Sunday, June 09, 2019
Museo del Humor de Buenos Aires
Con tristeza e indignación, leemos la noticia de cómo el Museo del Humor de
Buenos Aires ha sufrido un "sutil sabotaje" por parte de las
"autoridades", que una vez más demuestran su rechazo al humor
gráfico, y lo que representa.
Después de un trabajo de años, realizado por su director Hugo Maradei, con la
colaboración de prestigiosos caricaturistas argentinos, como Quino, Salvat,
Mordillo, Tute, y muchos más, que apoyaron esta noble iniciativa, que
atrajo numeroso público a las múltiples exposiciones y actividades en favor,
ahora se ve aniquilada.
Por otro lado, en un artículo publicado en el diario "La Nación",
cuyo link aparece aqui y que podrán leer, las "autoridades"
manipulan, mienten y tergiversan la verdadera historia de lo sucedido, a lo que
contesta Hugo Maradei, en líneas más abajo.
Desde aquí expresamos nuestra solidaridad con los caricaturistas argentinos,
su hermosa historia y trayectoria, y con Hugo Maradei, que ha llevado adelante
la inmensa labor del Museo del Humor, sin ni siquiera le paguen, en una etapa,
por su trabajo.
Aquí va la información. Pueden sacar sus propias conclusiones.
Gracias por la atención prestada.
Cordialmente
Francisco Puñal Suárez
El nuevo perfil del Museo del Humor
El domingo 17 de marzo el diario La Nación editó una nota con la investigación que el periódico realizó
sobre la situación actual del Museo del
Humor, que se puede ver en este enlace: https://www.lanacion.com.ar/cultura/museo-del-humor-un-proyecto-frustrado-que-hoy-busca-un-nuevo-perfil-nid2229405
Respecto a esta nota y a lo declarado por el Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico,
Arq. Juan Vacas, considero oportuno
efectuar las siguientes aclaraciones:
1) La afirmación por parte del funcionario: "Nos parece
importante que el
alcance del Museo del Humor dé cuenta del patrimonio de todas las épocas", no se corresponde con lo actuado en los
6 meses transcurridos desde su
desmantelamiento.
Desde esa fecha sólo se exponen obras de ilustradores jóvenes y
artistas emergentes, al
contrario de lo desarrollado anteriormente donde tenían su espacio expositivo y otras actividades (charlas,
videos, actos institucionales nacionales
e internacionales, concursos nacionales e internacionales,
etc.) los grandes maestros del humor gráfico y la historieta, además de artistas jóvenes y
contemporáneos acreditados como Liniers,
Tute, Alfredo Sábat, Kappel, Nik, Pablo Sapia, El Bruno, Diego Parés, Ibarra y tantos otros.
También tenían su espacio las nuevas generaciones y los artistas emergentes, a través de las muestras
anuales que realizabamos en conjunto con
la Asociación de Dibujantes Argentinos, entidad que nuclea a 500 artistas de todo el país.
Todas estas actividades se pueden ver en el enlace Videos del Museo
del
Humor: https://bancodeimagenesmudi.blogspot.com/2019/01/videos-del-museo-del-humor.html
Humor: https://bancodeimagenesmudi.blogspot.com/2019/01/videos-del-museo-del-humor.html
Que incluye más de 200 videos emitidos en sus 6 años de existencia (un promedio de un video cada 10 días) y
nos vimos obligados a montar ya que la
mayoría de ellos fueron excluidos del sitio oficial del Museo, como así tambien la historia del Museo y los nombres de la
Comisión Directiva Honoraria (Quino,
Mordillo, Garaycochea, Sábat y Sendra). Recordamos que la eliminación de los registros digitales está
considerada en la actualidad como el
equivalente a la quema de libros y publicaciones.
2) Luego el Arq. Juan Vacas explica "Maradei no era el director
del museo, sino que fue
contratado como coordinador artìstico hasta diciembre de 2015"
Aquí encontramos por lo menos dos inexactitudes:
La primera es que aunque no tenía la designación oficial de Director
del Museo del Humor,
porque el puesto no existía, el propio Gobierno de la Ciudad me otorgó el título a través de documentos
oficiales, catálogos, tarjetas
personales, notas escritas y televisivas en los medios oficiales y presentaciones en actos oficiales (
algunas conjuntamente con las más altas
autoridades )
La segunda es que si bien al comienzo de mi gestión sólo tenía un contrato como "coordinador
artístico del Museo del Humor para el Ministerio
de Cultura", en el año 2015 me realizaron un contrato complementario donde se equiparaban mis atribuciones
exactamente a las de los otros Directores
de Museos de la Ciudad y el cargo era el de "Director Artístico para la Dirección General de Museos"
3) Luego el Arq. Juan Vacas menciona que "el MuHu funciona como
museo público".
Aquí hay que acotar que en la contestación de la demanda que yo
efectué contra el Gobierno
de la Ciudad, por el no pago de mis haberes desde el 1 de enero de 2016 en adelante, en el mes de marzo de
2017 la Procuración General de la Ciudad
de Buenos Aires dice en su punto 2.2 "los
únicos museos que integran la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico son los siguientes...y ahí
detalla los diez museos de la Ciudad y
sus directores, excluyendo al Museo del Humor".
Esto tambien coincide plenamente con las declaraciones efectuadas como testigos de parte del Gobierno de la
Ciudad en el mismo juicio por la Gerente
Operativa de Museos, Lic. Valeria Keller y el Gerente Operativo de Gestión de Operaciones, Dr. Adrián Cordero, en
diciembre de 2017.
4) Por último el Arq. Juan Vacas declara que "estamos trabajando
en el proyecto de su estructura
para poder designar un director"
Aquí es importante aclarar que este trabajo ya se había realizado y finalizado. Fué iniciado por mí en
enero de 2014 y se encontraba concluído,
redactado y a la firma el decreto correspondiente en julio de 2015, luego de pasar y ser aprobado por más de 20
despachos. En esa fecha se paralizó y se
envió a archivo en enero de 2016.
De las declaraciones del Arq. Juan Vacas se desprende que - o bien le oculta maliciosamente
información al periodismo - o lo que
sería más grave aún, que desconozca esas informaciónes detentando tan alta posición (alrededor de 700
empleados y asesores a cargo )
Por supuesto que de todo lo expuesto mantengo la documentación correspondiente, mucha de la cual fue
presentada como prueba en el juicio que
mantengo por el cobro de mis haberes, el cual tiene a la fecha 5 cuerpos y más de 2.000 folios.
Hugo Maradei