Saturday, May 06, 2017
Fotografias de MMS (Margarida Macedo de Sousa) a partir do dia 8 de Maio na Atmosfera M (Rua Julio Dinis 160) no Porto
EL HUMOR DE PEPE PELAYO - La República Federal Suiza: Una exacta, pero también insulsa experiencia
Mi viaje a este pequeño país centro europeo me ayudó a darme cuenta de que
su perfección es tal, que tiene un par de defectos.
Llegué a Zurich interesado en conocer la ciudad más cara del mundo, según
una encuesta reciente. Me dispuse a salir del hotel para conocer el país de los
relojes, los chocolates, las navajas, los quesos y los neutrones (por su
neutralidad, digo).
La llamada República Federal Suiza, o mejor como se conoce hace un tiempo:
República Federer Suiza.
Lo primero que vi fueron las casas que merodeaban, perdón, que me rodeaban.
Casas hechas de cantos, porque en Suiza abundan mucho los cantones y no me
desencantaron, lo confieso. Casas donde viven los suizos, gentilicio éste que
debe venir del francés “jes suis”, por su fama de individualistas quizás; o
podría decir, ahí viven los suicidas, gentilicio mortal, como el del inmortal
Guillermo Tell, el que inventó el Tell-éfono (no fue Graham Bell, éste creó
Bell-south creo, y eso tiende a confundir).
Después recorrí Zurich y pude hablar con algunos ¿zurichianos, o
zurichianenses? No sé. Pero como soy tan latino, prefiero tutear a la ciudad y
decirle Turich en vez de Zurich. Así que los habitantes serían turichtas como
yo.
Bueno, mi recorrido duró poco. Era real lo de país costoso, a pesar de no
tener costas. Por ejemplo, los relojes. Son tan caros, pero tan caros, que creo
que allí se inventó la frase time is money.
Aquí el transporte público es perfecto. Existen pantallas electrónicas en
cada parada, las cuales te indican cuántos minutos faltan para que llegue tu
tranvía o bus. Es de una exactitud que impresiona. Por momentos llegué a
imaginarme que vería un lumínico avisándome que a las 8 p.m. me tocaba la
meformina. De verdad, todo está planificado, normado, funcionando como máquina.
Por ejemplo, quise tomar una máquina en forma de bus, el cual estaba
estacionado en la parada desde donde partía su recorrido, y faltaba un minuto
para que saliera. Llegué a la puerta vi gente adentro sentada que me miraba
impasible, y vi al chofer con la misma expresión de Buster Keaton mirándome.
Les hice señas a todos ellos con gestos y sonrisas para que me abrieran la
puerta, pero no se abrió. Entonces pasó el minuto y el bus partió, dejándome
con cinco palmos de narices y boquiabierto.
Después de achicar la nariz y cerrar la boca, vi cómo subía la gente al
próximo bus apretando un botón en la puerta –y que yo no había visto antes-,
entendí el concepto. Por encima de todo, los suizos están conscientes de que lo
más importante es que funcione el sistema, la perfección del modelo, aunque
ignorantes humanos como yo queden fuera del sistema.
Más tarde me puse a averiguar y me enteré de otras normas de convivencia
del perfecto sistema. Por ejemplo, en un edificio de apartamentos no se puede
descargar el inodoro después de las diez de la noche. ¿Qué se hace entonces si
a la una de la mañana a uno le da colitis? Supongo que los baños están construido
con forma de cajas fuertes y con paredes aislantes.
¿Cultura diferente? Sí. Por ejemplo, no hace mucho hicieron una especie de
plebiscito, preguntando si querían pasar de 20 días de vacaciones al año, como
dice la ley actual, a 30 días. ¡Y el pueblo votó que no! ¡Votó que quería
trabajar esos días y no perderlos en “vacacioncitas”!
Y hablando de ganar plata: aquí, muchos extranjeros mafiosos, dictadores,
criminales, narcos y creadores de programas televisivos de farándula, depositan
sus riquezas en este paraíso fiscal, porque conocen la neutralidad de los
inocentes banqueros suizos.
Lo siento, pero prefiero un poco de imperfección. Me atrae más una ciudad
donde las palomas defecan sobre los viejos sentados en bancos, donde se demoran
un poquito los buses, donde un perro le ladra a un motociclista, donde un
desconocido, en el kiosko del diario, te comenta que un vecino suyo tuvo
diarreas de madrugada. Es decir, una ciudad más barata, traviesa y chapucera,
aunque a cada rato tengamos que llamar a la Cruz Roja para salvarla. La cruz de la bandera suiza,
precisamente.
APLAUDEN EN ITALIA LOS DIBUJOS GEOMÉTRICOS DE PABLO LOBATO Por Francisco Punal Suarez (Especial para Fany Blog)
Italia, como buen país de
artistas que es, sabe apreciar el valor de la obra del dibujante e ilustrador
argentino Pablo Lobato, quien con sus originales, geométricas y bellas
caricaturas fisonómicas, está marcando huella en el humor gráfico latinoamericano
y mundial.
Ahora mismo en el
Parma 360 Festival della creativitá contemporánea, Lobato, como artista
invitado, participa en la muestra “Lapis, illustratori contemporanei”, con una
exposición de sus creativas e impactantes caricaturas personales del mundo
cultural.
