Monday, January 23, 2023

La reseña del Humor con Osvaldo Macedo de Sousa - ENVEJECIMIENTO CON HUMOR (Pepe Pelayo Humor Sapiens)

 https://youtu.be/LSQ1OIez-kM


Pensando utópicamente en poder contactar con los dibujantes más viejos del planeta, estaremos encantados de poder obtener respuestas de algunos de los más idosos, es decir, de artistas mayores de 70 años, que si posible, contestarán el cuestionario y nos enviarán uno o dos dibujos simbólicos de lo que piensan sobre la vejez.

La primera pregunta que surge: Si es cierto que el primer problema del avance de la edad corporal es la visión y el poder de las manos firmes, la creatividad, disfrazados de ismos, como puntilismos, expresionismos, impresionismos, cubismos, futurismos... superar estos handicaps con el tiempo, con nuevas técnicas, con instrumentos alternativos recreando el rasgo personal? Es decir, la mano tiembla, los ojos fallan, pero el estado de ánimo persiste, ¿o no?

¿El envejecimiento también daña la visión filosófica del humor, haciéndolo avinagrado? Con la edad, con el peso de haber vivido, existido, criticado repetidamente… ¿la mirada se vuelve más satírica o irónica?

Por supuesto, hay grandes diferencias en la sociedad, en los países, en las influencias geopolíticas y esto siempre influye en la visión del artista, por lo que es redundante preguntar si hay diferencias entre su humor cuando comenzó y ahora, pero puede explicar cuál es en ¿diferente?

Toda su vida, otros esperan que un comediante sea una persona alegre y divertida. Con la edad, ¿siguen pidiendo lo mismo o aceptan que también pueden hacer vinagre? ¿O un cómico ha sido siempre un avinagrado como dispensador de sonrisas cómplices?

 ¿Qué es más difícil de aceptar a medida que envejeces? ¿Se necesita más esfuerzo para mantener el humor todos los días, o ya no es una fortaleza, sino una debilidad? ¿Te sientes envejecido? ¿Qué es para ti la vejez?

Al mirar al pasado, ¿es importante mantener vivos los momentos más humorísticos, relegando las tragedias al olvido o tienen más fuerza y ​​destruyen los mejores momentos de la vida?

¿Es más fácil mirar la vejez de los demás que tu propia "decadencia" física?

¿Qué le preocupa más, la falta de memoria o los problemas físicos?

Cuando haces humor como afición, en el retiro sigue siendo un escape. Si eres profesional desde hace décadas, la jubilación, en principio, es finalmente descansar, pero con humor, ¿no echas de menos este ejercicio constante de mirar la vida al revés? ¿Se abandona por completo o se convierte en un pasatiempo de entretenimiento?

¿Cómo fue la adaptación a las nuevas tecnologías? La velocidad del cambio ha sido vertiginosa, lo que por un lado ha facilitado ciertos trámites técnicos, también ha complicado a los que no les gustaba el cambio. ¿Cómo te pasó a ti? ¿Sigues prefiriendo las técnicas clásicas?

Básicamente, son muchos años de testigo de cambios en la sociedad, en el comportamiento político y social, además de los técnicos, es decir, no solo eres parte de la historia sino también cronista de esa misma historia. ¿Qué más ha cambiado? ¿Cómo ves esta evolución, principalmente en la actividad del dibujante (comediante)?

Las tecnologías cambian, el humor es el mismo, pero la sociedad ha cambiado y ha puesto otras trabas más complicadas a la libertad del humor. ¿Hay tanta o más libertad creativa hoy que antes? La corrección política, más las susceptibilidades idiotas de pequeños grupos, tribus, clubes, partidos… ¿no hizo más presente la censura en las obras publicadas?

¿Cómo ve la sociedad en la que vives a las personas mayores?

¿Es diferente en el entorno del cartoonismo?

¿Qué es para ti el humor y cuál es su importancia en la sociedad?

 ¿Es la demencia senil una variante del humor absurdo?

 ¿Cree que el humor puede ayudar a las personas a aceptar mejor el envejecimiento y contribuir al optimismo cotidiano del decaimiento físico?

¿Puede el deterioro mental ser contrarrestado por la creatividad humorística? Es decir, si son 12 anécdotas, el resto ya son variaciones en la Biblia, ¿hay una tendencia con la edad a recuperar viejas ideas, tratando de hacer nuevas variaciones, tratando de mejorarlas? ¿Es importante reciclar en el humor?

En la vejez, ¿qué es más divertido para jugar o advertir a los demás? ¿Problemas físicos, mentales, sociales o políticos?

 ¿Es más fácil, o más difícil, que una persona mayor mire el futuro con humor?

 ¿Te asusta la muerte o es morirse de risa la mejor manera de cerrar este ciclo? ¿Está preocupado por el futuro de su trabajo después de que se haya ido?

Sé que es una utopía resumir este universo complejo y convexo en un dibujo, pero ¿podrías dibujar (en una o dos obras en blanco y negro) qué es para ti envejecer? Si desea enviar el original, puede enviarlo a Osvaldo Macedo de Sousa, Lg. Profe. Fernando Fonseca nº6 – 5º D, 2795-080 Linda a Velha - Portugal, o puede enviarlo por correo electrónico a humorgrafe.oms@gmail.com.

 Agradecido por apoyarme en este proyecto utópico y quijotesco, pero es importante dar voz a los artistas y mantener viva la llama del humor en un planeta cada vez más intolerante y triste.

Abraço

Osvaldo Macedo de Sousa

 

 

 


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?