award of R$ 10,000.00 (ten thousand reais) called GRAND PRIZE INTERNATIONAL HUMOR OF PIRACICABA chosen among the five winners of each category.
c) For the winner of Grand Prize of International Humor of Piracicaba and for the first place winners of each category will be awarded trophies by cartoonist Zélio Alves Pinto.
It will be awarded a prize of R$ 3.131,11 (three thousand one hundred thirty-one reais and eleven cents), exclusively for the caricature category, purchasing value from the City Council of Piracicaba. Other awards and honors may be imposed at the discretion of the Organizing Committee. There will be a Selection Jury and an Award Jury composed by people with acknowledgeable talent in the area. If the Award Jury finds any type of fraud or plagiarism in one or more registered works, the Jury may cancel the award. The result of the award may be contested until a week after the opening of the Exhibition, with reasonable evidence of any wrongdoing without the knowledge.
4 - ADDITIONAL INFORMATION
A simple application requires the artist to acceptance of these regulations. The artists selected transfer automatically authorial rights of his artworks for reproductions and publications in any media, without restriction, aiming to promote the event. The return of the artworks after the closing of the exhibition is to be formally requested in the registration form. Otherwise the artworks will ultimately belong to the collection of the Centro Nacional de Documentação, Pesquisa e Divulgação do Humor Gráfico de Piracicaba, which will exercise the right of property, as its interest.
The organization of the 38th International Exhibition Humor of Piracicaba is not responsible for possible damages that may happen when the arts are sent or returned. Besides the completed registration form legibly, the reverse of each artwork should bring the following information: registration category, author's name, artistic name, full address, telephone number, e-mail, CPF and Identify Registration (ID) and bank data. Send also a résumé and a photo to cataloging on the database and search of CEDHU. The authors transfer automatically Authorial Rights of his artworks when awarded acquisitivetely (include mention), in accordance with the Law n° 9610, February 19st, 1988 (Authorial Rights Law), therefore, universal and definitely in all use modalities and gratuitous, the rights of the author, guaranteed by the mentioned law; referring to the awarded artworks in the International Humor Exhibition of Piracicaba and now integrant part of Municipal Public Property for the purposes of entitlements, in accordance with the Municipal Law n° 2249, 1976, partially amended by the Municipal Law n° 2486, 1982 and consolidated by the Municipal Law n° 5194, 2002.
contato@salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br

Tuesday, June 07, 2011

IV "Molla Nasreddin" - Azerbaijan 2011 International Cartoon Contest

Dear friends and colleagues! The Azerbaijan Cartoonists Union by the support of the World Customs Organization, the State Customs Committee of the Azerbaijan Republic, the Ministry of Culture and Tourism of the Azerbaijan Republic announces the International Cartoon Contest.
IV International Cartoon Contest “Molla Nasreddin” has been arranged on the occasion of the 105th anniversary of the satirical magazine “Molla Nasreddin”.
The subject: “No to Narcotic”.
The deadline: September 01, 2011.
You can send your drawings to the Azerbaijan Cartoonists Union by the e-mail mollanasreddin2011@yahoo.com
I wish success to each of my colleague and the participant of the contest.
Best regards,
Bayram Hajizadeh
The President of Azerbaijan Cartoonists Union,
The Author of the Project ““Molla Nasreddin” – Azerbaijan”.
WEB: http://www.azercartoon.com/

Vicios - Cartoon de Pedro Molina

http://www.pxmolina.com/

BOSTOONS themag! No. 22 (International Humor/Humor Internacional)

Humor Internacional, en serio International Humor, seriously







Aquí está el No. 22 de BOSTOONS themag!,
un semanario humorístico lleno de sorpresas. ¡
Que lo disfruten! Hagan click en este enlace:
http://bostoonsmag.com/

