Saturday, December 14, 2013
Tha art of humour by Sergey Dergachev
Resplandor de la memoria, entrevista a Raquel Orzuj por Cooltivarte
Raquel Orzuj es una prolífica artista visual uruguaya. Estudió en la Escuela Nacional de belas Artes, Instituto de Profesores Artigas y Taller Torres García. Es pintora, dibujante de humor, caricaturista e historietista. Realiza también crítica e investigación de arte y arte de humor.
Su obra está representada en el Museo de Arte de la OEA en Washington, en el Museo de Arte Moderno de México; el Museo de la Caricatura de Tolentino, Italia; el Wilhelm
Bush Museum, de Hannover, Alemania; el Zemun Caricatura Museum, de Yugoslavia; el
Cartoon Art Museum de California de EEUU, entre otros.
Cartoon
Archiv publica sus caricaturas en Alemania. Su obra está reproducida en publicaciones de
España, Italia, Inglaterra, Polonia, Bulgaria, Turquía, Israel y Bélgicaentre otros.
Invitada
por el "Círculo Iberoamericano de Cultura" integrará del 5 al 29 de
noviembre la exposición internacional "Visiones sin límites" a
realizarse en España, más precisamente en la galería de Arte madrileña
"Juca Claret".
Hoy
desde COOLTIVARTE la volvemos a contactar, para que forme parte de nuestro
ciclo Plásticos de esos que ves por ahí, donde nos cuenta de la actualidad de
su carrera y sus motivaciones para seguir creando.
“Sólo intento fluir, con libertad creativa y siempre en un espíritu
renacentista libertario, y auto gestante, donde todo vale”
-¿Cuándo
empezaste en el arte?
-¡Desde
siempre! provengo de una singular familia de periodistas, que
sin duda provocaron mi capacidad creadora con valores y con
humor.
Así en
el sobresalto cotidiano, de noticias, amigos e invitados, se generó una
interactividad cultural e identitaria.
Amigos
de mi padre, como el escritor Onetti, el artista Zoma Baitler,
y personalidades del exterior, que visitaban Uruguay, como Golda
Meir, y él me aproximaba, en su condición de director del
diario, "folksblat", encuentros en plena juventud, que me
instaron a descubrir siempre con emoción, a la cantante, la poeta, la
pintora. O la dibujante de humor (a vía de ejemplo, varias décadas después, mi
caricatura "Golda" fue premio en museo Tolentino -
Italia...)...y más!
A los
13 años tuve el privilegio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los
18 años, el taller Torres García con Gurvich y Horacio
Torres.... Luego el Instituto de Profesores con Seade, García
Esteban... naturalmente y sin proponérmelo así, "fui creativa
desde siempre " sin esperar nada de nadie, sólo de mi
misma!
Estas
"estrategias fluyentes", psicopedagógicas familiares,
fueron sin duda el disparador para crear, desde el IPA, mis
pioneros talleres experimentales de arte, en la escuela horizonte, en el
taller "la ronda", en anepa, etc. Y en el exterior talleres de
humor, en la penitenciaría de mujeres de Madrid y experimentales, en la
American University de USA, entre otros.
-¿Qué
intentan exteriorizar tus obras?
-Tanto
en arte como en arte de humor, en los videos, las filmaciones, las
poesías y las canciones sólo intento fluir. Con
libertad creativa y siempre en un espíritu renacentista libertario, y auto
gestante, donde todo vale!
-¿Cuánto hay
de pensado y de espontáneo en tus obras?
-En mi,
la creatividad responde a un organigrama íntimo, que
interactúa entre la pasión y el pensamiento,
referentes que generan y provocan mis realizaciones.
-¿Con qué
herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿por qué eliges
los materiales que utilizas para trabajar?
-En
todas las disciplinas que desarrollo existe un eje temático común que
interactiva técnicamente, desde el dibujo, el video, las
canciones... hasta creaciones fílmicas documentales.
Así la
serie de "la paz", que firmo "Orzuj" y que
actualmente celebro con tintas en largos pergaminos, expondré el
próximo 5 de noviembre de 2013 en Madrid, invitada por el Círculo
Iberoamericano de Cultura.
Reales
"códices" o "manuscritos", que incluí en el
documental "resplandor de la memoria" - vida y obra de Raquel Orzuj -
que me auspiciara la Universidad de Alcalá.
