Sunday, December 03, 2017

El arte de Mauricio Parra Por Francisco Puñal Suárez


MAURICIO PARRA
Conocí personalmente al joven y talentoso dibujante colombiano Mauricio Parra en el 2013, durante la celebración del XV Portocartoon, en Portugal, donde recibió el Primer Premio en la sección de caricatura personal dedicada a José Saramago, una obra extraordinaria que captaba la esencia del escritor lusitano. 
El encuentro me permitió apreciar la calidad humana y artística de este caricaturista, humorista gráfico e ilustrador, que desarrolla su trabajo como artista freelance, ha realizado múltiples exposiciones y obtenido premios y menciones en concursos internacionales, en China, Brasil, Argentina, Irán, Bosnia Hersegovina, Colombia, México y Portugal, entre otros países. 
Graduado de Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y de Ilustración en la Escuela Nacional de Caricatura de Bogotá, Mauricio ha publicado sus caricaturas personales y dibujos en importantes periódicos y magazines nacionales e internacionales (revista Rolling Stone, periódicos El Espectador, El Tiempo, y otros). Actualmente realiza el curso de posgrado “Concept art for entertainmet”, en el George Brown Collegge de Toronto, Canadá. 
Con él conversamos vía Internet para los lectores de Satiraopinion.es

JOSÉ SARAMAGO 1OPREMIO XV PORTOCARTOON
¿Por qué te gusta hacer caricaturas?
A diferencia de un retrato o de una representación fiel de la realidad, la caricatura escudriña en aspectos que, aunque basados igualmente en lo real, desentrañan el carácter de un sujeto o de una sociedad haciendo uso de un lenguaje humorístico. 
Igualmente, así como un buen chiste no necesita ser explicado, un dibujo humorístico de calidad es para mí aquel que no requiere más de unos segundos de observación para ser comprendido. Esos aspectos me apasionan de mi oficio como caricaturista.

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ MENCIÓN VII SALÓN INTERNACIONAL DE HUMOR DE PARAGUACU PAULISTA BRASIL
¿Por qué te atrae la caricatura fisonómica?
Lo más apasionante del arte de la caricatura fisonómica es que reta al artista a revelar no sólo los rasgos de una persona por medio de la exageración, sino también a manifestar en una imagen los aspectos que la definen. La exageración pues, no se limita a la apariencia física del personaje, sino que trasciende a aspectos psicológicos y de comportamientos, que al final dan carácter y sentido a la obra. 
¿Qué aspectos te resultan más difíciles a la hora de captar el "alma" del personaje?

JUAN MARTIN DEL POTRO PRIMER PREMIO ,SALÃO INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO DE JABOATÃO DOS GUARARAPES BRASIL
Hay gestos que son únicos de una persona; es decir, todos como seres humanos tenemos la capacidad de demostrar sentimientos como la risa, o el llanto por medio de expresiones faciales. Sin embargo, cada persona tiene su propia forma de expresarse, de ser “sí mismo”. Eso sería para mí lo que defines como el “alma” del personaje. Ahora bien, tratar de representar dichos gestos, y desproporcionarlos en un dibujo, sin que dejen de definir al retratado es uno de los retos más difíciles. 
Así pues, hay una gran diferencia entre “parecerse” al retratado y “definirlo”. Una caricatura puede ser muy parecida al personaje, sin embargo, para que adquiera dicha “alma”, el gesto dibujado y exagerado debe definir los aspectos más relevantes del retratado. 
¿Cómo abordas el proceso creativo de las caricaturas personales?
¿Puedes poner algunos ejemplos?
Por lo general, como referencia busco de 10 a 15 imágenes del personaje que voy a caricaturizar, algunas con gestos neutros, otras con gestos más marcados. De cada imagen trato de tomar algún detalle que me interese. Es importante que el dibujo mantenga el parecido con el sujeto. De ahí, juego más con las formas y los rasgos para ver hasta qué punto la exageración mantiene tanto el parecido físico como el carácter y gestualidad del retratado. br>
Hay casos en los que el personaje me atrae más para dibujar que otros. Por ejemplo, cuando realicé la caricatura de los Rolling Stones, fue sencillo porque, como yo, todo el mundo conoce la estética, y los movimientos de un grupo, que lleva más de 50 años vigente en la industria de la música. Entonces caricaturizarlos ahora, con los años y los excesos presentes en sus gestos y rasgos, fue entretenido y quedé contento con el resultado. br>

MALALA YOUSAFZAI TERCER PREMIO, XXI SALÓN MERCOSUR INTERNACIONAL DIOGENES TABORDA
Otro ejemplo, fue cuando realicé el dibujo de José Saramago con el que obtuve el primer premio en el XV Portocartoon. Al hacerlo ya había leído varias de sus obras, y de cierta manera me sentía identificado con su manera de ver y de representar el mundo. Muchas de las obras de Saramago podrían iniciar con una misma premisa que el autor toma como punto de partida en sus narraciones: “Qué pasaría si…” (Por ejemplo, qué pasaría si la península ibérica se desprendiera del continente americano, o, qué pasaría si de repente todo el mundo quedara ciego, etc) br>
FREDDIE MERCURY

En lo personal siempre me ha interesado cuestionarme acerca de cómo se ven las cosas que se nos presentan ante nuestros ojos, y qué pasaría si se vieran de otra forma (como en una caricatura, por ejemplo). Así pues, creo que cierto conocimiento o empatía por el personaje puede aportar bastante y de buena manera al proceso creativo. br>

THE ROLLING STONES
¿Dónde publicas actualmente tus caricaturas?
Actualmente colaboro con la revista “Libros y Letras”, la revista Satiraopinión y publico esporádicamente en el diario El Espectador, de Colombia. br>
¿Dibujas a mano o utilizas el ordenador?
Uso ambos medios. Sin embargo, por lo general dibujo y pinto a mano primero. Utilizo el computador más como una herramienta de retoque. br>
¿Por qué es importante el humor en la sociedad?
Creo que el humor es una herramienta que le da a la sociedad la posibilidad de satirizar a los dueños del poder. Es también un medio por el cual problemas complejos como aquellos que involucran políticas y comportamientos humanos, son analizados de manera sencilla y directa. Dicho de otra forma, el humor y la sátira como medio de expresión cobran validez en una sociedad en la medida en que definen sus propios problemas por medio de un lenguaje accesible y comprensible. ¿Qué más accesible para el ser humano que la risa?



Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?