Friday, December 08, 2017

Celebran los cincuenta años de Juli Sanchis, 'Harca', como humorista gráfico por Francisco Puñal

El ayuntamiento, la alcaldesa Conxa García y los vecinos de Picassent, Valencia, le rinden homenaje en un acto que precedió a la apertura de una exposición antológica personal, y a la presentación de su libro 50 anys fent.
El dibujante valenciano Juli Sanchis, "Harca", con sus premios, diplomas y menciones, ganados en su trayectoria artística. /

El caricaturista/humorista tiene la ingrata tarea de estar siempre despierto, atento a la realidad, en guardia contra las demagogias y las hipocresías; de ser un crítico serio de esta parodia tragicómica que es la sociedad contemporánea”, escribe el investigador del humor gráfico y comisario de exposiciones, el portugués Osvaldo Macedo de Sousa.
El humor, -añade Macedo de Sousa en su excelente página web - en principio, no consiste en la creación de un mundo totalmente original, de un mundo totalmente irreverente o fantástico, pero sí, en una nueva forma de ver la realidad, en una presentación descarnada por una irreverencia inteligente de lo que las personas miran, viven, sin ver por la enajenación de lo que le es cotidiano y monótono, o por una fuga inconsciente”.
Sirvan estas palabras a favor de los caricaturistas y el humor, para presentar al dibujante valenciano Juli Sanchis 'Harca', (Picassent- 1942),  un activista justiciero contra la desigualdad social, un crítico implacable contra la política de recortes sociales y democráticos del gobierno presidido por Mariano Rajoy, un artista excepcional que con su obra de humor gráfico nos lanza un reto para ejercitar la mente y hacernos reflexionar sobre distintos aspectos de la sociedad española, del mundo, y de la condición del ser humano.


Press Cartoon Europe 2013 / Juli Sanchis, Harca.

Desde niño Juli Sanchis desarrolló su amor por el dibujo. A los 12 años envió un chiste a una sección de la revista de humor 'Jaimito' y se lo publicaron y le pagaron 25 pesetas.
A los 13 años, un maestro le aconsejó que persiguiera su sueño y se inscribiera en la Academia de Bellas Artes de Valencia. Solo pudo completar un año de estudios, ya que su familia necesitaba su ayuda para llegar a fin de mes. Era el año 1955, tiempo de postguerra y de carencias en todos los aspectos. Aun así, Juli mantuvo una devoción por su oficio. Años más tarde, el director de 'Raons', una revista local, le pidió que firmara como colaborador independiente, dando vida al estilo humorístico y satírico de Harca.
“Conocer a Ángel Villena, -dice Sanchis-  un buen dibujante valenciano, me hizo albergar la posibilidad de iniciarme en el dibujo de humor, cuando ya tenía 33 años. Aunque no pude dedicarme a esta profesión a tiempo completo como era mi deseo. Cuando pude despejar la incógnita, todo se cocía en Madrid y Barcelona y en aquella época, hablo de la década de los 70, había que estar cerca de las redacciones y desde Valencia era prácticamente imposible planteárselo a nivel profesional”.


¿Igualdad? , Concurso Humor Gráfico Santomera, España, 2007 / Juli Sanchis, Harca.

A partir de ahí, y paralelo a otros trabajos que desempeñaba, Sanchis ha publicado en una lista amplia de medios nacionales, y se ha involucrado en mayor medida participar  en innumerables certámenes internacionales de humor gráfico, en países como Italia, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Francia, Rusia, Cuba, Rumanía, Corea del Sur, Turquía, Portugal, Croacia, Irán, Egipto, Serbia, Perú, India, Alemania, Eslovaquia, Polonia, y otros, en los que  en varios de ellos  ha obtenido galardones y reconocimientos.
Entre publicados, premiados y seleccionados en concursos, ha hecho alrededor de tres mil dibujos en estas cinco décadas de trabajo, en los que apela a la reflexión, la racionalidad, el sentido común, la solidaridad, el respeto, el amor al diálogo, a la libertad, a la tolerancia, a la democracia activa, al cuidado de la naturaleza, a la comunicación intercultural…en definitivas, a todo lo que de positivo ha creado la humanidad.


Premio Unesco, Cartoon Contest Haifa, 2006 / Juli Sanchis, Harca.

