Thursday, June 09, 2011

La ilustración según Rodolfo Fucile. Una entrevista de Francisco Puñal Suárez

Ilustrador y dibujante nacido en Buenos Aires en 1978. Colaboró con medios gráficos y editoriales como Clarín, La Nación, Caras y Caretas, Brando, First, Cinemanía, La mujer de mi vida, Capital Intelectual, Continente y Planeta. Realizó storyboards e ilustraciones para agencias como Young & Rubicam, JWT, La Comunidad, WM United, Draft FCB y Craverolanis. En 2008 publicó el libro de textos y dibujos humorísticos Artistas irrelevantes, biografías de artistas que no aportaron nada a la historia del arte. En 2010 editó el libro-objeto de dibujos y grabados Vicios y virtudes del Carnicero.
¿Dónde naciste y vives actualmente?
Nací y vivo en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Desde cuándo y por qué te gusta dibujar?
Dibujo desde chico, nunca dejé de hacerlo. ¿Por qué me gusta dibujar? Me resulta difícil explicarlo con palabras. Ante todo, el dibujo es un espacio de expresión y de juego. Con el tiempo también se convirtió en un canal de experimentación, a través del cual intento fusionar ideas y sensaciones, a veces vagas, otras veces más precisas. No sé, supongo que también recurro al dibujo como quien estudia matemática, practica una religión o asiste un centro de autoayuda. No es una pregunta fácil. Tal vez debiera contestarla con un dibujo…

¿Cuáles son tus estudios?
En la adolescencia hice cursos de caricatura y animación. Al terminar el colegio cursé un año en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, dos en la vieja “Prilidiano Pueyrredón” y otros dos en la Licenciatura de Artes Visuales del IUNA, pero no terminé nada. O sea, mi formación es incompleta y básicamente autodidacta.
Parte de tu trabajo es la ilustración para diarios y revistas, ¿cómo encaras este trabajo? ¿qué aspectos de la historia que vas a ilustrar tomas en cuenta?
Por lo general tomo el tema o la nota que me envían como un punto de partida para desarrollar una imagen autónoma que tenga identidad propia y que, a la vez, pueda dialogar con el texto. A veces coincide con el enfoque del periodista, otras veces no, y generalmente narra algo distinto pero complementario a lo escrito. No tengo un método estricto para trabajar ni tengo claro de antemano qué quiero dibujar. En base a lo que leo y a mi opinión sobre el tema me pongo a garabatear y en ese proceso, tarde o temprano empiezan a aparecer símbolos que intento relacionar formal y narrativamente en el papel.
La iglesia y el sexo
Por tus dibujos se nota una preocupación por los temas sociales y políticos argentinos, ¿por qué te interesan?
Me interesan más como argentino que como dibujante. Es decir, creo que para cualquier persona debería ser importante informarse y reflexionar sobre la historia y el presente del lugar donde vive. Yo trato de hacerlo, a mi modo investigo y trato de formar una opinión propia sobre determinados temas políticos y sociales que me interesan. Es una inquietud y una necesidad que va más allá del dibujo, pero que influye en mi trabajo, especialmente en las ilustraciones periodísticas, pero también en dibujos más personales.
En tu opinión, ¿cuál debe ser la función del caricaturista?
No creo que haya una función específica ni que deba tenerla. Es más, tampoco creo que se pueda hablar de la caricatura como un género con límites tan definidos. Me parece válido y enriquecedor encontrar caricaturas en libros infantiles, en la sátira política o en un aviso publicitario. En mi caso, el dibujo caricaturesco o grotesco no responde a un mandato ni surge de una decisión muy premeditada. Más bien se trata de una forma de mirar y de interpretar la realidad que atraviesa todo lo que hago, ya sea un cuento de hadas o una crítica al modo de producción capitalista.
Los jovenes y la politica

¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
Han estado presentes a lo largo de la historia, así que por lo visto parecen ser una necesidad humana. No obstante a veces no logro entender de qué se ríe alguna gente cuando se ríe, así que no puedo contestar de manera general. De cualquier modo pienso que por medio del humor y la sátira a veces se logra comunicar ideas muy profundas y plantear problemáticas complejas por una vía directa y simple que las hace más digeribles. Dibujos como los de Quino, por ejemplo, además de divertirnos y asombrarnos por su creatividad nos ayudan a comprender mejor los problemas de la sociedad.
¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos? ¿Usas la técnica digital?
La línea está muy presente y de diversas maneras, como contorno, trama, ornamento, etc. No me planteo sus funciones mientras dibujo, pero noto que tiendo a modularla. El tratamiento del color depende mucho de la técnica y del trabajo específico. A veces está sugerido por medio de la misma línea, y otras veces mediante manchas, tramas o texturas diversas; según el dibujo y mi estado de ánimo. En cuanto a la técnica digital: hace un tiempo usaba bastante el Photoshop para colorear e incluso para dibujar directamente en la máquina (sobre todo en las ilustraciones publicitarias) pero últimamente sólo interviene a la hora de hacer algún retoque o ajuste de color.



