Friday, December 08, 2017
Celebran los cincuenta años de Juli Sanchis, 'Harca', como humorista gráfico por Francisco Puñal
El ayuntamiento, la alcaldesa Conxa García y los vecinos de Picassent,
Valencia, le rinden homenaje en un acto que precedió a la apertura de una
exposición antológica personal, y a la presentación de su libro 50 anys fent.
El dibujante valenciano Juli Sanchis, "Harca", con sus premios,
diplomas y menciones, ganados en su trayectoria artística. /
“El caricaturista/humorista tiene la ingrata tarea de estar siempre
despierto, atento a la realidad, en guardia contra las demagogias y las hipocresías;
de ser un crítico serio de esta parodia tragicómica que es la sociedad
contemporánea”, escribe el investigador del humor gráfico y comisario de
exposiciones, el portugués Osvaldo Macedo de Sousa.
“El humor, -añade Macedo de Sousa en
su excelente página
web - en principio, no consiste en
la creación de un mundo totalmente original, de un mundo totalmente irreverente
o fantástico, pero sí, en una nueva forma de ver la realidad, en una
presentación descarnada por una irreverencia inteligente de lo que las personas
miran, viven, sin ver por la enajenación de lo que le es cotidiano y monótono,
o por una fuga inconsciente”.
Sirvan estas palabras a favor de los caricaturistas
y el humor, para presentar al dibujante valenciano Juli Sanchis 'Harca',
(Picassent- 1942), un activista justiciero contra la desigualdad social,
un crítico implacable contra la política de recortes sociales y democráticos
del gobierno presidido por Mariano Rajoy, un artista excepcional que con su
obra de humor gráfico nos lanza un reto para ejercitar la mente y hacernos
reflexionar sobre distintos aspectos de la sociedad española, del mundo, y de
la condición del ser humano.
Press Cartoon
Europe 2013 / Juli Sanchis, Harca.
Desde niño Juli Sanchis desarrolló su amor por el
dibujo. A los 12 años envió un chiste a una sección de la revista de humor
'Jaimito' y se lo publicaron y le pagaron 25 pesetas.
A los 13 años, un maestro le aconsejó que
persiguiera su sueño y se inscribiera en la Academia de Bellas Artes de
Valencia. Solo pudo completar un año de estudios, ya que su familia necesitaba
su ayuda para llegar a fin de mes. Era el año 1955, tiempo de postguerra y de
carencias en todos los aspectos. Aun así, Juli mantuvo una devoción por su
oficio. Años más tarde, el director de 'Raons', una revista local, le pidió que
firmara como colaborador independiente, dando vida al estilo humorístico y satírico
de Harca.
“Conocer a Ángel Villena, -dice Sanchis- un
buen dibujante valenciano, me hizo albergar la posibilidad de iniciarme en el
dibujo de humor, cuando ya tenía 33 años. Aunque no pude dedicarme a esta
profesión a tiempo completo como era mi deseo. Cuando pude despejar la
incógnita, todo se cocía en Madrid y Barcelona y en aquella época, hablo de la
década de los 70, había que estar cerca de las redacciones y desde Valencia era
prácticamente imposible planteárselo a nivel profesional”.
¿Igualdad? ,
Concurso Humor Gráfico Santomera, España, 2007 / Juli Sanchis, Harca.
A partir de ahí, y paralelo a otros trabajos que
desempeñaba, Sanchis ha publicado en una lista amplia de medios nacionales, y
se ha involucrado en mayor medida participar en innumerables certámenes
internacionales de humor gráfico, en países como Italia, Bélgica, Bulgaria,
Brasil, Francia, Rusia, Cuba, Rumanía, Corea del Sur, Turquía, Portugal,
Croacia, Irán, Egipto, Serbia, Perú, India, Alemania, Eslovaquia, Polonia, y
otros, en los que en varios de ellos ha obtenido galardones y
reconocimientos.
Entre publicados, premiados y seleccionados en
concursos, ha hecho alrededor de tres mil dibujos en estas cinco décadas
de trabajo, en los que apela a la reflexión, la racionalidad, el sentido común,
la solidaridad, el respeto, el amor al diálogo, a la libertad, a la tolerancia,
a la democracia activa, al cuidado de la naturaleza, a la comunicación
intercultural…en definitivas, a todo lo que de positivo ha creado la humanidad.
Premio Unesco,
Cartoon Contest Haifa, 2006 / Juli Sanchis, Harca.