Ahora, Harca está agradecido y emocionado por las muestras de afecto recibidas en las actividades que ha desarrollado el Ayuntamiento de Picassent, con motivo de sus cincuenta años como humorista gráfico. En el acto central participaron: Conxa García Ferrer, alcaldesa de Picassent; Francesc Martínez, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad de Valencia; Jaume Sobrevela, concejal de Cultura y Juventud; y Romà de la Calle, director de la Real Academia de Bellas Artes Sant Carles de Valencia y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valencia, ante más de trescientas personas que llenaron la sala.
-¿Qué ha significado para ti,  esta labor imaginativa y crítica, en todos estos años?
-"Algo tan importante como encontrarme a mí mismo. Mi humor, ironía, sátira o como se quiera clasificar, surge de la indignación que me provoca la injusticia, la corrupción, la prepotencia, la opresión, la hipocresía y el abuso de poder. Es mi forma de poner en evidencia aquello con lo que no estoy de acuerdo. El humor me ha permitido decir lo que pienso en sentido irónico. Una actividad que, puede que ingenuamente, me hace albergar la esperanza de que, por medio del dibujo de humor, el mundo será un poco más crítico, más justo, más coherente, más humano, mejor”.


The best cartoon, Saitama, Japón, 2014 / Juli Sanchis, Harca.
-¿Cómo ves el panorama de los humoristas gráficos en España?
-“Nunca ha sido fácil, pero parece que ahora, a pesar de que todos los periódicos tienen un mínimo de dos dibujantes, hay mucha más oferta que demanda y la escasez de revistas de humor agrava el problema. Se acaba regalando los dibujos,  colgándolos en la red. Y  en otro aspecto, veo que tanto el humor como la libertad de expresión están en retroceso, como una regresión a la caverna. Actualmente, una revista como "La Traca" que se editó en Valencia en diversas etapas entre 1884 y 1938, con un nivel brutal de analfabetismo y que consiguió tiradas de más de 500.000 ejemplares, no hubiera llegado al núm. 5 con una ley del s. XXI. Una muestra de lo que digo es la Ley Mordaza del Partido Popular, que se ha cargado derechos fundamentales”.
-¿Por qué es importante el humor  en la sociedad?
-“Porque el humor es el mejor antídoto contra cualquier tipo de fanatismo, es el vehículo que nos ayuda a relativizar ciertas situaciones, a aguantar estoicamente la que está cayendo. El humor ha de ser el bisturí que abre el absceso para desinfectarlo. El humor es el arma del pueblo ante la impotencia de influir en situaciones injustas, como una especie de derecho al pataleo. El humor solo tiene los límites que el sentido común de cada uno quiere aplicar. Para el humor nada ni nadie es intocable. El humor debería obligar a despertar los sentidos de crítica y autocrítica”. @mundiario

Recortes, Muestra Humor Social Universidad de Alicante, 2012 / Juli Sanchis, Harca.



Exposição Formas do Desejo - A Cerâmica de Rafael na colecção do Museu Bordalo Pinheiro (Campo Grande - Lisboa) inaugura dia 14 pelas 18h30



Sunday, December 03, 2017

El arte de Mauricio Parra Por Francisco Puñal Suárez


MAURICIO PARRA
Conocí personalmente al joven y talentoso dibujante colombiano Mauricio Parra en el 2013, durante la celebración del XV Portocartoon, en Portugal, donde recibió el Primer Premio en la sección de caricatura personal dedicada a José Saramago, una obra extraordinaria que captaba la esencia del escritor lusitano. 
El encuentro me permitió apreciar la calidad humana y artística de este caricaturista, humorista gráfico e ilustrador, que desarrolla su trabajo como artista freelance, ha realizado múltiples exposiciones y obtenido premios y menciones en concursos internacionales, en China, Brasil, Argentina, Irán, Bosnia Hersegovina, Colombia, México y Portugal, entre otros países. 
Graduado de Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y de Ilustración en la Escuela Nacional de Caricatura de Bogotá, Mauricio ha publicado sus caricaturas personales y dibujos en importantes periódicos y magazines nacionales e internacionales (revista Rolling Stone, periódicos El Espectador, El Tiempo, y otros). Actualmente realiza el curso de posgrado “Concept art for entertainmet”, en el George Brown Collegge de Toronto, Canadá. 
Con él conversamos vía Internet para los lectores de Satiraopinion.es

JOSÉ SARAMAGO 1OPREMIO XV PORTOCARTOON
¿Por qué te gusta hacer caricaturas?
A diferencia de un retrato o de una representación fiel de la realidad, la caricatura escudriña en aspectos que, aunque basados igualmente en lo real, desentrañan el carácter de un sujeto o de una sociedad haciendo uso de un lenguaje humorístico. 
Igualmente, así como un buen chiste no necesita ser explicado, un dibujo humorístico de calidad es para mí aquel que no requiere más de unos segundos de observación para ser comprendido. Esos aspectos me apasionan de mi oficio como caricaturista.