También
la serie de arte de humor "humorpeace" que incluye caricaturas,
viñetas y tiras, que firmo "Ms. Orzuj" y de la cual ya cumplí
35 años en la arena internacional. Y también el CD que grabé
"Canciones de humor y paz".
Con el
tiempo comprendí que vale tanto aplastar hojas y flores en un
papel en una plaza montevideana, con mis hijos, que el
lápiz óptico con que trabajo historietas y cartoons.
-¿Cuánto hay
de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la
siguiente?
-Al
igual que la propia vida, el arte se genera en sí mismo.
-¿Cómo crees
que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?
-En mi
influyen más los tiempos históricos, así la dictadura uruguaya originó con
su perversidad, y en especial, con el atentado político a mi hermano y las
amenazas vividas, mi serie "de la paz" y mi serie internacional
de humor gráfico, "humorpeace”.
Sin
proponérmelo, desde mi "exilio interior" pasé a ser una
superviviente uruguaya, internacional, en arte de humor, con exposiciones
y premios, en China, Japón, Rusia, España, Corea, Italia, USA y también en
arte, como la reciente exposición "exhibition of major pieces
from the idb art collection" en la "idb cultural center
gallery", donde vi con emoción que mi obra "códices
americanos" que obtuviera el premio "idb finalist winner"
integrara, junto a los maestros Figari y Torres García,
representando al Uruguay, la muestra y el catálogo internacional "art
in society: the power of culture"
-¿Qué te
interesa que generen en el espectador?
-Mis
obras tanto artísticas, como de humor, generan reflexiones, empatías. Y a
veces...premios!!!
-¿Crees que
en el arte contemporáneo todo es válido?
-Sí.
-¿Cuál es tu
opinión de la escena uruguaya en cuanto a las artes visuales?
-Se
debe puntualizar la esencialidad creativa. No la
mediática, también actualizar y centralizar a nivel estatal, los registros
y datos sobre los artistas vivos y fallecidos.
-¿Cuál es la
relación del artista con las galerías y museos?
-Comencé
a exhibir con el taller Torres García desde el 57 al 62, luego en
galerías y en museos uruguayos, en estos últimos por múltiples premios
nacionales y municipales (gran premio nacional el azahar, primer premio
municipal de pintura "Ciudad de Montevideo", entre otros).
En las galerías tuve el privilegio de curadores como Enrique Gómez
(galería U), Espínola Gómez (Galería Latina), Zoma Baitler (Galería Río de la
Plata), etc.
Van
varias décadas que no expongo en Uruguay, pero sí en galerías de
Berlín, Madrid, Washington. Y también arte de humor en museos de Alemania,
Italia, España, Bélgica, Rusia, China, Corea y público en Europa, Asia, USA.
-¿Qué harías
para mejorar la relación artista, galería de arte y público?
-Jerarquizar el
status del artista con leyes que aseguren su vida y su arte.
Vi
morir a grandes maestros en la indigencia. Esto promovería el ordenamiento
de las relaciones, culturales y comerciales de los artistas, en
"premortems solidarios y valorativos", en vida!!!
-¿Cuáles son
tus referentes artísticos?
-En
arte Frida Kahlo con quien tuve el honor de exponer, en el Museo de Arte
moderno de México, acervo museístico que integro.
En
humor gráfico Levine, caricaturista estadounidense, ya fallecido, con
quien tuve correspondencia.
-¿De qué manera
das a conocer tu obra al mundo?
-Mi
obra se debe defender sola, así me lo enseñaron mis maestros, y así está
sucediendo
-¿Crees que
el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?
-Para
apreciar y consumir arte se debe tener una cultura que acredite esas opciones.
Tuve el privilegio de jurados como José Cúneo, y en mis inicios críticas de
arte como las de Eduardo Vernazza (El día), María Freire (Acción), Amalia
Polleri (El Diario). Actualmente, aún viviendo en Uruguay, estoy más vinculada
al plano internacional del arte a través de premios, invitaciones,
publicaciones, e incluso sorprendentes evaluaciones y tasaciones de mi
obra.
-¿Qué
opiniones te merece el arte y las redes sociales?
-A vía
de ejemplo, como miembro no europeo, de la Federation European cartoonists, o
de cartoonists against terrorism-cat, o del international freedom expression-
ifex. O como periodista y autora cultural con la sociedad internacional de
prensa-sip (a la cual doné mi tango canción "La libertad de ser"), entre
otras instituciones, fundaciones, museos, las redes sociales, aproximan a un
ciberespacio, sin tiempo y sin fronteras!