Ahora, Harca está agradecido y emocionado por las
muestras de afecto recibidas en las actividades que ha desarrollado el
Ayuntamiento de Picassent, con motivo de sus cincuenta años como humorista
gráfico. En el acto central participaron: Conxa García Ferrer, alcaldesa de
Picassent; Francesc Martínez, profesor de Ciencias de la Información de la
Universidad de Valencia; Jaume Sobrevela, concejal de Cultura y Juventud; y
Romà de la Calle, director de la Real Academia de Bellas Artes Sant Carles de
Valencia y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de
Valencia, ante más de trescientas personas que llenaron la sala.
-¿Qué ha significado para ti,
esta labor imaginativa y crítica, en todos estos años?
-"Algo tan importante como encontrarme a mí
mismo. Mi humor, ironía, sátira o como se quiera clasificar, surge de la
indignación que me provoca la injusticia, la corrupción, la prepotencia, la
opresión, la hipocresía y el abuso de poder. Es mi forma de poner en evidencia
aquello con lo que no estoy de acuerdo. El humor me ha permitido decir lo que
pienso en sentido irónico. Una actividad que, puede que ingenuamente, me hace
albergar la esperanza de que, por medio del dibujo de humor, el mundo será un
poco más crítico, más justo, más coherente, más humano, mejor”.
The best cartoon,
Saitama, Japón, 2014 / Juli Sanchis, Harca.
-¿Cómo ves el panorama de los
humoristas gráficos en España?
-“Nunca ha sido fácil, pero parece que ahora, a
pesar de que todos los periódicos tienen un mínimo de dos dibujantes, hay mucha
más oferta que demanda y la escasez de revistas de humor agrava el problema. Se
acaba regalando los dibujos, colgándolos en la red. Y en otro
aspecto, veo que tanto el humor como la libertad de expresión están en
retroceso, como una regresión a la caverna. Actualmente, una revista como
"La Traca" que se editó en Valencia en diversas etapas entre 1884 y
1938, con un nivel brutal de analfabetismo y que consiguió tiradas de más de
500.000 ejemplares, no hubiera llegado al núm. 5 con una ley del s. XXI. Una
muestra de lo que digo es la Ley Mordaza del Partido Popular, que se ha cargado
derechos fundamentales”.
-¿Por qué es importante el humor
en la sociedad?
-“Porque el humor es el mejor antídoto contra
cualquier tipo de fanatismo, es el vehículo que nos ayuda a relativizar ciertas
situaciones, a aguantar estoicamente la que está cayendo. El humor ha de ser el
bisturí que abre el absceso para desinfectarlo. El humor es el arma del pueblo
ante la impotencia de influir en situaciones injustas, como una especie de
derecho al pataleo. El humor solo tiene los límites que el sentido común de
cada uno quiere aplicar. Para el humor nada ni nadie es intocable. El humor debería
obligar a despertar los sentidos de crítica y autocrítica”. @mundiario
Recortes, Muestra Humor Social
Universidad de Alicante, 2012 / Juli Sanchis, Harca.
Exposição Formas do Desejo - A Cerâmica de Rafael na colecção do Museu Bordalo Pinheiro (Campo Grande - Lisboa) inaugura dia 14 pelas 18h30
Sunday, December 03, 2017
El arte de Mauricio Parra Por Francisco Puñal Suárez
Conocí personalmente al joven y talentoso
dibujante colombiano Mauricio Parra en el 2013, durante la celebración del XV
Portocartoon, en Portugal, donde recibió el Primer Premio en la sección de
caricatura personal dedicada a José Saramago, una obra extraordinaria que
captaba la esencia del escritor lusitano.
El encuentro me permitió apreciar la calidad
humana y artística de este caricaturista, humorista gráfico e ilustrador, que
desarrolla su trabajo como artista freelance, ha realizado múltiples
exposiciones y obtenido premios y menciones en concursos internacionales, en
China, Brasil, Argentina, Irán, Bosnia Hersegovina, Colombia, México y Portugal,
entre otros países.
Graduado de Maestro en Artes Plásticas de la
Universidad Nacional de Colombia, y de Ilustración en la Escuela Nacional de
Caricatura de Bogotá, Mauricio ha publicado sus caricaturas personales y
dibujos en importantes periódicos y magazines nacionales e internacionales
(revista Rolling Stone, periódicos El Espectador, El Tiempo, y otros).
Actualmente realiza el curso de posgrado “Concept art for entertainmet”, en el
George Brown Collegge de Toronto, Canadá.
Con él conversamos vía Internet para los
lectores de Satiraopinion.es
¿Por qué te gusta hacer caricaturas?
A diferencia de un retrato o de una representación fiel de la realidad, la
caricatura escudriña en aspectos que, aunque basados igualmente en lo real,
desentrañan el carácter de un sujeto o de una sociedad haciendo uso de un
lenguaje humorístico.
Igualmente, así como un buen chiste no necesita ser explicado, un dibujo
humorístico de calidad es para mí aquel que no requiere más de unos segundos de
observación para ser comprendido. Esos aspectos me apasionan de mi oficio como
caricaturista.