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ MENCIÓN VII SALÓN INTERNACIONAL DE HUMOR DE PARAGUACU PAULISTA BRASIL
¿Por qué te atrae la caricatura fisonómica?
Lo más apasionante del arte de la caricatura fisonómica es que reta al artista a revelar no sólo los rasgos de una persona por medio de la exageración, sino también a manifestar en una imagen los aspectos que la definen. La exageración pues, no se limita a la apariencia física del personaje, sino que trasciende a aspectos psicológicos y de comportamientos, que al final dan carácter y sentido a la obra. 
¿Qué aspectos te resultan más difíciles a la hora de captar el "alma" del personaje?

JUAN MARTIN DEL POTRO PRIMER PREMIO ,SALÃO INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO DE JABOATÃO DOS GUARARAPES BRASIL
Hay gestos que son únicos de una persona; es decir, todos como seres humanos tenemos la capacidad de demostrar sentimientos como la risa, o el llanto por medio de expresiones faciales. Sin embargo, cada persona tiene su propia forma de expresarse, de ser “sí mismo”. Eso sería para mí lo que defines como el “alma” del personaje. Ahora bien, tratar de representar dichos gestos, y desproporcionarlos en un dibujo, sin que dejen de definir al retratado es uno de los retos más difíciles. 
Así pues, hay una gran diferencia entre “parecerse” al retratado y “definirlo”. Una caricatura puede ser muy parecida al personaje, sin embargo, para que adquiera dicha “alma”, el gesto dibujado y exagerado debe definir los aspectos más relevantes del retratado. 
¿Cómo abordas el proceso creativo de las caricaturas personales?
¿Puedes poner algunos ejemplos?
Por lo general, como referencia busco de 10 a 15 imágenes del personaje que voy a caricaturizar, algunas con gestos neutros, otras con gestos más marcados. De cada imagen trato de tomar algún detalle que me interese. Es importante que el dibujo mantenga el parecido con el sujeto. De ahí, juego más con las formas y los rasgos para ver hasta qué punto la exageración mantiene tanto el parecido físico como el carácter y gestualidad del retratado. br>
Hay casos en los que el personaje me atrae más para dibujar que otros. Por ejemplo, cuando realicé la caricatura de los Rolling Stones, fue sencillo porque, como yo, todo el mundo conoce la estética, y los movimientos de un grupo, que lleva más de 50 años vigente en la industria de la música. Entonces caricaturizarlos ahora, con los años y los excesos presentes en sus gestos y rasgos, fue entretenido y quedé contento con el resultado. br>

MALALA YOUSAFZAI TERCER PREMIO, XXI SALÓN MERCOSUR INTERNACIONAL DIOGENES TABORDA
Otro ejemplo, fue cuando realicé el dibujo de José Saramago con el que obtuve el primer premio en el XV Portocartoon. Al hacerlo ya había leído varias de sus obras, y de cierta manera me sentía identificado con su manera de ver y de representar el mundo. Muchas de las obras de Saramago podrían iniciar con una misma premisa que el autor toma como punto de partida en sus narraciones: “Qué pasaría si…” (Por ejemplo, qué pasaría si la península ibérica se desprendiera del continente americano, o, qué pasaría si de repente todo el mundo quedara ciego, etc) br>
FREDDIE MERCURY

En lo personal siempre me ha interesado cuestionarme acerca de cómo se ven las cosas que se nos presentan ante nuestros ojos, y qué pasaría si se vieran de otra forma (como en una caricatura, por ejemplo). Así pues, creo que cierto conocimiento o empatía por el personaje puede aportar bastante y de buena manera al proceso creativo. br>

THE ROLLING STONES
¿Dónde publicas actualmente tus caricaturas?
Actualmente colaboro con la revista “Libros y Letras”, la revista Satiraopinión y publico esporádicamente en el diario El Espectador, de Colombia. br>
¿Dibujas a mano o utilizas el ordenador?
Uso ambos medios. Sin embargo, por lo general dibujo y pinto a mano primero. Utilizo el computador más como una herramienta de retoque. br>
¿Por qué es importante el humor en la sociedad?
Creo que el humor es una herramienta que le da a la sociedad la posibilidad de satirizar a los dueños del poder. Es también un medio por el cual problemas complejos como aquellos que involucran políticas y comportamientos humanos, son analizados de manera sencilla y directa. Dicho de otra forma, el humor y la sátira como medio de expresión cobran validez en una sociedad en la medida en que definen sus propios problemas por medio de un lenguaje accesible y comprensible. ¿Qué más accesible para el ser humano que la risa?



