Wednesday, October 11, 2017

El dibujante Raúl Zuleta expone sus caricaturas en el 44º Salón de Piracicaba, en Brasil


Nacido en 1983,  en Guarne, un pequeño pueblo de Colombia, Zuleta ya tiene en su carrera profesional más de 40 premios y menciones en  concursos internacionales de humor gráfico.
Entre las diversas exposiciones personales, abiertas hasta el 12 de octubre,  que presenta el 44º Salón Internacional de Humor, de la ciudad brasileña de Piracicaba, en el estado de Sao Paolo,  se encuentra “Arte irónico para un  mundo en crisis”,  del pintor, escritor y  caricaturista colombiano Raúl  Zuleta, graduado de  Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2006) y  de  una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia (2011), quien también ha formado parte del jurado internacional de la edición de  este sobresaliente certamen.
Esta exposición de Zuleta reúne 60 caricaturas, la gran mayoría premiadas y exhibidas en diferentes concursos a nivel mundial, y otras obras  recientes. Esta retrospectiva muestra cómo su trabajo explora diferentes temas de actualidad,  como el terrorismo, la guerra, la desigualdad, la tecnología, la religión, entre otros. Cada uno de estos temas es abordado de una forma irónica, a veces haciendo reír, pero en el fondo cada uno de sus trabajos busca hacer pensar, hacer reflexionar. Zuleta, que valora muy positivamente esta experiencia en Piracicaba, como jurado y expositor,  responde a las preguntas de MUNDIARIO.
– ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer caricaturas?
– "Mi proceso creativo parte, primero,  en hacer bocetos rápidos para concretar la idea, siempre trato de lograr una caricatura compleja, no quedándome en esas ideas literales u obvias, sino buscar resolverla de una manera más inteligente e insospechada, donde predomine la sorpresa, la incongruencia, en la historia que quiero contar.  Le dedico buen tiempo a la composición del dibujo,  juego con las proporciones de los personajes, y ensayo cuál es el mejor ángulo para que la idea sea clara. Seguidamente, me gusta trabajar con tinta y pluma de manera tradicional, porque siento que la caricatura debe tener un gran valor artístico en este proceso, y finalmente, el color lo hago de manera digital".


Arca de Noé / Raúl Zuleta

– ¿Por qué "Arte irónico para un mundo en crisis"?
– "Ante una situación global  como la actual, la caricatura tiene un gran poder de comunicar, de presentar de una forma irónica ese mundo en el que vivimos, y más aún esa ironía debe servir para generar una reflexión en las personas, y ejercitar la mente.  Con este título  he realizado varias retrospectivas de mi trabajo, inicialmente en el Museo de la Sociedad mexicana de caricaturistas en México 2014, Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario Argentina 2015, y centros culturales en Colombia 2016, y ahora en Brasil. Y el objetivo es continuar compartiendo mi arte irónico a través de las redes sociales, y más aún, seguir llevando esta exposición a muchos otros lugares del mundo".

Candidato / Raúl Zuleta
– Observo que en tus dibujos hay un juego dialéctico entre el pasado y el presente, ¿por qué esa mirada?
– "Los temas de la sociedad actual cobran mayor sentido cuando los contrastas con hechos pasados de la historia de la humanidad, porque al generar una interacción entre situaciones, cosas y comportamientos de la sociedad actual con episodios del pasado -como en el caso de las historias bíblicas- esta relación se convierte en una especie de “espejo” que nos refleja y, a la vez, nos hace caer en cuenta de cómo es la sociedad contemporánea,  de qué manera se comporta y se relaciona entre sí. Y cuando mis caricaturas logran develar eso, yo siento que logré mi propósito con mis dibujos. Pienso que las  historias bíblicas siguen siendo un repertorio metafórico desde las cuales puedo evidenciar alguna situación del mundo actual, y justo el acudir a estas historias sagradas, permite que mi caricatura logre mayor contundencia por lo susceptible que es hacer dibujos con temática religiosa".
– A varios fanáticos religiosos brasileños no les gustó una caricatura tuya.  ¿Qué respondes a esa manera dogmática de pensar?
– "Si bien en mi exposición  incluyo muchas caricaturas que abordan temas religiosos, la caricatura que desató la polémica fue la de Adán y Eva, donde la mano de Dios, contiene un guante que sería la serpiente, quizás por ser una caricatura exhibida en gran formato o porque habla sobre la manipulación de la religión, este fue el centro del rechazo de una comunidad religiosa brasileña de Piracicaba. Mis caricaturas jamás han tenido el propósito de burlarme por las creencias de las personas,  siempre han tenido  el propósito de cuestionar, y la religión, aunque sea algo sagrado, es susceptible de ser cuestionada y eso hago con mis caricaturas. Me parece genial este tipo de reacciones, y por supuesto es muy respetable que mucha gente tenga opiniones negativas de mi trabajo, pero lo importante es que ponen en evidencia el poder que un dibujo puede tener, y para mí es un incentivo de continuar dibujando mucho más, para seguir creando debate frente a muchos temas".

Paraíso / Raúl Zuleta

– ¿Dónde publicas actualmente tus dibujos? ¿Sigues dando clases en la Universidad?
– "Si bien ocasionalmente público para el periódico El Colombiano, al ilustrar  algunos artículos, me gusta más publicar en mis redes sociales porque puedo dar a conocer un trabajo más irónico y controvertido. Y sobre todo porque permite una difusión mayor y me posibilita  conocer la opinión de las personas. Así que mi trabajo, se publica más a través de mi página www.facebook.com/zuletacartoonist . Aun soy profesor de la Universidad de Antioquia en Colombia, en la Facultad de Artes, donde mi trabajo como artista es tan importante como mi perfil de caricaturista".
– ¿Puede el humor salvar a este mundo en crisis?

– "No diría que el humor puede salvar al mundo, pero sí puede contribuir a concientizar a la humanidad de que es importante empezar a gestar pequeños cambios, que a manera de bola de nieve, pueda llegar a crear cambios mayores en este planeta. Así que insisto que la caricatura hoy debe más que hacer reír, hacernos pensar, hacernos imaginar que podemos cambiar muchas cosas en las sociedades".

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?