Saturday, November 04, 2017

Dibujantes despedidos (http://www.jrmora.com/blog/2017/11/03/dibujantes-despedidos/)

Viñeta del 28 de octubre en Patreon
A los dibujantes se les suele despedir por hacer lo mismo para lo que fueron contratados, basta que la empresa decida dar un quiebro editorial para mandarlos a la calle. Aunque habría que matizar que tampoco se puede llamar despido como tal, porque la mayoría no tienen un contrato que se pueda extinguir, por lo que sale muy gratis despacharlos.
No nos engañemos demasiado. Los que nos dedicamos a esto del garabato a veces parecemos un club de plañideras, pero hasta las plañideras cobraban mejor por los llantos.
Lo nuestro está más apretado. Seguimos buscando la risa/sonrisa/reflexión aunque el panorama laboral sea un erial que amenaza a desierto.
Este año está siendo malo para los obreros de la viñeta. Los dibujantes, igual que el resto de currantes de los medios, han tenido que ir sobreviviendo bajo una lluvia de despidos y recortes. Las bajadas de sueldo nos han precarizado aún más, si es que aún había margen para rascar.
En febrero de 2017, La Vanguardia prescindió de Miguel Gallardo  y Josep Maria Rius i Ortigosa “Joma”, dibujantes que colaboraban desde hace años en el diario. Sus colaboraciones fijas pasaron a ser esporádicas, a capricho de las necesidades del periódico. Y ya sabemos como acaban estos ajustes. En diciembre  de 2013 ya hubo otra tanda  (captura) de despidos “de aquella manera”, por Whatsapp  –  (Captura)
Octubre empezó mal, se llevó por delante a algunos más. Ernesto Rodera anunció el día 3 que esta era su última viñeta por recortes, la colaboración no llegó a cumplir un año. Roderapublicó su primera viñeta en CTXT el 10 de noviembre de 2016.
Última viñeta de Rodera en CTXT
Pocos después, el día 10 de octubre, Ferran Martín contaba que República prescindía de sus viñetas tras casi cuatro años de relación y anunciaba (captura) que pasaba a ser #HumoristaDisponible
Última viñeta de Ferran Martín en República
 El 31 de octubre, Eneko las Heras  contaba que el diario 20 Minutos le había comunicado que prescindía de sus dibujos, que desconocía el motivo concreto y que tampoco preguntó. También añadió que algunos dibujos  (captura) ya no se habían publicado en papel durante las últimas semanas.
Última viñeta de Eneko en 20 Minutos
Estos son sólo algunos de los tenemos noticias, bien porque son más populares, tienen más visibilidad o alguien se preocupa por difundir su situación, luego están los que se van cantando bajito y van perdiendo espacios donde trabajar, pero no nos enteramos.
Lo que no contamos
Hemos normalizamos la precariedad, no sólo los dibujantes, todos. Nos han ido colando el discursito ese del freelance autosuficiente y toda esa mierda posmoderna de la cancamusa del emprendedor que puede trabajar en cualquier sitio del mundo a golpe de clic y algunos han llegado a creer que iban a llover longanizas de las gordas. Y si no consigues buenos encargos será siempre culpa tuya. Algo te falta o te falla, no eres bueno o hay otro mejor.
La realidad es mucho menos romántica. La mayoría de los autores son/somos autónomos sin más recursos e infraestructura que la mesa en casa y el lápiz.
Muchos de los que conozco necesitan currar para dos, tres o más cabeceras para juntar algo que se parezca a un sueldo. Y cuando un cliente se cae suelen quedarse en una situación cercana a la miseria. Algunos afortunados consiguen conservar varias colaboraciones y pueden aliviar el hachazo con otras ñapas, relacionadas o no con el viñeteo.
Pocos tienen un contrato, ni mercantil, que al menos les asegure cierto compromiso en tiempo y los precios a la pieza han bajado hasta parecerse a tarifas de hace  15 o 20 años. Otra lucha es la de la agonía del clic, ya hay gente currando bajo la sombra amenazante del cumplimiento de objetivos de tráfico.
Y el racaneo, el racaneo que no falte para seguir normalizando esa losa interesada de que con la tripa vacía se crea mejor y la monserga de que hay que promocionarse a base de regalar horas de trabajo para que se lucren cuatro listos.
Es habitual recibir propuestas de colaboración en las que el que hace la oferta está convencido de que  “colaboración” y “trabajar gratis” es la misma cosa, palabras gemelas e inseparables. Eso sí, con imposición de periodicidad y todas las obligaciones que quiera imaginar el medio que propone la colaboración. Así, ante la dificultad de “meter cabeza” y encontrar hueco donde publicar, no son pocos los que aceptan con la esperanza de que con el tiempo recibirán un pago decente “cuando la cosa funcione”.

Ya no estoy seguro de si hay más dibujantes que medios donde currar o menos vergüenza que ganas de tratar a los trabajadores con un mínimo de respeto.