HOMENAGEM AO “ANTI-HEROI” - O PALHAÇO DE ALEPPO Por: Osvaldo Macedo de Sousa

Prólogo
“…as lágrimas que derramamos são a fingir, não se alarmem portanto com as nossas
 dores e aflicções. Não! Não! Em vez disso, o nosso autor tentou mostrar-nos uma faceta
 da vida. A nossa máxima é que o artista é humano. A verdade é a sua inspiração. /…/
Que o espectáculo comece!”
(Prólogo da ópera “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo)

A vida é o que cada um cria, encena e cenógrafa, segundo as vontades do inconsciente, sendo mais fácil viver na tragédia do que se esforçar no optimismo e na filosofia humorística, do que pintar a cara de palhaço e distribuir sorrisos e esperança.
Não, não é verdade que o “espaço de esperança” tenha morrido, apesar de Anas já cá não estar: Não entenderam? É verdade, quase ninguém o noticiou e a comunicação social que o fez já o esqueceu mas, em Dezembro último, morreu Anas Al-Basha, mais um jovem entre os milhares que todos os dias morrem na guerra das potências, neste caso, na Síria. Porquê referir Anas? Este jovem de 24 anos, em vez de partir como refugiado com o resto da família preferiu ficar em Aleppo a distribuir sorrisos e esperança entre as crianças e adultos. Vestido de palhaço, dirigindo o “Espaço de Esperança”, andava entre os escombros da sua cidade, de um país, de uma sociedade arruinada, a criar sonhos, entre os pesadelos do dia-a-dia. Ele era o “Palhaço de Aleppo” que um raid, não interessa de que lado, porque na guerra todas as partes conflituosas são assassinas de inocentes, fez cair uma bomba na hora errada, no local errado, matando Anas e as crianças que com ele sorriam para a vida. Morreu este “Palhaço de Aleppo”, mas não a confiança, porque por cada sorriso abatido, novo se levanta e prossegue a luta de esperança, de paz.

1º, 2º… Acto
“…você pensa que é um homem? Você não é nada além de um palhaço.
Veste o fato, a cara enfarinha, as pessoas pagam, e eles querem rir.
E se Arlequim rouba a sua Columbina, ri Palhaço, e todo mundo vai aplaudir!
Transforma a tua agonia e sofrimento em piada, transforma as tuas lágrimas e mágoas
 num  rosto engraçado. Ri palhaço de teu amor arruinado!
Ri da dor que está envenenando o teu coração!”
(ária do Tenor dos “Pagliacci” de Leoncavallo)

Em 1892, o compositor Ruggero Leoncavallo, ao escrever a ópera “Pagliacci” (Palhaços) sintetizou nela a imagem romântica do Palhaço, uma energia mística que reforça a tragédia do quotidiano em que a tristeza é a vida e a felicidade a máscara social, explorando o jogo de espelhos onde num dos lados se ri, enquanto do outro se chora, fazendo do dia-a-dia uma fatalidade incontornável. O zénite dessa tragicomédia lírica é a ária do tenor "Vesti la giubba”, conceptualizando esse amor/dor, humor/desespero, alegria/tristeza que vive dentro da personagem Palhaço, o mais marcante “anti-herói” dos palcos.
Como defende o palhaço Oleg Popov: “o meu objectivo é entrar na pele da personagem de um homem vulgar, que combine organicamente excentricidade e realismo.” Quando o Homem veste a roupa clownesca, pinta a cara, coloca o nariz vermelho da irreverência, não põe a máscara da hipocrisia, como faz a corte do poder, mas antes trespassa a fronteira da realidade na inversão dos grotescos, para melhor desenvolver a ponte das confidências, o elo da fantasia onde vivem os sonhos, onde nos podemos ver como realmente somos, não como Homens mas como almas atormentadas pelo poder da tragédia em vez da luz da comédia. É nessa máscara grotesca e bela que se desenvolve o combate entre o lado negro do espírito e a luz dos sorrisos, mesmo quando o lado macabro dos criadores profana o romantismo clownesco e os transmuta em personagens diabólicas, num jogo da matrix controladora e opressiva. Os cultores da Coulrofobia pós-modernistas invadiram as páginas da literatura, narrativa gráfica, cinema... com personagens macabras como “Pennyweise”, “Joker”, “Pogo”, “Krusty”, “Doink”... mas o hábito não faz o monge, e cada palhaço desenha a sua própria máscara como uma impressão digital, da sua alma.
Romântico, surreal, realista, grotesco ou filosófico, o Palhaço continua a ser uma nobre arte de entreter, de sonhar, de exorcizar e de fazer terapia contra os pesadelos da realidade. Ser Palhaço é desconstruir o quotidiano, abrindo a janela do fantástico, devolvendo-nos uma visão grotesca de nós próprios para melhor nos reconhecermos ao espelho. Pelos seus gestos, mimicas e aparência desconcertante, o Palhaço leva o público adulto ou juvenil a um regresso à irreverência gaiata do riso salutar e livre de preconceitos. Com as gargalhadas, o público droga-se nas endorfinas necessárias para a regeneração da vida, ensinando-o a rir-se de si próprio, rir-se do pobre palhaço que todos temos dentro de nós, para o bem e para o mal. Não há nada mais trágico que um palhaço, um cómico, um humorista que não consiga despoletar um sorriso no público, que um ser humano que não tenha um sorriso no coração.

Epílogo
“La Comedia è finita”
(“Pagliacci” de Leoncavallo)

Não, a comédia nunca acaba. A morte de um palhaço é a comédia trágica da vida porque por cada palhaço assassinado a alma humana perde, momentaneamente, um pouco da sua luz, contudo por cada intermitência de falsas fraquezas, nova força eclode, se renovam as gargalhadas para enfrentar o grotesco que nos querem fazer acreditar que é a vida, renovam-se os sorrisos com mais empenhamento contra a negritude da tragédia que nos querem impor.
Bastaria esta força telúrica para invocarmos ainda mais este “anti-herói”, para este tributo ao Palhaço, à invocação de Anas Al-Basha. Contudo, esta homenagem deve ser mais abrangente; se Anas sonhava trazer felicidade e sorrisos numa Aleppo destruída, representando a esperança na paz, na vida e nos Homens, se temos vários Patch Adams e importantes “narizes vermelhos” como terapeutas do riso entre as camas dos hospitais a distribuir esperança, todos nós também deveriamos querer ser trabalhadores do sorriso, construtores do optimismo e da esperança, para que a paz, a tolerância e a liberdade sejam o nosso quotidiano.

“Viva Pagliacci!!!”
Homenagem ao Palhaço de Aleppo por Osvaldo Macedo de Sousa, publicado en Fenamizah


