Friday, January 20, 2017

EL HUMOR DE PEPE PELAYO - ¿Los políticos no tienen ni un pelo de tonto?

Los poderosos tienen peliagudos problemas, pero como no tienen pelos en la lengua y son gente de pelo en pecho, sólo dicen: “el mal ajeno, del pelo cuelga”.
¿Cuál es la relación entre calvicie y poder? No lo sé, pero he hecho un análisis banal -o banálisis, como le llaman en ciertos círculos- sobre el tema. Por ejemplo, la calva les ha preocupado desde siempre a los poderosos. Hace 4 mil años, el emperador chino de la dinastía Hio, Chu-Kang, le pidió a su médico que le “curara” la caída de pelo de su cabeza (a su médico de cabecera, supongo). Pues el doctor le untó un ungüento y le contó uncüento, asegurándole que su remedio era milagroso. Cuando le despegó aquella cosa pastosa de la cabeza, casi le dejó los sesos a la interperie al pobre emperador. Por supuesto, el “doltol” sufrió lo que hoy se conoce jurídicamente como tortura china.
La lista de los sin pelos en el poder es larga: Churchill, Mussolini, Franco, Nikita Jrushchov, Gorbachov o Yul Brynner (cuando hizo de Rey de Siam), etc..
En la actualidad: Pedro Pablo Kurczynski de Perú, Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Károlos Papulia de Grecia y muchos más. Y podemos sumar… (no, “podemos” no, porque son políticos con coletas), y si sumamos, decía, a los de grandes entradas (quizás sean salidas, según las encuestas), como Hollande de Francia y Michel Temer de Brasil, la lista sería interminable.
Y no olvidemos a los que lucen una frente que les llega a la mitad del cráneo, como el caso del presidente Salvador Sánchez de El Salvador, que tiene una tan amplia frente, como un Frente Amplio. O mejor un Frente Farabundo Martí, algo que tiene lógica relación, porque ellos entrenaban en Cuba y Martí, el prócer cubano, gastaba una frente XXXL, sobre todo cuando se lo decían y se enojaba (momentos en que se conocía como Furibundo Martí).
¿Y Abdelaziz Buteflika de Argelia? ¡Se deja crecer bien largos los pocos pelos que le salen de encima de una de sus orejas, para peinárselos aplastados a su calva! (Tal y como trata de tapar la corrupción de tantos años en el gobierno.)
Como ven, hay una real vinculación entre calva y poder. ¿Se sienten más potentes como Samsung, perdón, como Sansón con su pelo? O al revés, ¿prefieren las calvas por mostrarse más viriles y poderosos? No sé.
Quizás sea bueno esperar a lo que suceda con Trump. Él en su campaña dijo que si ganaba no se cuidaría sus implantes. Pero conociéndolo, es probable que no soporte ser calvo y se cubra con un casco, el cual no le vendría mal cuando visite el muro que desea construir hacia México. Claro, que no confíe en la protección del casco. Está probado científicamente que es un misterio el altísimo porcentaje de gente que no lo tiene puesto al ocurrir el accidente. Además, los cascos no son glamorosos. No veo a Trump en frac y con casco llevando a su señora a la Ópera… Perdón, ¿Él va a la Ópera? Bueno, sí, a la Ópera-ción Triunfo, o a la Ópera-tion Repo.
¿Y qué pasa con Putin, ese otro calvo Trumposo? A él le aconsejaría que si se va a tapar la cabeza, que lo haga con esas prendas de vestir que van con una capucha incorporada. Los jóvenes, sobre todo los que viven la cultura rapera y reguetonera, la usan. Quizás la use el mismo hijo de Putin (con todo respeto). Pero no deseo ahora involucrarme en una discusión bizantina, persa o sarracena sobre las causas psico-sociológicas de esa moda de imitar a los frailes franciscanos. Sólo diré que esconden sus cabezas ahí, porque así creen que ni los ven a ellos ni ellos ven a nadie. Eso le vendría bien a Putin, por su vocación tan nacionalista, ¿no?
En fin, si los poderosos no les agrada perder el cabello, que no protesten, por favor, que no se pongan tan protestantes, porque quizás sean calvinistas por convicción, pero ahora serán “calvistas” por obligación. En todo caso, el calvario es nuestro que estamos hasta el último pelo de muchos de ellos.
Por no tener respuesta a la inicial pregunta, me quedo con estos versos del gran Quevedo:

“Pelo fue aquí, en donde calvero: / calva no sólo limpia, sino hidalga, / háseme vuelto la cabeza nalga, / antes gregüescos pide que sombrero”.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?