Sunday, June 09, 2019
Stella Peralta y sus caricaturas fisonómicas por Francisco Puñal Suárez in Mundiario
El
autor, FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, es colaborador de MUNDIARIO. Es licenciado en Periodismo por
la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. @mundiario
La
dibujante colombiana, que há participado en el Encuentro Internacional “Caricatura
con mano de mujer”, organizado por
el Banco de la República de Colombia, con el apoyo del Museo de Arte Moderno de
Barranquilla (MAMB), habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.
Stella Peralta, dibujante colombiana. / Esteban Molina Peralta
La obra de la dibujante e ilustradora Stella Peralta(Tuluá, Valle del Cauca, Colombia – 1971), especialista en la caricatura
personal, es una muestra fehaciente de su talento y de su creatividad
artística. En su reciente ensayo,“ El sentido del humor y el papel de la mujer
caricaturista en Colombia”, Stella destaca cómo, a pesar de la marginación, el
humor gráfico de ese país ha contado con el ingenio, la chispa y el dibujo, de
una presencia femenina que no se puede negar y es hora de valorar en toda su
dimensión.
Figuras de la talla de Atala Márquez (Camila), María Edith Jiménez
(Mariabruja), Cecilia Cáceres Amaya (Ceci), Claudia Rueda, Elena Ospina,
Adriana Mosquera (Nani), Martha Elena Hoyos (Mayra), entre otras, “ nos
han abierto camino –escribe Stella- y nos han inyectado valor para hacer
carrera en tan colorido, dinámico pero también complejo mundo de la caricatura,
Ellas son baluarte de la visión femenina ante la pluralidad de temas y
situaciones que nos permean a diario en el convulsionado mundo de donde también
es parte nuestro singular país, variopinto y teñido de injusticia”. Es
así como actualmente la mujer caricaturista colombiana (entre ellas:
Cecilia Ramos (La Che), Melisa Bahena (Meli), Daniella Marti
(radicada en España) , Giselle Escandón, y la propia Stella) se ha
hecho visible al ganar terrenos que hasta ahora sólo habían pertenecido
al género masculino.
Malala. / Stella Peralta
“Ya se han venido derrumbado-afirma Stella- muros altos de
desigualdad. Y se han abierto velos de mentes polarizadas y argumentos blandos.
La mujer y su lucha constante a la par de la historia y sus múltiples roles
familiares, intelectuales, artísticos y personales, logran cada día un avance
significativo en las artes visuales y los trazos jocosos de opinión en el
amplio espectro de la palabra”.
“Estamos atravesando por una de las épocas –añade- de apertura mental y
tecnológica que hacen de éste oficio uno de los más hermosos, pero a la vez
peligroso y lo digo por mis colegas de trazo, las cuales se han adentrado en
caricatura de opinión (política, social, cultural etc..) Este campo tiene
muchos enemigos disfrazados de corruptela y otros males añadidos”.
“Yo por ser caricaturista fisonómica lanzo otro mensaje, más humano,
más etéreo. Quiero siempre mostrar la esencia verdadera del ser humano, del
alma y el cotidiano de las personas no importando su posición política,
religiosa, ideológica, ni filosófica. Enaltecer los logros, la verdadera
valía, su lucha, su intelecto, su genio, ese es mi mensaje actual” –resalta.
Stella es una artista empírica, que nació con la inquietud de
crear, dibujar y pintar. Tomó algunas clases de caricatura con el artista Jorge
Restrepo Hernández, en el año 2006, y otras de dibujo y pintura al óleo
con el maestro Luis Edward Cancino Moreno, en el 2010. Ella
participa generalmente en exposiciones nacionales y concursos
internacionales, en los que ha recibido premios y menciones. Publica en
redes sociales, y no lo hace aún para ningún medio de comunicación.
Dálai Lama. / Stella Peralta
“El humor gráfico es un lenguaje universal –manifiesta- dónde las palabras
a veces sobran y prima la representación gráfica. Es para nosotros, la manera y
oportunidad de decir en trazos y piezas gráficas una verdad, una opinión, es
una forma de ver y expresar nuestro mundo y cómo lo concebimos. El humor
y la sátira son necesarios en todos los tiempos para seguir construyendo el
tejido social, depurar mentes y emociones principalmente, es la capacidad de
purificar ciertos episodios dolorosos o inaceptables haciendo más fuerte las
culturas y las sociedades”.
A lo hora de dibujar una caricatura fisonómica, para Stella la mirada, al
igual que la sonrisa son factores importantes, porque así pretende romper
la coraza que ponen muchos para no mostrar su alma. “Uso varias
imágenes de referencia –dice- y las voy fusionando, buscando esos rasgos
propios de cada uno. No soy de las que exagera mucho los rasgos, lo mío es más
un homenaje a esos volúmenes fisonómicos que solemos tener todos. Eso es cuanto
a la parte básica del trazo de construcción, pero detrás hay un proceso
investigativo del personaje, que complementará estupendamente la esencia de la
obra”.
“Por ejemplo, con la caricatura de Pablo Picasso, -continúa- la
investigación me arrojó su gusto de pintar en pantalones cortos. Decidí
que debido a su pasión por dibujar y pintar, el pincel fuese
una extensión de su mano (por no decir su mano misma). El asunto me lo desveló
su nieta Marina Picasso cuando dice que: “Necesitaba sangre para firmar cada
una de sus pinturas”. En resumen, el proceso para construir una caricatura, me
enriquece en todos los aspectos”.
Pablo Picasso. / Stella Peralta
Con relación a la técnica que utiliza para la realización
de sus caricaturas fisonómicas, Stella señala: “Generalmente todo parte de un
boceto tradicional a lápiz sobre papel. Ya el siguiente paso depende de la
técnica a utilizar como podría ser: acuarelas, sepia, carboncillo, acrílicos,
oleos y la técnica digital (que valga la aclaración, el programa no trabaja
solo, es la suma del arte clásico aprendido, el buen uso de luces y sombras,
perspectivas, más el mismo programa )”.
Recientemente, Stella participó en el Encuentro Internacional “Caricatura
con mano de mujer”, que organizó el Banco de la República de Colombia con el
apoyo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), junto a Adriana
Mosquera (Nani)) representando España y Colombia con su tira cómica
Magola, Martha Barragan (México) con su misión feminista (caricatura con
causa), Vilma Vargas (Ecuador) caricaturista política. “ El evento es
importante –afirma Stella- porque a través de los años el Banco ha ido
construyendo un nutrido fondo de datos e historia sobre la caricatura en
Colombia, se podría decir que es la más grande del país. Estuvimos allí
impartiendo diferentes talleres de acuerdo a nuestra misión y especialidad. Hubo mucha recepción y fue una gran
experiencia”, finaliza. @mundiario