Rodrigo de Matos

Rodrigo de Matos é um dos cinco cartoonistas do território no “Barcelona X Macao Art of Illustration”. Para o criador de crónicas ilustradas, rir da tragédia é importante. O cartoon é fundamental enquanto alerta para os problemas da actualidade
Tem formação em jornalismo, área em que trabalhou, mas está agora exclusivamente dedicado ao cartoon e à ilustração. Como é que esta passagem aconteceu?
É preciso perceber que não sou um ilustrador puro. Sou um cartoonista editorial. O cartoon editorial, ao contrário do que muita gente pensa, não é um tipo de ilustração. É um trabalho diferente que usa outra linguagem. A ilustração ocupa, numa publicação, um lugar especifico e que é, como o próprio nome indica, o de ilustrar e embelezar textos. Já o cartoon editorial é mais do que isso: é uma espécie de crónica de opinião, escrita numa linguagem muito própria. A minha formação em jornalismo, bem como a experiência que tive depois da formação enquanto repórter, foram muito importantes. É por isso que posso dizer que tenho um conhecimento, teórico e prático, de como é produzida a informação. Penso que sei filtrar melhor o que são os acontecimentos da actualidade, o que está por detrás de determinadas situações e as suas implicações. Isso também é uma parte fundamental do meu trabalho enquanto cartoonista. O meu cartoon é, antes de mais, um trabalho de selecção do que é importante na actualidade e do que tem potencial humorístico também. Além disso, tenho de acrescentar a ilustração propriamente dita. Em suma, o meu trabalho implica o trabalho jornalístico e editorial em que é seleccionado o que é importante e em que analiso as notícias, tenho o trabalho de criar uma piada à volta disso e depois o de conseguir transmitir a ideia com a linguagem da informação.
Acabou por fazer um curso em Madrid específico nesta área.
Sim, na ESDP de Madrid aprende-se a trabalhar com uma diversidade grande de meios analógicos e tradicionais da pintura. Foi também ali que aprendi a produzir vários tipos diferentes de ilustração para ser publicada, desde ilustração infantil a desenho realista de cenas históricas e de animais como aqueles que vemos, por exemplo, numa enciclopédia. Foi um curso muito importante porque foi muito prático e foi onde aprendi o que me faltava: ter um traço mais profissional.
Já chegou ao seu traço?
Sim, penso que sim, mas noto evolução a cada ano que passa. A graça de tudo isto também é esta evolução para que não esteja a fazer sempre a mesma coisa. Nos últimos anos fiz um esforço de conversão ao digital total. Já no final do curso, em Madrid, demos umas bases de utilização do Photoshop para o tratamento de desenhos feitos em papel. Quando comecei a trabalhar profissionalmente com cartoons, todo o meu trabalho era feito sobre papel, com canetas e lápis: primeiro era o esboço com lápis, depois com lápis azul e depois com uma caneta especial. Era um processo que envolvia três folhas de papel que depois digitalizava e coloria. Actualmente, já há uns tablets muito bons em que desenhamos sobre o ecrã e que são muito semelhantes ao papel. A tecnologia também já evoluiu tanto que a sensibilidade destas canetas digitais está muito próxima, se não mesmo melhor, do que as canetas tradicionais. Esta evolução tem sido muito positiva porque vejo que o meu trabalho não perde nada quando feito digitalmente, sendo que até pode ganhar.
Recebeu, em 2014, o Grand Prix do Festival Press Cartoon Europe, na Bélgica. Em que é que este reconhecimento internacional projectou os seus desenhos?
É difícil avaliar até que ponto isso aconteceu, mas penso que terá acontecido. Um prémio desses é uma coisa que valoriza muito qualquer currículo.
Quais são as suas referências editoriais?
Sou, desde sempre, um grande apreciador daquilo a que se pode chamar da escola norte-americana de cartoons. Os trabalhos que são publicados na imprensa de referência dos Estados Unidos da América têm uma linguagem e um humor típico que me influenciam muito.
Como é que poderia caracterizar essa linguagem?
É um pouco redundante falar em humor inteligente porque penso que todo o humor tem de ser inteligente. O humor implica uma actividade cerebral que leva à compreensão da piada. Os americanos são muito influenciados por uma escola associada à stand-up comedy de qualidade. É um humor mordaz e sarcástico e que não explica a piada, não dá tudo ao leitor. O que os cartoonistas americanos fazem, e que eu também procuro fazer à minha maneira, é contar uma história dando só um pequeno momento, aquele momento chave que é suficiente para perceber tudo o que se quer contar.
Muitas vezes os cartoons pegam em situações trágicas da realidade. A estas situações junta o humor. Como é que lida com esta ligação?
Ainda hoje, sempre que faço um cartoon acerca de um determinado tema mais triste, como um ataque terrorista com vítimas mortais, há sempre alguém que diz que o meu trabalho é de mau gosto. Penso que é uma questão muito cultural. Ainda achamos que o riso ofende, que o riso é uma coisa feia, proibida e má. Temos uma visão muito negativa do humor que, penso, nos é transmitida pela nossa cultura judaico-cristã. É um erro que pode ter tendência a ser corrigido nas próximas gerações, se o mundo evoluir numa direcção interessante. As pessoas têm tendência em confundir o tema da piada com o alvo da piada. Quando faço um cartoon acerca de um acontecimento com mortes, ou sobre uma doença que está a matar crianças, o que pretendo não é ridicularizar as vítimas, não é humilhar quem sofre. A intenção do cartoon é chamar a atenção para o que está mal. Quanto mais grave a situação é, mais pede um cartoon. O que se pretende, quando se faz este tipo de trabalho, é que as pessoas se indignem com o que está mal. O cartoon aponta o dedo aos paradoxos da condição humana. Se isso pode provocar o riso, é para que nos possamos também rir de nós. A nossa cultura, especialmente quando se fala de morte, tem um preconceito enorme. A morte é um grande tabu, é intocável. Não se pode falar dela, não se pode brincar mas, na realidade, a morte faz parte da vida, é a sua parte final. Quando um trabalho meu tem esse tipo de reparo, quando é considerado uma coisa de mau gosto só porque aborda o tema da morte ou do sofrimento das pessoas, procuro não me deixar perturbar. A verdade é que o meu trabalho é sempre susceptível de críticas. Coloco-me na linha de fogo. Um cartoonista, faça o que fizer, seja qual for o tema, vai ofender sempre alguém. Mas nem sempre a pessoa que se sente ofendida tem razão. Cresci a ouvir que não devia brincar com coisas sérias e nunca concordei com isso. Até hoje tenho tentado provar o contrário: as coisas sérias são coisas com as quais devemos brincar e que devemos abordar de todas as formas.
Que temáticas mais gosta de abordar?
Gosto precisamente das que são mais problemáticas porque representam um desafio maior. É arranjar uma piada no drama. Há sempre um lado irónico nas coisas. Uma situação trágica em que há várias mortes sem razão é uma coisa muito difícil. Mas são também estas situações que encerram em si uma ironia e um paradoxo muito grande. Estas características estão inerentes ao actual momento da nossa civilização. Somos tão avançados, somos capazes de realizações tecnológicas incríveis e, ao mesmo tempo, ainda aqui andamos a matar-nos por causa de homens invisíveis.
Veio para Macau em 2009. Como é que esta vinda para o Oriente influenciou o seu trabalho? 
Macau apareceu na minha vida por acaso. Estava em Lisboa, tinha a colaboração com o jornal Expresso e vim cá visitar um amigo. Com a oportunidade de trabalhar aqui fiquei dividido. Acabei por optar por ficar em Macau precisamente por achar que teria um potencial de conhecimento maior se aqui ficasse. Pensei também em aprender a língua chinesa, um projecto que ainda não consegui concretizar. Ao tentar perceber uma cultura tão diferente da nossa, acabamos por ficar sempre mais ricos e por perceber melhor o próprio ser humano.



