Saturday, May 06, 2017

APLAUDEN EN ITALIA LOS DIBUJOS GEOMÉTRICOS DE PABLO LOBATO Por Francisco Punal Suarez (Especial para Fany Blog)

Celentano
Italia, como buen país de artistas que es, sabe apreciar el valor de la obra del dibujante e ilustrador argentino Pablo Lobato, quien con sus originales, geométricas y bellas caricaturas fisonómicas, está marcando huella en el  humor gráfico latinoamericano y mundial.
Ahora mismo en  el Parma 360 Festival della creativitá contemporánea, Lobato, como artista invitado, participa en la muestra “Lapis, illustratori contemporanei”, con una exposición de sus creativas e impactantes caricaturas personales del mundo cultural.
Hay que recordar que  en el 2015 , el Festival Italiano Illustri, que se realiza en Vicenza, lo había invitado a realizar un expo personal que fue todo un éxito, y que posibilitó la edición del catálogo “Pablo Lobato Illustration” el primer libro del autor que le dío muchas alegrías.
“Por este camino, Italia se está convirtiendo en mi patria adoptiva. Se ratifica el refrán de que nadie es profeta en su tierra. Estos reconocimientos son un gran incentivo para seguir en este oficio que tanto me apasiona", -reconoce Lobato.
David Bowie
A principios del 2017, Lobato realizó otra muestra en el Center Stage Gallery, de Sugar Land, en USA, y tuvo la satisfacción de la  edición de un  segundo libro  de su obra, editado  por CTN publishing.
El 2013 marcó un giro fundamental en su desarrollo artístico al ganar dos premios consecutivos en eventos internacionales : el World Press Cartoon 2013, de Sintra, Portugal, (con una caricatura personal del presidente boliviano Evo Morales)  y el 40 Salón de Piracicaba, en Brasil (con otra del músico Freddie Mercury.)
"Desde mis primeros dibujos de chico –expresa Pablo- tuve una tendencia a utilizar la geometría, pero de una manera particular. En la universidad o en los cursos de dibujo te enseñan a construir basándote en figuras geométricas: a partir de un círculo dibujas la cabeza, repites esa medida siete veces para encontrar la altura, el torso es un trapecio, la pelvis un triángulo... yo no podía hacerlo, cuando tuve que realizar esos ejercicios, hice trampa. Los hacía al revés: dibujaba el cuerpo humano a mano alzada y después encontraba las figuras geométricas dentro. Eso es lo que hago hoy".
Dibuja a mano lo que ve -dice- y después encuentra los círculos y rectas, y luego lleva esos bocetos a un programa a base de vectores para finalizarlo.  Los colores planos son una consecuencia del uso de la geometría, algo que le ayuda a definir y contrastar los planos para darle más impacto y hacer más evidente que lo que uno ve son polígonos.
freddie mercury
La obsesión de Pablo es captar el alma del personaje caricaturizado, y para ello trabaja duramente: lo estudia con calma, observa sus vídeos y fotos, lee lo que se ha publicado sobre él, escucha su música, si se dedica a eso, investiga si es alegre o gruñón, si tiene algún gesto particular, alguna posición corporal característica, qué ropa usa… Muchas veces le dedica más tiempo a conocer el personaje que a dibujarlo.
"Cada caricaturista –manifiesta Pablo-  tiene su modo de ver y representar los rostros. El mío es sólo uno más. Lo que intento hacer (a veces lo logro y a veces no) es mostrar la personalidad del retratado antes que sus características físicas. No importa demasiado que la curva de la nariz sea exacta, importa más el brillo en los ojos o la expresión de la boca, captar ese gesto que caracteriza al individuo. Eso es el ideal, la caricatura va a ser buena si se logra eso, esté hecha con acuarelas, vectores, pintura digital o lápiz. Otro de mis objetivos es que el resultado sea un bello dibujo, no sacrificar la estética por el parecido".
“El cubismo –añade-  es una influencia de mis años de universitario. Quedé particularmente maravillado con la obra de Juan Gris y Emilio Pettoruti. Tomé algunos elementos del movimiento, pero lo mío es algo más liviano, menos comprometido con los diferentes puntos de vista o lo que uno sabe del objeto o cara a representar. Yo le digo 'maquillaje cubista'. Parece cubismo pero no es".
Pablo Lobato es un ilustrador freelance y ha publicado sus dibujos en Entertainment Weekly, Rolling Stone, Wire, Boston Globe, New Yorker, y otros medios. También la Agencia Anna Goodson promueve su obra.

Patti Smith

Pablo Lobato

Pablo was born in Trelew, Patagonia Argentina in april 1970. Studied graphic design at Universidad Nacional de La Plata, where he also cursed some Fine Arts subjects as Painting and Engraving. He moved to Buenos Aires to work as a graphic designer in the editorial field. After 5 years he got bored and decided to give one more chance to his true love: portraits. Represented by Anna Goodson he started working as a colaborator in magazines and newspapers as Rolling Stone, The New Yorker, Wired, New York Times, Entertainment Weekly, Time, Tv Guide etc. His work has been featured in Illustration Now Vol.3 and Portraits! by Taschen editorial and selected in American Illustration, Applied Arts and Communication Arts.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?