Friday, May 29, 2015
Euforia internacional por José Guadalupe Posada
El
investigador Agustín Sánchez coordinó una exposición en el Castillo de Santa
Catalina, en Cádiz, que permanecerá en exhibición hasta el 7 de septiembre y
luego viajará a Alcalá de Henares
·
Es considerado uno de los artistas
mexicanos más importantes de la historia de México
Cuando Diego
Rivera equiparó la calidad del trabajo del grabador, ilustrador y periodista
mexicano José Guadalupe Posada, con el de Goya, el mundo volteó su mirada al
genio nacido en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Hoy
día, asegura el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, Agustín Sánchez
González, existe una euforia internacional por conocer su trabajo, el cual va
mucho más allá que el de la famosa Calavera Garbancera.
La vitalidad
de la singular obra de Posada queda de manifiesto en la exposición coordinada
por Agustín Sánchez: Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana,
que actualmente se exhibe en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España,
donde permanecerá hasta el 7 de septiembre de 2014.
“Hice una
curaduría que mostrara que Posada es más que La Catrina, que las calaveras sólo
son una parte muy pequeña de su obra y que el impacto que tuvo en la vida de
los mexicanos es por el resto de su obra, que es una expresión de vida
cotidiana”, explicó en entrevista Agustín Sánchez González, historiador
especialista en el estudio de la caricatura mexicana.
José
Guadalupe Posada es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes
de la historia, un genio en el arte del grabado, un cronista de la realidad y
un dibujante “tan culto como socavador de las normas de la sociedad”, a juicio
de los especialistas.
El
investigador Mercurio López, quien coordinó el libro José Guadalupe
Posada. Edición conmemorativa, coeditado en 2013 por el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de
Aguascalientes, en el contexto del centenario de la muerte del artista, señala
que José Guadalupe Posada fue en su época un modesto ilustrador de impresos,
sin embargo, con el paso de los años su aportación resultó tan significativa
que actualmente es considerado como el grabador que influyó a la mayoría de los
artistas mexicanos del siglo XX.
“La vigencia
de su obra continúa hasta nuestros días en el arte popular. Seguramente su
legado permanecerá por muchos años como ejemplo para grabadores, artistas y
diseñadores gráficos. Buena parte de sus creaciones se han tornado en íconos de
la cultura mexicana. A nivel internacional, cualquiera de sus estampas
representa orgullosamente nuestra identidad”, explicó Mercurio López.
José
Guadalupe Posada –dice Agustín Sánchez– es autor de más de 20 mil obras. Se le
conoce principalmente por La Calavera Garbancera, que luego Diego Rivera
renombrara La Catrina y la incluyera en su mural Sueño de una tarde
dominical en la Alameda Central. Sin embargo, Posada realizó tal
cantidad de ilustraciones, que se atreve a decir que la gran mayoría de los
mexicanos tenían en su casa una obra de la autoría del grabador.
“Ya sea a
través de los juegos de mesa como la Oca, el Juego de las Gallinas, la Lotería,
los Charros Contrabandistas, etcétera. También estaba en los rezos, porque él
ilustró cientos de santos, vírgenes, cristos, iglesias; también tenía
cuadernillos de amor ilustrados, los cancioneros, que eran muy populares,
también estaban ilustrados por él, así como la nota roja y la caricatura
política en los periódicos”.
Además,
refiere Agustín Sánchez González, está su trabajo como caricaturista político.
“Esa parte es muy importante y hay que rescatarla. Hasta ahora tengo
localizados 70 periódicos con los que colaboró Posada. Una de las cosas que
poco se ha visto es la publicidad y en el libroJosé Guadalupe Posada.
Fantasía, calaveras y vida cotidiana, de Turpin Editores, publicado
con el apoyo del Centro de Estudios de México en España, de la UNAM, se
conocerá más de este tema”.
El
caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas El
Fisgón, quien es autor del libroPosada: Mito y Mitote. La caricatura
política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla, señala que
Posada fue un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase
obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos
recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como
nadie al pueblo pobre de México, y un artista que fue a contracorriente del
canon artístico de su tiempo.
“El arte de
Posada es profundamente local; está íntimamente ligado a su tiempo y a su gente
y esto lo hace único y universal. Sin embargo, el mensaje universal del artista
de Aguascalientes con frecuencia nos impide leer lo que él buscó decir en su momento”,
aseguró El Fisgón.
En el
libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, el
presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoce la aportación de
Posada al arte gráfico de México y el mundo. “Los ecos de Posada son nuestro
presente, su ubicación en el tiempo se resuelve con su presencia constante,
permanente, en nuestro horizonte visual y, también, con la fiel reminiscencia,
cual intenso sueño poblado de calacas y ecos, de una parte de nuestra historia
moderna”.
Agustín
Sánchez cuenta que en 2013 abrió un blog en Internet sobre la vida y obra de
José Guadalupe Posada, y las estadísticas de visita lo han dejado asombrado.
“Los números me dicen que no sólo en México lo consultan, sino también usuarios
de Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Holanda.
“Es decir,
hay una euforia por Posada. Es un artista del que se ha ido reconstruyendo una
buena parte de su vida y las redes y la tecnología ayudan mucho para que se
promueva su trabajo. Siguen siendo las calaveras lo que más se conoce, pero ahí
vamos poco a poco logrando que se conozca su trabajo. Falta mucho que revelar
sobre Posada, pero creo que en los últimos años se ha dado un gran paso de
investigación y creo que va a seguir porque veo a los jóvenes muy interesados
en el tema”.
José Guadalupe
Posada nació el 2 de febrero de 1852. Ingresó a los 16 años de edad a trabajar
en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien
aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En estos
primeros años de aprendizaje manifestó una facilidad innata para la caricatura,
de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la
prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras viñetas en el
periódico El Jicote (1871), cuando el artista acababa de
cumplir los 19 años.
Fue
considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes
plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego
Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, 20 años después de
su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus
planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores
generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del
grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en
1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.
MAC
México / Distrito Federal
México / Distrito Federal
Hola,
por fin me animo a escribirte. Quiero preguntar si sabes la posibilidad de
montar una exposición sobre José Guadalupe Posada en Portugal.
https://www.youtube.com/watch?v=8s99ZMv8raIhttp://agusanvh.blogspot.mx/2014/10/euforia-internacional-por-posada.html
http://agusanvh.blogspot.mx/2014/12/posada-fantasias-calaveras-y-vida.html