Oitava edição do Luanda Cartoon acontece em Agosto

Luanda – A oitava edição do Festival Internacional de Banda Desenhada (BD) e animação denominada “Luanda Cartoon” acontece de cinco a 12 de Agosto deste ano, no espaço do Instituto Camões, em Luanda, com a presença de 30 artistas nacionais e cinco estrangeiros.
No evento, promovido pelo Estúdio Olindomar e que visa a promoção da BD e a descoberta de talentos, vão participar, além dos habituais cartoonistas angolanos, a italiana Laura Saffaroli, os brasileiros Gabriel Ba e Fábio Moon, os portugueses Nuno Saraiva e João Mascarenhas (segunda participação neste certame).
Em declarações à Angop, o responsável do Estúdio Olindomar, Lindomar de Sousa, fez saber que o certame, vai conter exposições, lançamentos de livros e debates sobre a dinâmica da BD na lusofonia.
Na exposição, disse, estarão patentes imagens e cenas do quotidiano onde o amor ao próximo, educação moral e cívica, bem como o uso das novas tecnologias na BD serão apreciadas. Quanto aos lançamentos estão aprazados para venda e sessão de autógrafos as revistas de BD “Carteira” do angolano Carnoth Júnior, “Descendentes” do grupo angolano Eclips, “BD LP”-fanzine de vários autores da língua portuguesa.
Além outros atractivos do festival, como animação de cenas curtas de BD angolano e a exibição dos canais internacionais de animação, acrescentou que se vai debater o tema “ O Estado da BD lusófona” e “ A BD em três dimensões”.
O Luanda Cartoon é co-organizado pelo Estúdio Olindomar e pelo Instituto Camões.
As primeiras três edições foram feitas no ano de 2005, trimestralmente. Mais tarde o certame ganhou periodicidade anual.

Hacker attack e-mail of humorgrafe

O meu e-mail yahoo da humorgrafe_oms foi atacado por um pirata informatico. Não estou na Escócia, não peço dinheiro. Por favor não respondam a e-mails enviados por esse hacker a pedir dinheiro. Desculpem pelo incomodo. Osvaldo
My yahoo email from humorgrafe_oms was attacked by a hacker. I'm not in Scotland, do not ask for money. Please do not respond to emails sent by the hacker demanding money. Sorry for the inconvenience. Osvaldo

Monday, June 06, 2011

ESPAÑISTAN La Burbuja Inmobiliaria a la Crisis by Aleix Salo


http://youtu.be/WcbKHPBL5G8
El humorista gráfico Aleix Saló ha creado un cómic llamado 'Españistán' que satiriza la crisis económica en la que se ve sumida España. Para completar la obra física, Saló ha creado un blog y este genial vídeo.

A estrear


Le Canard Libéré N° 206 (Humour Marrocain)

www.lecanardlibere.com/

Bill Gallo (1922 - 2011), legendary Daily News cartoonist and columnist, dies at 88 after lengthy illness

DAILY NEWS SPORTS WRITER

The prolific, playful hand that brought to life cartoon characters Basement Bertha, Yuchie and General Von Steingrabber has been stilled.
Bill Gallo, sports cartoonist at the Daily News for more than half a century and whose career at the paper spanned 70 years, died of complications from pneumonia at 88 in White Plains Hospital late Tuesday night. His passing marks the close of what seemed always to be an endless supply of ink and fun in the pages of The News. Inside our building, Gallo would walk around the big newsroom talking sports, bouncing ideas off coworkers or showing off his latest, comical work to everyone's delight.

Sunday, June 05, 2011

Eleições em Portugal por Herminio Felizardo


Trovoada eleitoral de junho. Será que o Zé povinho ganhou, perdeu ou empatou?
Ganhámos à Noruega é a única certeza que tenho!
Valha-nos o bacalhau e o pilim para o poder comprar!
Ver em http://felizardocartoon.blogspot.com/

Portugal após as eleições por Per e Ferreira dos Santos



This page is powered by Blogger. Isn't yours?