Sunday, November 19, 2017

Frank Hoppmann e la sua mostra Animalism al Frankfurt Cartoon Museum Di Francisco Punal Suarez - Speciale per Fany Blog


Erdogan, presidente de Turquía - Frank Hoppmann - Premio Lápiz Alado de Oro 2017.

Frank Hoppman (Lingen, 1975)  es  un artista alemán excepcional. Un maestro del retrato, que nos asombra a todos.
En estos días, por su caricatura de Recep Tayyip Erdogan, el caudillo turco, Hoppmann ha ganado el Premio “Lápiz  Alado de Oro”, dotado de cinco mil euros, el galardón más importante de los caricaturistas alemanes, que le fue entregado en Dresde. En este certamen,  211 dibujantes de Alemania, Austria y Suiza habían presentado más de 1000 obras.
En este retrato satírico, el político turco lleva un cubo rojo en la cabeza, dibujado de una forma despiadada.

La obra, junto a otras de Donald Trump, Putin y  Ángela Merkel, forman parte de su exposición personal “Animalism”, que hemos tenido la oportunidad de apreciar al visitar el  Museo de la Caricatura de Frankfurt (c/ Weckmarkt, 17), y que estará abierta hasta el 3 de diciembre.
En su oncena muestra personal,  Hoppmann, además de políticos, capta a actores, atletas, músicos, filósofos, y hasta la muerte es representada, en un panorama donde el artista procura que el animal sea visible en el hombre, y por ello aparecen también cerdos y moscas, de una manera inquietante y subversiva. La exposición incluye objetos tridimensionales y exhibición de dibujos animados.
Su dibujo del presidente norteamericano Trump, publicado en el diario “Los Angeles Times”, y que le dio resonancia internacional,  es impecable e implacable. Su mirada también se fija en el norcoreano Kim Jong-Un, un personaje al que representa como una masa de grasa gigante; una Angela Merkel sonriente, y un Vladimir Putin con unos ojos atrevidos.
Hoppmann, graduado de diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, ciudad donde vive y trabaja,  ha obtenido diversos reconocimientos desde el 2005, en Austria, Alemania, Italia y Gran Bretaña,  entre ellos el Premio a la Excelencia por la  Society for News Design, en la categoría de ilustración, en el 2014.
En otoño de 2012, fue honrado con un volumen en la serie "Master of Comic Art". Esta biblioteca presenta a los artistas alemanes  más importantes, que acompañan los acontecimientos del día,  desde 1950 con lápiz, pincel y el poder de las palabras,  y enaltecen el cómic con la debida seriedad.
Como artista independiente, publica sus dibujos e ilustraciones en la revista Rolling Stone (edición alemana), Die Welt, Welt am Sonntag,  Manager Magazin, Eulenspiegel, así como en Stern y Suddeutseh Zeitung, entre otras.
Museo de la Caricatura de Frankfurt (www.caricatura-museum.de)
La exposición “Animalism”, de Frank Hoppmann, ocupa la primera y segunda planta de este museo, que fue fundado en el 2008 y  atesora más de cuatro mil caricaturas originales de la Escuela de Frankfurt.
Este es un museo vivo que sirve de sede a la  celebración de  simposios, presentaciones de libros,  charlas de autores humorísticos y discusión de  investigaciones.
La exposición permanente del museo, en la tercera planta,  muestra una variedad de obras de FW Bernstein, Robert Gernhardt, Chlodwig Poth, Hans Traxler y FK Waechter. Junto a  estos cinco ilustradores, aparecen los escritores satíricos  Bernd Eilert, Eckhard Henscheid y Peter Knorr. El museo también presenta otros representantes de renombre del arte cómico en exposiciones cambiantes.

Angela Merkel - Frank Hoppmann.
 
Jack Nicholson - Frank Hoppmann.
Martin Schulz, presidente del SPD - Frank Hoppmann.


Putin - Frank Hoppmann
 
Nicolas Sarkozy - Frank Hoppmann.



Frank Hoppmann y su Lapiz Alado de Oro - Focus.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?