Saturday, December 14, 2013

Resplandor de la memoria, entrevista a Raquel Orzuj por Cooltivarte



Raquel Orzuj es una prolífica artista visual uruguaya. Estudió en la Escuela Nacional de belas Artes, Instituto de Profesores Artigas y Taller Torres García. Es pintora, dibujante de humor, caricaturista e historietista. Realiza también crítica e investigación de arte y arte de humor.
Su obra está representada en el Museo de Arte de la OEA en Washington, en el Museo de Arte Moderno de México; el Museo de la Caricatura de Tolentino, Italia; el Wilhelm Bush Museum, de Hannover, Alemania; el Zemun Caricatura Museum, de Yugoslavia; el Cartoon Art Museum de California de EEUU, entre otros.
Cartoon Archiv publica sus caricaturas en Alemania. Su obra está reproducida en publicaciones de España, Italia, Inglaterra, Polonia, Bulgaria, Turquía, Israel y Bélgicaentre otros.
Invitada por el "Círculo Iberoamericano de Cultura" integrará del 5 al 29 de noviembre la exposición internacional "Visiones sin límites" a realizarse en España, más precisamente en la galería de Arte madrileña "Juca Claret".
Hoy desde COOLTIVARTE la volvemos a contactar, para que forme parte de nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí, donde nos cuenta de la actualidad de su carrera y sus motivaciones para seguir creando.
“Sólo intento fluir, con libertad creativa y siempre en un espíritu renacentista libertario, y auto gestante, donde todo vale”
-¿Cuándo empezaste en el arte?
-¡Desde siempre! provengo de una singular familia de periodistas, que sin duda provocaron mi capacidad creadora con valores y con humor.
Así en el sobresalto cotidiano, de noticias, amigos e invitados, se generó una interactividad cultural e identitaria.
Amigos de mi padre, como el escritor Onetti, el artista Zoma Baitler, y personalidades del exterior, que visitaban Uruguay, como Golda Meir, y él me aproximaba, en su condición de director del diario, "folksblat", encuentros en plena juventud, que me instaron a descubrir  siempre con emoción, a la cantante, la poeta, la pintora. O la dibujante de humor (a vía de ejemplo, varias décadas después, mi caricatura "Golda"  fue premio en museo Tolentino - Italia...)...y más!
A los 13 años tuve el privilegio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los 18 años, el taller Torres García con Gurvich y Horacio Torres.... Luego el Instituto de Profesores con Seade, García Esteban... naturalmente y sin proponérmelo así, "fui creativa desde siempre " sin esperar  nada de nadie, sólo de mi misma!
Estas "estrategias fluyentes", psicopedagógicas familiares, fueron sin duda el disparador para crear, desde el IPA, mis pioneros talleres experimentales de arte, en la escuela horizonte, en el taller "la ronda", en anepa, etc. Y en el exterior talleres de humor, en la penitenciaría de mujeres de Madrid y experimentales, en la American University de USA, entre otros.
-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?
-Tanto en arte como en arte de humor, en los videos,  las filmaciones, las poesías y  las canciones sólo intento fluir. Con libertad creativa y siempre en un espíritu renacentista libertario, y auto gestante, donde todo vale!
-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
-En mi, la creatividad responde a un organigrama íntimo, que interactúa entre la pasión y el pensamiento, referentes que generan y provocan mis realizaciones.
-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?
-En todas las disciplinas que desarrollo existe un eje temático común que interactiva técnicamente, desde el dibujo, el video, las canciones... hasta  creaciones fílmicas documentales.
Así la serie de "la paz", que firmo "Orzuj" y que actualmente celebro con tintas en largos pergaminos, expondré el próximo 5 de noviembre de 2013 en Madrid, invitada por el Círculo Iberoamericano de Cultura.
Reales "códices" o "manuscritos", que incluí en el documental "resplandor de la memoria" - vida y obra de Raquel Orzuj - que me auspiciara la Universidad de Alcalá.
También la serie de arte de humor "humorpeace" que incluye caricaturas, viñetas y tiras, que firmo "Ms. Orzuj" y de la cual  ya cumplí 35 años en la arena internacional. Y también el CD que grabé "Canciones de humor y paz".
Con el tiempo comprendí que vale tanto aplastar hojas y flores en un papel en una plaza montevideana, con mis hijos, que el lápiz óptico con que trabajo historietas  y cartoons.
-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la  siguiente?
-Al igual que la propia vida, el arte se genera en sí mismo.
-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?
-En mi influyen más los tiempos históricos, así la dictadura uruguaya originó con su perversidad, y en especial, con el atentado político a mi hermano y las amenazas vividas, mi serie "de la paz" y mi serie internacional de humor gráfico, "humorpeace”.