Entrevista a Felix Caballero, investigador del humor gallego copy



El talento humorístico de Asier Sanz y sus caricaturas realizadas con collages Por Francisco Puñal

Este artista bilbaino, de larga trayectoria en el humor gráfico, acaba de ganar el Premio Luigi Mari, en Italia, con un retrato metafórico de Kim Jong-un


Asier Sanz recibe el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, Tolentino, Italia /Bienal

Asier Sanz (Bilbao,1969)  no sabe vivir sin dibujar. Es su pasión, su lenguaje, su manera de ver el mundo. Desde adolescente le gustaba memorizar las caras y luego ir a casa y hacer pequeños retratos de perfil. Un día dibujó a sus abuelos, y al terminar, su abuela Águeda le dijo: “Tenemos un Dalí en la familia, y no lo sabíamos”. En clase dibujaba a sus compañeros y profesores, al punto que le pedían las caricaturas que  hacía.
“Un año en el que  los alumnos de clase –expresa Asier-  suspendimos  casi todas las asignaturas,  la tutora nos exhortó a que no fuéramos tan pasivos y me puso a mi de ejemplo, dijo: "Sois todos unos vagos menos Asier, él por lo menos está todo el día dibujando". Una anécdota que todavía hoy me causa risa".
Asier es un amante del el Athletic Club de Bilbao, y  desde hace 26 años lleva dibujando, ininterrumpidamente,  las tiras cómicas  pre y post-partido de todos lo encuentros oficiales de ese equipo, que publica  en el diario Deia. En la exposición permanente  del recién inaugurado Museo de la Historia del Athletic Club figuran tres carteles suyos de diferentes años . Además ha editado dos álbumes recopilatorios con las viñetas que publica en Deia: "La Tira de Risas-Athletic 1991-98" y "Athletic, karajo".
Ha ilustrado, además, diversos libros, entre ellos: “Piratas vascos” ( Elea); “Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte” (Elea);  “¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas” , “Max vive en Bilbao” (Ediciones Beta),  “Olentzero molón” (Ayuntamiento de Urduliz), y otros.
Asier, junto al periodista y guionista Javier Gamboa, forman la dupla humorística que, desde 1999, ha publicado sus tiras cómicas de opinión en “Diario 16”, “Metro”, “El jueves”, “20 minutos” y más recientemente en el periódico “Bilbao”, con entrevistas ilustradas a personalidades vascas.
Asier es inquieto, siempre está  experimentando nuevos caminos en el mundo del humor gráfico. Su afán de creatividad y búsqueda en la realización de collages en la caricatura fisonómica le ha llevado a ganar el Premio Lugi Mari, de la 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, que se celebra en la ciudad italiana de Tolentino, con un “retrato arbitrario” del dirigente norcoreano Kim Jong-un,  una interpretación metafórica, que sigue el legado de la Caricatura de Vanguardia que encabezó el tinerfeño Paco Martínez, con el uso de la geometría y la simbología.  "Una verdadera obra maestra del arte de la historieta", expresó  Evio Hermas Ercoli, director artístico de esa Bienal.


Kim Jong-un, Premio Lugi Mari, en caricatura personal / Asier Sanz

Para los lectores de MUNDIARIO, en exclusiva, conversamos con Asier:
 ¿Qué retos tienes al  hacer collages?
“Los collages son un montaje, una mentira que busca la verdad. Con los collages-caricaturas lo que intento es crear una metáfora en el que cada material que utilizo no es baladí.  Mi reto es siempre llegar a la máxima síntesis. Este es uno de los retos de todos los humoristas gráficos . Con estos collages trato de no andar por las ramas e ir directamente a la raíz: expresar la esencia del personaje, su psicología. También es imprescindible encontrar los materiales que imagino para cada rostro y que todo funcione. Aunque mi mayor deseo es siempre aprender y disfrutar del proceso. Disfruto mucho realizando collages porque me lo tomo como un juego. Siento que vuelvo a ser un niño”.


