Thursday, May 10, 2018

Anne Derenne, una ilustradora francesa en Madrid Por Francisco Puñal Suarez (In Mundiário)


En lo que va de año, esta dibujante ha ganado tres premios en certámenes internacionales de humor gráfico, demostrando su talento creativo.

Anne Derenne, ilustradora. / Iker Arias.
La economía y el dibujo son las dos pasiones de Anne Derenne (Tarascon, Francia, 1983), quien firma sus obras como Adene, y que tiene como temas favoritos la ecología, los derechos humanos, la defensa de la mujer y la geopolítica. Sus caricaturas, publicadas en diversas revistas, y también en internet, han participado en exposiciones de numerosos países.
2018 ya le ha dado a esta artista diversas satisfacciones: En marzo ganó el tercer premio en el onceno concurso organizado por la revista turca “Don Quichotte” sobre el tema de matrimonio infantil, una aberración que sucede en varios países. Este mes de mayo obtuvo  el tercer premio en el 18th World Press Freedom International Editorial Cartoon Competition, sobre libertad de prensa, que se organiza cada año en Canadá, y también el tercer premio en el  XXVI International Festival of Satire and Humor “Cittá di Trento”, Italia, sobre el tema: “La mujer: la otra mitad del cielo”.
De su obra “Un mundo de hombres”, en este último concurso, el jurado argumentó su premio de la siguiente manera: “Por la sencillez refinada del estilo gráfico, combinado con la inmediatez del mensaje, destinado a denunciar en clave metafórica y humorística una realidad que sigue vigente”.

Un mundo de hombres / Adene.

En Madrid, donde reside, Anne accede a conversar en exclusiva para los lectores de MUNIDIARIO.
-¿Por qué te gusta dibujar?
-“Mediante el  dibujo puedo expresar mis emociones y mis inquietudes… Siempre ha sido un modo de expresión importante en mi vida. De pequeña muchas veces me era más fácil expresar lo que sentía dibujando que con palabras. De manera natural empecé a dibujar para denunciar injusticias o reaccionar a hechos de la actualidad que me impactaban. A veces el dibujo es como un grito, un grito que sirve para denunciar injusticias, y la idea es provocar reacción e intentar concienciar a más gente sobre problemas graves”.
-¿Cuál es tu formación docente?
-"Yo estudié economía internacional, siempre me ha interesado mucho la economía, la geopolítica, la sociología y me han encantado mis estudios.  Al acabar mi máster en la Universidad de la Sorbona, no resultaba tan fácil encontrar trabajo interesante. Empecé a trabajar en lo primero que encontré, trabajo administrativo para pagar las facturas. Pero nunca había dejado de dibujar y empecé a querer hacer algo con ello. Del 2009 al 2011 pasé un curso de ilustración en el Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) en Madrid. Trabajé mucho para mejorar mi técnica, seguí cursillos, y poco a poco conseguí empezar a vender mis primeros dibujos".
-¿Por qué te preocupa el medio ambiente?
-"Supongo que en gran parte por mi educación. Mis padres son grandes amantes de la naturaleza y siempre les ha preocupado el tema de la protección del medio ambiente. En los años ochenta, cuando todavía no se hablaba tanto del tema, ellos intentaban vivir de acuerdo a sus ideales y siempre nos han sensibilizado en el hecho que cada una de nuestras acciones tiene una implicación en la sociedad y el medio ambiente. Me he criado en una ciudad muy pequeña y rodeada de naturaleza. Y desde muy pequeña mis actividades preferidas siempre han sido de monte o campo: escalar, ir en bici, senderismo, etc. Cuando uno aprecia la naturaleza no puede ser indiferente a la temática del medio ambiente".

El iceberg utopía / Adene.

-¿Cómo se te ocurrieron estos tres dibujos premiados?
-"Siempre es difícil describir cómo vienen las ideas a la cabeza. Hay una parte de misterio en ello. Al final para cada tema me vienen un montón de ideas y voy descartando poco a poco para quedarme con la que más me gusta. También intento siempre averiguar lo que ya está hecho sobre el tema, ya que muchas veces vienen ideas que ya se han realizado antes, sin saberlo".
"Para el tema del matrimonio infantil, pensé en una alfombra roja que es símbolo de gloria y grandes eventos… pero que al final se convierta en la lengua de un cocodrilo. Quería reflejar el miedo que tienen que sentir estas niñas cuando llega el día de la boda".

No al matrimonio infantil / Adene.

"En el caso de la libertad de prensa, no sé muy bien cómo me vino la idea de que la mesa del periodista/dibujante sea también como una trampa para ratones. El periodista y dibujante necesita expresarse, es su razón de ser de la misma manera que un ratón necesita comer… Y esta necesidad se puede convertir en una trampa mortal".

Prensa en peligro / Adene.

"Para el tema de la mujer, como el concurso venía poco despues del caso del productor norteamericano Harvey  Weinstein, todas las ideas que me venían tenían que ver con denunciar la sociedad que sigue siendo muy machista, o muy masculina en muchos aspectos".
-Veo que el tema de la mujer está muy presente en tu obra...¿Por qué?
-"Bueno aquí da la casualidad que dos de los concursos que gané tienen que ver con el tema de la mujer pero esto no significa que dibuje tanto sobre este tema. Pero está claro que está pasando algo muy especial este año con el tema de la reivindicación de las mujeres. El 8 de marzo fue un gran acontecimiento este año en España. Entonces creo que sí, este último año dibujé mucho más sobre este tema. Es una forma de dar mi apoyo a lo que está pasando, y denunciar situaciones que como mujer he vivido también (en el mundo del trabajo, en la calle etc)".
-Una ilustradora francesa en España, ¿qué piensa de la justicia española en el caso de la Manada?
-"La justicia y las leyes al final son el reflejo de una sociedad. Este caso por su mediatización ha permitido reflejar el hecho de que la ley para casos de violación es machista y sexista. En España falta todavía mucho camino para acabar con el machismo".
"La indignación general sobre este caso es el síntoma de algo más amplio y más grande. La gente quiere acabar con décadas de injusticia donde se culpabilizaban a las mujeres en caso de violación, a ver qué ropa llevaba, su comportamiento, su vida sexual anterior… cosas que se siguen escuchando ahora con este caso y choca".
"Esperemos que las manifestaciones ayuden a obligar un cambio de ley para casos de violación". @mundiario


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?