Wednesday, November 11, 2020

Mariagrazia Quaranta, "Gio", y su pasión por el humor gráfico por Francisco Puñal Suarez

Una obra publicada en MUNDIARIO,  de esta arquitecta y dibujante italiana, participa en la exposición Top 50 del World Press Cartoon, que se muestra hasta el 22 de noviembre,  en la Fábrica del Humor, de Alcalá de Henares. 10 de noviembre de 2020 (16:50 h.)

·                     https://www.mundiario.com/articulo/cultura/mariagrazia-quaranta-dibujante-italiana-humor-grafico-caricaturas-personales/20201106203545202882.html

 

Mariagrazia Quaranta (Abruzzo, Italia, 1963) firma sus viñetas como Gio, y para ella, “dibujar me da alegría y libertad para expresarme”. ¡“Como dijo Billy Elliot, soy electricidad!”.

Gio dibuja desde niña, y reconoce que  la primera herramienta que utilizó fue un bolígrafo con el que rellenaba  todos los ojales internos de la "o" y la "a" de las palabras, que aparecían en el periódico que leía su padre. Luego canalizó esa aptitud y estudió dibujo ornamental y técnico en el Liceo y finalmente se  licenció en Arquitectura. Y su carrera como humorista gráfica es un canto a las formas  exquisitas,  al contenido social y crítico, y  a un resultado sobresaliente en sus caricaturas personales.

Mar de plástico / Gio

Su obra “Mar de plástico”, que obtuvo el tercer premio en el certamen convocado por la Fundación Gin, de España, fue publicado en MUNDIARIO, y posteriormente seleccionada como finalista en la edición de este año del World Press Cartoon, y que puede apreciarse actualmente en la expo Top 50, en la Fábrica del Humor, de Alcalá de Henares.

El dibujo aborda el tema de la contaminación de los mares por los microplásticos, que ya está demostrado científicamente que los peces los ingieren, lo que afecta a las especies marinas y al ser humano que las consumen.

“Siempre he considerado –explica Gio-  a los tiburones martillo un poco divertidos con esa cabeza, casi parecen extraterrestres, y he descubierto que están incluidos entre las especies en peligro de extinción. Dibujé a madre e hijo (con una botella de plástico en lugar del martillo) precisamente para indicar cómo la contaminación de los mares se está volviendo tan impactante, que también puede afectar las características físicas de los peces. Imaginé que comer microplásticos todos los días transformaría prácticamente a todos los seres vivos y especialmente a los marinos que siempre están en contacto con ellos”.

 

Sin lugar a dudas, uno de los grandes logros artísticos en su carrera son sus caricaturas personales, cuya calidad y originalidad le han valido varios galardones internacionales. Sobre este aspecto Gio expresa: “No siempre es posible captar la esencia del personaje porque la caricatura no solo debe parecerse sino que debe "ser" el personaje. Si el dibujo lo recuerda vagamente, empiezo de nuevo o guardo algunas partes.Personalmente, en esto me dejo guiar por el instinto”.

 

2017-Maria Callas, Premio Rino Montanari,  World Humor Awards, Italia  / Gio

“Nuestro rostro  -añade Gio- cuenta nuestra historia, el carácter que tenemos e inevitablemente se enfatizan más algunos rasgos fisonómicos que otros. La dificultad es reconocer y privilegiar a quienes nos representan. Seguramente captar la mirada de un personaje es lo más difícil, porque incluso una medida  milimétrica marca la diferencia”.

“Por ejemplo en la caricatura –explica-  de la cantante María Callas realcé su fragilidad y pasión resaltando su nariz carismática y su mirada intensa. En Greta me fascinó el contraste entre su corta edad,  la indignación y la fuerza que puede mostrar”.

 

2019- Greta Thunberg - 2° Premio Festival Economia,  Trento /  Gio

A la pregunta de por qué son importantes el humor y la sátira en la sociedad, Gio responde:  “Como ya decía Pirandello a principios del siglo XX, el humor es capaz de revelar la realidad tras la máscara de las convenciones sociales. Y  en este período en que vivimos  también se aprecia especialmente su estrecho vínculo benéfico con nuestra alma. Recordando a Víctor Hugo: "Cuando me río tengo 25, cuando estoy triste 60".

2019- Trump, un lápiz sin punta - Cartonclub Mexico - Gio

Mariagrazia Quaranta, Gio, ha alcanzado varios premios internacionales en Certámenes de Humor Gráfico celebrados en Italia, Portugal,  España, Argentina, Nigeria, México, Macedonia, entre otros países. Ha publicado sus obras  en: Buduar, L’Unità, Alias de Il Manifesto, Repubblica.it, UCT, y Fanyblog (Italia) ; Mundiario (España); DosBufones , The Nation (USA);  Humorgrafe (Portugal), Cartoon Gallery (Eslovaquia), Il Tennis Italiano,The Tennis Collector revista inglesa  del torneo de  Wimbledon , y otras. @mundiario


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?