¿Por qué te atrae la caricatura fisonómica?
Lo más apasionante del arte de la caricatura fisonómica es que reta al
artista a revelar no sólo los rasgos de una persona por medio de la
exageración, sino también a manifestar en una imagen los aspectos que la
definen. La exageración pues, no se limita a la apariencia física del
personaje, sino que trasciende a aspectos psicológicos y de comportamientos,
que al final dan carácter y sentido a la obra.
¿Qué aspectos te resultan más difíciles a la hora de captar el
"alma" del personaje?
JUAN MARTIN DEL POTRO PRIMER PREMIO
,SALÃO INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO DE JABOATÃO DOS GUARARAPES BRASIL
Hay gestos que son únicos de una persona; es decir, todos como seres
humanos tenemos la capacidad de demostrar sentimientos como la risa, o el
llanto por medio de expresiones faciales. Sin embargo, cada persona tiene su
propia forma de expresarse, de ser “sí mismo”. Eso sería para mí lo que defines
como el “alma” del personaje. Ahora bien, tratar de representar dichos gestos,
y desproporcionarlos en un dibujo, sin que dejen de definir al retratado es uno
de los retos más difíciles.
Así pues, hay una gran diferencia entre “parecerse” al retratado y
“definirlo”. Una caricatura puede ser muy parecida al personaje, sin embargo,
para que adquiera dicha “alma”, el gesto dibujado y exagerado debe definir los
aspectos más relevantes del retratado.
¿Cómo abordas el proceso creativo de las caricaturas personales?
¿Puedes poner algunos ejemplos?
¿Puedes poner algunos ejemplos?
Por lo general, como referencia busco de 10 a 15 imágenes del personaje que
voy a caricaturizar, algunas con gestos neutros, otras con gestos más marcados.
De cada imagen trato de tomar algún detalle que me interese. Es importante que
el dibujo mantenga el parecido con el sujeto. De ahí, juego más con las formas
y los rasgos para ver hasta qué punto la exageración mantiene tanto el parecido
físico como el carácter y gestualidad del retratado. br>
Hay casos en los que el personaje me atrae más para dibujar que otros. Por
ejemplo, cuando realicé la caricatura de los Rolling Stones, fue sencillo
porque, como yo, todo el mundo conoce la estética, y los movimientos de un
grupo, que lleva más de 50 años vigente en la industria de la música. Entonces
caricaturizarlos ahora, con los años y los excesos presentes en sus gestos y
rasgos, fue entretenido y quedé contento con el resultado. br>
Otro ejemplo, fue cuando realicé el dibujo de José Saramago con el que
obtuve el primer premio en el XV Portocartoon. Al hacerlo ya había leído varias
de sus obras, y de cierta manera me sentía identificado con su manera de ver y
de representar el mundo. Muchas de las obras de Saramago podrían iniciar con
una misma premisa que el autor toma como punto de partida en sus narraciones:
“Qué pasaría si…” (Por ejemplo, qué pasaría si la península ibérica se
desprendiera del continente americano, o, qué pasaría si de repente todo el
mundo quedara ciego, etc) br>
FREDDIE MERCURY
En lo personal siempre me ha interesado cuestionarme acerca de cómo se ven
las cosas que se nos presentan ante nuestros ojos, y qué pasaría si se vieran
de otra forma (como en una caricatura, por ejemplo). Así pues, creo que cierto
conocimiento o empatía por el personaje puede aportar bastante y de buena
manera al proceso creativo. br>
¿Dónde publicas actualmente tus caricaturas?
Actualmente colaboro con la revista “Libros y Letras”, la revista
Satiraopinión y publico esporádicamente en el diario El Espectador, de
Colombia. br>
¿Dibujas a mano o utilizas el ordenador?
Uso ambos medios. Sin embargo, por lo general dibujo y pinto a mano
primero. Utilizo el computador más como una herramienta de retoque. br>
¿Por qué es importante el humor en la sociedad?
Creo que el humor es una herramienta que le da a la sociedad la posibilidad
de satirizar a los dueños del poder. Es también un medio por el cual problemas
complejos como aquellos que involucran políticas y comportamientos humanos, son
analizados de manera sencilla y directa. Dicho de otra forma, el humor y la
sátira como medio de expresión cobran validez en una sociedad en la medida en
que definen sus propios problemas por medio de un lenguaje accesible y comprensible.
¿Qué más accesible para el ser humano que la risa?
HOMENAGEM AO “ANTI-HEROI” - O PALHAÇO DE ALEPPO Por: Osvaldo Macedo de Sousa
Prólogo
“…as lágrimas que derramamos são a
fingir, não se alarmem portanto com as nossas
dores e aflicções. Não! Não! Em vez disso, o
nosso autor tentou mostrar-nos uma faceta
da
vida. A nossa máxima é que o artista é humano. A verdade é a sua inspiração.
