Sunday, December 03, 2017
El talento humorístico de Asier Sanz y sus caricaturas realizadas con collages Por Francisco Puñal
Este artista bilbaino, de larga trayectoria en el humor gráfico, acaba de
ganar el Premio Luigi Mari, en Italia, con un retrato metafórico de Kim Jong-un
Asier Sanz recibe el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del
Humorismo en el Arte, Tolentino, Italia /Bienal
Asier Sanz (Bilbao,1969) no sabe vivir sin
dibujar. Es su pasión, su lenguaje, su manera de ver el mundo. Desde
adolescente le gustaba memorizar las caras y luego ir a casa y hacer pequeños
retratos de perfil. Un día dibujó a sus abuelos, y al terminar, su abuela
Águeda le dijo: “Tenemos un Dalí en la familia, y no lo sabíamos”. En
clase dibujaba a sus compañeros y profesores, al punto que le pedían las
caricaturas que hacía.
“Un año en el que los alumnos de clase –expresa Asier-
suspendimos casi todas las asignaturas, la tutora nos exhortó
a que no fuéramos tan pasivos y me puso a mi de ejemplo, dijo: "Sois
todos unos vagos menos Asier, él por lo menos está todo el día dibujando". Una
anécdota que todavía hoy me causa risa".
Asier es un amante del el Athletic Club de Bilbao, y desde hace 26
años lleva dibujando, ininterrumpidamente, las tiras cómicas pre y
post-partido de todos lo encuentros oficiales de ese equipo, que publica
en el diario Deia. En la exposición permanente del recién
inaugurado Museo de la Historia del Athletic Club figuran tres carteles suyos
de diferentes años . Además ha editado dos álbumes recopilatorios con las
viñetas que publica en Deia: "La Tira de Risas-Athletic 1991-98" y
"Athletic, karajo".
Ha ilustrado, además, diversos libros, entre ellos: “Piratas vascos” (
Elea); “Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte” (Elea);
“¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas” , “Max vive en Bilbao”
(Ediciones Beta), “Olentzero molón” (Ayuntamiento de Urduliz), y otros.
Asier, junto al periodista y guionista Javier Gamboa, forman la dupla
humorística que, desde 1999, ha publicado sus tiras cómicas de opinión en
“Diario 16”, “Metro”, “El jueves”, “20 minutos” y más recientemente en el
periódico “Bilbao”, con entrevistas ilustradas a personalidades vascas.
Asier es inquieto, siempre está experimentando nuevos caminos en el
mundo del humor gráfico. Su afán de creatividad y búsqueda en la realización de
collages en la caricatura fisonómica le ha llevado a ganar el Premio Lugi Mari,
de la 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, que se celebra en la
ciudad italiana de Tolentino, con un “retrato arbitrario” del dirigente
norcoreano Kim Jong-un, una interpretación metafórica, que sigue el
legado de la Caricatura de Vanguardia que encabezó el tinerfeño Paco Martínez,
con el uso de la geometría y la simbología. "Una verdadera obra
maestra del arte de la historieta", expresó Evio Hermas Ercoli,
director artístico de esa Bienal.
Kim Jong-un, Premio Lugi Mari, en caricatura
personal / Asier Sanz
Para los lectores de MUNDIARIO, en exclusiva, conversamos con Asier:
¿Qué retos tienes al hacer collages?
“Los collages son un montaje, una mentira que busca la verdad. Con los
collages-caricaturas lo que intento es crear una metáfora en el que cada
material que utilizo no es baladí. Mi reto es siempre llegar a la máxima
síntesis. Este es uno de los retos de todos los humoristas gráficos . Con estos
collages trato de no andar por las ramas e ir directamente a la raíz: expresar
la esencia del personaje, su psicología. También es imprescindible encontrar
los materiales que imagino para cada rostro y que todo funcione. Aunque mi
mayor deseo es siempre aprender y disfrutar del proceso. Disfruto mucho
realizando collages porque me lo tomo como un juego. Siento que vuelvo a ser un niño”.
Putin, ensaladilla rusa / Asier Sanz
¿Cómo hiciste la caricatura "metafórica" de Kim Jong-un, premiada
en Tolentino?
