Saturday, February 04, 2017
JOAQUÍN ALDEGUER Y SUS CARICATURAS PERSONALES Por Francisco Puñal Suárez
Para
Joaquín Aldeguer López (Alicante, España, 1980) 2016 le ha dado varias
satisfacciones, al estar centrado especialmente en la caricatura fisonómica, y
ver galardonadas varias de sus obras: Primer Premio en el II Salón Internacional
de Humor Gráfico de Pernambuco (SIHG-PE) (Brasil), con un dibujo de
Aristóteles; Gran Premio y Mención de Honor del Salón Internacional de Humor
Gráfico de Jaboatão de Guararapes, Brasil, (SIHG-PE), al captar a Usain Bolt y
Rafa Nadal, respectivamente; y Mención de Honor en Gallarate 2016, Italia, con
una obra de Woody Allen.
Este
nuevo representante de la caricatura personal, licenciado en Bellas Artes, fija
su interés en la experimentación y la síntesis geométrica o minimalista,
dándole gran importancia a la línea del dibujo, que hace a mano, sobre la
mancha, y buscando la esencia del personaje, de esta forma vemos cómo utiliza
rectas, círculos y óvalos.
“Siempre
me llamaron la atención –expresa Joaquín- los dibujos y cuando veía cartones
animados, historietas o cuentos, intentaba reproducir lo que había visto. No
sabría decir cuándo empecé a hacer caricaturas, aunque desde pequeño me fijaba
en las que veía en la prensa o en televisión e imagino que descubrí que tenía
cierta facilidad y al ser un arte tan popular, el reconocimiento de los que
tienes cerca y la propia satisfacción hicieron que me interesara más por esta
disciplina. Poco a poco fui descubriendo cómo el hecho de analizar
personajes e interpretar su fisonomía me permitía poder comunicar ideas o mi
visión sobre ellos de una forma más sutil pero también directa. Me gusta
interpretar lo que veo, no sólo personas, me gusta jugar con las formas,
distorsionar, eliminar detalles superfluos, reordenar los rasgos o
componentes... intentando que el personaje siga siendo reconocible (ya que si
no perdería el principal valor o utilidad que tiene la caricatura)”.
“A
la hora de afrontar una caricatura, -señala Joaquín- después de haber
recopilado todo el material necesario (fotos, vídeos) que creo que reflejan
bien la personalidad de la "víctima", analizo sus rasgos esenciales:
su rostro, sus ojos y doy preferencia a un aspecto de su cara y veo cómo los
demás se relacionan con él en cuanto a proporción, composición, posición, etc. Creo que lo más
importante es captar qué hace reconocible y diferente al personaje, de los
demás, destacar o enfatizar ese gesto o rasgo característico que lo hace único.
El resto es cuestión de estilo y de buscar soluciones gráficas, que como dijo
el maestro Carlos Nine (R.I.P.), son infinitas”.
“La caricatura premiada de
Usain Bolt –añade- me dio mucho trabajo, porque sufrió diversos cambios. Ya
solamente con la cara tuve que hacer varios bocetos para familiarizarme con el
personaje y conseguir enfocarlo como quería. Fueron horas de trabajo hasta que
se me ocurrió probar con una vista en perspectiva e intentar conseguir una
imagen más impactante y dinámica. El resultado final también llevó bastante
tiempo por la elección de los tonos de color, contraste, sombras y efectos,
aunque lo que más tiempo me llevó fue la composición, esa obsesión que tengo a
veces porque las líneas encajen, como si de un puzzle se tratara”.
“Desde hace relativamente
poco me resulta muy interesante utilizar formas geométricas puras. Rectas,
círculos, óvalos. Así que generalmente empiezo a jugar con estas formas a
través de reglas y plantillas y en ocasiones utilizo el dibujo a mano, para
colorear la obra final digitalmente o no” – finaliza.
Joaquín Aldeguer ha
participado en varios concursos internacionales y sus trabajos se han publicado
en diversos fanzines, diarios, y revistas independientes de España, Estados
Unidos, Holanda y otros países.