Friday, February 10, 2017
El bisturí humorístico de David Vela Por Francisco Punal Suárez – Especial para Fany Blog
Fue en el Museo del Humor de
Fene, provincia de A Coruña, donde conocí personalmente a David Vela Cervera (
Zaragoza, España, 1967) cuando ganó el Premio Curuxa con su diseño que era un
alegato contra la contaminación del medio ambiente y que aludía a la catástrofe
ocasionada por el barco petrolero Prestigie, en las costas de Galicia, al
mostrar un niño que, con arena de una playa, construía una refinería, ante un
mar de chapapote.
Desde ese momento, he
seguido de cerca la evolución del artista y de cómo su obra, en muchos casos,
refleja aspectos críticos de la sociedad, en los que él clava suavemente
su bisturí creativo. Los dibujos de Vela están pintados con técnica
tradicional, a pincel, utilizando témpera sobre papel, y se convierten en la
voz de la conciencia social.
Su obra ratifica su talento
artístico, su potente imaginación, y que el humor es la forma mas penetrante de
mirar y de ir al fondo de las cosas.
Este destacado autor,
graduado en Filología Hispánica, ha obtenido como humorista gráfico, en su
ascendente carrera, más de treinta y cinco premios y menciones en
diversos certámenes internacionales celebrados en Portugal, Brasil, Italia, España,
Irán, China, Bulgaria, entre otros. En su lista de galardones están: el premio
Curuxa, en Galicia; el primer lugar en la Bienal Internacional de
Tenerife; el segundo y el tercer premio en el World Press Cartoon; el segundo
en el PortoCartoon; Primer Premio en The 6th Fadjr International
Festival of Visual Arts; Primer premio en el IV Concurso de Humor
Gráfico y Salud de la Universidad de Lleida, y el Primer Premio en
la tercera edición del Concurso Lorenzo Goñi, de Madrid.
Sus excelentes ilustraciones
aparecen en los libros “Bestiario de greguerías” (2006), sobre las
zoológicas de Ramón Gómez de la Serna; “Ninfas y calaveras”(2013) con una
selección de textos del mismo autor, y de su magnífico ensayo “Los muertos
y las muertas”. Otra obra suya es “Universo Mundo (2009)
e Ilustró el disco-libro de Titiriteros de Binéfar, “Jolgorio del bueno”,
Galaxia, 2015
Vela es además autor de
escenografías, diseños de muñecos, carteles, ilustraciones de programas y
decorados para las siguientes compañías de teatro y animación infantil:
Titiriteros de Binéfar, Trip Teatro, Teatro Che y Moche, Teatro Luna de Arena,
y Plataforma de Animación Infantil.
Su dibujo “Picasso versus
Dalí” es una de las premiadas y aclamadas.
“Ese dibujo nace de la idea
de llevar al absurdo humorístico el asunto clásico de "el pintor y la
modelo", sustituyendo a la modelo por un huevo y confrontando la visión de
dos figuras fundamentales del arte como Picasso y Dalí” – señala David.
La obra, de un gran
colorido, y donde las figuras irradian cierta luz interior, muy definidas por
el estilo de Vela, es un pretexto para reflexionar sobre la
pluralidad de puntos de vista, y la capacidad de la creación artística para
interpretar la realidad de maneras muy diversas, en algún caso casi antitéticas,
y que ninguna tenga que ser obligatoriamente mejor que la otra, simplemente
distinta.
El humorista –señala
David– contempla la realidad como una crisis permanente, un problema
contínuo sobre el que cuestionarse y plantear preguntas. La actual crisis
económica es consecuencia de una anterior crisis de valores, o más bien de la
entronización de falsos valores que el humor gráfico viene denunciando desde
mucho antes de que desde los medios se hiciera oficial esta crisis.
La sátira –manifesta
David - es importante para fustigar al poder y como arma de defensa contra
la injusticia. Pero creo que el humor es ahora mismo aun más importante,
imprescindible, como herramienta de análisis para comprender con distancia la
realidad. En un momento en que parece que manda el mensaje inmediato, la
manipulación, la falsedad, la improvisación, el ruido, pienso que
conviene utilizar la visión humorística, la perspectiva más amplia y sosegada
para analizar la realidad.
https://fany-blog.blogspot.pt/2017/01/il-bisturi-umoristico-di-david-vela.html