Wednesday, October 11, 2017
El dibujante Raúl Zuleta expone sus caricaturas en el 44º Salón de Piracicaba, en Brasil
Nacido en
1983, en Guarne, un pequeño pueblo de Colombia, Zuleta ya tiene en su
carrera profesional más de 40 premios y menciones en concursos
internacionales de humor gráfico.
Entre las diversas exposiciones
personales, abiertas hasta el 12 de octubre, que presenta el 44º Salón
Internacional de Humor, de la ciudad brasileña de Piracicaba, en el estado de
Sao Paolo, se encuentra “Arte irónico para un mundo en crisis”,
del pintor, escritor y caricaturista colombiano Raúl Zuleta,
graduado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2006)
y de una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de
Antioquia (2011), quien también ha formado parte del jurado internacional de la
edición de este sobresaliente certamen.
Esta exposición de Zuleta reúne
60 caricaturas, la gran mayoría premiadas y exhibidas en diferentes concursos a
nivel mundial, y otras obras recientes. Esta retrospectiva muestra cómo
su trabajo explora diferentes temas de actualidad, como el terrorismo, la
guerra, la desigualdad, la tecnología, la religión, entre otros. Cada uno de
estos temas es abordado de una forma irónica, a veces haciendo reír, pero en el
fondo cada uno de sus trabajos busca hacer pensar, hacer reflexionar. Zuleta,
que valora muy positivamente esta experiencia en Piracicaba, como jurado y
expositor, responde a las preguntas de MUNDIARIO.
– ¿Cómo es tu proceso creativo a
la hora de hacer caricaturas?
– "Mi proceso creativo
parte, primero, en hacer bocetos rápidos para concretar la idea, siempre
trato de lograr una caricatura compleja, no quedándome en esas ideas literales
u obvias, sino buscar resolverla de una manera más inteligente e insospechada,
donde predomine la sorpresa, la incongruencia, en la historia que quiero
contar. Le dedico buen tiempo a la composición del dibujo, juego
con las proporciones de los personajes, y ensayo cuál es el mejor ángulo para
que la idea sea clara. Seguidamente, me gusta trabajar con tinta y pluma de
manera tradicional, porque siento que la caricatura debe tener un gran valor
artístico en este proceso, y finalmente, el color lo hago de manera
digital".
Arca de Noé / Raúl Zuleta
– ¿Por qué "Arte irónico
para un mundo en crisis"?
– "Ante una situación
global como la actual, la caricatura tiene un gran poder de comunicar, de
presentar de una forma irónica ese mundo en el que vivimos, y más aún esa
ironía debe servir para generar una reflexión en las personas, y ejercitar la
mente. Con este título he realizado varias retrospectivas de mi
trabajo, inicialmente en el Museo de la Sociedad mexicana de caricaturistas en
México 2014, Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario Argentina 2015, y centros
culturales en Colombia 2016, y ahora en Brasil. Y el objetivo es continuar
compartiendo mi arte irónico a través de las redes sociales, y más aún, seguir
llevando esta exposición a muchos otros lugares del mundo".
Candidato / Raúl Zuleta
– Observo que en tus dibujos hay
un juego dialéctico entre el pasado y el presente, ¿por qué esa mirada?
– "Los temas de la sociedad
actual cobran mayor sentido cuando los contrastas con hechos pasados de la
historia de la humanidad, porque al generar una interacción entre situaciones,
cosas y comportamientos de la sociedad actual con episodios del pasado -como en
el caso de las historias bíblicas- esta relación se convierte en una especie de
“espejo” que nos refleja y, a la vez, nos hace caer en cuenta de cómo es la
sociedad contemporánea, de qué manera se comporta y se relaciona entre
sí. Y cuando mis caricaturas logran develar eso, yo siento que logré mi
propósito con mis dibujos. Pienso que las historias bíblicas siguen
siendo un repertorio metafórico desde las cuales puedo evidenciar alguna situación
del mundo actual, y justo el acudir a estas historias sagradas, permite que mi
caricatura logre mayor contundencia por lo susceptible que es hacer dibujos con
temática religiosa".
– A varios fanáticos religiosos
brasileños no les gustó una caricatura tuya. ¿Qué respondes a esa manera
dogmática de pensar?
– "Si bien en mi exposición
incluyo muchas caricaturas que abordan temas religiosos, la caricatura
que desató la polémica fue la de Adán y Eva, donde la mano de Dios, contiene un
guante que sería la serpiente, quizás por ser una caricatura exhibida en gran
formato o porque habla sobre la manipulación de la religión, este fue el centro
del rechazo de una comunidad religiosa brasileña de Piracicaba. Mis caricaturas
jamás han tenido el propósito de burlarme por las creencias de las
personas, siempre han tenido el propósito de cuestionar, y la
religión, aunque sea algo sagrado, es susceptible de ser cuestionada y eso hago
con mis caricaturas. Me parece genial este tipo de reacciones, y por supuesto
es muy respetable que mucha gente tenga opiniones negativas de mi trabajo, pero
lo importante es que ponen en evidencia el poder que un dibujo puede tener, y
para mí es un incentivo de continuar dibujando mucho más, para seguir creando
debate frente a muchos temas".
Paraíso / Raúl Zuleta
– ¿Dónde publicas actualmente
tus dibujos? ¿Sigues dando clases en la Universidad?
– "Si bien ocasionalmente
público para el periódico El Colombiano, al ilustrar algunos artículos,
me gusta más publicar en mis redes sociales porque puedo dar a conocer un
trabajo más irónico y controvertido. Y sobre todo porque permite una difusión
mayor y me posibilita conocer la opinión de las personas. Así que mi
trabajo, se publica más a través de mi página www.facebook.com/zuletacartoonist
. Aun soy profesor de la Universidad de Antioquia en Colombia, en la Facultad
de Artes, donde mi trabajo como artista es tan importante como mi perfil de
caricaturista".
– ¿Puede el humor salvar a este
mundo en crisis?
– "No diría que el humor puede
salvar al mundo, pero sí puede contribuir a concientizar a la humanidad de que
es importante empezar a gestar pequeños cambios, que a manera de bola de nieve,
pueda llegar a crear cambios mayores en este planeta. Así que insisto que la
caricatura hoy debe más que hacer reír, hacernos pensar, hacernos imaginar que
podemos cambiar muchas cosas en las sociedades".