Saturday, February 04, 2017

JOAQUÍN ALDEGUER Y SUS CARICATURAS PERSONALES Por Francisco Puñal Suárez

Para Joaquín Aldeguer López (Alicante, España, 1980) 2016 le ha dado varias satisfacciones, al estar centrado especialmente en la caricatura fisonómica, y ver galardonadas varias de sus obras: Primer Premio en el II Salón Internacional de Humor Gráfico de Pernambuco (SIHG-PE) (Brasil), con un dibujo de Aristóteles; Gran Premio y Mención de Honor del Salón Internacional de Humor Gráfico de Jaboatão de Guararapes, Brasil, (SIHG-PE), al captar a Usain Bolt y Rafa Nadal, respectivamente; y Mención de Honor en Gallarate 2016, Italia, con una obra de Woody Allen.

Aristoteles

Este nuevo representante de la caricatura personal, licenciado en Bellas Artes, fija su interés en la experimentación y la síntesis geométrica o minimalista, dándole gran importancia a la línea del dibujo, que hace a mano, sobre la mancha, y buscando la esencia del personaje, de esta forma vemos cómo utiliza rectas, círculos y óvalos.

Cervantes

“Siempre me llamaron la atención –expresa Joaquín- los dibujos y cuando veía cartones animados, historietas o cuentos, intentaba reproducir lo que había visto. No sabría decir cuándo empecé a hacer caricaturas, aunque desde pequeño me fijaba en las que veía en la prensa o en televisión e imagino que descubrí que tenía cierta facilidad y al ser un arte tan popular, el reconocimiento de los que tienes cerca y la propia satisfacción hicieron que me interesara más por esta disciplina. Poco a poco fui descubriendo cómo el hecho de analizar personajes e interpretar su fisonomía me permitía poder comunicar ideas o mi visión sobre ellos de una forma más sutil pero también directa. Me gusta interpretar lo que veo, no sólo personas, me gusta jugar con las formas, distorsionar, eliminar detalles superfluos, reordenar los rasgos o componentes... intentando que el personaje siga siendo reconocible (ya que si no perdería el principal valor o utilidad que tiene la caricatura)”.

Jim Morrison

“A la hora de afrontar una caricatura, -señala Joaquín- después de haber recopilado todo el material necesario (fotos, vídeos) que creo que reflejan bien la personalidad de la "víctima", analizo sus rasgos esenciales: su rostro, sus ojos y doy preferencia a un aspecto de su cara y veo cómo los demás se relacionan con él en cuanto a proporción, composición, posición, etc. Creo que lo más importante es captar qué hace reconocible y diferente al personaje, de los demás, destacar o enfatizar ese gesto o rasgo característico que lo hace único. El resto es cuestión de estilo y de buscar soluciones gráficas, que como dijo el maestro Carlos Nine (R.I.P.), son infinitas”.

Usain Bolt

“La caricatura premiada de Usain Bolt –añade- me dio mucho trabajo, porque sufrió diversos cambios. Ya solamente con la cara tuve que hacer varios bocetos para familiarizarme con el personaje y conseguir enfocarlo como quería. Fueron horas de trabajo hasta que se me ocurrió probar con una vista en perspectiva e intentar conseguir una imagen más impactante y dinámica. El resultado final también llevó bastante tiempo por la elección de los tonos de color, contraste, sombras y efectos, aunque lo que más tiempo me llevó fue la composición, esa obsesión que tengo a veces porque las líneas encajen, como si de un puzzle se tratara”. 

Nadal

“Desde hace relativamente poco me resulta muy interesante utilizar formas geométricas puras. Rectas, círculos, óvalos. Así que generalmente empiezo a jugar con estas formas a través de reglas y plantillas y en ocasiones utilizo el dibujo a mano, para colorear la obra final digitalmente o no” – finaliza. 

Madonna


Joaquín Aldeguer ha participado en varios concursos internacionales y sus trabajos se han publicado en diversos fanzines, diarios, y revistas independientes de España, Estados Unidos, Holanda y otros países.
Woody Allen

Zidane

Hillary Clinton


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?