-¿En qué
proyectos trabajas actualmente?
-Luego
del documental "Resplandor de la memoria" -vida y obra de Raquel
Orzuj- auspiciado por la Universidad de Alcalá España, y del documental
celebratorio - "ms. Orzuj" de la Escuela de cine de Uruguay,
y también del documental de la revista europea "Nosorog" donde
publico, estoy con el proyecto, de animaciones fílmicas, de mis
personajes de humor.
También,
la edición del libro celebratorio "Humorzuj", por el 35º
aniversario como humorista gráfica internacional con caricaturas, tiras, y
cartoons premiados, publicados o en acervos museísticos.
Otro
proyecto editorial sería el libro "Resplandor de la memoria", vida y
obra de Raquel Orzuj, paralelo al documental y que testimoniaría etapas y
vivencias del arte uruguayo desde el siglo pasado. Con fotos, entrevistas,
anécdotas de una época de oro, bastante silenciada y a veces desconocida para
las nuevas generaciones.
Y dos
invitaciones de exposiciones internacionales, una en Madrid, invitada por
el círculo de cultura iberoamericano el 5 de noviembre, y otra en
Auschwitz, Polonia, en el día mundial de la Shoá con el tema
"paz" para el 2014.
Y
seguimos...
Archivo realacionado
Más
información en:
Tuesday, December 10, 2013
AQC E VOCÊ, 30 ANOS DE TROFÉU ANGELO AGOSTINI, EM EXPO E DVD
AQC E VOCÊ, 30 ANOS DE TROFÉU ANGELO AGOSTINI, EM EXPO E DVD
Vamos homenagear o trabalho heróico da Associação dos Quadrinhistas e Caricaturistas?
É fácil, de qualquer parte do Brasil (ou fora) faça uma charge, cartum ou ilustração (com seu personagem, por exemplo), comemorando os 30 anos em que o nome de Agostini e mais 106 Mestres foram lembrados e premiados. Além de centenas de desenhistas, roteiristas, estudiosos, revistas, fanzines...
Por favor, envie a charge com o título da mensagem "AQC e você" para 3 e-mails:
goarts@gmail.com
biradantas2000@gmail.com
ricardo@pandora.art.br
300 dpi (colorido ou p/b).
Formato A3 (40cm X 30cm) deitado.
Prazo: 20/janeiro/2014
Os trabalhos serão publicados no Blog da Associação, incluídos nos "Extras" do DVD-documentário "DESVENDANDO ANGELO AGOSTINI - 30 ANOS DA AQC".
E na exposição da Escola de Arte Pandora, em Campinas (para comemorar o Dia do Quadrinho Nacional, 30 de Janeiro).
Não fique de fora dessa.
PARTICIPE DA NOSSA HOMENAGEM AO DIA DO QUADRINHO NACIONAL!
http://aqcsp.blogspot.com.br/2013/12/aqc-e-voce-30-anos-de-trofeu-angelo.html
Vamos homenagear o trabalho heróico da Associação dos Quadrinhistas e Caricaturistas?
É fácil, de qualquer parte do Brasil (ou fora) faça uma charge, cartum ou ilustração (com seu personagem, por exemplo), comemorando os 30 anos em que o nome de Agostini e mais 106 Mestres foram lembrados e premiados. Além de centenas de desenhistas, roteiristas, estudiosos, revistas, fanzines...
Por favor, envie a charge com o título da mensagem "AQC e você" para 3 e-mails:
goarts@gmail.com
biradantas2000@gmail.com
ricardo@pandora.art.br
300 dpi (colorido ou p/b).
Formato A3 (40cm X 30cm) deitado.
Prazo: 20/janeiro/2014
Os trabalhos serão publicados no Blog da Associação, incluídos nos "Extras" do DVD-documentário "DESVENDANDO ANGELO AGOSTINI - 30 ANOS DA AQC".
E na exposição da Escola de Arte Pandora, em Campinas (para comemorar o Dia do Quadrinho Nacional, 30 de Janeiro).
Não fique de fora dessa.
PARTICIPE DA NOSSA HOMENAGEM AO DIA DO QUADRINHO NACIONAL!
http://aqcsp.blogspot.com.br/2013/12/aqc-e-voce-30-anos-de-trofeu-angelo.html
Sunday, December 08, 2013
Leandro no facebook
Humor Felizardo
Stane Jagodič, Variations of Photography (1969-1980)
Opening reception: Tuesday, 10 December at 7 pm
Photon – Centre for Contemporary Photography
Trg prekomorskih brigad 1, Ljubljana
Trg prekomorskih brigad 1, Ljubljana
Variations of Photography (1969-1980) is an exhibition and overview of Stane Jagodič’s heterogeneous photographic practices and their creative variations such as photo-montage, photo-collage and photo-performance.
