Monday, February 12, 2018

Max Ziemer y su exposición sobre grandes iconos del cine por Francisco Puñal Suárez

El artista brasileño presenta en la ciudad de Río Grande un grupo de caricaturas personales dedicadas a figuras del séptimo arte.
Max Ziemer, dibujante brasileño.
“Un día me encontré con una publicación con caricaturas hechas por los franceses Jean Claude Morchoisne, Patrice Ricord y Jean Mulatier, y fue como un puñetazo en el estómago: ¡era lo que quería hacer!", expresa el dibujante brasileño Max Ziemer.
“Siempre me gustó diseñar la figura humana, y en la caricatura  encontré  mucha libertad de creación y grandes posibilidades. Miles de artistas pueden dibujar a una sola persona y cada diseño será diferente”, señala.

Marilyn Monroe / Max Ziemer.

Ziemer publicó su primera caricatura en  el periódico Vagoneta de Río Grande en 1994, y ha desarrollado en todos estos años una amplia trayectoria como viñetista de opinión en diversos diarios brasileños, y en los últimos tiempos se ha especializado en el arte de la caricatura  personal donde ha conquistado diversos premios nacionales e internacionales.
Ahora presenta la exposición “Grandes Iconos del Cine” en la Galería de Arte del Partage Shopping, de la ciudad de Río Grande, que la integran 20 caricaturas de gran formato, de artistas del cine mundial como Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Marlon Brando, y otros.
“Tomé dos meses –dice Max- para producir estas obras, hechas con tinta guache y lápiz de color. Normalmente hago varios esbozos hasta llegar a un resultado que me guste. También estudio la biografía del artista retratado, veo sus películas, sus fotos y escucho sus grabaciones”.

Sophia Loren / Max Ziemer.

“Los rasgos exagerados –añade- de la caricatura no pueden ser gratuitos, debe haber una coherencia. Tal vez lo más difícil sea conciliar la exageración con la semejanza del caricaturizado, y prestar mucha atención a los ojos, a la mirada, que es para mi  el aspecto físico más importante, donde aparece el alma de la persona”.
“Para lograr –dice Max- en pocas líneas, la síntesis visual, es necesario tener una gran capacidad de observación. Un dibujante, con ojos bien entrenados, puede captar las sutilezas del rostro, sin que medien palabras. Cada persona antes de ser retratada merece un estudio”.
“Los filmes que más me gustan –señala Max- son los  clásicos, producidos en los años 50 y 60. Me agrada mucho la ciencia ficción, mis películas favoritas son 2001 una odisea en el espacio, el Planeta de los Simios,  y La máquina del tiempo. Del cine brasileño mi cinta preferida es Noche vacía, de 1964"
Nacido en 1968, Max Ziemer se formó en la Escuela de Diseño y en la de Bellas Artes de Héctor Lemos, en la ciudad de Río Grande. Actualmente continúa estudiando por sí mismo, ya que el conocimiento es infinito. Sus caricaturas e historietas se han publicado  en medios de diversas ciudades brasileñas, como Porto Alegre, Sao Paulo y Brasilia. Participó entre otros eventos en el Festival del Mar, Feria del Libro de Río Grande, Fenadoce, Fecriança, Expofeira de Bagé, Feira da Providência en Río de Janeiro, y Expofeira de Informatica de São Paulo.

Maggie Smith / Max Ziemer.

Sus palmarés nacionales e internacionales son muy amplios. En 2001 fue uno de los ganadores del concurso de dibujo  "Jazz en el GNT pantalla" con una caricatura de Louis Armstrong. En el 2012 ganó el primer lugar en el Salón Internacional de la Caricatura Mercosur Diógenes Taborda, en Argentina, con una caricatura del compositor Astor Piazzolla, y en el Salón de Caricatura "Humour a Gallaratte" en Italia,  con un dibujo de la actriz inglesa Maggie Smith, quien siempre le llamó la atención por tener un rostro singular y unos ojos muy expresivos, que lo llevaron a dibujarla como si ella interpretara un papel shakesperiano.

Charles Chaplin / Max Ziemer.


"La sátira y el humor tienen un poder gigantesco, casi como un arma. Muchas veces el pueblo no lee los artículos de los diarios, pero siempre ve las caricaturas de opinión, y eso puede traer mucha concientización de todo lo que acontece "– finaliza. @mundiario

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?