Saturday, November 19, 2016

Premiados en Italia los dibujantes colombianos Elena Ospina y Guaico y el gran premio lo obtuvo el dibujante albanés-italiano Agim Sulaj - Por: Francisco Puñal Suárez / Especial para Libros & Letras.

 Dos artistas colombianos, Elena Ospina, y Raúl Alfonso Grisales, Guaico, han obtenido premios en la XXII Edición de Humor de Gallarate, Italia, un prestigioso certamen en el que han participado 224 autores de 44 países, al enviar 605 obras, y cuyo gran premio lo obtuvo el dibujante albanés-italiano Agim Sulaj.

El tema central del concurso era “Tumbar el muro”. Y como bien dice su organizador Vittorio Pizzolato, “a menudo, la pared no es más que la metáfora de una separación, de una división insalvable entre dos personas, dos pueblos y dos estados. El muro es el símbolo de una barrera, de un obstáculo que nos impide alcanzar un objetivo. El muro no es solamente de ladrillos, sino que también puede ser mental”.
Elena Ospina ganó el premio del jurado en la categoría gráfica, con un imaginativo dibujo donde un hombre baja por una mujer convertida en escalera. 
“El tema del salón italiano Proloco Gallarate – expresa Elena- fue "Tumbar el muro” y se me ocurrió la idea de la mujer-escalera pensando en que "no todos los muros son físicos", estamos atrapados también entre muros culturales e ideológicos, el machismo es uno de tantos, ojalá pudiéramos derribar este muro pronto y conseguir sociedades más igualitarias”. 
“No soy una feminista –añade Elena- pero me parece que lo justo es la igualdad. Mis dibujos evidencian el desequilibrio, no sólo en el caso de las mujeres, también en otros campos el desequilibrio genera muchas críticas y me gusta evidenciarlo por medio de los dibujos, eso es parte de mi trabajo”.
En el género de la caricatura personal, el jurado otorgó el primer premio a Raúl Alfonso Grisales, Guaico, por un original dibujo del médico neurólogo Sigmund Freud.
“La investigación de Freud –manifiesta Guaico- en el campo de la neurología y su estudio muy profundo de las afecciones mentales, me dio la gran idea de realizar un laberinto en su cabeza y hacer su barba en forma de cerebro. Y qué mejor manera de complementarla, que añadiendo unos círculos de hipnosis como el humo del puro”.
“Me preocupo más –continúa- por caricaturizar la vida y obra del personaje que su misma fisonomía. Se requieren muchas horas de práctica, para lograr una armoniosa composición. Para mi es primordial fijarse en los ojos y en la boca del caricaturizado. Juego con muchos elementos que me permitan involucrar su espíritu y que, a la hora de que mi obra sea vista por un jurado internacional o cualquier persona, logre estremecer lo más profundo de su ser, como una obra mágica con luz propia”.

“Vivimos en una sociedad llena de violencia, con problemas económicos y de narcotráfico, corrupción y desigualdades sociales, donde los medios de comunicación manipulan estos hechos a su conveniencia, y somos los caricaturistas, con nuestros dibujos, los que presentamos de una manera diferente lo que ocurre, para que la gente vea otra perspectiva. Con el humor y la sátira desenmascaramos todos estos problemas. El humor es una medicina necesaria para el alma y espíritu de cada habitante del planeta”- finaliza Guaico, que actualmente publica sus caricaturas e ilustraciones en el diario El Tiempo de Colombia.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?