Putin, ensaladilla rusa / Asier Sanz

¿Cómo hiciste la caricatura "metafórica" de Kim Jong-un, premiada en Tolentino?
“Con el tiempo he aprendido a hacerle más caso a mi intuición que a la razón. La razón siempre lo embarulla todo.  Me gusta más sentir que razonar. Me gusta quedarme con la primera impresión que me causa una cara cuando la miro por primera vez. Analizando mis mejores trabajos he observado que han nacido de la pura intuición. Pasado un tiempo cuando los vuelvo a mirar me digo ¿pero esto lo he hecho yo?  A veces siento  que soy un canal y que el Universo me regala ideas. El collage de Kim Jong-un surge también de una forma de mirar la geometría de las caras en círculos, óvalos, cuadrados...de  sintetizar al máximo su cara. Y su cara la percibo como un globo amarillo que está apunto de estallar, sus carnosos labios son el icono de la energía nuclear y su cabello unos misiles negros. La imagen me produce una mezcla de humor y de miedo”.
Otra caricatura tuya de Trump, realizada con un collage, ha dado la vuelta al mundo. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cómo fue ese proceso creativo?
“Cuando me hago el desayuno o la comida siempre me gusta jugar a combinar alimentos, de tal forma que mezclo una rodaja de naranja,  dos almendras para hacer los ojos y se van creando divertidos monstruos. Mi esposa Ignacia los llama mis "criaturas imaginarias". Una mañana jugando así vi que el plátano se parecía al perfil del pelo de Trump. Me quedé con la idea. A la mañana siguiente observé que el plátano seguía allí y que me seguía sugiriendo a Trump. Y pensé que igual si hacía su cara con mortadela o jamón cocido podría completar el rostro. Fui al supermercado y compré lonchas de mortadela circulares buscando la geometría de su cara y su físico. Compré también unas lonchas de chorizo rojo para hacerle la corbata y unas cartulinas para completar el montaje. Me lo llevé  todo a mi estudio y me lo tomé como un juego, mi mayor pretensión era divertirme. Cuando lo terminé le hice una foto. Me gustó como quedó y fui casa y le enseñe la foto a mi esposa. Ella me dijo que estaba buenísimo. Y  entonces lo envié  al diario 20Minutos donde colaboro. Al día siguiente salió publicado en el periódico y en su web, coincidía que Trump había jurado el cargo como presidente y era la noticia mundial. A partir de ahí se hizo viral. En la primera semana sólo en mi twitter tenía millones de visitas. Salió en la Sexta TV, en canales autonómicos...Me lo piden para ser publicado en Alemania, Francia, New York, Australia...Un verdadero bombazo. Un regalazo mágico en mi carrera que surgió sin ninguna pretensión mas que la de jugar. A partir de este collage estoy desarrollando una serie de personajes famosos realizados con alimentos y todo tipo de materiales. Me ha dado un camino”.

Trump, plátano, mortadela y chorizo / Asier Sanz

 ¿Por qué en tu opinión es importante el humor y la sátira en la sociedad?
"La sátira siempre debe de estar del lado de una mejor comprensión de las cosas. La sátira es el arma más eficaz contra el poder, el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que van de demócratas porque la risa libera al hombre de sus miedos.  Este tema lo explica muy bien el libro de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa" ,donde queda reflejado el temor de la iglesia  al poder liberador de la risa y el humor. Se trata de señalar todo lo que es importante y bajarlo del pedestal. Para mí el humor es una herramienta para conocer mejor el mundo en el que vivo y de autoconocimiento. El elemento más violento de la sociedad es la ignorancia".
¿Cómo evalúas el panorama de los humoristas gráficos españoles, donde varios han  sido despedidos y censurados de sus medios? ¿Le dedica la prensa española el espacio que se merece al humor gráfico?
"La libertad es el derecho a decirle a los poderosos, a la gente, lo que no quiere oir. El poder es una máscara y el humorista desenmascara. Desde este punto de vista cada periódico defiende su "verdad",  tiene su línea editorial y unas líneas rojas que no puedes cruzar porque si las cruzas te vas a la calle. Creo que hay un gran nivel de humoristas gráficos en la prensa. Es una pena que con la gran tradición que tiene España con el humor, la sátira desde Cervantes, Quevedo, Goya, Solana, Jardiel Poncela, Miguel Mihura y otros muchos, no existan más revistas de humor y espacios con posibilidades de publicar. Tal vez el humorista gráfico sea como el chiste de Forges: "Pienso, luego estorbo".



Collages de Asier Sanz, publicados en El País Semanal.

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