Sin proponérmelo, desde mi "exilio interior" pasé a ser una superviviente uruguaya, internacional, en arte de humor, con exposiciones y premios, en China, Japón, Rusia, España, Corea, Italia, USA y también en arte, como la reciente exposición "exhibition of major pieces from the idb art collection" en la "idb cultural center gallery", donde vi con emoción que mi obra "códices americanos" que obtuviera el premio "idb finalist winner" integrara, junto a los maestros Figari y Torres García, representando al Uruguay, la muestra y el catálogo internacional "art in society: the power of culture"
-¿Qué te interesa que generen en el espectador?
-Mis obras tanto artísticas, como de humor, generan reflexiones, empatías. Y a veces...premios!!!
-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?
-Sí.
-¿Cuál es tu opinión de la escena uruguaya en cuanto a las artes visuales?
-Se debe puntualizar la esencialidad creativa. No la mediática, también actualizar y centralizar a nivel estatal, los registros y datos sobre los artistas vivos y fallecidos.
-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?
-Comencé a exhibir con el taller Torres García desde el 57 al 62, luego en  galerías y en museos uruguayos, en estos últimos por múltiples premios nacionales y municipales (gran premio nacional el azahar, primer premio municipal de pintura "Ciudad de Montevideo", entre otros). En las galerías  tuve el privilegio de curadores como Enrique Gómez (galería U), Espínola Gómez (Galería Latina), Zoma Baitler (Galería Río de la Plata), etc.
Van varias décadas que no expongo en Uruguay, pero sí en galerías de  Berlín, Madrid, Washington. Y también arte de humor en museos de Alemania, Italia, España, Bélgica, Rusia, China, Corea y público en Europa, Asia, USA.
-¿Qué harías para mejorar la relación artista, galería de arte ­y público?
-Jerarquizar el status del artista con leyes que aseguren su vida y su arte.
Vi morir a grandes maestros en la indigencia. Esto promovería el ordenamiento de las relaciones, culturales y comerciales de los artistas, en "premortems solidarios y valorativos", en vida!!!
-¿Cuáles son tus referentes artísticos?
-En arte Frida Kahlo con quien tuve el honor de exponer, en el Museo de Arte moderno de México, acervo museístico que integro.
En humor gráfico Levine, caricaturista estadounidense, ya fallecido, con quien tuve correspondencia.
-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?
-Mi obra se debe defender sola, así me lo enseñaron mis maestros, y así está sucediendo
-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?
-Para apreciar y consumir arte se debe tener una cultura que acredite esas opciones. Tuve el privilegio de jurados como José Cúneo, y en mis inicios críticas de arte como las de Eduardo Vernazza (El día), María Freire (Acción), Amalia Polleri (El Diario). Actualmente, aún viviendo en Uruguay, estoy más vinculada al plano internacional del arte a través de premios, invitaciones, publicaciones, e incluso sorprendentes  evaluaciones y tasaciones de mi obra. 
-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?
-A vía de ejemplo, como miembro no europeo, de la Federation European cartoonists, o de cartoonists against terrorism-cat, o del international freedom expression- ifex. O como periodista y autora cultural con la sociedad internacional de prensa-sip (a la cual doné mi tango canción "La libertad de ser"), entre otras instituciones, fundaciones, museos, las redes sociales, aproximan a un ciberespacio, sin tiempo y sin  fronteras!
-¿En qué proyectos trabajas actualmente?
-Luego del documental "Resplandor de la memoria" -vida y obra de Raquel Orzuj- auspiciado por la Universidad de Alcalá España, y del documental celebratorio - "ms. Orzuj" de la Escuela de cine de Uruguay, y también del documental de la revista europea "Nosorog" donde publico, estoy con el proyecto, de animaciones fílmicas, de mis personajes de humor.
También, la edición del libro celebratorio "Humorzuj", por el 35º aniversario como humorista gráfica internacional con caricaturas, tiras, y cartoons premiados, publicados o en acervos museísticos.
Otro proyecto editorial sería el libro "Resplandor de la memoria", vida y obra de Raquel Orzuj, paralelo al documental y que testimoniaría etapas y vivencias del arte uruguayo desde el siglo pasado. Con fotos, entrevistas, anécdotas de una época de oro, bastante silenciada y a veces desconocida para las nuevas generaciones. 
Y dos invitaciones de exposiciones internacionales, una en Madrid, invitada por el círculo de cultura iberoamericano el 5 de noviembre, y otra en Auschwitz, Polonia, en el día mundial de la Shoá  con el tema "paz" para  el 2014.
Y seguimos...
Archivo realacionado
Más información en:

Facebook:  Raquel Orzuj Litvan

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?