/…/
Que o espectáculo comece!”
(Prólogo da ópera “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo)
A
vida é o que cada um cria, encena e cenógrafa, segundo as vontades do
inconsciente, sendo mais fácil viver na tragédia do que se esforçar no
optimismo e na filosofia humorística, do que pintar a cara de palhaço e
distribuir sorrisos e esperança.
Não,
não é verdade que o “espaço de esperança” tenha morrido, apesar de Anas já cá
não estar: Não entenderam? É verdade, quase ninguém o noticiou e a comunicação
social que o fez já o esqueceu mas, em Dezembro último, morreu Anas Al-Basha,
mais um jovem entre os milhares que todos os dias morrem na guerra das
potências, neste caso, na Síria. Porquê referir Anas? Este jovem de 24 anos, em
vez de partir como refugiado com o resto da família preferiu ficar em Aleppo a
distribuir sorrisos e esperança entre as crianças e adultos. Vestido de palhaço,
dirigindo o “Espaço de Esperança”, andava entre os escombros da sua cidade, de
um país, de uma sociedade arruinada, a criar sonhos, entre os pesadelos do
dia-a-dia. Ele era o “Palhaço de Aleppo” que um raid, não interessa de que
lado, porque na guerra todas as partes conflituosas são assassinas de
inocentes, fez cair uma bomba na hora errada, no local errado, matando Anas e
as crianças que com ele sorriam para a vida. Morreu este “Palhaço de Aleppo”,
mas não a confiança, porque por cada sorriso abatido, novo se levanta e
prossegue a luta de esperança, de paz.
1º, 2º… Acto
“…você pensa que é um homem? Você não é
nada além de um palhaço.
Veste o fato, a cara enfarinha, as
pessoas pagam, e eles querem rir.
E se Arlequim rouba a sua Columbina, ri
Palhaço, e todo mundo vai aplaudir!
Transforma a tua agonia e sofrimento em
piada, transforma as tuas lágrimas e mágoas
num
rosto engraçado. Ri palhaço de teu amor arruinado!
Ri da dor que está envenenando o teu
coração!”
(ária do Tenor dos “Pagliacci” de Leoncavallo)
Em
1892, o compositor Ruggero Leoncavallo, ao escrever a ópera “Pagliacci”
(Palhaços) sintetizou nela a imagem romântica do Palhaço, uma energia mística
que reforça a tragédia do quotidiano em que a tristeza é a vida e a felicidade
a máscara social, explorando o jogo de espelhos onde num dos lados se ri,
enquanto do outro se chora, fazendo do dia-a-dia uma fatalidade incontornável.
O zénite dessa tragicomédia lírica é a ária do tenor "Vesti la giubba”, conceptualizando esse amor/dor, humor/desespero,
alegria/tristeza que vive dentro da personagem Palhaço, o mais marcante
“anti-herói” dos palcos.
Como defende o palhaço Oleg Popov: “o meu objectivo é entrar na pele da
personagem de um homem vulgar, que combine organicamente excentricidade e
realismo.” Quando o Homem veste a roupa clownesca, pinta a cara, coloca o
nariz vermelho da irreverência, não põe a máscara da hipocrisia, como faz a
corte do poder, mas antes trespassa a fronteira da realidade na inversão dos
grotescos, para melhor desenvolver a ponte das confidências, o elo da fantasia
onde vivem os sonhos, onde nos podemos ver como realmente somos, não como
Homens mas como almas atormentadas pelo poder da tragédia em vez da luz da
comédia. É nessa máscara grotesca e bela que se desenvolve o combate entre o
lado negro do espírito e a luz dos sorrisos, mesmo quando o lado macabro dos
criadores profana o romantismo clownesco e os transmuta em personagens
diabólicas, num jogo da matrix controladora e opressiva. Os cultores da
Coulrofobia pós-modernistas invadiram as páginas da literatura, narrativa gráfica,
cinema... com personagens macabras como “Pennyweise”, “Joker”, “Pogo”,
“Krusty”, “Doink”... mas o hábito não faz o monge, e cada palhaço desenha a sua
própria máscara como uma impressão digital, da sua alma.
