Wednesday, October 12, 2016

Fernando Puig Rosado In Memoriam Por Francisco Punal Suárez

Estudió medicina pero quiso curar a las personas con el humor gráfico. Afable, simpático, irónico, y reconocido antifranquista, el pintor y dibujante español Fernando Puig Rosado, a quien conocí en Portugal, acaba de fallecer a la edad de 85 años, en Francia, donde se radicó desde 1960, y trabajó en emblemáticas publicaciones como Nouvel Observateur, Siné Mensuel, Le Canard enchaîné y Figaro littéraire.


Con Jean-Pierre y Claude Favard Desclozeaux Bonnot fundó en Aviñón, en 1967, la Sociedad Para la Protección de Humor. Casi diez años más tarde, recibió el gran premio de Humor Negro Grandville, en 1976.
Es destacada su labor como ilustrador, y su colaboración con Pierre Gripari (“Historias de la calle Broca”), Evelyne Brisou-Pellen (“Los Pepinos de rey”), y Sylvie Girardet (“La casa de los cinco sentidos” y una enciclopedia del mundo animal).
Defensor de los derechos humanos y la ecología, trabajó en la década de 1990 con Henriette Bichonnier en un manifiesto contra la guerra, “Tétaklak y Poirabaff” .
El humor simpático de Puig Rosado reside en gran parte en el enfoque sonriente de sus personajes y en el aspecto colorido de sus imágenes, contrastando con la gran mordacidad que impera en los temas políticos y religiosos.
En el 2014, la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira, ubicada a 30 kilómetros de Lisboa, le rindió homenaje a Puig Rosado, con la exposición antológica “Eureka”, en el XV Cartoonxira, donde destacados caricaturistas lusos mostraron sus mejores diseños de humor realizados en el 2013.
Con su desaparición física, el humor gráfico ha perdido una destacada figura, cuya obra permanecerá viva para todas las generaciones.


https://fr.wikipedia.org/wiki/Fernando_Puig_Rosado
https://de.wikipedia.org/wiki/Fernando_Puig_Rosado

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?