Wednesday, November 11, 2020
Mariagrazia Quaranta, "Gio", y su pasión por el humor gráfico por Francisco Puñal Suarez
Una obra publicada en MUNDIARIO, de esta arquitecta y dibujante italiana, participa en la exposición Top 50 del World Press Cartoon, que se muestra hasta el 22 de noviembre, en la Fábrica del Humor, de Alcalá de Henares. 10 de noviembre de 2020 (16:50 h.)
·
https://www.mundiario.com/articulo/cultura/mariagrazia-quaranta-dibujante-italiana-humor-grafico-caricaturas-personales/20201106203545202882.html
Mariagrazia Quaranta (Abruzzo, Italia, 1963) firma sus viñetas como
Gio, y para ella, “dibujar me da alegría y libertad para expresarme”. ¡“Como
dijo Billy Elliot, soy electricidad!”.
Gio dibuja desde niña, y reconoce que la primera herramienta que utilizó fue un bolígrafo con el que rellenaba todos los ojales internos de la "o" y la "a" de las palabras, que aparecían en el periódico que leía su padre. Luego canalizó esa aptitud y estudió dibujo ornamental y técnico en el Liceo y finalmente se licenció en Arquitectura. Y su carrera como humorista gráfica es un canto a las formas exquisitas, al contenido social y crítico, y a un resultado sobresaliente en sus caricaturas personales.
Su obra “Mar de plástico”, que obtuvo el tercer premio en el certamen
convocado por la Fundación Gin, de España, fue publicado en MUNDIARIO, y
posteriormente seleccionada como finalista en la edición de este año del
World Press Cartoon, y que puede apreciarse actualmente en la expo Top 50, en
la Fábrica del Humor, de Alcalá de Henares.
El dibujo aborda el tema de la contaminación de los mares por los
microplásticos, que ya está demostrado científicamente que los peces los
ingieren, lo que afecta a las especies marinas y al ser humano que las
consumen.
“Siempre he considerado –explica Gio- a los tiburones martillo un
poco divertidos con esa cabeza, casi parecen extraterrestres, y he descubierto
que están incluidos entre las especies en peligro de extinción. Dibujé a madre
e hijo (con una botella de plástico en lugar del martillo) precisamente para
indicar cómo la contaminación de los mares se está volviendo tan impactante,
que también puede afectar las características físicas de los peces. Imaginé que
comer microplásticos todos los días transformaría prácticamente a todos los
seres vivos y especialmente a los marinos que siempre están en contacto con
ellos”.
Sin lugar a dudas, uno de los grandes logros artísticos en su carrera son
sus caricaturas personales, cuya calidad y originalidad le han valido varios
galardones internacionales. Sobre este aspecto Gio expresa: “No siempre es
posible captar la esencia del personaje porque la caricatura no solo debe
parecerse sino que debe "ser" el personaje. Si el dibujo lo recuerda
vagamente, empiezo de nuevo o guardo algunas partes.Personalmente, en esto me
dejo guiar por el instinto”.
“Nuestro rostro -añade Gio- cuenta nuestra historia, el carácter que
tenemos e inevitablemente se enfatizan más algunos rasgos fisonómicos que
otros. La dificultad es reconocer y privilegiar a quienes nos representan.
Seguramente captar la mirada de un personaje es lo más difícil, porque incluso
una medida milimétrica marca la diferencia”.
“Por ejemplo en la caricatura –explica- de la cantante María Callas
realcé su fragilidad y pasión resaltando su nariz carismática y su mirada
intensa. En Greta me fascinó el contraste entre su corta edad, la
indignación y la fuerza que puede mostrar”.
A la pregunta de por qué son importantes el humor y la sátira en la sociedad, Gio responde: “Como ya decía Pirandello a principios del siglo XX, el humor es capaz de revelar la realidad tras la máscara de las convenciones sociales. Y en este período en que vivimos también se aprecia especialmente su estrecho vínculo benéfico con nuestra alma. Recordando a Víctor Hugo: "Cuando me río tengo 25, cuando estoy triste 60".
Mariagrazia Quaranta, Gio, ha alcanzado varios premios internacionales en
Certámenes de Humor Gráfico celebrados en Italia, Portugal, España,
Argentina, Nigeria, México, Macedonia, entre otros países. Ha publicado sus
obras en: Buduar, L’Unità, Alias de Il Manifesto, Repubblica.it, UCT, y
Fanyblog (Italia) ; Mundiario (España); DosBufones , The Nation
(USA); Humorgrafe (Portugal), Cartoon Gallery (Eslovaquia), Il
Tennis Italiano,The Tennis Collector revista inglesa del torneo de
Wimbledon , y otras. @mundiario