Thursday, November 09, 2017

#HumorAmenazado en España

 9 de noviembre de 2017

Los Humoristas Gráficos y los abajo firmantes ponemos de manifiesto que en estos momentos el Humor está amenazado en este país.

Como ya indicaba el actor Juan Diego Boto en el artículo Delito de ficción, publicado en el digital elDiario.es:

“Una ficción solo debe ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal.”

Recientemente hemos asistido al inesperado despido de los viñetistas Ferran Martín y Eneko de las Heras.

El dibujante Cels Piñol sufrió la censura de una de sus conferencias en Bulgaria.

A esto se le une la querella contra la revista El Jueves, presentada por sindicatos policiales por un presunto delito de injurias.

Otros compañeros del gremio reconocen que reciben improperios de carácter personal o amenazas anónimas.

En febrero de 2016 dos titiriteros fueron encarcelados, acusados de delitos de odio y de enaltecimiento del terrorismo. El caso fue finalmente sobreseído por la justicia.

Este mismo año los presentadores del programa El Intermedio, Gran Wyoming y Dani Mateo, declararon ante la justicia, imputados por un delito contra los sentimientos religiosos.

De aquellos polvos, estos lodos.

En todas las dictaduras, periodistas y humoristas gráficos políticos son las primeras piezas a batir.

La censura al humor se produce silenciosa y constantemente y hay más ejemplos de ello fuera de nuestro país, como los de los compañeros dibujantes que sufren las represalias de sus gobiernos: Ramon Esono (Guinea), Emad Hajjaj (Jordania), Osmani Simanca (en Brasil), Musa Kart (Turquía) o G. Bala (en la India).

En una democracia sana es síntoma preocupante que viñetas, tuits, gags o artículos satíricos indignen con tanta facilidad al poder, resultando especialmente llamativo que se tome la broma tan en serio.
Según los últimos datos de la UE:

“El 58 % de los españoles consideró "mala" o "muy mala" la independencia judicial en España, lo que sitúa al país en la cuarta posición de la Unión Europea”.

Judicializar el humor no es cosa menor, eso lo sabía muy bien el gran viñetista y humorista Gila, encarcelado por republicano y multado por su trabajo bajo la censura del dictador Franco.

Con el presente manifiesto hemos decidido dar un toque de atención a los demócratas y movilizarnos en redes sociales bajo el hashtag:

#HumorAmenazado

con el objeto de pedir la derogación de la Ley Mordaza y gritar a favor de la libertad de expresión, en todas sus formas artísticas.

A los medios y sus dueños, reclamamos respeto y reconocimiento a nuestra independencia y labor profesional como artistas del Humor Gráfico, cuya única pretensión es la de hacer reír y favorecer el pensamiento crítico de nuestros lectores.

MANIFIESTO FIRMADO POR:
Acapu (Ximo Segarra) - @Ximo_Segarra
Atxe - @AtxeSinH
Ben - @BenBrutalplanet
Davite (Deuxpression) - @deuxpression
El Koko - @Elkokoparrilla
@ElGranPerich
El Mundo de Gila - @ElMundoDeGila
El Petardo - @petardohuelva
Eneko las Heras - @EnekoHumor
Fer (José Antonio Fernández Fernández)
Ferran Martín - @ferranmartin
Iñaki y Frenchy - @inakiyfrenchy76
JR Mora - @JRMora
Kap - @kapdigital
Mart Yuls - @martyuls
Míguel (Politiquea) - @MIGUE_dibujero
Pandza - @qPandza
Polo - @PeaLeopoldo
Ricardo Peregrina - @Filiburcio

Ykram - @ilustraguilar

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?