Romântico, surreal, realista, grotesco ou
filosófico, o Palhaço continua a ser uma nobre arte de entreter, de sonhar, de
exorcizar e de fazer terapia contra os pesadelos da
realidade. Ser Palhaço é desconstruir o quotidiano, abrindo a janela do
fantástico, devolvendo-nos uma visão grotesca de nós próprios para melhor nos
reconhecermos ao espelho. Pelos seus gestos, mimicas e aparência desconcertante,
o Palhaço leva o público adulto ou juvenil a um regresso à irreverência gaiata
do riso salutar e livre de preconceitos. Com as gargalhadas, o público droga-se
nas endorfinas necessárias para a regeneração da vida, ensinando-o a rir-se de
si próprio, rir-se do pobre palhaço que todos temos dentro de nós, para o bem e
para o mal. Não há nada mais trágico que um palhaço, um cómico, um humorista
que não consiga despoletar um sorriso no público, que um ser humano que não
tenha um sorriso no coração.
Epílogo
“La
Comedia è finita”
(“Pagliacci” de Leoncavallo)
Não,
a comédia nunca acaba. A morte de um palhaço é a comédia trágica da vida porque
por cada palhaço assassinado a alma humana perde, momentaneamente, um pouco da
sua luz, contudo por cada intermitência de falsas fraquezas, nova força eclode,
se renovam as gargalhadas para enfrentar o grotesco que nos querem fazer
acreditar que é a vida, renovam-se os sorrisos com mais empenhamento contra a
negritude da tragédia que nos querem impor.
Bastaria
esta força telúrica para invocarmos ainda mais este “anti-herói”, para este
tributo ao Palhaço, à invocação de Anas Al-Basha. Contudo, esta homenagem deve
ser mais abrangente; se Anas sonhava trazer felicidade e sorrisos numa Aleppo
destruída, representando a esperança na paz, na vida e nos Homens, se temos
vários Patch Adams e importantes “narizes vermelhos” como terapeutas do
riso entre as camas dos hospitais a distribuir esperança, todos nós também
deveriamos querer ser trabalhadores do sorriso, construtores do optimismo e da
esperança, para que a paz, a tolerância e a liberdade sejam o nosso quotidiano.
“Viva Pagliacci!!!”
Homenagem ao Palhaço de Aleppo por Osvaldo Macedo de Sousa,
publicado en Fenamizah
Rodrigo de Matos
Rodrigo de Matos é um
dos cinco cartoonistas do território no “Barcelona X Macao Art of
Illustration”. Para o criador de crónicas ilustradas, rir da tragédia é
importante. O cartoon é fundamental enquanto alerta para os problemas da
actualidade
Tem formação em jornalismo, área em que
trabalhou, mas está agora exclusivamente dedicado ao cartoon e à ilustração.
Como é que esta passagem aconteceu?
É preciso perceber que não sou um
ilustrador puro. Sou um cartoonista editorial. O cartoon editorial, ao
contrário do que muita gente pensa, não é um tipo de ilustração. É um trabalho
diferente que usa outra linguagem. A ilustração ocupa, numa publicação, um
lugar especifico e que é, como o próprio nome indica, o de ilustrar e embelezar
textos. Já o cartoon editorial é mais do que isso: é uma espécie de crónica de
opinião, escrita numa linguagem muito própria. A minha formação em jornalismo,
bem como a experiência que tive depois da formação enquanto repórter, foram
muito importantes. É por isso que posso dizer que tenho um conhecimento,
teórico e prático, de como é produzida a informação. Penso que sei filtrar
melhor o que são os acontecimentos da actualidade, o que está por detrás de
determinadas situações e as suas implicações. Isso também é uma parte fundamental
do meu trabalho enquanto cartoonista. O meu cartoon é, antes de mais, um
trabalho de selecção do que é importante na actualidade e do que tem potencial
humorístico também. Além disso, tenho de acrescentar a ilustração propriamente
dita. Em suma, o meu trabalho implica o trabalho jornalístico e editorial em
que é seleccionado o que é importante e em que analiso as notícias, tenho o
trabalho de criar uma piada à volta disso e depois o de conseguir transmitir a
ideia com a linguagem da informação.
Acabou por fazer um curso em Madrid
específico nesta área.
Sim, na ESDP de Madrid aprende-se a
trabalhar com uma diversidade grande de meios analógicos e tradicionais da
pintura. Foi também ali que aprendi a produzir vários tipos diferentes de
ilustração para ser publicada, desde ilustração infantil a desenho realista de
cenas históricas e de animais como aqueles que vemos, por exemplo, numa
enciclopédia. Foi um curso muito importante porque foi muito prático e foi onde
aprendi o que me faltava: ter um traço mais profissional.
Já chegou ao seu traço?
Sim, penso que sim, mas noto evolução a
cada ano que passa. A graça de tudo isto também é esta evolução para que não
esteja a fazer sempre a mesma coisa. Nos últimos anos fiz um esforço de
conversão ao digital total. Já no final do curso, em Madrid, demos umas bases
de utilização do Photoshop para o tratamento de desenhos feitos em papel.
