Sunday, December 01, 2019

Asier Sanz con sus collages en el Museo del Calzado de Elda, en Alicante por Francisco Puñal Suarez


Este año, la obra “Trump-poison” de este artista vasco,  ha ganado el Primer Premio de Caricatura en el Salón de Humor Medplan, de Brasil, y el Premio del Público en el Festival Golden Hat, de Knokke Heist, en Bélgica.


Asier Sanz, humorista gráfico bilbaino y su collage-caricatura Trump poison. / Ignacia Perugorría

La imaginación anida cada día en la mente de Asier Sanz (Bilbao, 1969), este dibujante y humorista gráfico de larga trayectoria, que con su creatividad convierte sus collages en obras de arte.
Y ahora  del 21 de diciembre al 6 de enero presentará su segunda exposición personal con sus collages,  en el Museo del Calzado de Elda (Alicante), en conjunto con la Asociación Benéfica La Gota de Leche, de Bilbao. En este museo,   considerado el segundo a nivel mundial en  esa categoría,  mostrará 21 obras que han despertado la admiración en los certámenes de humor, donde se han presentado, entre ellas, las dedicadas a Trump, Kim Jong-un, Putin, Theresa May, Boris Johnson,  Merkel, Borges, Papa Francisco, Almodovar, Neymar, Nicolás Maduro, Zidane, Mauricio Macri,  Rafa Nadal...


Mauricio Macri. / Asier Sanz

“El collage del tenista Nadal –dice– realizado con una zapatilla deportiva mía, está expuesto de manera permanente en el museo, lo cual es un gran honor para mi. Además el 28 de diciembre daré una clase magistral sobre el arte del collage  a un público infantil”.
La variante humorística de los collages-caricaturas, pues él  hace además  viñetas y tiras cómicas, le ha abierto un camino creativo renovado, que le  ayuda a crecer, evolucionar, experimentar y explorar. 
“El arte del collage –expresa–  le da alas a mi niño interior. Además tengo la suerte que desde que empecé a experimentar con este tipo de obra, hace tres años, mis trabajos han sido premiados internacionalmente, lo cual ayuda a visibilizar más mi marca y me da credibilidad”.


Rafa Nadal. / Asier Sanz

Recordemos que el presidente norteamericano actual ha sido en varias ocasiones blanco de su mirada satírica, y que su collage “Fast Food Trump”, le valió el Premio del Público en la 29ª edición de la Bienal del Humor en el Arte, del 2017, celebrado en la ciudad italiana de Tolentino, donde ganó también  el Premio Luigi Mari con la caricatura de Kim  Jong –un. Además es famoso su Trump hecho con mortadela, plátano y chorizo que se convirtió en la portada de la revista Tapas, y fue seleccionado por el equipo de editores de The Poke, como una de las 16 cubiertas favoritas del mundo, sobre el polémico personaje.


Trump poison (veneno). / Asier Sanz

“Los collages son un montaje –enfatiza–  una mentira que busca la verdad. Con los collages-caricaturas lo que intento es crear una metáfora en el que cada material que utilizo no es baladí.  Mi reto es siempre llegar a la máxima síntesis. Este es uno de los retos de todos los humoristas gráficos. Con estos collages trato de no andar por las ramas e ir directamente a la raíz: expresar la esencia del personaje, su psicología”.


Vladimir Putin. / Asier Sanz

Asier nos revela el proceso de creación de sus collages-caricaturas: “Trato de buscar la esencia del personaje con la mayor síntesis posible. Lo que intento es crear una metáfora visual  en el que cada material que utilizo tiene una intención en la forma y en el fondo. Primero hago un boceto a lápiz de su caricatura para entender qué es lo más representativo de él, simplifico al máximo su cara. Busco analogías de su parecido, cabello, nariz, boca con el mundo de los objetos”.


Pedro Sánchez. / Asier Sanz

Con relación a la obra irreverente dedicada al  primer ministro inglés Boris Johnson, Asier expresa :  “La fregona amarilla para su peinado le da un aspecto loco y tiene el significado de ¡menudo fregado que tiene con el Brexit!. La nariz hecha con una porra le da un significado de hombre rudo y primitivo. Y para la boca, recordando que él fue alcalde de London, un double-decker bus londinense con el cartel del Brexit. quiere que todos se suban a su bus sí o sí. Es maravilloso descubrir elementos que antes no estaban conectados y crear una realidad alternativa”.


Boris Johnson. / Asier Sanz

Quién es Asier Sanz
Asier Sanz publicó  sus primeras viñetas en el periódico Bilbao en 1987, para luego continuar su carrera en la revista Athletic, Deia, ETB, TVE, y Mundo Deportivo. Desde entonces, realiza su trabajo en solitario bajo la firma Asier y, a partir de 1999, integra también la dupla de humoristas gráficos Asier y Javier. Fruto de esta relación es la publicación de tiras diarias en Diario 16Diario Metro, además de colaborar en El Jueves, Deia, Mercado de Dinero, Onda Vasca, el periódico Bilbao, Guía Bilbao Pocket, 20minutos, El País Semanal, Tapas magazine y otras. Asier es un amante del el Athletic Club de Bilbao, y  desde hace 27 años lleva dibujando, ininterrumpidamente,  las tiras cómicas  pre y post-partido de todos lo encuentros oficiales de ese equipo, que publica  en el diario Deia. Ha ilustrado, además, diversos libros, entre ellos: “Piratas vascos” ( Elea); “Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte” (Elea); “¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas” , “Max vive en Bilbao” (Ediciones Beta), “Olentzero molón” (Ayuntamiento de Urduliz), y otros. @mundiario


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?