“Con el tiempo he aprendido a hacerle más caso a mi intuición que a la
razón. La razón siempre lo embarulla todo. Me gusta más sentir que
razonar. Me gusta quedarme con la primera impresión que me causa una cara
cuando la miro por primera vez. Analizando mis mejores trabajos he observado
que han nacido de la pura intuición. Pasado un tiempo cuando los vuelvo a mirar
me digo ¿pero esto lo he hecho yo? A veces siento que soy un canal
y que el Universo me regala ideas. El collage de Kim Jong-un surge también de
una forma de mirar la geometría de las caras en círculos, óvalos,
cuadrados...de sintetizar al máximo su cara. Y su cara la percibo como un
globo amarillo que está apunto de estallar, sus carnosos labios son el icono de
la energía nuclear y su cabello unos misiles negros. La imagen me produce una
mezcla de humor y de miedo”.
Otra caricatura tuya de Trump, realizada con un collage, ha dado la vuelta
al mundo. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cómo fue ese proceso creativo?
“Cuando me hago el desayuno o la comida siempre me gusta jugar a combinar
alimentos, de tal forma que mezclo una rodaja de naranja, dos almendras
para hacer los ojos y se van creando divertidos monstruos. Mi esposa Ignacia
los llama mis "criaturas imaginarias". Una mañana jugando así vi que
el plátano se parecía al perfil del pelo de Trump. Me quedé con la idea. A la
mañana siguiente observé que el plátano seguía allí y que me seguía sugiriendo
a Trump. Y pensé que igual si hacía su cara con mortadela o jamón cocido podría
completar el rostro. Fui al supermercado y compré lonchas de mortadela
circulares buscando la geometría de su cara y su físico. Compré también unas
lonchas de chorizo rojo para hacerle la corbata y unas cartulinas para
completar el montaje. Me lo llevé todo a mi estudio y me lo tomé como un
juego, mi mayor pretensión era divertirme. Cuando lo terminé le hice una foto.
Me gustó como quedó y fui casa y le enseñe la foto a mi esposa. Ella me dijo
que estaba buenísimo. Y entonces lo envié al diario 20Minutos donde
colaboro. Al día siguiente salió publicado en el periódico y en su web,
coincidía que Trump había jurado el cargo como presidente y era la noticia
mundial. A partir de ahí se hizo viral. En la primera semana sólo en mi twitter
tenía millones de visitas. Salió en la Sexta TV, en canales autonómicos...Me lo
piden para ser publicado en Alemania, Francia, New York, Australia...Un
verdadero bombazo. Un regalazo mágico en mi carrera que surgió sin ninguna
pretensión mas que la de jugar. A partir de este collage estoy desarrollando
una serie de personajes famosos realizados con alimentos y todo tipo de
materiales. Me ha dado un
camino”.
Trump, plátano, mortadela y chorizo / Asier Sanz
¿Por qué en tu opinión es importante el humor y la sátira en la
sociedad?
"La sátira siempre debe de estar del lado de una mejor comprensión de
las cosas. La sátira es el arma más eficaz contra el poder, el poder no soporta
el humor, ni siquiera los gobernantes que van de demócratas porque la risa
libera al hombre de sus miedos. Este tema lo explica muy bien el libro de
Umberto Eco "El Nombre de la Rosa" ,donde queda reflejado
el temor de la iglesia al poder liberador de la risa y el humor. Se trata
de señalar todo lo que es importante y bajarlo del pedestal. Para mí el humor
es una herramienta para conocer mejor el mundo en el que vivo y de
autoconocimiento. El elemento más violento de la sociedad es la
ignorancia".
¿Cómo evalúas el panorama de los humoristas gráficos españoles, donde
varios han sido despedidos y censurados de sus medios? ¿Le dedica la
prensa española el espacio que se merece al humor gráfico?
"La libertad es el derecho a decirle a los poderosos, a la gente, lo
que no quiere oir. El poder es una máscara y el humorista desenmascara. Desde
este punto de vista cada periódico defiende su "verdad", tiene
su línea editorial y unas líneas rojas que no puedes cruzar porque si las
cruzas te vas a la calle. Creo que hay un gran nivel de humoristas gráficos en
la prensa. Es una pena que con la gran tradición que tiene España con el humor,
la sátira desde Cervantes, Quevedo, Goya, Solana, Jardiel Poncela, Miguel
Mihura y otros muchos, no existan más revistas de humor y espacios con
posibilidades de publicar. Tal vez el humorista gráfico sea como el chiste de
Forges: "Pienso, luego estorbo".
Collages de Asier Sanz, publicados en El País Semanal.