Quando comecei a trabalhar profissionalmente com cartoons, todo o meu trabalho
era feito sobre papel, com canetas e lápis: primeiro era o esboço com lápis,
depois com lápis azul e depois com uma caneta especial. Era um processo que
envolvia três folhas de papel que depois digitalizava e coloria. Actualmente,
já há uns tablets muito bons em que desenhamos sobre o ecrã e que são muito semelhantes
ao papel. A tecnologia também já evoluiu tanto que a sensibilidade destas
canetas digitais está muito próxima, se não mesmo melhor, do que as canetas
tradicionais. Esta evolução tem sido muito positiva porque vejo que o meu
trabalho não perde nada quando feito digitalmente, sendo que até pode ganhar.
Recebeu, em 2014, o Grand Prix do
Festival Press Cartoon Europe, na Bélgica. Em que é que este reconhecimento
internacional projectou os seus desenhos?
É difícil avaliar até que ponto isso
aconteceu, mas penso que terá acontecido. Um prémio desses é uma coisa que
valoriza muito qualquer currículo.
Quais são as suas referências
editoriais?
Sou, desde sempre, um grande apreciador
daquilo a que se pode chamar da escola norte-americana de cartoons. Os trabalhos
que são publicados na imprensa de referência dos Estados Unidos da América têm
uma linguagem e um humor típico que me influenciam muito.
Como é que poderia caracterizar essa
linguagem?
É um pouco redundante falar em humor
inteligente porque penso que todo o humor tem de ser inteligente. O humor
implica uma actividade cerebral que leva à compreensão da piada. Os americanos
são muito influenciados por uma escola associada à stand-up comedy de
qualidade. É um humor mordaz e sarcástico e que não explica a piada, não dá
tudo ao leitor. O que os cartoonistas americanos fazem, e que eu também procuro
fazer à minha maneira, é contar uma história dando só um pequeno momento,
aquele momento chave que é suficiente para perceber tudo o que se quer contar.
Muitas vezes os cartoons pegam em
situações trágicas da realidade. A estas situações junta o humor. Como é que
lida com esta ligação?
Ainda hoje, sempre que faço um cartoon
acerca de um determinado tema mais triste, como um ataque terrorista com
vítimas mortais, há sempre alguém que diz que o meu trabalho é de mau gosto.
Penso que é uma questão muito cultural. Ainda achamos que o riso ofende, que o
riso é uma coisa feia, proibida e má. Temos uma visão muito negativa do humor
que, penso, nos é transmitida pela nossa cultura judaico-cristã. É um erro que
pode ter tendência a ser corrigido nas próximas gerações, se o mundo evoluir
numa direcção interessante. As pessoas têm tendência em confundir o tema da
piada com o alvo da piada. Quando faço um cartoon acerca de um acontecimento
com mortes, ou sobre uma doença que está a matar crianças, o que pretendo não é
ridicularizar as vítimas, não é humilhar quem sofre. A intenção do cartoon é
chamar a atenção para o que está mal. Quanto mais grave a situação é, mais pede
um cartoon. O que se pretende, quando se faz este tipo de trabalho, é que as
pessoas se indignem com o que está mal. O cartoon aponta o dedo aos paradoxos
da condição humana. Se isso pode provocar o riso, é para que nos possamos
também rir de nós. A nossa cultura, especialmente quando se fala de morte, tem
um preconceito enorme. A morte é um grande tabu, é intocável. Não se pode falar
dela, não se pode brincar mas, na realidade, a morte faz parte da vida, é a sua
parte final. Quando um trabalho meu tem esse tipo de reparo, quando é
considerado uma coisa de mau gosto só porque aborda o tema da morte ou do
sofrimento das pessoas, procuro não me deixar perturbar. A verdade é que o meu
trabalho é sempre susceptível de críticas. Coloco-me na linha de fogo. Um cartoonista,
faça o que fizer, seja qual for o tema, vai ofender sempre alguém. Mas nem
sempre a pessoa que se sente ofendida tem razão. Cresci a ouvir que não devia
brincar com coisas sérias e nunca concordei com isso. Até hoje tenho tentado
provar o contrário: as coisas sérias são coisas com as quais devemos brincar e
que devemos abordar de todas as formas.
Que temáticas mais gosta de abordar?
Gosto precisamente das que são mais
problemáticas porque representam um desafio maior. É arranjar uma piada no
drama. Há sempre um lado irónico nas coisas. Uma situação trágica em que há
várias mortes sem razão é uma coisa muito difícil. Mas são também estas
situações que encerram em si uma ironia e um paradoxo muito grande. Estas
características estão inerentes ao actual momento da nossa civilização. Somos
tão avançados, somos capazes de realizações tecnológicas incríveis e, ao mesmo
tempo, ainda aqui andamos a matar-nos por causa de homens invisíveis.