Informe sobre la situación de los dibujantes en todo el mundo 2016/2017

Ilustración de portada de Riber Hansson (Suecia)


Cartooning for Peace ha presentado su Informe sobre la situación de los dibujantes en todo el mundo 2016/2017
En 31 páginas se hace un repaso por los casos más significativos de censura, persecución, despidos, asaltos,  encarcelamientos y otras amenazas a las que se enfrentan dibujantes de diferentes países.
La mayoría de estos casos están también recopilados en esta lista que actualizo desde 2014, junto a algunos más de España y otros países europeos.
http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2016/01/pdf-mini.png  Descargar. Inglés (10.5 Mb).  En Francés.




Thursday, November 02, 2017

Cartoon Art Museum - New Location - San Francisco USA


Now Open in our New Location!

781 BEACH STREET
SAN FRANCISCO, CA  94109


Thursdays through Tuesdays
11am to 5pm
(Closed Wednesdays)

Admission:
Adults - $10
San Francisco Residents - $7
Students / Teens - $6
Senior / Military / Educator - $6
Kids (6 to 12) - $4
Children (5 and younger) - FREE
Members - FREE

FEATURED EXHIBITIONS
Smile! The Comics of Raina Telgemeier
October 28, 2017 - March 20, 2018

Raina Telgemeier is the award-winning author and illustrator of the four New York Times #1 bestselling graphic novels SmileSistersDrama, and Ghosts. She also adapted and illustrated four graphic novel versions of Ann M. Martin’s The Baby-sitters Club series, and has contributed short stories to many anthologies. Raina’s accolades include two Eisner Awards, a Boston Globe-Horn Book Honor, a Stonewall Honor, and many Best Of and Notable lists. Her latest graphic novel is Ghosts. Raina lives and works in San Francisco, CA. 
Explore Raina Telgemeier’s autobiographical works, award-winning graphic novels, and aclaimed adaptations with an in-depth look at her creative process, rare comics and photos from the San Francisco native's own archives. 
Images © 2010-2012 by Raina Telgemeier

A Tribute to Mike Mignola’s Hellboy
October 28, 2017  - January  7, 2018

HELLBOY, and all HELLBOY-related characters, logos, and indicia are ™ and © Mike Mignola/Dark Horse Comics.
Mike Mignola is the award-winning creator of Hellboy. First published by Dark Horse in 1994, Hellboy spans 19+ graphic novels, and inspired several other media adaptations and spin-off titles (B.P.R.D., Lobster Johnson, Abe Sapien, and more). Mike's other projects include: Bram Stoker’s Dracula, Atlantis, Blade II, the live-action Hellboy films, and animation. He lives in California with his wife, daughter, and cat.

View original tribute artwork that draws inspiration from Mignola’s signature creation made specifically for the Cartoon Art Museum’s reopening by top animators and cartoonists:
GARY AMARO
LEE BALLARD
IAN BERTRAM
HARRY BLISS
GARRY BROWN
JEFFREY BROWN
CLIFF CHIANG
DAVE CROSLAND
NICK DRAGOTTA
ANTHONY FREDA
MICHAEL GAYDOS
STEPHEN GREEN
SCOTT HANNA
JAMES HARREN
TOMÁS HIJO
JOHN HOFFMAN
DANIEL WARREN JOHNSON
MATT JONES
SAM KIETH
ROGER LANGRIDGE
PATRICK McDONNELL
MIKE MIGNOLA
CHRIS MOONEYHAM
BETSY PETERSCHMIDT
STEVE PURCELL
PAOLO RIVERA
RILEY ROSSMO
GREG RUTH
BEN SETO
GEOFF SHAW
NATE VAN DYKE
JOHN VAN FLEET
JONATHAN WAYSHAK
KENT WILLIAMS

Emerging Artist Showcase:
Nidhi Chanani’s Pashmina
October 28, 2017 - February 12, 2018

Image by and © 2017 Nidhi Chanani
In this exhibition of her heartwarming graphic novel debut, Pashmina, Nidhi Chanani weaves a tale about hardship and self-discovery born from juggling two cultures and two worlds.

For Priyanka Das, her mother's homeland can only exist in her imagination. That is, until she uncovers a mysterious pashmina in a forgotten suitcase. When she wraps herself in it, she is transported to a place more vivid and colorful than any guidebook or Bollywood film. But is this the real India? To learn the truth, Pri must travel farther than she’s ever dared and find the family she never knew.


Members will receive their new membership cards with updated expiration dates in the mail shortly. 
Please use your current card or have us look you up when you come.

Don't have a membership?
Buy it online at our previous rate for a limited time before prices go up!

We look forward to seeing you soon!

Cartoon Art Museum
781 Beach Street
San Francisco, CA 
94109

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgODiTPevp1cl9FNhZznCrU_IxapZYMDqDbW38Zv-OFjT9imM2270a40FShwLMbDi7wc9IFCcWx7iTDNW3OATWVomQ0TroTt9razAPKtQUOAXVWuUNzPdlaKUSc5a8-qFolFMwAphvA0avQHtA1NtenpK4FCzxdTQ=s0-d-e1-ft



Almada capital da Fotografia durante o mês de Novembro com a ImaginArte Almada 2017 - Mês da fotografia - exposições espalhadas por toda o concelho



This page is powered by Blogger. Isn't yours?