¿Se puede vivir del dibujo y la ilustración en Argentina?
Se puede, pero la situación está difícil. Por empezar, el trabajo de ilustración suele ser freelance y por ende es inestable. Por otra parte, las tarifas que pagan los medios y las editoriales están muy retrasadas y, en el caso puntual de los libros ilustrados, las editoriales no suelen pagarle derechos de autor al ilustrador. O sea que si uno tiene una muy buena red de contactos y su estilo más o menos se ajusta a las tendencias estéticas del momento, puede ser que viva bien publicando su trabajo más personal, pero lo más probable es que deba diversificarse en distintas áreas o tomar encargos sólo por interés económico, cuyas posibilidades creativas son muy limitadas o directamente nulas.
El volumen Artistas Irrelevantes tiene texto y dibujos tuyos, ¿pudieras referirte a él?
Artistas Irrelevantes es una recopilación de biografías, crónicas, reportajes y postales de artistas que a causa del azar, la desgracia o la falta de voluntad, no han hecho ninguna contribución a la historia del arte. Es un libro satírico influenciado tanto por los suplementos culturales como por los expedientes judiciales. Por ejemplo contiene datos sobre un poeta que escribe para una hinchada de fútbol, un notable dúo de violinistas siameses o el actor y asesino serial John Douglas James, que mataba a todos los artistas y técnicos de sus películas. La serie comenzó en un blog y luego fue publicada en un libro por Ediciones Del Antiguo, un sello que inventé para editar libros ilustrados y proyectos gráficos propios.


Fast Food

¿Por qué haces Vicios y virtudes del Carnicero?
El del carnicero es uno de esos caprichos personales que no tienen demasiado fundamento. A partir de un personaje que me salió, desarrollé una serie de dibujos y xilografías y me dieron ganas de publicarla. Pero como no era un producto que pudiera adecuarse al mercado editorial, decidí autogestionarlo y difundirlo en dos versiones: una digital y gratuita (en mi web está el PDF) y otra impresa, de edición artesanal. Ésta la imprimí y la encuaderné yo mismo, con cartón montado negro, detalles de papel telado y tuercas estilo mariposa (y con inexplicable dedicación). Es un libro-objeto, para ver y tocar. Como la tirada es corta, se consigue en pocas librerías y por venta directa.
Premio Museo de la Caricatura Severo Vaccaro 2009 – ¿Con qué dibujo?
En realidad no fue por un dibujo en patricular. El premio se otorgaba por el trabajo artístico realizado pero también por la tarea de difusión del humor gráfico, la caricatura y la historieta. En ese momento yo había publicado Artistas irrelevantes, pero además había codirigido durante dos años la revista Sacapuntas, publicación digital de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Así que la gente del Museo reconoció esos dos elementos y me distinguió con ese premio que ha sido un gran incentivo y que agradezco mucho.
Akira Korosawa
Actualmente, ¿dónde publicas tus dibujos? ¿Tienes otro libro en perspectivas?
Colaboro de manera eventual con ADN (el suplemento de cultura de La Nación) y con las revistas Caras y Caretas y Roomin. Además, en la revista Lamujerdemivida publico de una serie de textos y dibujos llamada “Flora y Fauna de acá nomás”. Hago también ilustraciones para libros. Actualmente estoy trabajando para Capital Intelectual y para Contitente, que acaba de editar “Cuentos de pícaros”, con textos de Nerio Tello y dibujos míos. En cuanto a proyectos, estoy trabajando en lo que sería un libro-álbum, con dibujos y textos de mi autoría. Así que si hay algún editor interesado que esté leyendo esto, puede escribirme ahora mismo y le cuento mejor.
http://www.rodolfofucile.com.ar/
http://rodolfofucile.blogspot.com/
http://www.rodolfofucile.com.ar/artistas.pdf

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?