Monday, February 12, 2018
Max Ziemer y su exposición sobre grandes iconos del cine por Francisco Puñal Suárez
El artista brasileño presenta en la ciudad de Río
Grande un grupo de caricaturas personales dedicadas a figuras del séptimo arte.
“Un día me encontré con una publicación con
caricaturas hechas por los franceses Jean Claude Morchoisne, Patrice Ricord y
Jean Mulatier, y fue como un puñetazo en el estómago: ¡era lo que quería
hacer!", expresa el dibujante brasileño Max Ziemer.
“Siempre me gustó diseñar la figura humana, y en la
caricatura encontré mucha libertad de creación y grandes
posibilidades. Miles de artistas pueden dibujar a una sola persona y cada
diseño será diferente”, señala.
Ziemer publicó su primera caricatura en el
periódico Vagoneta de Río Grande en 1994, y ha desarrollado en
todos estos años una amplia trayectoria como viñetista de opinión en diversos
diarios brasileños, y en los últimos tiempos se ha especializado en el arte de
la caricatura personal donde ha conquistado diversos premios nacionales e
internacionales.
Ahora presenta la exposición “Grandes Iconos
del Cine” en la Galería de Arte del Partage Shopping, de la
ciudad de Río Grande, que la integran 20 caricaturas de gran formato, de
artistas del cine mundial como Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Marlon Brando,
y otros.
“Tomé dos meses –dice Max- para producir estas obras,
hechas con tinta guache y lápiz de color. Normalmente hago varios esbozos hasta
llegar a un resultado que me guste. También estudio la biografía del artista
retratado, veo sus películas, sus fotos y escucho sus grabaciones”.
“Los rasgos exagerados –añade- de la caricatura no
pueden ser gratuitos, debe haber una coherencia. Tal vez lo más difícil sea
conciliar la exageración con la semejanza del caricaturizado, y prestar mucha
atención a los ojos, a la mirada, que es para mi el aspecto físico más importante, donde
aparece el alma de la persona”.
“Para lograr –dice Max- en pocas líneas, la síntesis
visual, es necesario tener una gran capacidad de observación. Un dibujante, con
ojos bien entrenados, puede captar las sutilezas del rostro, sin que medien
palabras. Cada persona antes de ser retratada merece un estudio”.
“Los filmes que más me gustan –señala Max- son
los clásicos, producidos en los años 50 y 60. Me agrada mucho la ciencia
ficción, mis películas favoritas son 2001 una odisea en el espacio, el Planeta
de los Simios, y La máquina del tiempo. Del cine brasileño mi cinta
preferida es Noche vacía, de 1964"
Nacido en 1968, Max Ziemer se formó en la Escuela de
Diseño y en la de Bellas Artes de Héctor Lemos, en la ciudad de Río
Grande. Actualmente continúa estudiando por sí mismo, ya que el
conocimiento es infinito. Sus caricaturas e historietas se han
publicado en medios de diversas ciudades brasileñas, como Porto Alegre,
Sao Paulo y Brasilia. Participó entre otros eventos en el Festival del
Mar, Feria del Libro de Río Grande, Fenadoce, Fecriança, Expofeira de
Bagé, Feira da Providência en Río de Janeiro, y Expofeira de Informatica de São
Paulo.
Sus palmarés nacionales e internacionales
son muy amplios. En 2001 fue uno de los ganadores del concurso de
dibujo "Jazz en el GNT pantalla" con una caricatura de
Louis Armstrong. En el 2012 ganó el primer lugar en el Salón Internacional de
la Caricatura Mercosur Diógenes Taborda, en Argentina, con una caricatura del
compositor Astor Piazzolla, y en el Salón de Caricatura "Humour a
Gallaratte" en Italia, con un dibujo de la actriz inglesa Maggie
Smith, quien siempre le llamó la atención por tener un rostro singular y unos
ojos muy expresivos, que lo llevaron a dibujarla como si ella
interpretara un papel shakesperiano.
"La sátira y el humor tienen un poder gigantesco,
casi como un arma. Muchas veces el pueblo no lee los artículos de los diarios, pero
siempre ve las caricaturas de opinión, y eso puede traer mucha concientización
de todo lo que acontece "– finaliza. @mundiario