Veio para Macau em 2009. Como é que esta
vinda para o Oriente influenciou o seu trabalho?
Macau apareceu na minha vida por acaso.
Estava em Lisboa, tinha a colaboração com o jornal Expresso e vim cá visitar um
amigo. Com a oportunidade de trabalhar aqui fiquei dividido. Acabei por optar
por ficar em Macau precisamente por achar que teria um potencial de
conhecimento maior se aqui ficasse. Pensei também em aprender a língua chinesa,
um projecto que ainda não consegui concretizar. Ao tentar perceber uma cultura
tão diferente da nossa, acabamos por ficar sempre mais ricos e por perceber
melhor o próprio ser humano.
Entrevista a Felix Caballero, investigador del humor gallego copy
El talento humorístico de Asier Sanz y sus caricaturas realizadas con collages Por Francisco Puñal
Este artista bilbaino, de larga trayectoria en el humor gráfico, acaba de
ganar el Premio Luigi Mari, en Italia, con un retrato metafórico de Kim Jong-un
Asier Sanz recibe el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del
Humorismo en el Arte, Tolentino, Italia /Bienal
Asier Sanz (Bilbao,1969) no sabe vivir sin
dibujar. Es su pasión, su lenguaje, su manera de ver el mundo. Desde
adolescente le gustaba memorizar las caras y luego ir a casa y hacer pequeños
retratos de perfil. Un día dibujó a sus abuelos, y al terminar, su abuela
Águeda le dijo: “Tenemos un Dalí en la familia, y no lo sabíamos”. En
clase dibujaba a sus compañeros y profesores, al punto que le pedían las
caricaturas que hacía.
“Un año en el que los alumnos de clase –expresa Asier-
suspendimos casi todas las asignaturas, la tutora nos exhortó
a que no fuéramos tan pasivos y me puso a mi de ejemplo, dijo: "Sois
todos unos vagos menos Asier, él por lo menos está todo el día dibujando". Una
anécdota que todavía hoy me causa risa".
Asier es un amante del el Athletic Club de Bilbao, y desde hace 26
años lleva dibujando, ininterrumpidamente, las tiras cómicas pre y
post-partido de todos lo encuentros oficiales de ese equipo, que publica
en el diario Deia. En la exposición permanente del recién
inaugurado Museo de la Historia del Athletic Club figuran tres carteles suyos
de diferentes años . Además ha editado dos álbumes recopilatorios con las
viñetas que publica en Deia: "La Tira de Risas-Athletic 1991-98" y
"Athletic, karajo".
Ha ilustrado, además, diversos libros, entre ellos: “Piratas vascos” (
Elea); “Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte” (Elea);
“¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas” , “Max vive en Bilbao”
(Ediciones Beta), “Olentzero molón” (Ayuntamiento de Urduliz), y otros.
Asier, junto al periodista y guionista Javier Gamboa, forman la dupla
humorística que, desde 1999, ha publicado sus tiras cómicas de opinión en
“Diario 16”, “Metro”, “El jueves”, “20 minutos” y más recientemente en el
periódico “Bilbao”, con entrevistas ilustradas a personalidades vascas.
Asier es inquieto, siempre está experimentando nuevos caminos en el
mundo del humor gráfico. Su afán de creatividad y búsqueda en la realización de
collages en la caricatura fisonómica le ha llevado a ganar el Premio Lugi Mari,
de la 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, que se celebra en la
ciudad italiana de Tolentino, con un “retrato arbitrario” del dirigente
norcoreano Kim Jong-un, una interpretación metafórica, que sigue el
legado de la Caricatura de Vanguardia que encabezó el tinerfeño Paco Martínez,
con el uso de la geometría y la simbología. "Una verdadera obra
maestra del arte de la historieta", expresó Evio Hermas Ercoli,
director artístico de esa Bienal.
Kim Jong-un, Premio Lugi Mari, en caricatura
personal / Asier Sanz
Para los lectores de MUNDIARIO, en exclusiva, conversamos con Asier:
¿Qué retos tienes al hacer collages?
“Los collages son un montaje, una mentira que busca la verdad. Con los
collages-caricaturas lo que intento es crear una metáfora en el que cada
material que utilizo no es baladí. Mi reto es siempre llegar a la máxima
síntesis. Este es uno de los retos de todos los humoristas gráficos . Con estos
collages trato de no andar por las ramas e ir directamente a la raíz: expresar
la esencia del personaje, su psicología. También es imprescindible encontrar
los materiales que imagino para cada rostro y que todo funcione. Aunque mi
mayor deseo es siempre aprender y disfrutar del proceso. Disfruto mucho
realizando collages porque me lo tomo como un juego. Siento que vuelvo a ser un niño”.
