Sunday, March 19, 2017
Xavier Bonilla gana el Sombrero de Oro del 56 Festival de Knokke Heist, Belgica Por Francisco Punal Suarez
¿Quién no se ha hecho un selfie, y ahora más con la facilidad de los teléfonos
inteligentes y la difusión que permiten las redes sociales? El selfie está de
moda, desde hace años. Es una forma de relacionarse y mostrar al mundo un
instante de nuestras vidas, un estado de ánimo, un grito contra el pudor, una
manifestación narcisista. Pero desde luego, el autorretrato tiene también su
vertiente artística, y su presencia en la historia de la fotografía es muy
antigua. Se considera al francés Hippolyte Bayard, con su famoso “Autorretrato
de un hombre ahogado”, donde se hace pasar por muerto, y realizado en
1840, un elemento temprano e inquietante en la historia del arte. En este caso, el cuerpo se
convierte en una herramienta de trabajo.
Como indica Susan Bright, en su
libro "Autofocus, the Self-portrait in Contemporary
Photography", Edit. Thames and Hudson, London, 2010, un autorretrato es
mucho más que una representación visual mimética del artista. Realmente es una narrativa
abierta a la interpretación del observador donde el artista propone su propia
auto-revelación, auto-preservación y en última instancia auto-creación.
Ahora, en la 56º edición del Concurso
Internacional de la Caricatura de Knokke Heist, Bélgica, el evento de
humor gráfico más antiguo del mundo, el dibujante ecuatoriano Xavier Bonilla ha
ganado el Sombrero de Oro, con una viñeta de humor negro que parodia los
autorretratos. Según el jurado, “la obra aborda, desde la exageración,
la macabra cultura del selfie. Es una visión crítica sobre la falta de empatía
contemporánea en la búsqueda de gustos. Literalmente va sobre cadáveres”.
El Sombrero de plata correspondió a un dibujo
del polaco Zbigniew Wozniak, donde predomina el absurdo, con una
mirada divertida sobre el decoro.
El Sombrero de Bronce lo ganó un trabajo del
ruso Vasiliy Alexandrov , con una broma original, con una cuota de dolor,
que critica la mezquindad y el machismo.
El premio de Davidsfonds fue a parar a las
manos del belga Luc Descheemaeker, por una imagen que ya es emblemática del
siglo XXI, un diseño fuera de serie, una caricatura que es un soplete: El pelo
de Hitler, es un icono, y su bigote ahora se convierte en el perfil de Donald
Trump. Toda una advertencia a la humanidad en este mundo convulso en que
vivimos.
Al premio Sombrero de Oro le corresponde un
premio en metálico de 5000 euros y fue otorgado por un jurado encabezado por su
presidente Chris Dusauchoit, junto a los caricaturistas Fleur Van Groningen,
Inge Heremans (Ilah), Katrien De Vreese, de Davidsfonds y Tanja Vrancken
(director de producción de Bl!ndman) quienes tuvieron la difícil tarea de
elegir entre los 1754 dibujos presentados a concurso, enviados por cerca de
500 dibujantes de 60 países.
Se pronostica, como cada año, que miles
de personas asistirán a la exposición de la 56º edición de este concurso, que
permanecerá abierta al público del 1 de julio al 4 de septiembre, en un
pabellón del distrito Heist, muy cerca de la playa, con entrada gratuita. La
inauguración de la muestra, con el nombre de Eureka, tendrá lugar el 28
de junio con la asistencia de los dibujantes premiados, invitados,
organizadores del Festival y autoridades locales.
En la pasada edición del Festival de Knokke
Heist el Sombrero de Oro también le correspondió a un autor latino, el caricaturista
brasileño Dalcio Machado. Con su historieta, que tiene una fuerte
carga crítica y social, aborda, mediante el contraste, el tema de los
miedos, imaginarios y reales. En el primer cuadro, en una situación cotidiana,
un niño mira debajo de su cama, pues teme que existan monstruos imaginarios. En
el segundo dibujo, en un país en guerra, el niño tiene miedo de un peligro
real, las bombas, y usa la cama como un abrigo para protegerse del peligro que
le viene encima. Sin lugar a dudas es una historieta gráfica excelente, bien
desarrollada y donde Dalcio demostró una vez más su calidad como dibujante.
Este era el reconocimiento número 116 de su amplia trayectoria artística.