Monday, February 13, 2017

Román Montesinos y sus metáforas visuales humorísticas. Por Francisco Punal Suarez


La fotografía humorística es  también un elemento del humor gráfico. Hay dos formas de realizarla: como cazador de imágenes en la calle, y creando situaciones hilarantes  y reflexivas en un estudio, al relacionar objetos.
Hace ocho años el fotógrafo gallego y profesor universitario de geología, Román Montesinos, exponía por primera vez en la Asociación Alexandre Bóveda, de A Coruña, su muestra “Esta guerra no prospera”, donde ponía de manifiesto su portentosa creación de imágenes metafóricas que se caracterizan por el humor, la ironía, la insospechada relación entre las cosas, la visión crítica, la poesía y donde el espectador además de reír, también ejercita su mente. Esta muestra ha marcado  todo su devenir artístico.  Allí tuve la oportunidad de conocerlo y convertirme desde ese momento en un admirador de su obra, precisamente porque, entre otras cosas,  me ratificaba que el humor pueden ser un espejo distorsionador de situaciones, actitudes, filias y fobias de la sociedad en que vivimos.
A partir de ahí la producción artística de Román no se ha detenido y ha seguido demostrando que la fotografía es magia, es modelar con el ojo y la mente, y es captar la atención de las personas y dejarles una señal. He seguido bien de cerca sus pasos creativos en todo este tiempo donde él también ha abordado otros tema, pero  donde las metáforas visuales, creadas en su mente y trasladadas a la imagen detenida,  siguen siendo el fuerte de su realización. Su estudio fotográfico es su mejor terapia, en estos tiempos difíciles que corren.  Allí, su pensamiento e imaginación, se liberan de todo obstáculo posible, y las asociaciones de ideas y los cruces neuronales provocan la chispa, y  hacen la obra, cámara y luces mediante. No podemos dejar de  mencionar además,  la belleza de los encuadres, el balance equilibrado del color, la excelente impresión, que contribuyen  al impacto de sus imágenes.
Tras la realización de 50 exposiciones en España y Portugal, ahora, y hasta el final de marzo, el Museo” Casa del Humor y la Sátira”, de Gabrovo, Bulgaria, ha inaugurado su muestra fotográfica “Irrealidades reales”, integrada por 34 fotos, donde nuevamente hay un juego basado en alusiones y contingencias entre objetos, un diálogo entre espectador y autor en el cual, el primero es libre de reinterpretar lo expuesto adaptándolo a su singular forma de pensar, donde el humor, la crítica social y/o la ironía, son hilos conductores.
"Soy geólogo especializado en la paleontología, y doy clases en la Universidad de A Coruña, por ello estoy muy acostumbrado a ver cosas que la gente no observa normalmente, evidenciar pequeños detalles, a buscar analogías, comparar, contrastar ideas, etc… es decir, todo aquello que es común en una actividad científica en la que la filosofía tiene una gran presencia", dice Román.
Sin lugar a dudas, los espectadores búlgaros tienen una magnífica oportunidad de apreciar el arte, el humor,  y la imaginación creativa de este autor, que ha donado sus obras al museo.
El museo.

El museo “House of Humor and Satire” de Gabrovo, que dirige Margarita Dorovska, es un referente a nivel mundial dedicado al humor en sus diferentes disciplinas artísticas (caricatura, viñetas, pintura, fotografía, etc.). Fundado en 1972 ocupa un edificio de cuatro plantas y diez salas de exposiciones repartidas en ocho mil metros cuadrados. Su fondo artístico es cercano a las cincuenta mil obras. Constantemente celebra nuevas exposiciones de carácter temporal  y publica boletines y libros sobre sus actividades y fondos. “The House” es famosa internacionalmente por su bienal “INTERNATIONAL BIENNIAL OF HUMOUR AND SATIRE IN THE ARTS” que, en este año de 2017, celebrará su XXIII edición.

Comments:
Moito obrigado, caro Osvaldo.
Francisco Punal Suarez
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?