Putin, ensaladilla rusa / Asier Sanz
¿Cómo hiciste la caricatura "metafórica" de Kim Jong-un, premiada
en Tolentino?
“Con el tiempo he aprendido a hacerle más caso a mi intuición que a la
razón. La razón siempre lo embarulla todo. Me gusta más sentir que
razonar. Me gusta quedarme con la primera impresión que me causa una cara
cuando la miro por primera vez. Analizando mis mejores trabajos he observado
que han nacido de la pura intuición. Pasado un tiempo cuando los vuelvo a mirar
me digo ¿pero esto lo he hecho yo? A veces siento que soy un canal
y que el Universo me regala ideas. El collage de Kim Jong-un surge también de
una forma de mirar la geometría de las caras en círculos, óvalos,
cuadrados...de sintetizar al máximo su cara. Y su cara la percibo como un
globo amarillo que está apunto de estallar, sus carnosos labios son el icono de
la energía nuclear y su cabello unos misiles negros. La imagen me produce una
mezcla de humor y de miedo”.
Otra caricatura tuya de Trump, realizada con un collage, ha dado la vuelta
al mundo. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cómo fue ese proceso creativo?
“Cuando me hago el desayuno o la comida siempre me gusta jugar a combinar
alimentos, de tal forma que mezclo una rodaja de naranja, dos almendras
para hacer los ojos y se van creando divertidos monstruos. Mi esposa Ignacia
los llama mis "criaturas imaginarias". Una mañana jugando así vi que
el plátano se parecía al perfil del pelo de Trump. Me quedé con la idea. A la
mañana siguiente observé que el plátano seguía allí y que me seguía sugiriendo
a Trump. Y pensé que igual si hacía su cara con mortadela o jamón cocido podría
completar el rostro. Fui al supermercado y compré lonchas de mortadela
circulares buscando la geometría de su cara y su físico. Compré también unas
lonchas de chorizo rojo para hacerle la corbata y unas cartulinas para
completar el montaje. Me lo llevé todo a mi estudio y me lo tomé como un
juego, mi mayor pretensión era divertirme. Cuando lo terminé le hice una foto.
Me gustó como quedó y fui casa y le enseñe la foto a mi esposa. Ella me dijo
que estaba buenísimo. Y entonces lo envié al diario 20Minutos donde
colaboro. Al día siguiente salió publicado en el periódico y en su web,
coincidía que Trump había jurado el cargo como presidente y era la noticia
mundial. A partir de ahí se hizo viral. En la primera semana sólo en mi twitter
tenía millones de visitas. Salió en la Sexta TV, en canales autonómicos...Me lo
piden para ser publicado en Alemania, Francia, New York, Australia...Un
verdadero bombazo. Un regalazo mágico en mi carrera que surgió sin ninguna
pretensión mas que la de jugar. A partir de este collage estoy desarrollando
una serie de personajes famosos realizados con alimentos y todo tipo de
materiales. Me ha dado un
camino”.
Trump, plátano, mortadela y chorizo / Asier Sanz
¿Por qué en tu opinión es importante el humor y la sátira en la
sociedad?
"La sátira siempre debe de estar del lado de una mejor comprensión de
las cosas. La sátira es el arma más eficaz contra el poder, el poder no soporta
el humor, ni siquiera los gobernantes que van de demócratas porque la risa
libera al hombre de sus miedos. Este tema lo explica muy bien el libro de
Umberto Eco "El Nombre de la Rosa" ,donde queda reflejado
el temor de la iglesia al poder liberador de la risa y el humor. Se trata
de señalar todo lo que es importante y bajarlo del pedestal. Para mí el humor
es una herramienta para conocer mejor el mundo en el que vivo y de
autoconocimiento. El elemento más violento de la sociedad es la
ignorancia".
¿Cómo evalúas el panorama de los humoristas gráficos españoles, donde
varios han sido despedidos y censurados de sus medios? ¿Le dedica la
prensa española el espacio que se merece al humor gráfico?
"La libertad es el derecho a decirle a los poderosos, a la gente, lo
que no quiere oir. El poder es una máscara y el humorista desenmascara. Desde
este punto de vista cada periódico defiende su "verdad", tiene
su línea editorial y unas líneas rojas que no puedes cruzar porque si las
cruzas te vas a la calle. Creo que hay un gran nivel de humoristas gráficos en
la prensa. Es una pena que con la gran tradición que tiene España con el humor,
la sátira desde Cervantes, Quevedo, Goya, Solana, Jardiel Poncela, Miguel
Mihura y otros muchos, no existan más revistas de humor y espacios con
posibilidades de publicar. Tal vez el humorista gráfico sea como el chiste de
Forges: "Pienso, luego estorbo".
Collages de Asier Sanz, publicados en El País Semanal.