Thursday, October 13, 2016

La paz es necesaria en Colombia y en el mundo: Omar Pérez, dibujante argentino Por: Francisco Puñal Suárez / Especial para Libros y Letras

Con un dibujo que expresa su denuncia a la guerra, el artista argentino Omar Pérez, que reside desde 1989 en la ciudad de Ourense, Galicia, ha obtenido uno de los primeros premios del Foro Internacional de la Caricatura de Kuwait 2016.

Este trabajo primeramente –expresa Omar- “lo envié a una exposición en Sinaloa, México. Cuna del narcotráfico. Precisamente el tema de la muestra era “violencia en la infancia” y se me ocurrió que un niño que vive esa violencia a diario, su “juguete” preferido serían las balas. Ni siquiera abre la caja del puzzle. Juega con las balas contorneando la imagen de la paz. En el certamen de Kuwait el tema era más genérico: “violencia infantil”. Envié este trabajo y otros dos. Uno sobre niño refugiado y otro sobre la explotación infantil en el textil”.
En Colombia –añade- “la paz es muy necesaria después de tantos años. Llevará tiempo restañar las heridas, pero la razón debe imponerse”.
-¿Qué técnica empleaste en la realización de la obra premiada?
Comienzo mis trabajos por lo básico. Dibujar en un papel, luego scanner y lo trabajo íntegramente en Photoshop.
-¿Qué temas te sirven de inspiración?
Llevo más de tres años realizando en mi página de Facebook una viñeta diaria de actualidad política. En España, hay muchos motivos: corrupción, desempleo, recortes en sanidad y educación, desahucios, peleas internas políticas… Luego envío trabajos para exposiciones o certámenes donde se tocan todo tipo de temas como refugiados, Paz, censuras, clima, solidaridad, poder económico, tecnología, humor erótico, y otros.
-¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
Siempre ha existido la sátira. Es expresar tu opinión de otra manera, en algunos casos con humor, en otros, con sentimiento, pero siempre llevando una crítica. Tu punto de vista. Me dicen a menudo que tengo un humor muy agudo.
-¿Se le da en España el espacio que se merecen las caricaturas en la prensa?
Vemos, no solamente en España, que cada vez molesta más la crítica humorística al poder, y el espacio para publicar es cada vez más reducido. Prácticamente en América Latina hay amenazas continuas a humoristas y despidos. En Turquía, y otros países, hay cárcel y hasta pena de muerte.
Nacido en Villa María, Córdoba, Argentina, en 1956, Omar Pérez es Licenciado en Bellas Artes. Humorista gráfico, caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico y actualmente imparte la asignatura “Plástica, Visual y Audiovisual” en el Colegio Seminario Menor de Ourense.

En 1980 publica sus primeros trabajos en Hortensia. Colabora en diversas publicaciones argentinas: Noticias, El Diario, Diario Puntal, El País, Río Revuelto, El garrotazo, Impulso, entre otras. Desde 1989 vive en España. Ha publicado sus viñetas prácticamente en toda la prensa gallega: La Voz de Galicia, Orense Diario, Xornal Diario, Diario 16, Diario de Pontevedra, La Región. Con la llegada de internet colabora con revistas y diarios de distintos países. En los primeros portales de humor como El Can, Humoralia y Humorlink. Actualmente es colaborador en mundiario.com 

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?