Sunday, March 19, 2017

Xavier Bonilla gana el Sombrero de Oro del 56 Festival de Knokke Heist, Belgica Por Francisco Punal Suarez

¿Quién no se ha hecho un selfie, y ahora más con la facilidad de los teléfonos inteligentes y la difusión que permiten las redes sociales? El selfie está de moda, desde hace años.  Es una forma de relacionarse y mostrar al mundo un instante de nuestras vidas, un estado de ánimo, un grito contra el pudor, una manifestación narcisista. Pero desde luego, el autorretrato tiene también su vertiente artística, y su presencia en la historia de la fotografía es muy antigua. Se considera al francés Hippolyte Bayard, con su famoso “Autorretrato de un hombre ahogado”, donde se hace  pasar por muerto, y realizado en 1840, un elemento temprano e inquietante en la historia del arte. En este caso, el cuerpo se convierte en una herramienta de trabajo.
Como indica Susan Bright, en su libro  "Autofocus, the Self-portrait in Contemporary Photography", Edit. Thames and Hudson, London, 2010, un autorretrato es mucho más que una representación visual mimética del artista. Realmente es una narrativa abierta a la interpretación del observador donde el artista propone su propia auto-revelación, auto-preservación y en última instancia auto-creación.
Ahora, en la 56º edición del Concurso Internacional de la Caricatura de Knokke Heist, Bélgica, el  evento de humor gráfico más antiguo del mundo, el dibujante ecuatoriano Xavier Bonilla ha ganado el Sombrero de Oro, con una viñeta de humor negro que parodia los autorretratos. Según el jurado, “la obra aborda, desde la exageración, la macabra cultura del selfie. Es una visión crítica sobre la falta de empatía contemporánea en la búsqueda de gustos. Literalmente va sobre cadáveres”.
El Sombrero de plata correspondió a un dibujo del  polaco  Zbigniew Wozniak, donde predomina el absurdo, con una mirada divertida sobre el decoro.
El Sombrero de Bronce lo ganó un trabajo del ruso Vasiliy Alexandrov ,  con una broma original, con una cuota de dolor, que critica la mezquindad y el machismo.
El premio de Davidsfonds fue a parar a las manos del belga Luc Descheemaeker, por una imagen que ya es emblemática del siglo XXI, un diseño fuera de serie, una caricatura que es un soplete: El pelo de Hitler, es un icono, y su bigote ahora se convierte en el perfil de Donald Trump. Toda una advertencia a la humanidad en este mundo convulso en que vivimos.
Al premio Sombrero de Oro le corresponde un premio en metálico de 5000 euros y fue otorgado por un jurado encabezado por su presidente Chris Dusauchoit, junto a los caricaturistas Fleur Van Groningen, Inge Heremans (Ilah), Katrien De Vreese, de Davidsfonds y Tanja Vrancken (director de producción de Bl!ndman)  quienes tuvieron la difícil tarea de elegir entre los 1754 dibujos presentados a concurso, enviados por cerca de  500 dibujantes de 60 países.
Se pronostica, como cada año,  que miles de personas asistirán a la exposición de la 56º edición de este concurso, que permanecerá abierta al público del  1 de julio al 4 de septiembre, en un pabellón del distrito Heist, muy cerca de la playa, con entrada gratuita. La inauguración de la muestra, con el nombre de Eureka,   tendrá lugar el 28 de junio con la asistencia de los dibujantes premiados, invitados, organizadores del Festival y autoridades locales.

En la pasada edición del Festival de Knokke Heist el Sombrero de Oro también le correspondió a un autor latino, el caricaturista brasileño Dalcio Machado. Con su historieta, que tiene  una fuerte carga crítica y  social, aborda, mediante el contraste, el tema de los miedos, imaginarios y reales. En el primer cuadro, en una situación cotidiana, un niño mira debajo de su cama, pues teme que existan monstruos imaginarios. En el segundo dibujo, en un país en guerra, el niño tiene miedo de un peligro real, las bombas, y usa la cama como un abrigo para protegerse del peligro que le viene encima. Sin lugar a dudas es una historieta gráfica excelente, bien desarrollada y donde Dalcio demostró una vez más su calidad como dibujante. Este era el reconocimiento número 116 de su amplia trayectoria artística.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?