Thursday, April 23, 2020

Rodrigo de Matos y su pasión por el humor gráfico por Francisco Puñal Suárez


Rodrigo de Matos y su pasión por el humor gráfico por Francisco Puñal Suárez


La vida itinerante de Rodrigo de Matos por varios países le ha permitido, como persona sensible, tener un espíritu inquieto, construir miradas sobre la condición humana y las contradicciones del mundo en que vivimos. Transformar la realidad de manera artística es su objetivo.
Rodrigo nació en Silva Porto (Angola) en 1975, vivió hasta la edad de 15 años en Brasil, luego, en Portugal, se graduó de periodismo en la Universidad de Coímbra, trabajó como periodista en Lisboa durante seis años, antes de convertirse en dibujante e ilustrador profesional, tras tomar el curso de Ilustración de Editorial y Prensa, en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (Esdip), de Madrid.
Rodrigo de Matos vive desde el 2009 en Macao, (antigua colonia portuguesa, que en 1999 fue transferida a China), donde en junio de este año cumplirá diez años de ser colaborador del diario “Ponto Final”, además de publicar sus ilustraciones en el semanario “Expreso”, de Portugal.
En Macao ya ha realizado dos exposiciones personales: “Humoralia”, en el 2012, una recopilación de sus caricaturas publicadas en “Ponto Final”, y “Punacotheca”, en el 2018, en la que mostró obras en las que experimentó con varias técnicas pictóricas, sin abandonar el humor.
Con una carrera de 12 años en caricaturas editoriales, y galardonado en el 2014 con el Gran Prix del Concurso Press Cartoon Europe, de Bélgica y el tercer premio del 14th International Editorial Cartoon Competition, de Canadá, Rodrigo es un pescador de ideas en la actualidad noticiosa de la política internacional.
“El humor gráfico, -dice Rodrigo- por su carácter multidisciplinario -porque es periodismo, arte y humor, simultáneamente- es donde puedo explotar mejor toda mi creatividad e intereses. He trabajado durante varios años como periodista de la prensa escrita, un oficio bastante exigente, y después de haber pasado por algunos periódicos en Portugal y Macao, y a pesar de que se trata de una magnífica profesión en la que aprendes muchas cosas sobre el mundo, me sentí bastante castrado en mi vena creativa cuando me dediqué únicamente al periodismo escrito. En la caricatura editorial, por el contrario, el grado de libertad es (al menos debe tender a ello) mucho mayor. Y poder, al mismo tiempo, desarrollar mi capacidad humorística es, para mí, fascinante, porque siempre me interesa por hacer reír y reflexionar a la gente”.
“Para percibir una broma, -expresa- hay que razonar. Si queremos luchar contra una peligrosa tendencia -observable en nuestros días- de alienación de las masas en relación a lo que pasa en el mundo que las rodea, el humor y la sátira pueden ser dos herramientas preciosas. La risa nos ayuda a mantener el «músculo» cerebral tonificado. Y eso es esencial para cumplir nuestro papel en la defensa de nuestros derechos y libertades y no dejarnos engañar por las fuerzas menos bien intencionadas que habitan la sociedad».
“El humor gráfico no cambiará el mundo. Pero, ciertamente, una buena caricatura puede servir para que una persona sienta reforzadas sus convicciones, sentir que no es el único en pensar de determinada forma, o, por otro lado, si está en desacuerdo con la idea que interpretó de la viñeta en cuestión, razonar de forma dialéctica para encontrar los argumentos que expliquen por qué su opinión es mejor. En cualquier caso, si consideramos, como principio, que es preferible una sociedad formada por individuos esclarecidos, con capacidad intelectual para analizar el mundo a su alrededor, que por una masa amorfa y manipulable, entonces la importancia del humor gráfico es innegable. No es la única arma a utilizar en esta lucha, pero es capaz de hacer algún aporte”-finaliza.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?