Stane Jagodič, Premonition, 1972
The exhibition will show a selection of the most significant works from his extensive body of work - amongst them also some of the previously unpublished works - which characterise his artistic activities in the expanded field of art photography; one of the strongest aspects of his body of work. Between 1969 and 1980 Jagodič created a number of works exploring and questioning the possibilities of the photographic medium within the field of visual art. Despite his seemingly formalistic approach, Jagodič’s works from this period were conceived on firm conceptual ground, reflecting the spirit of his time and place.
Jagodič’s extensive body of work in the so called field of experimental photography was crucially exposed and acclaimed in 1973, when he was selected to take part in the Nova fotografija (new photography) exhibition which was the predecessor of the ongoing project Nova F. Some of the most active and significant Yugoslav artists working in the medium of photography were shown within the frame of this exhibition (the curators were Stane Bernik, Radoslav Putar and Ješa Denegri). Even though Jagodič's works have always been based on formalistic artistic premises he, above all the exhibited artists (Mirko Lovrić, Željko Jerman, Enes Midžić, Petar Dabac, etc.), addressed topical socio-political issues most directly and expressed a markedly ironic and critical position towards his immediate surroundings. This position originates partly from his involvement in the field of visual satire. Jagodič regularly published his photo-collages in a number of newspapers and magazines, which as well as being an important source of his income, was also a means of reaching beyond the exclusive and narrow world of (fine) art.
A key, substantive aspect of his work deals with the perception of the human mind, addresses acute economic and political issues, and questions the humanity of the humankind. He has been influenced by the aesthetic and formal properties of avant-garde movements, which have been processed, through his own artistic vision in order to actualise those once revolutionary artistic practices, once again. For this reason Jagodič's body of work has significantly denoted the field of art photography in Slovenia and Yugoslavia. Throughout the period that Grupa Junij was active (1970-1985) photography, as a medium, thoroughly defined its artistic practice. At the time, a significant part of influential local photographers and theorists insisted on preserving classic formulas of documentary photography, which is probably one of the main reasons why Jagodič’s body of work has been largely overlooked in the local history of art. Together with internationally acclaimed artists Jagodič promoted, both in Slovenia and Yugoslavia, alternative possibilities of using photography which aspired to become an equal discipline of visual art.
A key, substantive aspect of his work deals with the perception of the human mind, addresses acute economic and political issues, and questions the humanity of the humankind. He has been influenced by the aesthetic and formal properties of avant-garde movements, which have been processed, through his own artistic vision in order to actualise those once revolutionary artistic practices, once again. For this reason Jagodič's body of work has significantly denoted the field of art photography in Slovenia and Yugoslavia. Throughout the period that Grupa Junij was active (1970-1985) photography, as a medium, thoroughly defined its artistic practice. At the time, a significant part of influential local photographers and theorists insisted on preserving classic formulas of documentary photography, which is probably one of the main reasons why Jagodič’s body of work has been largely overlooked in the local history of art. Together with internationally acclaimed artists Jagodič promoted, both in Slovenia and Yugoslavia, alternative possibilities of using photography which aspired to become an equal discipline of visual art.
(Miha Colner)
Stane Jagodič, Quo vadis libertas, 1973
Stane Jagodič (1943) has been active in different fields of visual art since the mid 1960s. Throughout his ever evolving, continuous body of work he has adopted several different means of artistic production using various media such as photography, painting, graphics, cartoons, performance, assemblages and object art (installations). Jagodič has been using photography and some of its creative derivatives such as photo-montage and photo-collage since 1967. Jagodič was co-founder and conceptual leader of Grupa Junij.
The exhibition will be on show until 10 January 2014!
Gallery hours: weekdays from 12 to 6 pm.
Supported by:
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Photon – Centre for Contemporary Photography
Trg prekomorskih brigad 1
1000 Ljubljana
T: +386 59 977907
M: +386 31 354843
E: info@photon.si www.photon.si www.photonicmoments.net
Trg prekomorskih brigad 1
1000 Ljubljana
T: +386 59 977907
M: +386 31 354843
E: info@photon.si www.photon.si www.photonicmoments.net