Hay que recordar que
en el 2015 , el Festival Italiano Illustri, que se realiza en Vicenza, lo
había invitado a realizar un expo personal que fue todo un éxito, y que
posibilitó la edición del catálogo “Pablo Lobato Illustration” el primer libro
del autor que le dío muchas alegrías.
“Por este camino, Italia se
está convirtiendo en mi patria adoptiva. Se ratifica el refrán de que nadie es
profeta en su tierra. Estos reconocimientos son un gran incentivo para seguir
en este oficio que tanto me apasiona", -reconoce Lobato.
A principios del 2017,
Lobato realizó otra muestra en el Center Stage Gallery, de Sugar Land, en USA,
y tuvo la satisfacción de la edición de un segundo libro de
su obra, editado por CTN publishing.
El 2013 marcó un giro fundamental
en su desarrollo artístico al ganar dos premios
consecutivos en eventos internacionales : el World Press Cartoon 2013, de
Sintra, Portugal, (con una caricatura personal del presidente boliviano Evo
Morales) y el 40 Salón de Piracicaba, en Brasil (con otra del músico
Freddie Mercury.)
"Desde mis primeros
dibujos de chico –expresa Pablo- tuve una tendencia a utilizar la geometría,
pero de una manera particular. En la universidad o en los cursos de dibujo te
enseñan a construir basándote en figuras geométricas: a partir de un círculo
dibujas la cabeza, repites esa medida siete veces para encontrar la altura, el
torso es un trapecio, la pelvis un triángulo... yo no podía hacerlo, cuando
tuve que realizar esos ejercicios, hice trampa. Los hacía al revés: dibujaba el
cuerpo humano a mano alzada y después encontraba las figuras geométricas
dentro. Eso es lo que hago hoy".
Dibuja a mano lo que ve
-dice- y después encuentra los círculos y rectas, y luego lleva esos bocetos a
un programa a base de vectores para finalizarlo. Los colores planos son
una consecuencia del uso de la geometría, algo que le ayuda a definir y
contrastar los planos para darle más impacto y hacer más evidente que lo que
uno ve son polígonos.
La obsesión de Pablo es
captar el alma del personaje caricaturizado, y para ello trabaja duramente: lo
estudia con calma, observa sus vídeos y fotos, lee lo que se ha publicado sobre
él, escucha su música, si se dedica a eso, investiga si es alegre o gruñón, si
tiene algún gesto particular, alguna posición corporal característica, qué ropa
usa… Muchas veces le dedica más tiempo a conocer el personaje que a dibujarlo.
"Cada caricaturista
–manifiesta Pablo- tiene su modo de ver y representar los rostros. El mío
es sólo uno más. Lo que intento hacer (a veces lo logro y a veces no) es
mostrar la personalidad del retratado antes que sus características físicas. No
importa demasiado que la curva de la nariz sea exacta, importa más el brillo en
los ojos o la expresión de la boca, captar ese gesto que caracteriza al
individuo. Eso es el ideal, la caricatura va a ser buena si se logra eso, esté
hecha con acuarelas, vectores, pintura digital o lápiz. Otro de mis objetivos
es que el resultado sea un bello dibujo, no sacrificar la estética por el
parecido".
“El cubismo –añade- es
una influencia de mis años de universitario. Quedé particularmente maravillado
con la obra de Juan Gris y Emilio Pettoruti. Tomé algunos elementos del
movimiento, pero lo mío es algo más liviano, menos comprometido con los
diferentes puntos de vista o lo que uno sabe del objeto o cara a representar.
Yo le digo 'maquillaje cubista'. Parece cubismo pero no es".
Pablo Lobato es un
ilustrador freelance y ha publicado sus dibujos en Entertainment Weekly,
Rolling Stone, Wire, Boston Globe, New Yorker, y otros medios. También la
Agencia Anna Goodson
promueve su obra.
Pablo Lobato
Pablo was born in Trelew, Patagonia Argentina
in april 1970. Studied graphic design at Universidad Nacional de La
Plata, where he also cursed some Fine Arts subjects as Painting and Engraving.
He moved to Buenos Aires to work as a graphic designer in the editorial field.
After 5 years he got bored and decided to give one more chance to his true
love: portraits. Represented by Anna Goodson he started working as a
colaborator in magazines and newspapers as Rolling Stone, The New Yorker,
Wired, New York Times, Entertainment Weekly, Time, Tv Guide etc. His work has
been featured in Illustration Now Vol.3 and Portraits! by Taschen editorial and
selected in American Illustration, Applied Arts and Communication Arts.
FENAMiZAH new issue ready to meet the readers of the world. May , 2017 - No: 63
Cemal
Nadir ve Ramiz Gökçe gibi Türk karikatürünün öncüleri sayılan isimlerle
çağdaş olan ve 1937 de Londra da Türk karikatürünü temsilen sergi açan ...
|
and on the other
digital platform:
The published
with the contribution of the worldwide authors. Thanks to all!
for your works
and communication
reminder for the next issue..
if you want send yours works
for next issue
DEADLINE: May 15
aziz yavuzdoğan
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
grafik tasarımcı & karikatürist / graphic designer & cartoonist
yayın yönetmeni / editor in chief
FENAMİZAH e-dergi
web: > > www.fenamizah.com
dijital
platformlar: