Saturday, December 14, 2019

La Policia Vasca contra una caricatura de Elihu Duayer Por Francisco Puñal Suárez



El dogmatismo, la incomprensión, la intolerancia y la censura siempre están al acecho del humor gráfico, porque no soportan su función crítica y desacralizadora. Ahora, una caricatura del dibujante brasileño Elihu Duayer ha desatado la ira del Sindicato de la Policía vasca, Ertzaintza, que pide su retirada de una expo en las cercanías de Bilbao. La viñeta en cuestión muestra a tres policías antidisturbios, armados con porras y fusiles, que se ríen de un libro titulado “Derechos Humanos”. ¿Por qué la Policía vasca se ha tomado a pecho esta caricatura? ¿Será acaso porque “al que le pica es porque ají come”? Según el razonamiento de este Sindicato policial, “están vulnerando nuestros derechos como policías con esa viñeta. Nos señalan a todos como torturadores». No entienden que la muestra «responde a una verdad que en algunos países del mundo sigue estando latente», expresan el Ayuntamiento de Getxo y Unesco Etxea, auspiciadores de la muestra, que se niegan a retirarla.
A una llamada de DosBufones.com, el autor de la caricatura, Elihu Duayer responde:
“Me gusta hacer viñetas porque es la forma que encontré para interactuar con el sistema, criticando, apoyando y denunciando lo que observo en la sociedad y la política de Brasil y el mundo”.
¿Qué le responderías a ese sindicato policial que quiere censurar tu dibujo?
“Eso sería más violencia policial … ja, ja, ja”.


¿Cómo creas los diseños que haces? ¿Cuál es su materia prima informativa?
“La base de mis caricaturas es principalmente la observación de eventos a mi alrededor y en todo el mundo. Comienzo el día informándome y actualizándome en los medios que tenemos hoy, que no son pocos. Las ideas se me ocurren de varias maneras. A veces de un golpe, la caricatura está lista. Pero a veces tengo que sentarme y pasar horas pensando hasta que encuentro la mejor solución”.


¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad? “El humor desempeña el papel de un espejo de la sociedad, nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos, ver nuestros defectos y cualidades y reírnos de ellos, creo que siempre nos mejora un poco. Incluso si es una sonrisa con una caricatura sin compromiso”.
El autor: Elihu Duayer nació en enero de 1960 en la ciudad de Tombos, Minas Gerais. Cuando tenía cinco años su familia se mudó a Río de Janeiro, ciudad en la que vive desde entonces. Ha trabajado como diseñador y humorista gráfico. Se inició en el dibujo sin formación académica, pero poco después estudió en la Facultad de Artes Plásticas de Vincennes, Francia y en la Escuela Técnica de Artes Gráficas SENAI en Río de Janeiro
En los años 70 empezó publicando sus viñetas en Pasquin, Mad, Satus Humor, y en otros periódicos y revistas de Brasil.  En la década de los 80 publicó en periódicos y revistas como Libération (Francia), A Contrario (Brasil) e Informe de Kenia (África).
Trabajó en publicidad y en 2005 colaboró en el extinto Jornal do Brasil. Tras un tiempo sin actividad, en 2012 retomó el dibujo de viñetas. Ha expuesto sus obras en Grecia, Italia, Francia, Brasil, Portugal, Japón, Argentina, y otros países, donde ha obtenido premios y menciones en concursos de humor gráfico.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?